S15-05 08

La arcilla como materia performática: Cuerpo, Espacio y Gesto Gráfico.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Paola Ruiz MoltóUNIVERSITAT JAUME I

Enfoque

Vimos en una época en la que se disuelven los límites de los géneros artísticos y se producen toda clase de hibridaciones, el arte se expande y penetra en todos los ámbitos de lo real, sin por ello disolverse entre ellos (Oteiza, 2007).

El ser humano se manifiesta con su cuerpo y a través de su cuerpo, se relaciona así, el dibujo con la dimensión corpórea y escultórica que se expresa a través del movimiento espontáneo, propicia la  huella y gesto gráfico. El creador explora una conexión íntima cuando se funde con el barro, dibuja con las manos en el espacio vacío, mano que dirige nuestra mirada. La arcilla fresca y ligera como la acuarela, donde soporte y color son lo mismo, nos traslada en el tiempo y recuerda un paisaje,  escenas propias del denominado “Arte rupestre levantino”.

El presente trabajo, tiene como objetivo introducir el dibujo de una manera híbrida, abierta y flexible, establece un diálogo entre materia, cuerpo, espacio y luz. Plantea el dibujo como expresión artística primigenia, surge ante la necesidad de ofrecer al alumnado estrategias artísticas que permitan, comprender el desarrollo gráfico y visual de los infantes, así como procesos cerámicos en un contexto contemporáneo.

Se utiliza la arcilla como cuerpo matérico y medio de expresión desde la práctica performática, aborda los saberes necesarios para  favorecer el aprendizaje del dibujo como acción pedagógica. Mirar, aprender a ver, analizar, componer todo sucede al unísono, el conocimiento y desarrollo del lenguaje corporal,  permite una mayor comprensión de la representación del movimiento y gesto gráfico en asignaturas del Grado de Maestro/a en Educación Infantil/Primaria. Con todo ello, se busca ampliar el marco de actuación en un contexto académico a través de una Metodología Artística de Enseñanza(MAE).

Intervención artística, cuyos dibujos efímeros transforman la realidad del aula, ventanas como soporte y  la luz como elemento constructor de la línea. Una mezcla sencilla entre agua y arcilla seca (barbotina), posibilita al aprendiz jugar con diferentes densidades, crear degradados, dejar un rastro físico  y destacar el potencial del pigmento arcilloso (rojo). Favorece expandir posibilidades plástico-expresivas del medio y modela la fluidez del aire para representar en él la forma. La experiencia táctil, visual y olfativa conecta diferentes áreas de conocimiento (Focillon, 2021). El criterio esté­tico persiste en todo el proceso de aprendizaje, proporción y ritmo, equilibrio y continuidad de las formas, asimetría como principio dinámico, a partir de la cual renovará la relación entre la escultura-dibujo, son algunos factores básicos de la experiencia. La práctica fotográfica permite analizar los resultados y profundizar en contenidos curriculares,  posibilita establecer una relación entre los saberes adquiridos y registros visuales. Ensayos visuales, pares Fotográficos  y Citas Visuales son algunos de los instrumentos que caracterizan la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Laura Apolonio

      Comentó el 12/04/2023 a las 15:10:56

      Buenos días Paola, enhorabuena por tu ponencia, me ha encantado el enfoque de tu proyecto y como lo has presentado. Mi proyecto de investigación va también en la misma línea de la revalorización de la corporalidad para potenciar la creatividad. Me puedes por favor poner la referencia del texto de Oteiza que citas? Es precioso.
      Un saludo y gracias de nuevo,
      Laura

      • profile avatar

        Paola Ruiz Moltó

        Comentó el 12/04/2023 a las 17:44:27

        Hola Laura, muchísimas gracias!!!! Es cierto, presentas un proyecto en la misma línea de investigación, eso es fantástico porque hace falta hacer visible la importancia de trabajar el cuerpo. Respecto a la cita del texto, lo miro en cuanto vuelva al despacho y te lo comparto, que lo tengo guardado en otro ordenador. Un placer. Gracias de nuevo. Un saludo, Paola.

    • profile avatar

      María Dolores Gallego Martínez

      Comentó el 12/04/2023 a las 10:23:55

      Hola Paola,

      ¡Me ha encantado tu propuesta! Es fundamental que los fututos/as maestros/as experimenten en primera persona la creación artística contemporánea y, sobre todo, aprendan a partir de ella para formar a sus futuros discentes. También me ha interesado mucho el muro-biblioteca digital que ha creado el alumnado con los documentos visuales y audiovisuales generados de la observación llevada a cabo a sus compañeros/as. Por otra parte, me surge la idea de traspasar los límites del aula y llevar esta acción artística a un espacio natural trabajando aspectos del Land Art desde un punto de vista medioambiental y para la conciencia ecologista.

      ¡Enhorabuena por el trabajo realizado!
      Estamos en contacto para cualquier cuestión.

      Saludos,
      María Dolores Gallego

    • profile avatar

      Alfonso Berroya Elosua

      Comentó el 12/04/2023 a las 10:06:12

      Buenas Paola.
      Me parece muy oportuno y acertado el enfoque. Creo que es muy necesario porque permite aplicarlo a la acción pedagógica. La experimentación con el lenguaje corporal me parece especialmente relevante, y desde nuestro grupo de innovación educativa, también hemos encontrado esta unión de la práctica performática con la representación del dibujo. En nuestro caso, aplicado a dibujo/esculpido con realidad virtual, pero tiene muchos puntos en común con vuestro análisis.
      ¡Enhorabuena por el trabajo!

    • profile avatar

      Carlos Barberá Pastor

      Comentó el 12/04/2023 a las 08:01:01

      Paola hola, buenos días. ¡Qué bonito lo que has presentado! Qué bien trabajar desde estas experiencias corporales tan ligadas al arte y con unos resultados tan fantásticos. Es una fuente de inspiración hacia una de las actividades más importantes que hay en el mundo contemporáneo, y también desde siempre y todas las épocas, que es la educación pedagógica.
      Muchas gracias!!!!

      • profile avatar

        Paola Ruiz Moltó

        Comentó el 12/04/2023 a las 09:27:41

        Hola Carlos, muchísimas gracias !! Me alegro que te parezca interesante la propuesta, la verdad que era un reto plantearlo en magisterio pero el alumnado se implicó totalmente en el proyecto. Un cordial saludo, Paola :)

    • profile avatar

      Paola Ruiz Moltó

      Comentó el 11/04/2023 a las 18:55:24

      Hola Elia, muchas gracias por tus comentarios. Muy buena observación, el alumnado tras cada práctica realizan reflexiones en el portafolio virtual que tienen que crear a lo largo de la asignatura, donde analizan sobre su propia experiencia tanto visualmente como por escrito, también utilizamos un foro en el que participan activamente en el aula virtual de la asignatura. Pero lamentablemente dichos comentarios no son públicos, aunque en el ensayo previsto para publicar en el futuro, se incluirán algunos.

      Gracias de nuevo por el interés mostrado. Saludos, Paola :)

    • profile avatar

      Elia Torrecilla Patiño

      Comentó el 11/04/2023 a las 17:30:45

      Hola Paola, me ha encantado tu propuesta. Pienso que debe utilizarse más el cuerpo en las metodologías y este me parece un gran ejemplo. Quería preguntarte sobre la documentación: además de fotografía y vídeos, ¿el alumnado escribe sobre su experiencia? ¿Está accesible dicha documentación? Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo. Saludos :)


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora