CÓD.S07-08

LA COMUNICACIÓN DE CRISIS DEL GOBIERNO DE ECUADOR EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID-19, DURANTE LOS MESES MARZO/ABRIL DE 2020

La pandemia de Covid-19 provocó el colapso de la vida como la conocíamos hasta ahora, lo que obligó a los gobiernos a adoptar medidas sanitarias, económicas, políticas y comunicativas para combatir el virus y salvaguardar a la población. El presente artículo caracteriza la Comunicación de Crisis empleada por el gobierno de Ecuador en las ruedas de prensa, entrevistas, reportajes, durante el periodo de auge de la pandemia: marzo/abril del 2020. Para ello, se analizaron 26 productos audiovisuales desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 29 de abril de 2020, de entre ellos, 13 corresponden a medios nacionales: 8 reportajes y 5 informes a la nación realizados por el Gobierno; y, 13 corresponden a medios internacionales: 7 reportajes y 6 entrevistas.

La muestra escogida responde a imágenes y  palabras que calaron en los ecuatorianos e incluso en la población internacional por, en varios casos, la crudeza con la que se trataron algunos temas, que a posterior no tuvieron respuestas claras.

Los resultados muestran un manejo caótico de la crisis, signado por la desorganización, la desarticulación entre el gobierno central y los municipios, la falta de coherencia, la impuntualidad, la carencia de liderazgo, la incapacidad para generar y seguir una estrategia clara, las imprecisiones en las estadísticas, la corrupción, y, la distancia abismal entre los discursos y la realidad.

Palabras clave

Comunicación de Crisis Comunicación de Riesgo Comunicación En Pandemia Covid-19

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gabriela Sánchez

Ver Perfil