CÓD.S22-08 ONLINE

La comunicación de la crisis climática en tiempos de la crisis sanitaria

El cambio climático tuvo una competencia sin precedentes en la agenda mediática con el coronavirus. Los términos “coronavirus” o “covid” llegaron a estar presente en el 58,6 % de los artículos a lo largo del mes de abril de 2020 en los diarios El País y El Mundo. El cambio climático tuvo que competir no con cualquier tema, sino con el tema que posiblemente haya alcanzado uno de los mayores porcentajes de presencia mediática -si no es el que más- en los artículos de prensa de la historia. El presente artículo se centra en el análisis de la cobertura de los términos “cambio climático”, “calentamiento global” y “crisis climática” en prensa española (El País, El Mundo, La Vanguardia y Expansión) en el año 2020 y se compara con 2019. Se efectúa un análisis cuantitativo y cualitativo con varias categorías, tales como la evolución del volumen de cobertura, los picos de atención, el porcentaje de presencia, los marcos, los temas y las escalas. Por un lado, se analizan datos de MeCCO (Media Climate Change Observatory), publicados por la Universidad de Colorado, y por otro los Resúmenes mensuales publicados en ReCambia. Por otro lado, se estudian los términos “coronavirus” y “covid” y se contrastan cuantitativamente con los términos climáticos mencionados.

Como resultado se percibe un desplazamiento de la cobertura de la crisis climática con la crisis sanitaria. La cobertura bajó en un 35 % en España en 2020, según los resultados de MeCCO. Los principales picos y el mayor porcentaje de presencia de los términos climáticos estudiados se produjeron en enero y febrero, tras el hito de la Cumbre de Madrid, y luego en el mes de noviembre, debido a las elecciones estadounidenses. El País es el diario que más atención mediática mostró, aunque La Vanguardia es el periódico que más relevancia le otorgó en las portadas y editoriales. Prevaleció el marco político, seguido por el marco mediático y el económico, y la escala internacional.

El análisis de los argumentos de vinculación entre la crisis sanitaria y la crisis climática se estudiaron con la herramienta DAFO. Destacaron las referencias que aludían a que la crisis que generó el shock del coronavirus podía ser una oportunidad de reconducir el impacto de buena parte de la humanidad y de los modelos de producción y consumo hegemónicos caducos en el planeta.

Palabras clave

Cambio Climático Comunicación Coronavirus Covid

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rogelio Fernández Reyes

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Isabel Núñez Vázquez

      Comentó el 23/06/2021 a las 21:37:23

      Me parece muy interesante su artículo y el comentario que realiza a uno de los participantes sobre que los episodios de zoonosis con el impacto del ser humano en general han abundado más que la relación COVID y cambio climático. Sin embargo, son muchas las noticias que relacionan el COVID con el empoderamiento de la naturaleza y como ciertos animales han cambiado su habitat. La polución ha disminuido considerablemente durante el tiempo en el que la sociedad ha estado confinada y mi pregunta es si cree como experto en este tema y los medios de comunicación si las noticias han abordado este asunto de forma esperanzadora.
      Gracias y enhorabuena

      Responder

      • profile avatar

        Rogelio Fernández Reyes

        Comentó el 24/06/2021 a las 08:10:23

        Gracias Isabel. No he analizado lo que planteas como para poderte dar una respuesta justificada. Pero por lo que he observado, parece que la crisis sanitaria se percibió en la prensa como una experiencia liberadora para la biodiversidad y para las especies. Fueron numerosas las alusiones a ello. Y creo que sí, que se abordaba de manera esperanzadora. Sin embargo, la vuelta del impacto humano previo a dicha crisis se ha abordado mucho menos. Y cuando se ha tratado, parecía prevalecer un componente desalentador.

        Responder

    • profile avatar

      Jose Maria Torrens Calleja

      Comentó el 16/05/2021 a las 07:43:30

      Buenos días Rogelio, enhorabuena por el artículo.

      Tengo una pregunta, es si se relacionan la crisis pandémica con el actual cambio climático, es decir si en las noticias de la prensa, se tiene en cuenta que la aparación de COVID es debido al cambio climático antrópico del ser humano.

      Responder

      • profile avatar

        Rogelio Fernández Reyes

        Comentó el 16/05/2021 a las 11:28:44

        Gracias, José María. Pues han aparecido algunas alusiones a un vínculo directo entre la COVID y el cambio climático, pero no han sido muy numerosas. Los artículos en los que se relacionaban los episodios de zoonosis con el impacto del ser humano en general han abundado un poco más.

        Responder

    • profile avatar

      Xira Ruiz Campillo

      Comentó el 29/04/2021 a las 16:20:17

      Qué interesante tu ponencia, Rogelio. Lo cierto es que me sorprende que en 2019 se hablara más de cambio climático que en 2020 porque desde muy pronto se vinculó la pandemia a la crisis climática. Quizá tuvo algo que ver la celebración en 2019 de la COP de Chile-Madrid. No sé si has hecho un seguimiento de estas búsquedas en años anteriores, porque a mí me parece claro que los eventos internacionales (celebración de conferencias, COPs, etc.) aumentan el interés por el cambio climático. Si has hecho un seguimiento, ¿podrías decirnos si este vínculo lo has identificado?

      Por otro lado, ¿podríamos vincular una mayor cobertura del cambio climático en medios con más concienciación? Esto sería interesante estudiarlo, aunque no sé qué indicadores se podrían utilizar para probar examinar esa relación.

      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Rogelio Fernández Reyes

        Comentó el 29/04/2021 a las 17:07:57

        Gracias Xira. El récord de volumen en 2019 no se debió solo a la COP, aunque sumó. Puedes ver el cuadro de récords por meses en 2019. También puedes verlo aquí:
        https://recambiacambioclimatico.files.wordpress.com/2020/01/16.-resumen-2019.pdf
        Efectivamente los eventos internacionales son los principales hitos en la cobertura climático. Es algo que ya ha sido estudiado: De Rueda, 2014; Fernández-Reyes, Piñuel y Águila-Coghland, 2017
        Desde mi limitada experiencia, ciertamente los medios que más concienciación tienen son los que más tratan el cambio climático. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Valentina Laferrara

      Comentó el 29/04/2021 a las 11:59:57

      Hola, Rogelio.

      Muy interesante la contribución.

      En la presentación refieres a una diferencia en volumen y relevancia otorgada por los medios de comunicación estudiados a las cuestiones sobre cambio climático. ¿Crees que puede tener relación con su modelo de negocio?

      Muchas gracias.
      Saludos,

      Valentina

      Responder

      • profile avatar

        Rogelio Fernández Reyes

        Comentó el 29/04/2021 a las 16:59:34

        Hola Valentina. Posiblemente tiene alguna relación con su modelo de negocio. Pero, sobre todo, parece tener relación con su línea ideológica. El que más volumen de atención le otorga es El País; La Vanguardia es el periódico que más relevancia le da en portadas y editoriales . El Mundo es el que menos relevancia y volumen le dedica. Y Expansión es el diario que más artículos negacionistas publica de los cuatro. En esta cata, el diario progresista (El País) y centrista (La Vanguardia) le dedican más volumen y relevancia que los diarios conservadores (El Mundo y Expansión). Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Mari Carmen Erviti Ilundáin

      Comentó el 26/04/2021 a las 11:50:10

      Me ha parecido un trabajo muy interesante. Has comentado que, conforme ha ido pasando el tiempo, las informaciones han vinculado en menor medida el cambio climático con la covid-19. ¿A qué se debe esta paulatina desvinculación? ¿Alguna hipótesis?

      Responder

      • profile avatar

        Rogelio Fernández Reyes

        Comentó el 29/04/2021 a las 08:10:39

        Gracias, Mari Carmen. Las vinculaciones se establecieron sobre todo en los artículos donde aparecía "cambio climático" e incluía "coronavirus". Posiblemente, el motivo por el que el vínculo se haya ido diluyendo en el tiempo se deba a que, al principio, la pandemia afectó de lleno al abordaje del "cambio climático", desplazándolo a un lugar menos visible. Conforme ha pasado el tiempo y se ha desgastado el foco sobre el coronavirus como novedad noticiosa, la pandemia ha podido ir dejando espacio en la agenda mediática. De esta manera, el cambio climático habría podido recuperar su propia agenda, independientemente ya de los efectos del "coronavirus".

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.