S19-01 03

INTOX: Quando uma imagem vale mil mentiras

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Carlos Pedro DiasUniversidade Autónoma de Lisboa/NIPC@M/OBSERVARE
profile avatar
Paula LopesUniversidade Autónoma de Lisboa/NIP-C@M/LabCom
profile avatar
Jaime LourençoUniversidade Autónoma de Lisboa / NIP-C@M / ICNova

Enfoque

Na contemporaneidade, as redes sociais alteraram inegavelmente o ecossistema mediático, constituindo-se como fontes de informação para todos os seus utilizadores, incluindo os jornalistas. Mais do que profissional que produz narrativas informativas destinadas a (bem) esclarecer a sociedade, mais do que verificador de factos em constante mutação, os jornalistas são, hoje, validadores de informação numa era de manifesta “abundância comunicativa” (Keane, 2013) e de “desordem informacional” (Wardle & Derakshan, 2017). E, nesse particular, a imagem surge como evidente e muito eficaz veículo de desinformação.

Neste estudo de caso, olhamos para conteúdos audiovisuais nacionais (Portugal) e internacionais que, mesmo passando pelo crivo atento de jornalistas profissionais, chegaram aos leitores, ouvintes, telespectadores: configuraram-se como mentiras (mis-information), como informação falsa, intox.

Neste ecossistema informacional, apontamos para duas práticas como parte da solução: a educação para os media, a estratégia mais inteligente para lidar com este cenário a longo prazo (Lopes, 2019) e o fortalecimento do jornalismo, “a melhor defesa dos cidadãos” (Pena, 2019), separando as mentiras da verdade e praticando uma disciplinada verificação de factos (Baptista, 2019).

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 03 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Carlos Pedro Dias

      Comentó el 16/04/2023 a las 17:13:39

      Estimado Oliver, gracias por sus comentarios y preguntas. En cuanto a las características técnicas o estándares necesarios para distinguir entre imágenes generadas por IA e imágenes “reales”, la mejor respuesta que hemos dado, empírica y sistemáticamente, es que aún se necesita una mirada humana capaz de complementar los sistemas de IA. Porque (más allá de las características intrínsecas de las imágenes (textura, brillo, polígonos, etc.) la decisión de analizar una imagen (por razones de contexto, imposibilidad o instinto) sigue siendo una decisión humana. En cuanto al uso de sistemas de IA para detectar imágenes generada por la IA es la repetición del mismo proceso de interacción que dio lugar a la aparición de los deepfakes: dos sistemas que “luchan” por mejorar una imagen... ¿Serán los sistemas de IA nuestros mejores aliados para detectar imágenes manipuladas? ¿O será que las plataformas de fact-checking se vuelven fundamentales en este proceso y asumen el rol de combatir la desinformación (por motivos políticos o de otro tipo)? De hecho, el potencial efecto de “crowdchecking” que puedan asumir las plataformas en el futuro nos parece de suma importancia. Porque juntando las memorias, experiencias y saberes de muchos actores se podría, por ejemplo, combatir la falta de memoria histórica que hoy caracteriza a muchos media.

      Saludos de Lisboa.

      Carlos, Paula e Jaime.

    • profile avatar

      Oliver Klawitter

      Comentó el 15/04/2023 a las 10:25:56

      ¡Hola Paula, Carlos y Jaime!

      Quiero daros las gracias por vuestra presentación a y los apasionantes casos prácticos que habéis presentado sobre deepfakes y fotos generadas por IA.

      Las cuestiones que habéis planteado son extremadamente relevantes en el contexto actual de la creciente prevalencia de imágenes generadas por IA y la necesidad de verificar su autenticidad y credibilidad. Después de haber visto su presentación, me pregunto:

      ¿Qué características técnicas o patrones pueden utilizarse en los generadores de IA de alta calidad para distinguir las imágenes generadas por IA de las auténticas? Además, ¿cuáles son los retos a la hora de verificar las imágenes generadas por IA en términos de representación realista de texturas, rostros y extremidades, especialmente en primeros planos y alta resolución?

      Por último, me parece intrigante la idea de desarrollar soluciones informáticas basadas en IA para detectar e investigar la desinformación utilizando imágenes generadas por IA. Sin embargo, sabemos que la lucha contra la desinformación basada en imágenes generadas por IA plantea importantes retos, especialmente en lo que respecta a los agentes estatales o a la desinformación por motivos políticos. ¿Cómo podemos superar estos retos? ¿Cuál es el papel de las plataformas factchecker en la sociedad (por ejemplo, en Portugal)?

      En resumen, me gustaría felicitarle de nuevo por su presentación y por compartir su investigación sobre estas importantes cuestiones. Saludos de Berlín a Lisboa.

      Oliver

      • profile avatar

        Carlos Pedro Dias

        Comentó el 16/04/2023 a las 22:04:56

        Estimado Oliver, gracias por sus comentarios y preguntas. En cuanto a las características técnicas o estándares necesarios para distinguir entre imágenes generadas por IA e imágenes “reales”, la mejor respuesta que hemos dado, empírica y sistemáticamente, es que aún se necesita una mirada humana capaz de complementar los sistemas de IA. Porque (más allá de las características intrínsecas de las imágenes (textura, brillo, polígonos, etc.) la decisión de analizar una imagen (por razones de contexto, imposibilidad o instinto) sigue siendo una decisión humana. En cuanto al uso de sistemas de IA para detectar imágenes generada por la IA es la repetición del mismo proceso de interacción que dio lugar a la aparición de los deepfakes: dos sistemas que “luchan” por mejorar una imagen... ¿Serán los sistemas de IA nuestros mejores aliados para detectar imágenes manipuladas? ¿O será que las plataformas de fact-checking se vuelven fundamentales en este proceso y asumen el rol de combatir la desinformación (por motivos políticos o de otro tipo)? De hecho, el potencial efecto de “crowdchecking” que puedan asumir las plataformas en el futuro nos parece de suma importancia. Porque juntando las memorias, experiencias y saberes de muchos actores se podría, por ejemplo, combatir la falta de memoria histórica que hoy caracteriza a muchos media.

        Saludos de Lisboa.

        Carlos, Paula e Jaime.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora