S16-09 15

La dialéctica platónica y la comunicación a través del cine y las series

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Manuel Alejandro Serra PérezUniversidad de Murcia

Enfoque

La dialéctica platónica ha pasado a la historia por su poder comunicador y por la belleza y persuasión de su metodología. A pesar de esto, raramente se ha puesto en relación el detalle de que el formato dialéctico conforma la base sobre la que se asienta el poderoso mundo de los Mas Media, especialmente la comunicación a través del cine y las series. Un diálogo animado por actores importantes y secundarios, a su vez aderezado por un contexto bien definido y apropiado, dentro de una trama atrayente, son en última instancia el fundamento tanto de una comunicación exitosa de una importante idea platónica como del éxito de una película o una serie.

Con este título me propongo mostrar cómo la forma de comunicación dialéctica logra canalizar las ideas, los valores y las costumbres que se quieren transmitir a los demás, predisponiendo afectivamente a favor o en contra de una determinada cosmovisión, personalidad, cultura o sociedad. Los personajes que intervienen en las tramas filosóficas o en las del cine y las series despliegan su personalidad y desarrollan su papel principalmente en modo dialógico, y en esta coincidencia podemos darnos cuenta cómo, detrás de este método, hay un poderoso instrumento de comunicación cultural, social y filosófico que ha funcionando, y sigue funcionando hoy, aunque en diversos formatos.

El modo en que me propongo llevar a cabo este cometido es, primeramente, explicar el método dialéctico del filósofo de la Academia, apoyándome en varios ejemplos tomados de sus Diálogos más importantes, como El BanqueteLa República, que tanta influencia han tenido en nuestra civilización occidental. Después, haré lo mismo tomando pie de alguna película y alguna serie de actualidad, donde podemos verificar cómo se emplea el método dialéctico para conseguir el mismo fin, hasta el punto de ser capaz de influir en los comportamientos individuales, sociales y políticos.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Armando José Santana Bugés

      Comentó el 12/04/2023 a las 11:33:17

      Muy interesante, muchas gracias por la contribución.

    • profile avatar

      Francisco Andrés Haro Almansa

      Comentó el 11/04/2023 a las 21:58:01

      Estimado Manuel, muchas gracias por tu ponencia. Tu planteamiento resulta muy interesante, sobretodo para mostrar la actualidad de los diálogos platónicos en nuestro actual contexto de medios de comunicación de masas. Espero impaciente la publicación del texto final.
      Un cordial saludo.

      • profile avatar

        Manuel Alejandro Serra Pérez

        Comentó el 12/04/2023 a las 11:37:28

        Muchas gracias, estimado Francisco,
        así lo espero yo también, que sirva para desenterrar el valor de lo en parte perdido en la tradición occidental.

    • profile avatar

      Julia Sazonova

      Comentó el 11/04/2023 a las 20:32:42

      Hola! Muchas gracias por su ponencia! Tengo una pregunta. Si Usted piensa, que podemos analizar no solo en cine, sino tambien en los series y las telenovelas los dialogos de los heroes como una comunicacion social? ¿Bajo qué criterios y parámetros podemos analizar la comunicación social en películas y telenovelas?
      Gracias de antemano por su respuesta. Un saludo cordial, Julia Sazonova

      • profile avatar

        Manuel Alejandro Serra Pérez

        Comentó el 12/04/2023 a las 11:39:32

        Hola Julia,
        gracias. Sí, creo que se puede hacer igualmente tanto en un formato como en otro. A mi parecer, el criterio fundamental lo da la naturaleza propia de la comunicación humana, mediada por el logos, esto es, una estructura inteligible gobernada por un sentido y con un fin.
        Un saludo.

    • profile avatar

      Ignacio Marcio Cid

      Comentó el 11/04/2023 a las 19:08:13

      Me disculpo de antemano porque, me ha parecido que había intervención dirigida a mí pero no sé si es el caso; lamento la probable confusión.

    • profile avatar

      Jesús Víctor Contreras Ugarte

      Comentó el 11/04/2023 a las 14:25:25

      Buenos días. ¿La dialéctica platónica guarda relación con la mayéutica socrática? ¿Son lo mismo? ¿Tienen matices diferentes? ¿Si fuera el caso, cuáles son esos matices diferenciadores? Muchas gracias por la respuesta que me brinde. Un cordial saludo.

