CÓD.S04-09 ONLINE

La brecha digital en los hogares españoles: factores sociodemográficos en el acceso a las TIC en tiempos de la pandemia de la COVID-19

En marzo del año 2020 se declara en España el Estado de Alarma por la COVID-19. Una de sus consecuencias ha sido el aumento del teletrabajo y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en línea. Ante esta situación novedosa, repentina e inesperada, cabe preguntarse ¿cuánto de generalizado está la tenencia de dispositivos adecuados y de señal de internet de calidad en los hogares españoles? y ¿cuáles pueden ser los factores sociodemográficos que expliquen las diferencias? La llamada brecha digital podría ser un motivo más de desigualdad, en especial en lo que se refiere a la educación en unos momentos en los que se hace imprescindible el disponer de herramientas adecuadas para la enseñanza no presencial o semipresencial.

Tomando el hogar como unidad de análisis, se presenta un estudio de los datos de la Encuesta sobre Equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística. Se realiza un análisis descriptivo sobre la variable tenencia de ordenador y banda ancha de internet (construida a partir de las disponibles en dicha encuesta) y un análisis de regresión logística para identificar los factores sociodemográficos que expliquen el grado de disponibilidad de TIC.

Los hallazgos observados nos indican que la disponibilidad de equipamiento TIC es alta en los hogares españoles en general, pero con matices. Las diferencias entre territorios, nivel formativo de la persona de referencia, ingresos del hogar, el grado de urbanización del hábitat o el tipo de hogar al que se pertenece, ofrecen diferencias significativas. Por otra parte, los resultados obtenidos en el análisis de los factores sociodemográficos que influyen en la tenencia o no de estos dispositivos TIC, se podrían interpretar de la siguiente manera: los hogares que más disponen de elementos TIC son los que lo necesitan, familias con hijos en edad dependiente, por tanto, en periodo formativo, por otra parte, los hogares unipersonales formados en buena medida por personas mayores no precisan de estas tecnologías y por eso en menor medida los poseen. Tampoco parece que sea una limitación muy grande el aspecto económico, es cierto que existe una relación clara entre hogares con bajos recursos y no disponibilidad de elementos TIC, pero a partir de un nivel de renta medio e incluso medio bajo, la disponibilidad de TIC es alta, es posible que en los hogares de bajos ingresos estén formados por pensionistas que no demandan dispositivos TIC, por lo que estaríamos hablando de una simple covariación más que de una relación causal; lo mismo se puede decir con relación a la influencia por territorios, en zonas menos urbanizadas habría menos familias con hijos dependientes y por tanto menos hogares con elementos TIC. Sería posible concluir diciendo que de entre los factores que determinan la tenencia o no de dispositivos TIC, más en concreto orientados a los procesos formativos, está el modelo de hogar al que se pertenece y los estudios terminados de la persona responsable del hogar, es decir la percepción o convencimiento de la necesidad de disponer de estos dispositivos.

Palabras clave

BRECHA DIGITAL DESIGUALDAD EDUCACIÓN HOGARES TIC

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

F. Javier Sánchez Galán

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Miguel Álvarez-Peralta

      Comentó el 02/05/2022 a las 14:37:32

      Estimado Francisco Javier,

      Gracias por su clara exposición e interesante ponencia, es un tema de máxima relevancia. Quería trasladarle la siguiente pregunta. Entre sus resultados, señala como "no parece que sea una limitación muy grande el aspecto económico", sin embargo "es cierto que existe una relación clara entre hogares con bajos recursos y no disponibilidad de elementos TIC". ¿Esto no querría decir precisamente que sí existe tal limitación? ¿No sería de alguna manera un poco contradictorias ambas afirmaciones?

