CÓD.S12-01 ONLINE

Jair Bolsonaro: análisis de su campaña de comunicación en 2018 y posibilidades de reelección en las elecciones presidenciales de 2022.

En el contexto político actual tan poralizado están surgiendo nuevas tendencias en política y en comunicación política y electoral.  La instalación de los conocidos populismos de derecha o extrema derecha en Europa es una realidad que se viene produciendo en los últimos años. En países como Hungría o Polonia se encuentran en Gobierno, mientras que en otros como Alemania, Italia o Francia tienen una presencia importante en el parlamento.Sin embargo, más llamativas fueron la victoria electoral el 8 de noviembre de 2016 en EEUU y la correspondiente a Jair Bolsonaro el 28 de octubre de 2018. Ambas se caracterizaron por un relato y mensajes radicalizados, cautivando a los stakeholders que están cansados del status quo. 

Esta investigación se centra en el presidente brasileño, analizando su campaña electoral y las posibilidades de reelección que tiene en la actualidad tras la crisis que ha sufrido el país sudamericano con la gestión del coronavirus. Jair Bolsonaro,con una estrategia comunicacional centrada en atraer a los descontentos, logró el 55,13% de los votos en la segunda vuelta realizada en octubre de 2018. En cuanto a los objetivos de investigación, se plantea analizar la estrategia de comunicación del candidato durante la campaña, identificar mensajes y medios utilizados, identificar los grupos objetivos y comprender qué mensajes les llegaron y, por último, analizar las posibilidades de reelección en el año 2022. 

La metodología aplicada se basa en la revisión de literatura, utilización de fuentes secundarias y entrevistas en profundidad con tres expertos de comunicación política y electoral que permitirán arrojar hallazgos sobre la situación actual en la potencia sudamericana. Los resultados preliminares señalan que la campaña del presidente brasileño fue exitosa, teniendo claro el mensaje que quería difundir y centrado en el público decepcionado con el Partido de los Trabajadores (PT). En cuanto al momento actual, algunos factores dejan entrever que su influencia es menor debido a la gestión del coronavirus y la pérdida de Donald Trump como aliado. 

 

Palabras clave

Bolsonaro Brasil Comunicación Electoral Comunicación Política Mensaje Redes Sociales

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Diego Brito Lorenzo

Ver Perfil

profile avatar

Sima Gonzalez Grimon

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.