      • profile avatar

        Ignacio Marcio Cid

        Comentó el 11/04/2023 a las 19:04:45

        A riesgo de errar y de pese a deber reflexionar y documentarme mejor, creo que se suscitan varios problemas en la cuestión: la historicidad de Sócrates y la distinción de su figura histórico-filosófica frente a la de Platón, especialmente teniendo en cuenta que la principal fuente es éste último junto a Jenofonte, Aristófanes y los llamados socráticos menores; no sabemos, entonces hasta qué punto la mayéutica es propiamente socrática o más bien platónica; en todo caso, le invito, si es de su agrado, a revisar justamente la ponencia que sobre el 'logos de Sócrates' he preparado, por si fuese aclaradora; mi impresión es que el dialegesthai de Sócrates, aunque sea aclaratorio, persusaivo desde la verdad y respetuoso con la alteridad dialógica, es distinto de la dialéctica platónica porque la interlocución socráctica es voluntariamente antidogmática, abierta y no reconducible a la escritura; en cambio, la dialéctica platónica como fruto maduro y consecuencia posible del dialogar socrático implica una aclaración terminológico-conceptual fortísima e identifica el culmen de la teoría de las ideas, tal como se revisa su articulación y jerarquía en el Teeteto y el Sofista. Entiendo, por lo demás, la semejanza pero creo que hay una profundización netamente platónica que, por decirlo de algún modo, tienen una función filosófica más fuerte de lo que podríamos hallar en Sócrates; en la Apología lo importante es cuidar del alma dialogando, en cambio, tanto la dialéctica de Antítenes como, especialmente la de Platón tiene una faceta positiva o de resultado fuerte. Así, en el Sofista se dice (Gredos, 432-433): "Cómo la llamaremos ahora, Teeteto? ¿O acaso sin darnos cuenta hemos caído, por Zeus, en la ciencia
        de los hombres libres, y, buscando al sofista, corremos el riesgo de haber encontrado primero al filósofo? Teet. — ¿Qué dices?
        «Abrirse paso entre los razonamientos»: ésta es la tarea del filósofo. Extr. — Dividir por géneros y no considerar que una misma Forma es diferente, ni que una diferente es la misma, ¿no decimos que corresponde a la ciencia dialéctica? [253.d.2-253.e.1] (Esto presupone la afirmación, la negación, la teoría de los géneros supremos, la teoría de las ideas / formas, la distinción entre su ser y el ser relativo, la aclaración sobre qué sea la ciencia (creencia verdadera justificada) lo que resultaría diferente del dialogar socrático, me parece. En todo esto, quizás le resulte interesante también la breve presentación sobre la noción de Filosofía del Logos que también comparto en este mismo foro. Desde luego, todo ello es sucinto en extremo pero se basa en un trabajo textual extenso, que confío en ver publicado cuando aparezca el libro de Dykinson.
        Saludos cordiales, Ignacio

      • profile avatar

        Manuel Alejandro Serra Pérez

        Comentó el 12/04/2023 a las 11:44:38

        Estimado Jesús,
        de suyo no son lo mismo. Diría que la mayéutica es un modo de orientar la dialéctica, propia de estos autores (Sócrates y Platón). Esa forma, que consiste en una persuasión sana, pero incisiva, da a este modo dialéctico su identidad (y su diferencia).

    • profile avatar

      Ignacio Marcio Cid

      Comentó el 11/04/2023 a las 11:16:13

      Muchas gracias por las indicaciones; para enriquecerlas, creo que habría que tener en cuenta las indicaciones al respecto en el Teeteto y el Sofista platónicos. Gracias de nuevo.

    • profile avatar

      Ignacio Marcio Cid

      Comentó el 10/04/2023 a las 12:22:01

      Muchas gracias por la ponencia. Me ha parecido sugerente y actualizadora. Me preguntaba por la relevancia de la figura de Sócrates como antecedente de lo diálogico y hasta qué punto es sustentable la identificación plena entre diálogico y dialéctico en un sentido conceptual. Saludos cordiales

      • profile avatar

        Manuel Alejandro Serra Pérez

        Comentó el 10/04/2023 a las 16:49:07

        Gracias,
        identificable no, pero con una estrecha relación, sí. La dialéctica platónica es un modo dialógico a través del formato pregunta-respuesta que intenta plantear problema a la vez que guía la respuesta,
        gracias.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora