CÓD.S11-04 ONLINE

LA IDENTIDAD DEL MENOR EN LAS REDES SOCIALES. RIESGOS Y PROPUESTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD

Introducción: Actualmente, en las redes sociales existe un problema de seguridad y privacidad debido a la ausencia de mecanismos de control. Esta falta de verificación propicia el uso de redes sociales por parte de menores, sin instrumentos que lo impidan o que los protejan. Concretamente, en nuestro país, la media en la que los menores comienzan a hacer uso de estas se encuentra en los 10.8 años. Las plataformas digitales más utilizadas por esta población en España se establecen en el siguiente orden: Whatsapp, Instagram, Youtube y TikTok. Sin embargo, no se desarrollan soluciones claras que pongan fin a esta problemática y así protegerlos de los riesgos en las redes. Algunos de estos peligros son la distorsión de la imagen personal, distribución no intencionada de información personal, el ciberbullying a través de perfiles falsos, reputación online y control de la imagen. Todo ello puede afectar a la construcción de la identidad digital y social del menor.

Objetivos: Analizar los riesgos existentes para los menores en las redes sociales, así como los mecanismos de seguridad de estas y proponer nuevas soluciones que ayuden a prevenir situaciones de peligro para el menor.

Metodología: Para conseguir estos objetivos se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica respecto a los riesgos de las redes en el desarrollo de la identidad de los menores, así como las herramientas de protección ante los perfiles falsos y propuestas viables de actuación dirigidas a la prevención de esta población.

Resultados: Se ha observado una clara influencia negativa de las redes sociales en la identidad de los menores. Concretamente, crean una identidad en una realidad virtual, provocando que en ocasiones no sepan actuar ante sucesos reales, fomentando así identidades tendentes al aislamiento. De esta forma, incrementa la probabilidad de desarrollar problemas psicológicos como la depresión y ansiedad. Con respecto a la seguridad del menor, es común adjudicar la responsabilidad del control de la seguridad del menor sobre el entorno familiar, no exigiendo a las plataformas que ejerzan una mayor labor policial. No obstante, las medidas deberán respetar el marco legal de protección de datos de la Unión Europea y resolver el paradigma entre seguridad individual y privacidad online, con la finalidad de proteger a los menores de edad y propiciar la construcción positiva de una identidad digital y social.

Conclusión: A modo de conclusión, proponemos tres tipos de medidas que recaigan directamente sobre las plataformas. Estas medidas, con la finalidad de prevenir y/o reducir los riesgos mencionados sobre la identidad social y digital, serán desarrolladas en fases distintas del proceso de acceso y uso de estas. En primer lugar, el desarrollo de redes sociales especializadas para menores, con contenido específico y normas que fomenten su protección. En segundo lugar, un mayor control en el momento de acceso y registro en la plataforma a través de herramientas como la doble verificación mediante número de teléfono. Y finalmente, un mecanismo de verificación post registro aleatorio, a través del cual la plataforma pueda verificar la identidad del usuario.

Palabras clave

IDENTIDAD DIGITAL Y SOCIAL MENORES PROTECCIÓN REDES SOCIALES SEGURIDAD

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar LA-IDENTIDAD-DEL-MENOR-EN-LAS-REDES-SOCIALES.-1.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mª del Pilar Raposo Núñez

Ver Perfil

profile avatar

Ramiro Abad González

Ver Perfil

profile avatar

Blanca Martín Ríos

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 22 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Javier Hernández Ruiz

      Comentó el 05/05/2022 a las 18:24:20

      La ponencia desarrolla un capítulo muy interesante y poco explorado hasta donde alcanzo. No sé hasta qué punto los procedimientos de los adultos se replican en los menores. Me gustaría saber si hay algún estudio comparativo en este sentido. Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Mª del Pilar Raposo Núñez

        Comentó el 05/05/2022 a las 20:24:09

        Buenas tardes Javier,

        No hemos encontrado bibliografía al respecto. Además, a lo largo de la investigación, hemos observado una ausencia de artículos que traten los peligros existentes en las redes sociales para los adultos, ya que la gran mayoría se centra en menores, adolescentes y estudiantes universitarios. No obstante, sería una interesante temática para futuros estudios. Muchas gracias por el interés.

        Un saludo

        Pilar

        Responder

    • profile avatar

      Joan-Francesc Fondevila-Gascón

      Comentó el 02/05/2022 a las 12:27:44

      Atractiva comunicación. ¿Qué medidas cree que habría que tomar para intentar controlar la creación de perfiles falsos en público infantil, lo que facilita casos de "bullying"?

      Responder

      • profile avatar

        Mª del Pilar Raposo Núñez

        Comentó el 05/05/2022 a las 20:15:58

        Buenas tardes Joan -Francesc,

        Tal y como se ha comentado en la ponencia, los perfiles falsos y el ciberbullying son algunos de los riesgos existentes en las redes sociales para los menores, por lo que se podrían llevar a cabo las medidas que hemos planteado:
        1. Acceso y registro en la plataforma: A través de la verificación ligada al blockchain cada usuario puede comprobar la identidad de los demás, evitar fraudes y esclarecer quién es responsable de los actos que comete de forma online.
        2. Verificación post-registro aleatorio: Un sistema automatizado al servicio de la plataforma deberá verificar la correlación entre los datos de un perfil en la plataforma y el propio perfil.

