CÓD.S19-07 ONLINE

La enseñanza de la comunicación estratégica en los masters de temática deportiva

El protagonismo mediático del deporte no ha tenido un reflejo fiel en las investigaciones de las ciencias de la comunicación en España. Desde los años 90, a colación de los juegos olímpicos, surgieron distintas investigaciones como las de Moragas Spà (1992), Carrogio (1996), Campos (1997) o Alcoba (2005) que sentaron los fundamentos de un ámbito de estudio. En los últimos lustros, nuestro territorio ha comenzado a analizar con cierta profundidad y pluralidad las distintas intersecciones que se dan entre deporte y comunicación (comunicación organizacional de la industria del deporte, las tendencias en periodismo deportivo, la efervescencia del contenido deportivo en los canales digitales o del patrocinio) sin la profusión y profundidad de la academia anglosajona que cuenta con una amplia trayectoria en esta materia (Sanahuja, 2012).

Como dos caras de la misma moneda, la ausencia de una investigación consolidada en esta encrucijada ha impedido la emergencia de unos programas docentes acordes a la demanda formativa. Este hueco lo han aprovechado bien las universidades privadas y algunas públicas que han ofrecido un buen número de cursos de posgrado y seminarios destinados a satisfacer la demanda de una generación de estudiantes que han presenciado la maduración de la industria del deporte.

El objetivo de esta investigación es analizar la presencia de contenidos vinculados a la comunicación estratégica en los planes de estudio de masters de título oficial o título propio del sistema universitario español. Para identificar la muestra objeto de estudio se desarrolló un estudio descriptivo transversal de las titulaciones de master presentes en dos buscadores distintos: (a) el buscador web de ANECA, (b) el buscador web de Emagister. Una vez identificada la oferta a partir de los requisitos especificados y mediante análisis de contenido (Berelson, 1952) de los programas de estudio presentes en las webs oficiales de los diversos centros seleccionados, se diseñó una plantilla de análisis con diversas variables para el registro de los datos

Los resultados indican una efervescencia en los últimos años en la oferta de masters perteneciente a centros privados – mayoritariamente con títulos privados- alrededor de la gestión deportiva y del marketing deportivo. El estudio concluye que la enseñanza de la comunicación en esta formación de postgrado responde a un modelo comunicativo táctico y desfasado. Existe una disonancia con las prácticas profesionales de vanguardia en gestión de intangibles comunicativos y el papel que se atribuye a la comunicación en este ámbito formativo, excepto en algunos casos concretos.

Palabras clave

Comunicación Estratégica deporte Educación Superior Master

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Guillermo Sanahuja Peris

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Luz María Romo Fernández

      Comentó el 29/04/2021 a las 11:36:10

      Buenas tardes y enhorabuena por el trabajo realizado.
      Sería muy interesante que la comunicación deportiva fuese reconocida en las Facultades de Comunicación.
      Gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Sanahuja Peris

        Comentó el 29/04/2021 a las 11:39:00

        Gracias Luz María. En la medida de lo posible y de forma humilde, trataremos de contribuir a ello

        Responder

    • profile avatar

      Javier Herrero Gutiérrez

      Comentó el 28/04/2021 a las 22:43:10

      Dentro de la comunicación deportiva, que me encanta, no es una de mis líneas de especialización, por lo que he visto con interés tu ponencia para aprender nuevas cosas.
      Un abrazo

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Sanahuja Peris

        Comentó el 29/04/2021 a las 06:24:14

        Gracies Javier. Con sus déficits y oportunidades, es un ámbito infrainvestigado que sin embargo tiene una gran trascendencia en los egm's, en las portadas, en los trendings topics, en defnitiva, en las audiencias. La paulatina entrada de este tema en los congresos es síntoma de la relevancia que por fin está tomando en la academia. Seguiremos!

