CÓD.S08-21 ONLINE

La comunicación organizacional como estrategia competitiva para las MIPYMES

Introducción: En la actualidad las empresas están tras la búsqueda de herramientas y estrategias que le permitan posicionarse o mantenerse en el mercado, donde la competitividad empresarial representa un factor de interés a nivel empresarial. La transferencia y comprensión de ideas entre los miembros de las organizaciones contribuye al logro de objetivos y fortalece la cultura organizacional, a través de la formación de caracteres en los trabajadores en beneficio de la empresa. Además, el factor humano es importante dentro de las organizaciones, por lo que la comunicación es una herramienta clave para difundir y generar pertinencia en los trabajadores. Este acto comunicativo, debe generarse de forma apropiada, de forma efectiva, considerando las emociones y el mensaje que se quiere transmitir. Además, la comunicación efectiva permite alcanzar ventajas competitivas, ya que conlleva al entendimiento y logro de los objetivos planteados, por medio de la existencia de una comunicación fluida y flexible, generando la comprensión de los procesos organizaciones, lo que minimiza las barreras de comunicación que puedan influir de forma negativa en las empresas.

Objetivo: Analizar la influencia de la comunicación organizacional efectiva como estrategia competitiva para las MIPyMES.

Diseño/Metodología: Este estudio se sometió a un análisis cuantitativo, de tipo descriptivo, apoyada en la investigación bibliográfica y documental, que permitió dirigir y enfocar la investigación por medio de estudios previos relacionados al tema. Las variables se midieron por medio de la aplicación de la encuesta aplicada a una población 1406 MIPyMES de la provincia El Oro, involucrando los sectores económicos comercio, agropecuarias y servicio. El instrumento utilizado fue validado con el Alpha de Cronbach, obteniendo un valor de 0,98

Resultados: Los resultados obtenidos arrojan que, aunque las empresas definen las responsabilidades, funciones y líneas de comunicación, la comunicación entre los diferentes niveles de las empresas es poco frecuente, lo que genera retraso en los procesos y no se cumplen las funciones de la comunicación organizacional que es control, motivación, expresión emocional e información, factores claves para alcanzar niveles competitivos.

Conclusiones y Discusiones: Se concluye que la comunicación efectiva dentro de las organizaciones, contribuye a generar mayores niveles competitivos, por lo que es una herramienta que debe ser considerada por los gerentes de empresas, ya que permite la fluidez de las ideas y mensajes que se transmiten en todos los niveles empresariales, además, contribuye a general una cultura organizacional, que deberá ser generada desde los niveles superiores de la organizacionales hasta las bases de la misma

Palabras clave

COMPETITIVIDAD COMUNICACIÓN CULTURA ORGANIZACIONAL MIPYMES.

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Yanary Emelina Carvallo Monsalve

Ver Perfil

profile avatar

Ariana Paola Herrera Perez

Ver Perfil

profile avatar

Karen Michel Serrano Orellana

Ver Perfil

profile avatar

Sandy Jahaira Gonzaga Añazco

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.