        Un saludo,

        Pilar

        Responder

    • profile avatar

      Francisco José lafuente Pérez

      Comentó el 29/04/2022 a las 09:22:14

      Interesante investigación.
      En los centros educativos tenemos la responsabilidad de formar tanto en el uso de herramientas tecnológicas como en identidad digital y seguridad. Mi pregunta es la siguiente:
      ¿Creéis que se debe implentar una asignatura que se dedique exclusivamente al uso seguro y saludable de las RRSS o debería ser considerado un contenido más transversal?
      Un saludo y enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Blanca Martín Ríos

        Comentó el 29/04/2022 a las 11:38:49

        Hola, Francisco José.
        Gracias por tu interés. Consideramos muy difícil, por la escasez de tiempo, crear una asignatura con este contenido. En nuestra opinión, lo más adecuado sería darle un enfoque transversal al utilizar las nuevas tecnologías en cada una de las asignaturas principales.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Celeste Méndez

      Comentó el 29/04/2022 a las 02:30:29

      Hola
      Buenas Noches
      Me parece muy interesante la investigación
      Debido a la pandemia el uso de las redes sociales incrementó, y más en los menores
      Es de gran importancia que los centros educativos lleven a cabo la implementación de talleres en el uso de las tecnologías y de está manera orientar a los padres de familia sobre el manejo y sobre todo concientizar en la supervisión de las actividades que realizan los menores en la utilización de las redes sociales

      Excelente Ponencia
      Saludos desde Guatemala

      Responder

      • profile avatar

        Blanca Martín Ríos

        Comentó el 29/04/2022 a las 11:42:16

        Hola, Celeste:
        Muchas gracias por tu interés. Como comentas, la formación de los padres en esta materia tan cambiante deviene un elemento fundamental y el entorno escolar es un medio excelente para brindar esta formación, ya que conoce de primera mano los riesgos a los que se enfrentan estos menores.
        Un saludo a Guatemala!

        Responder

    • profile avatar

      Marta García-Jiménez

      Comentó el 28/04/2022 a las 21:23:33

      Estimada Pilar:
      Enhorabuena por vuestro estudio, es una temática muy interesante.
      A tenor de vuestra presentación presento las siguientes preguntas, ¿consideráis necesario formar al profesorado que trabaja en la educación formal con los menores? y, ¿formar al profesorado en formación, es decir, futuro profesorado del ámbito educativo sobre dicha temática y cómo pueden concienciar a su futuro alumnado?
      Muchas gracias por vuestra aportación.
      Un saludo.
      Marta.

      Responder

      • profile avatar

        Mª del Pilar Raposo Núñez

        Comentó el 28/04/2022 a las 22:00:50

        Buenas noches Marta,

        Gracias por el interés. Pensamos que es necesario la intervención de la escuela en el desarrollo de la identidad digital de los menores. Para ello, es imprescindible que el profesorado reciba una formación, ya que al ser un concepto tan reciente, muchos de los progenitores no saben cómo actuar. Asimismo, consideramos que los centros educativos deben impartir talleres a los cuidadores y a los propios alumnos, ya que construir una identidad digital positiva es responsabilidad de todos.

        Un saludo.

        Pilar

        Responder

    • profile avatar

      Guadalupe Meléndez González-Haba

      Comentó el 28/04/2022 a las 19:43:11

      Enhorabuena compañeros, una ponencia muy interesante (y necesaria). Me gustaría saber qué opináis del marco legal en el que estan inmersos los menores en estos "nuevos"medios. Las medidas de protección del menor son acciones que vienen impulsadas desde las instituciones europeas desde los años 80, y aún hoy se constatan insuficientes para este grupo. Tampoco la autorregulación es una medida segura, y yo no sé que mecanismos se podrían articular en redes sociales, en las que los padres y tutores legales tenemos aún menos control que en medios tradicionales. Me gustaría saber vuestra opinión. Muchísimas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Ramiro Abad González

        Comentó el 29/04/2022 a las 01:26:38

        Gracias por tu interés. Como comentas, en el marco legal se han hecho diversas propuestas, como por ejemplo la ley alemana NetzDG. Sin embargo, efectivamente las medidas propuestas suelen ser ineficaces. La problemática parte de la dificultad a la hora de identificar las acciones contrarias a las políticas de uso de las plataformas, por lo que tradicionalmente se ha derivado esta responsabilidad de forma general a los propios usuarios a través de herramientas como el reporte.

        Legislar en este sentido es difícil ya que se realizaría en la fina línea entre la protección frente a discursos de odio y la censura de discursos contrarios, pero considero que sería plausible que la ley proveyera de un marco general de conductas que, por motivo social, sean repudiables y se puedan concretar como asociales e ilegales en redes sociales.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Godoy Tena

      Comentó el 28/04/2022 a las 09:39:47

      Buenos días: estupenda propuesta y de gran actualidad. Es un tema muy controvertido, sobre todo en cómo abordar problemas entre los más jóvenes. Personalmente creo que es algo que se debe tratar más seriamente, sobre todo entre el colectivo más vulnerable, ¿es factible que se pueda atajar esta problemática que puede conducir a problemas tan graves como el suicidio?. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Mª del Pilar Raposo Núñez

        Comentó el 29/04/2022 a las 01:24:40

        Buenas noches Francisco,

        Creemos que se puede prevenir y así reducir la problemática, aunque es una misión casi imposible poder erradicarla. Sería interesante realizar programas de prevención en centros escolares dirigidos tanto a alumnos, cuidadores y profesorado. Todos estos participantes tienen una gran responsabilidad en que el joven pueda construir una identidad social y digital lo más positiva posible, e incluso la propia comunidad. Formar a los menores en protegerse de las redes pero también en proteger a los demás.

        Un saludo

        Pilar

        Responder

    • profile avatar

      María Asunción Ríos Jiménez

      Comentó el 28/04/2022 a las 01:57:23

      Buenas tardes, enhorabuena.
      ¿Creéis que se debería educar la construcción de la identidad digital en la escuela como eje transversal?

      Responder

      • profile avatar

        Mª del Pilar Raposo Núñez

        Comentó el 28/04/2022 a las 16:52:13

        Buenas tardes,

        Muchas gracias por la pregunta. Sí, pensamos que la formación de la identidad digital debe tener una base educativa y es importante que las escuelas intervengan. Es un concepto muy reciente, debido a que ha surgido a raíz de la nuevas tecnologías, por lo que, muchos progenitores del menor desconocen cómo enseñar una correcta identidad digital. En nuestra opinión, los centros educativos deben realizar talleres o programas dirigidos tanto a los menores como a sus cuidadores. Es una responsabilidad de los jóvenes, tutores y la escuela que puedan desarrollar una identidad digital positiva.

        Un saludo

        Pilar

        Responder

    • profile avatar

      Lara Martin-Vicario

      Comentó el 27/04/2022 a las 21:43:46

      Muy buenas noches María Pilar, Ramiro y Blanca,

      Gracias a vosotros por vuestra ponencia, se trata de un tema de gran interés y con mucho futuro por delante. También, he de decir me ha sorprendido - para bien - que vuestra tesis inicial se refutara, de manera que los entornos online pueden tener influencias positivas en la construcción de la identidad de los menores.

      Por pura curiosidad, me gustaría haceros la siguiente pregunta. La metodología que habéis empleado es la revisión bibliográfica. ¿Ha sido sistematizada? ¿qué estrategias de búsqueda habéis utilizado?

      Muchas gracias de antemano,

      Lara Martin-Vicario

      Responder

      • profile avatar

        Mª del Pilar Raposo Núñez

        Comentó el 28/04/2022 a las 16:40:31

        Buenas tardes Lara,

        En primer lugar, gracias por tu interés. La revisión bibliográfica no ha sido sistematizada y se han tenido en cuenta base de datos como Web of Science, Pubmed, Google Scholar y SciELO. Para la búsqueda se han utilizado palabras claves como: “redes sociales" "riesgo”, “menores”, “medidas de seguridad”, “ciberseguridad” e "identidad". Se han empleado también en inglés: "social media" “risk”, "minor", "security measures", “cybersecurity” and "identity". Asimismo, debían ser artículos cómo mínimo del año 2000, garantizando así información lo más actual posible. Espero haberte respondido.

        Un saludo

        Pilar

        Responder

        • profile avatar

          Lara Martin-Vicario

          Comentó el 29/04/2022 a las 17:01:15

          Muy buenas tardes Pilar,
          Gracias por haberme dado respuesta a la pregunta que te hice y a la que iba a formular (sobre el idioma de los documentos).
          Muchas gracias de nuevo y, me gustaría repetir que me parece un tema con mucho recorrido por delante.

          Un saludo,

          Lara Martin-Vicario

          Responder

    • profile avatar

      Juan-Francisco Álvarez-Herrero

      Comentó el 27/04/2022 a las 20:00:18

      Muy interesante comunicación, y excelente propuesta de intervención la que realizais al final
      A ese respecto, que medidas concretas se os ocurren se podrían plantear a la hora del registro (además de la ya comentada de doble verificación de número de teléfono)?
      Al final, el placer de lo prohibido, hace que los jóvenes quieran más estar en aquellas redes sociales que no son para ellos, o que busquen las mil y una tretas para saltarse dobles verificaciones o cualquier otro tipo de restricción que se ponga.

      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Mª del Pilar Raposo Núñez

        Comentó el 29/04/2022 a las 01:16:04

        Buenas noches Juan Francisco,

        En nuestra investigación se ha comentado acerca de la doble verificación a través del sistema blockchain, por lo que, no hemos planteado ninguna otra medida de acceso que cumpla con las leyes de protección y garantice el derecho de privacidad del usuario. No obstante, podría ser un nuevo reto para futuras líneas de investigación. Muchas gracias por el interés.

        Un saludo

        Pilar

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.