        Responder

    • profile avatar

      Gema Lobillo Mora

      Comentó el 28/04/2021 a las 18:53:17

      Muchas gracias por tu aportación. Ha sido muy interesante poder tener una visión de conjunto a nivel nacional. Como sabes, una de mis batallas es que la comunicación deportiva sea reconocida en las facultades de comunicación. Me gustaría saber, si tienes conocimiento de asignaturas de grado en España, asignaturas propias de comunicación deportiva, aunque sean optativas. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Sanahuja Peris

        Comentó el 29/04/2021 a las 06:20:20

        Gracias Gema por el comentario!
        No me consta que exista asignatura como tal. Lo más cercano -que conozca- son las asiganturas de "periodismo deportivo" o "patrocinio y mecenazgo".
        El siguiente paso de este pequeño proyecto es analizar 25 másters en España que crucen especifícamente en su temática comunicación y deporte. Y luego las dos caras de la moneda a nivel internacional. Si queda energía, algún día, bajaremos de forma sistemática a los grados.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Aznar-Ballesta

      Comentó el 27/04/2021 a las 18:43:16

      Enhorabuena por la investigación. En los ayuntamientos suele haber una gabinete de prensa para todas las áreas ¿consideráis que las concejalía de deportes en ayuntamientos mayores de 20000 habitantes deberían tener sus propias áreas de comunicación debido al peso y gran contenido que suelen tener?
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Sanahuja Peris

        Comentó el 28/04/2021 a las 09:53:51

        Gracias Antonio!
        Lo que apunta el estudio es que en la formación en gestión deportiva hay una carencia en comunicación estratégica. Por extensión, y como hipótesis, las áreas municipales de deportes también presentan esa carencia.
        A título personal y basado en la experiencia personal, te diré que habitualmente en municipios de esa dimensión y mayores se gestiona la información desde el área de prensa de alcaldía, creando insatisfacción entre los gestores deportivos dado que el gran volumen de actividad pasa desapercibido. La existencia de una posicionamiento y un plan de comunicación específico aumenta considerablemente el impacto y la percepción del servicio deportivo. Y como digo, este comentario es más propio de la experiencia profesional acumulada que de un estudio. Cuestión que, cómo no, se podría explorar. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Pedro Pablo Marín Dueñas

      Comentó el 26/04/2021 a las 09:39:36

      buenas,

      un trabajo muy interesante. Felicidades. La comunicación debe ser el pilar de la organización, especialmente en el deporte, donde los clubs dependen tanto de los patrocinadores, aficionados y demás grupos de interés, si bien, desafortunadamente encontramos infinitos ejemplos de esta mala gestión. Véase por ejemplo el caso de los equipos de fútbol, que cada vez cierran más el acceso a la prensa y gestionan su comunicación a golpe de tuit, o el de los futbolistas, que se lanzan a las RRSS sin ninguna planificación ni filtro.

      Por eso no entiendo cómo no tienen una relevancia clave en este tipo de estudios. ¿Crees que si se integrase más esta disciplina en los planes docentes, empezarían a cambiar un poco las cosas, al aportar profesionales a este campo con una nueva visión?

      muchas gracias y un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Sanahuja Peris

        Comentó el 26/04/2021 a las 10:40:36

        Hola Pedro Pablo! Encantado de saludarte.

        Desde luego. Y no es solo una cuestión de horas/créditos si no de consideración de la función de la comunicación en la gestión. En la medida en la que la comunicación se considere estratégica - vivimos en la economía de los intangibles- habrá gestores que la contemplarán como una de sus prioridades y en cascada mejorara su desempeño. Tres comentarios cortos sobre esto:
        -No puede haber comunicación eficaz si el lider de la organización no cree en ella.
        -Los comunicadores - a parte de planificar y ejecutar- deben evangelizar sobre la función de la comunicación.
        - La realidad nos confirma la hipótesis de la exploración. El super-proyecto europeo del fútbol si se ha caracterizado por algo ha sido por una comunicación muy mejorable.

        Gracias por el comentario!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.