      Gracias por la aclaración, reciba un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Gema Alcolea Díaz

      Comentó el 28/04/2022 a las 16:13:44

      Buenas tardes, Javier,
      Muchas gracias por compartir este estudio que pone cifras y nos permite ahondar y valorar aquello que, como docentes, experimentamos y vivimos de primera mano. ¡Muy interesante! Considero que fue un momento crítico para comprender el alcance de lo que significa esta brecha, y al que las universidades tuvieron que dar respuesta en tiempo real (por ejemplo, mi universidad, la URJC, rápidamente organizó el préstamo de equipos y de conexiones a internet a los estudiantes que lo precisaron).
      Quería preguntarle si han planteado estudiar más adelante, o ya lo han hecho, la variable de las habilidades relacionadas con la brecha digital.
      Muchas gracias de antemano y un cordial saludo,
      Gema Alcolea

      Responder

      • profile avatar

        F. Javier Sánchez Galán

        Comentó el 11/05/2022 a las 23:04:17

        Gracias Gema por tu comentario y disculpa por tardar en contestar. Lo cierto es que sería un complemento interesante para el estudio ya realizado. La encuesta que ha servido como base de datos también ofrece bastante información en cuanto al tipo de uso y habilidades. Espero que podamos explorar esta otra dimensión de la brecha digital en algún momento.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      María Auxiliadora Guisado Domínguez

      Comentó el 27/04/2022 a las 23:46:09

      Estimado investigador:
      Enhorabuena por la ponencia.
      Sobre la brecha digital y el acceso a equipos e internet, en 2020 la profesora María Teresa Garín publicó un estudio sobre la brecha digital infantil y COVID-19, en el que se estimaba en 45 millones de euros el dotar a hogares con hijos/as en edad obligatoria (hasta 16 años) de equipos y/o acceso a la red. (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,70664528&_dad=portal&_schema=PORTAL)
      En su estudio alude a familias con hijos, pero no he logrado identificar si se hace alguna segmentación de este grupo. Me interesaría conocer este dato.
      Muchas gracias de antemano.
      Saludos cordiales.
      María Auxiliadora Guisado Domínguez

      Responder

      • profile avatar

        F. Javier Sánchez Galán

        Comentó el 29/04/2022 a las 10:59:15

        Hola y muchas gracias por su comentario e interés. Sí, la variable tipo de familia incluye las categorías de familia con hijos dependientes y dos progenitores y con un solo progenitor, es decir familias monoparentales. La tenencia de estos dispositivos es ligeramente inferior en las familias monoparentales, pero no demasiado. Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Nieves Gutiérrez Ángel

      Comentó el 27/04/2022 a las 18:49:26

      Buenas tardes y enhorabuena por el trabajo!
      Os habéis planteado la comparación en un mimo estudio entre distintos países?

      Responder

      • profile avatar

        F. Javier Sánchez Galán

        Comentó el 29/04/2022 a las 11:02:59

        Hola Nieves, en el artículo se incluyen datos y referencias que van un poco en la misma línea. Al menos en el contexto europeo.

        Responder

    • profile avatar

      Daniel Moya-López

      Comentó el 27/04/2022 a las 17:26:49

      Estimado Francisco Javier:

      Muchas gracias por tu ponencia. Me parece una radiografía muy interesante acerca de la tenencia de TIC en el hogar. Al hilo de algunos comentarios que se han dejado, aprovecho para realizar dos preguntas: ¿la brecha digital es exclusivamente generacional o hay más factores que harán que no desaparezca? Varias comunidades autónomas implementaron políticas para fomentar el acceso del alumnado a las TIC, ¿los recortes en educación pueden agravar la brecha digital o al ser las TIC un aspecto ligado directamente a la productividad económica actual este acceso no se va a ver gravemente mermado?

      ¡Saludos!

      Responder

      • profile avatar

        F. Javier Sánchez Galán

        Comentó el 29/04/2022 a las 11:13:50

        Hola Daniel, muchas gracias por tu interés. Algún otro compañero o compañera, no recuerdo, hace referencia a la posibilidad de que la brecha digital, al menos en lo que se refiere a la tenencia de dispositivos TIC, podría ir desapareciendo con el paso del tiempo, cuando las generaciones que no ven la necesidad de su uso desaparezcan. Entiendo que es posible plantearse esta afirmación como hipótesis, pero no perdiendo de vista las otras afecciones a la brecha digital (uso, habilidades, capacitación...) Con relación a la otra cuestión, creo que la pandemia a tenido en este sentido cosas positivas, se ha hecho un esfuerzo enorme en dotar a los centros educativos de equipamientos TIC . Conozco la experiencia de mi universidad donde así ha sido.

        Responder

    • profile avatar

      Diego Gómez Carmona

      Comentó el 27/04/2022 a las 13:05:24

      Enhorabuena por la comunicación Javier, me gustaría preguntarte ¿qué crees que ha dejado de bueno el uso de teledocencia que hemos tenido que asumir en los dos último años, en el ámbito Universitario?

      Responder

      • profile avatar

        F. Javier Sánchez Galán

        Comentó el 29/04/2022 a las 11:19:13

        Hola Diego. Como decía anteriormente la dotación de recurso ha sido muy importante, tal vez habríamos necesitado varios años para dar el impulso a las TIC que se ha dado en uno. No obstante hay mucho que replantearse en las universidades presenciales, esta posibilidad de impartir clases online está provocando unos niveles de absentismo muy altos, al menos en la experiencia que yo tengo. Debemos encontrar y promover el sentido de la presencialidad y obviamente aprovechar las oportunidades del las TIC. Hay debate. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Juan Miguel Arranz Arranz

      Comentó el 26/04/2022 a las 20:19:42

      Enhorabuena por su interesante comunicación. Me ha sorprendido particularmente el que el nivel de renta no implique una brecha tan honda como a priori se suele creer en la posesión de dispositivos TIC. Supongo que debemos alegrarnos por ello. No obstante, ¿no podría seguir habiendo una frontera, trazada por la diferente riqueza, en la capacidad de aprender destrezas o en la posesión de aptitudes para el uso de esas TIC que sí podría repercutir en los resultados académicos de los alumnos?

      Responder

      • profile avatar

        F. Javier Sánchez Galán

        Comentó el 29/04/2022 a las 11:24:58

        Hola Juan, lo cierto es que a nosotros también nos sorprendió gratamente. Parece que la variable económica explica todos los males y problemas sociales y en este caso no es así. Es cierto que bajos ingresos implican menos posibilidad de tenencia de elementos TIC, pero con rentas medias e incluso medias bajas esta circunstancia no se produce, sin grandes diferencia con rentas altas o muy altas. Otro tema es el que tiene que ver con las capacidades, tipo de uso, destreza, etc. hasta aquí no hemos llegado. Obviamente será interesante valorarlo. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Marian Aláez Martínez

      Comentó el 26/04/2022 a las 10:43:00

      Estimado F. Javier, muchas gracias por su análisis, que pone personas detrás de los números estadísticos. La brecha digital, que se ha mostrado claramente en tiempos de COVID, vuelve a tener protagonismo ante la retirada de las sucursales bancarias "presenciales". La pregunta es la siguiente: resaltando el ingrediente generacional¿se puede calcular el lapso de tiempo en que esta brecha desaparecerá?
      Muchas gracias por su atención. Reciba un cordial saludo,
      Marian Aláez (Universidad de Deusto)

      Responder

      • profile avatar

        F. Javier Sánchez Galán

        Comentó el 29/04/2022 a las 11:30:05

        Gracias María por tu comentario. Creo que como hipótesis sí es posible plantearlo. Si estamos observando que quien posee y usa elementos TIC son aquellos que perciben la necesidad de ello y que serían las personas de más edad quienes no ven la necesidad de poseer estos dispositivos y habilidades en su manejo, bien podríamos plantearnos esta hipótesis. Ojo, peor es necesario repetir que con relación a la tenencia, no de las otras dimensiones que pueda tener la brecha o desigualdad digital. Gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen María González Pérez

      Comentó el 25/04/2022 a las 23:08:54

      Estimado compañero investigador. Me parece muy interesante su estudio, por su actualidad y sobre todo porque haces un perfil detallado de los hogares con TIC. Eso convierte su trabajo en una fuente de apropiada consulta para trabajos relacionados por ejemplo con el uso de redes sociales, como es mi caso. El tener o no tener hijos en edad escolar sería una variable importante que determina la tenencia de TIC en el hogar más allá de los ingresos de la unidad familiar?

      Responder

      • profile avatar

        F. Javier Sánchez Galán

        Comentó el 29/04/2022 a las 11:37:47

        Efectivamente Carmen, esta es una de las conclusiones más relevantes del estudio. Uno de los factores que más influencia tienen en la tenencia de dispositivos TIC es el tipo de familia, en concreto aquellas categorías donde hay hijos dependientes. La renta no explicaría el grado de tenencia de elementos TIC, pero hay que tener en cuenta que únicamente nos estamos refiriendo a esta dimensión de la brecha digital. Tal vez en la dimensión del uso, o competencias digitales sí tengan influencia el nivel de renta familiar. Saludos.
        Gracias.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.