CÓD.S24-13 ONLINE

La activación del movimiento social Nunca Máis: análisis la relación simbiótica entre la ciudadanía indignada y los profesionales de la información durante la catástrofe del Prestige

La catástrofe ambiental provocada por el petrolero Prestige ante las costas gallegas en noviembre de 2002 causó una enorme conmoción social y política, jugando un papel destacado los propios medios comunicación. El prestige se convirtió en la “noticia del año” en buena parte del 2002 y 2003, batiendo récords de presencia en portada en los medios de mayor difusión, e influyendo directamente en la opinión que la ciudadanía se formó acerca de las causas y las consecuencias del desastre (Agraso et al, 2004; Lema-Blanco, 2007). Diversos estudios apuntan a que la información contradictoria sobre la amenaza ambiental alteró el sistema de credibilidad institucional y provocó una seria crisis, que, desde el lado de la ciudadanía se tradujo en la activación de respuestas de movilización y protesta y, de manera simultánea, la adopción de iniciativas de participación ciudadana en la limpieza del fuel en las playas durante los primeros meses de la crisis (García-Mira y Lema-Blanco, 2013).

Esta investigación pretende contribuir al conocimiento del papel mediador de la prensa, analizando su papel en el éxito del movimiento de protesta ciudadana surgido en Galicia en 2002-2003 bajo el nombre de “Nunca Máis”. El estudio adoptó una aproximación cualitativa, realizándose entrevistas abiertas y en profundidad a nueve profesionales de medios de comunicación con implantación en la comunidad gallega y que participaron en la cobertura del suceso, tanto públicos como privados, de prensa escrita y televisión (TVE, TVG, La Voz de Galicia, La Opinión, Atlas). Las entrevistas exploraron la relación entre los periodistas gallegos y el movimiento Nunca Máis, y en su percepción individual acerca de la influencia de su trabajo en el surgimiento y el éxito de las movilizaciones ciudadanas frente al poder político dominante en el contexto gallego y español.

Los resultados del estudio muestran que las acciones comunicativas de la plataforma “Nunca Máis” lograron romper el monopolio del Gobierno en la configuración de la agenda setting de los medios, en una época donde las redes sociales no existían e Internet gozaba de menor penetración social. Dicho éxito está influenciado por la existencia de una relación simbiótica entre los actores políticos y sociales organizados bajo el paraguas de Nunca Máis y un buen número de periodistas gallegos que fueron altavoz del discurso crítico y contrahegemónico que encarnaba dicho movimiento, y contribuyendo a la generación de un determinado estado de opinión que derivó en la mayor movilización social surgida en Galicia. No obstante, según los periodistas participantes en este estudio, el tratamiento mediático de Nunca Máis difirió en función de la orientación ideológica del medio, identificándose medios más proclives a reflejar el discurso crítico presente movilizaciones ciudadanas, mientras otros trataron de restar credibilidad y capacidad de influencia al movimiento Nunca Máis, criticando la aparente politización del mismo.

Palabras clave

DISCURSOS MEDIÁTICOS MOVIMIENTOS SOCIALES NUNCA MÁIS PERIODISMO PRESTIGE

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Isabel Lema Blanco

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Isabel Lema Blanco

      Comentó el 28/04/2022 a las 13:09:01

      Muchas gracias Cruz por tu interés en mi trabajo. En este estudio no hemos explorado el papel de los medios comunitarios, entre otras razones porque en ese momento el movimiento estaba muy débil en Galicia, pues apenas existían radios comunitarias a principios de los 2000.
      No obstante, es de destacar que el Prestige tuvo un impacto muy importante para las radios libres y comunitarias, así como para el impulso de medios digitales alternativos como el extinto Vieiros. Por ejemplo, la crisis informativa del Prestige, y las movilizaciones sociales que surgieron en todas las localidades afectadas por el desastre favoreció el surgimiento de nuevos medios alternativos:

      La puesta en marcha de Radio Roncudo, en la localidad de Corme (Ponteceso, Costa da Morte) está directamente relacionado con la catástrofe del Prestige y la emigración gallega, porque eran los fondos de la asociación Swiss-Prestige –de emigrantes gallegos en ese país– que, como parte de otras acciones culturales para dinamizar la zona, han dado el impulso económico necesario para la instalación de la radio, a la que se adhirió formalmente la asociación de vecinos del pueblo.

      En el documental realizado por esta emisora en su 10º aniversario, los fundadores mencionan explícitamente el desastre del Prestige, y las movilizaciones de Nunca Máis (y posteriormente las del No a la Guerra) como el caldo de cultivo necesario para que un grupo de la gente tuviese la necesidad de poner en marcha un proyecto de radio libre y comunitaria a través del cual comunicar las luchas sociales y culturales de la comarca de Ferrol y favorecer una participación de personas y grupos sociales no atendidos o silenciados por los medios convencionales. Radio Filispim comenzó a emitir en agosto de 2005 en el Ateneo Ferrolán, aunque las primeras reuniones que dieron lugar al Colectivo Opaii (Olas Para la Activación del Información Independiente), que es el propietario de la emisora, data de 2003.

      En el caso de CUAC FM, esta emisora se encontraba en aquel momento sin emitir porque, debido a su inicio como una asociación cultural y universitaria, con sede en la UDC, el rectorado de esta universidad los había expulsado de los locales que utilizaban para emitir su programación. Justo desde el verano de 2002 y hasta un año más tarde, CUAC no pudo funcionar como un medio de comunicación, pero entre sus asociadas figuraban muchas personas participantes en movimientos sociales como NUNCA MÁIS y otros, que trabajaron arduamente para volver a poner el proyecto radiofónico en marcha. De hecho, en ese momento CUAC nombró como "padrinos de honor" de la emisora al escritor y periodista Manuel Rivas y el también escritor y músico Xurxo Souto, dos de los portavoces de las plataformas Nunca Máis y Burla Negra.

      Estos son ejemplos de como ha existido una clara influencia entre las movilizaciones ciudadanas surgidas durante la época del Prestige y los medios de comunicación.

      Un saludo,

      Isabel

      Responder

      • profile avatar

        Mª Cruz Tornay-Márquez

        Comentó el 28/04/2022 a las 19:36:54

        Muchas gracias por tu respuesta, Isabel. Qué interesante lo planteas, respecto al impulso de medios alternativos en el contexto del desastre y la movilización social, que recuerda al surgimiento de medios digitales en el contexto del 15 M. Quizá sería interesante abordarlo como línea de trabajo en el campo del Tercer Sector de la Comunicación.

        Saludos,

        M. Cruz.

        Responder

    • profile avatar

      Mª Cruz Tornay-Márquez

      Comentó el 28/04/2022 a las 10:47:56

      Estimada Isabel,

      Muchas gracias por tu interesante ponencia, que nos recuerda un momento tan importante de la movilización ciudadana en España y, también, el lamentable papel de una televisión pública plegada al discurso oficial. Como conocedora del Tercer Sector de la Comunicación en Galicia, quería preguntarte acerca del papel de los medios comunitarios durante aquella etapa. ¿Tuvieron un papel destacado? ¿Hubo estrategias específicas por parte de la plataforma Nunca Mais o, más bien, dirigieron su discurso a los medios privados de diferentes tendencias?

      Moitas grazas, un abrazo.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.