S16-16 04

La ideología como condicionante tecnológico en la comunicación mediada por computadora: el corpus de emojis y sus implicaciones sociolingüísticas.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Borja Barinaga LópezUniversidad Francisco de Vitoria
profile avatar
Héctor Puente BienvenidoUniversidad Complutense de Madrid
profile avatar
Gabriel Peñas RodríguezUniversidad Francisco de Vitoria
profile avatar
Pablo Medina GallegoUniversidad Francisco de Vitoria

Enfoque

Introducción

El sistema lingüístico constituido por el corpus de los repositorios de imágenes que son los emojis se ha convertido en una herramienta habitual dentro de la comunicación mediada por computadora y los sistemas de comunicación textual en línea. Aunque por sí mismo, ya es, en parte un lenguaje por su capacidad poética y su uso del simbolismo, que viene en muchos casos a sustituir parte de la comunicación no verbal, ausente en los mensajes de texto, también destaca por su gran relevancia informativa y de enmarcado contextual-situacional.

Este lenguaje, nacido dentro de la comunicación a través de dispositivos móviles, tiene una base estructural puramente informática y está estandarizado por el Unicode Consortium, una organización, en principio sin ánimo de lucro, que se encarga de regular este corpus de imágenes y adaptarlas técnicamente para que puedan ser usadas en nuestros sistemas operativos.

Tanto a nivel tecnológico como a nivel institucional podemos encontrar una fuerte influencia ideológica, vinculada al mundo anglosajón, que limita y obliga el uso de estas imágenes de forma restrictiva. Estos marcos ideológicos sustentados en los mapas de poder, ya sea consciente o inconscientemente, convierten estos lenguajes globales, en herramientas ideológicas transnacionales que reproducen imaginarios y sistemas hegemónicos de exclusión y desigualdad.

Metodología

Se trata de una investigación que ha seguido los siguientes apartados metodológicos.

  • Revisión bibliográfica sistemática en las principales bases de datos para artículos científicos: Cisne, Web of Science, Scopus, Google Scholar, ProQuest Central, SciELO, Academic Research Premier, Research Gate, JSTOR, con el objetivo de encontrar los principales intereses de estudio entorno al uso de emojis.
  • Análisis y recogida de datos a través de sistemas de “web scraping”, con la intención de ver los usos populares que adquieren los emojis en las comunicaciones de carácter político a través de la aplicación de Twitter.
  • Diseño de una aplicación para sistema Android, para analizar y recoger información cuantitativa y cualitativa, sobre los usos y costumbres de los usuarios a la hora de escribir emojis en un entorno de mensajería instantánea a través de aplicaciones similares a WhatsApp o Telegram. Para considerar las limitaciones tecnológicas y no sólo institucionales o empresariales, en el uso de estos lenguajes.

Resultados

De los resultados de esta investigación podemos destacar los siguientes.

  • Aportación de datos relevantes sobre el uso por parte de las grandes tecnológicas en el ámbito de la comunicación digital, ya sea de forma consciente o inconsciente, de los repositorios de emojis como sistema para difundir contenido ideológico que busca asentar estructuras de poder y restringir el acceso a grupos discriminados por su extracción social, concretamente, por sus usos culturales, su estatus económico, su educación, o por ser parte de una minoría infrarrepresentada.
  • Introducción de novedades metodológicas que ayuden analizar el uso de los repositorios de emojis como sistema lingüístico, teniendo en cuenta los siguientes factores: a) Limitaciones en la creación, catalogación y destrucción (/censura) de las imágenes usadas en los repositorios de emojis; b) Posibilitaciones y limitaciones de las arquitecturas informáticas, affordances y diseños de las aplicaciones que ofrecen la posibilidad de uso de este tipo de imágenes; c) Autolimitaciones y reproducción de inercias nacidas en los usuarios por su adaptación a un determinado sistema comunicativo.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Eva M. Llorens Simón

      Comentó el 12/04/2023 a las 00:09:00

      Buenas tardes:

      Felicidades por la ponencia y por todo lo que representa el estudio que presentáis. La verdad es que es impresionante la cantidad de materiales que habéis analizado y también la diversidad de vertientes desde las que se plantea la investigación. En ese sentido, si no he entendido mal, se ha analizado el uso de emojis en distintos ámbitos de conocimiento, pero me preguntaba si el análisis se refería a frecuencia de uso que habéis cuantificado por cada emoji o cada grupo de emojis; o bien a un uso o presencia con una interpretación predeterminada inicialmente en términos cualitativos. De hecho, se me ocurrió al escuchar la presentación que conozco el caso de algunos emojis que, supuestamente, se crearon con intención de transmitir un determinado contenido o "ideología" y que terminaron por usarse recurrentemente e interpretarse de forma bastante distinta (por ejemplo, el emoji de Folded Hands o palmas juntas, que creo recordar que es un saludo japonés y que en los contextos occidentales empleamos comúnmente para solicitar a modo de ruego, mientras que en otros escenarios se acerca más a la idea de oración o petición religiosa). Por tanto, en relación con lo que se planteaba también a raíz del comentario de Salud, ¿es posible que el carácter ideológico adopte fórmulas muy distintas de interpretación en función de la cultura en la que se difunda un emoji o un grupo de ellos? Me ha parecido muy interesante la opción de emplear secuencias de emojis y sé que en lingüística computacional no se entra a valorar cuestiones puramente lingüísticas, pero ahora que está tan de vanguardia la inteligencia artificial, ¿creéis que será posible interrogar a la IA para que nos aconseje en la conveniencia de emplear o evitar ciertos emojis según a quién nos dirijamos, su cultura de origen o el objetivo del mensaje que se pretenda lanzar? Algunas de las frases de la presentación me han parecido excepcionales y, de hecho, me quedo con la idea de que "la tecnología no es inocua". Muchas gracias por difundir los resultados de este estudio.
      Un saludo,
      Eva

      • profile avatar

        Borja Barinaga López

        Comentó el 12/04/2023 a las 01:45:58

        Hola Eva.
        ¡Muchísimas gracias por los comentarios!
        Lo que me comentas de la metodología, me di cuenta tarde de que lo había explicado mal en el vídeo… fallos del directo. Te cuento, la revisión bibliográfica se hizo buscando la presencia de la palabra emoji, tanto en el texto, como en el título o palabras clave, de cualquier revista científica, de las bases que comentaba en el vídeo. Se descartaron, las que hablaban de forma tangencial del tema y se recopilaron todas las que estaban dedicadas a los emojis. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo, te dejo un artículo donde publicamos estos datos: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23311886.2022.2151096. Y entonces vimos que acercamiento se hacía a este lenguaje desde diferentes áreas de saber. Y constatamos cómo predominaba un interés puramente utilitarista, sobre el lingüístico, sociológico o antropológico. Cosa que nos sorprendió bastante, así como la falta de colaboración entre diferentes áreas de saber.
        Con respecto al cambio de significado, según el contexto, grupo o cultura, creo, que afortunadamente, es lo que nos libra del control absoluto de nuestras conversaciones públicas y privadas por parte de la IA. Y es la característica más bonita de nuestra mente, nuestra capacidad de reinterpretar poéticamente el lenguaje simbólico. El ejemplo que pones de las palmas juntas me parece perfecto, de hecho, me lo apunto también, porque es genial.
        Con respecto a una IA que nos aconseje, creo que cada vez vamos a tener que cuidar más los emojis que escribimos en las redes, porque tanto entidades privadas como públicas y cuerpos de seguridad los rastrean como marcadores para clasificar a los ciudadanos. Y no sólo eso, ahora mismo las redes están llenas de bots, que difunden mensajes de forma automatizada, y pueden hacer que determinadas noticias pasen a primeros planos simplemente poniendo un comentario automatizado un poco aleatorizado con emojis positivos para mostrar el apoyo.
        Un abrazo.

    • profile avatar

      Salud Adelaida Flores Borjabad

      Comentó el 11/04/2023 a las 10:37:37

      Buenos días,

      Enhorabuena por vuestra ponencia. Me parece muy interesante, en tanto que la lingüística computacional y los nuevos sistemas son nuevos retos que se nos plantean. Aun así, me gustaría preguntaros los siguiente: ¿creéis que la pragmática es necesario en todo esto? ¿ Cómo podemos tenerla en cuenta en un correcto análisis de conversaciones con emojis? Muchas gracias. Saludos,

      Salud Flores Borjabad

      • profile avatar

        Borja Barinaga López

        Comentó el 11/04/2023 a las 16:34:55

        Hola Salud. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente la pragmática es una disciplina que creo imprescindible para el estudio de los usos de este tipo de grafías, ya que justamente al ser los emojis un lenguaje muy abstracto, con fuerte carga simbólica, su interpretación está muy condicionada por el contexto. Pero curiosamente, como comentábamos en el texto, los estudios más relevantes, a nivel de las ciencias de computación, no destacan por ser pluridisciplinares, e ignoran, en muchos casos, mucha de la teoría dentro de la lingüística. Aunque para ser sinceros, creo que también pasa un poco en sentido contrario, no en la lingüística computacional claro. Es un poco absurdo, porque a veces parece que están descubriendo la rueda por segunda vez. Pero vamos, que la pragmática vinculada con la lingüística computacional me parece clave, ya que puede permitir definir mejor los marcos para que un sistema automatizado inteligente pueda entrenarse y entender un mensaje. De hecho, la lectura equivocada del contexto, al usar secuencias de emojis ha conducido a la detención errónea de personas en EEUU, acusadas de amenaza terrorista, como por ejemplo esta secuencia 👮🔫🔫 (https://www.vice.com/en/article/mbwz7a/brooklyn-teen-arrested-after-threatening-cops-with-emojis).


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora