S01-02 10

La imagen como medio para la construcción de un nacionalismo nativista en la nueva derecha española.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Jesús García GarcíaUniversidad de Cádiz

Enfoque

En esta ponencia pretendemos repasar el uso de la imagen como campaña política en VOX para construir y potenciar la idea de España como ente puramente cristiano y opuesto al islam y a la comunidad musulmana. Desde carteles electorales a obras artísticas que acompañan mensajes de exaltación de un pasado remoto, hay toda una construcción visual que resulta llamativa y que apoya la construcción de un nacionalismo español nativista y excluyente.

En cuanto a los objetivos: realizar un esbozo de las imágenes características que representan este entramado arriba expuesto, ver su relación con el mensaje que la acompañe en cada caso y dilucidar qué papel juegan en la construcción del ideario político de VOX en cuestiones nativistas, anti-inmigración y anti-musulmán, en contraste con la naturaleza cristiana que se presupone a la nación española.

Respecto a la metodología, adquiere protagonismo el análisis de las fuentes online, principalmente de las redes sociales donde se mueven este partido y sus principales representantes. Analizamos las imágenes desde el punto de vista de su composición y de los elementos que provocan la transmisión de emociones y sensaciones. Del mismo modo, el análisis del discurso político, en forma y fondo, nos ayuda, en primer lugar, a ver cómo se conectan, en forma, imagen y discurso y cómo todo contribuye a la potenciación de un universo de discurso concreto. También, el análisis semántico del discurso nos lleva a las ideas implícitas que se pretenden trasladar. Con este segundo análisis, procedemos a la vinculación con el aparato ideológico de VOX en cuanto al concepto de nación como un ente cristiano y antimusulmán, estableciendo una conexión entre imagen, discurso e ideología.

Las conclusiones que establecemos es que hay unas relaciones claras entre las imágenes mostradas por el partido y su discurso nativista de la nación española. Las bases del condicionamiento clásico de Pavlov vendrían a decir que una serie de imágenes que nos provoquen aversión o simpatía pueden generar sensaciones asociadas a conceptos que remitan a dicha construcción artística y visual, por lo que el uso de la imagen como campaña política sería un instrumento útil para la construcción de una imagen concreta de España en el contexto de batalla cultural al que estamos asistiendo en los últimos años. Una imagen de España que remitiría a cultura cristiana y occidental con unas raíces basadas en la gloria imperial cristiana, en el belicismo y en el enfrentamiento a lo musulmán.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Tamara Vázquez Barrio

      Comentó el 14/04/2023 a las 21:03:03

      Hola Jesús. Gracias por tu presentación. Escuchándote me ha surgido una duda. Afirmas en el análisis del cuadro de la Toma de Granada que uno de los argumentos principales de Vox para oponerse a la inmigración es la defensa de los derechos de LGTB o las mujeres y también aludes a Francia y a Marine Le Pen. Creo que Marie Le Pen sí tiene una posición definida de defensa de los derechos del colectivo LGTBI y de hecho consigue porcentajes importantes de voto entre sus miembros, sin embargo me parece que Vox no termina de tener resuelta su posición ante esta cuestión. Algunos dirigentes afirman que les importan los españoles independientemente de su color, edad, sexo u orientación sexual, sin embargo, otros hacen declaraciones en contra de ese colectivo y el partido mantiene posiciones, respecto a algunas leyes, que se pueden considerar contrarias a las aspiraciones LGTBI. Aunque no es el asunto central de tu presentación, me gustaría conocer tu opinión sobre este asunto. Muchas gracias. Un saludo.

    • profile avatar

      Gabriel Bayarri Toscano

      Comentó el 12/04/2023 a las 11:34:14

      Buenos días, Jesús, muchas gracias por compartir esta magnífica ponencia. Quería preguntarte hasta qué punto la hipótesis de partida se construye en base a que para reivindicar una identidad nacional es necesario construir una dicotomía nosotros-ellos. La constitución de antagonismos parece un elemento central, y teóricamente discutido, en la construcción de las identidades políticas de los fascismos históricos y extremas derechas contemporáneas. Quería saber un poco más tu opinión al respecto y paralelismos que puedes encontrar en otros fenómenos similares internacionales. Muchas gracias.

    • profile avatar

      María Eugenia Conde Noguerol

      Comentó el 12/04/2023 a las 11:07:19

      Hola, Jesús. Me ha parecido muy interesante y también honesta tu presentación: te felicito. Al igual que Celia, me gustaría saber tu opinión acerca de si consideras que este discurso de Vox basado en el rechazo de lo que se considera opuesto/enemigo (en este caso, a la inmigración musulmana, por ejemplo) es extrapolable a otros discursos políticos (PSOE/Unidas Podemos, etc.). Gracias y enhorabuena.

    • profile avatar

      Sergi Cortiñas Rovira

      Comentó el 12/04/2023 a las 10:13:13

      Hola de nuevo, Jesús:
      Gracias por tu ponencia, muy interesante. La construcción iconográfica del discurso que defines como "nativista" tiene también, a mi parecer, otras inspiraciones, como el "Make America great again" de los trumpistas. ¿Ves conexiones en ambas representaciones mentales de sus particulares mundos?

    • profile avatar

      Maria Concepcion Villanueva

      Comentó el 12/04/2023 a las 09:58:22

      Buenos dias Jesus. Resulta muy interesante mostrar como lo haces que "la construcción visual apoya la construcción de un nacionalismo español nativista y excluyente". Yo añadiria la importancia de la violencia presentada en las imagenes, violencia legitimada para conseguir el objetivo.

    • profile avatar

      José Óscar Plaza Buján

      Comentó el 12/04/2023 a las 09:55:20

      Hola, Jesús:
      Enhorabuena por esta ponencia. ¿Crees que hay espacio, en la actual configuración parlamentaria española, para un nacionalismo basado en los derechos ciudadanos, y no en la iconografía? ¿Puede ser este nacionalismo nativista que mencionas una derivada más del franquismo sociológico que aún arrastramos como sociedad? Un cordial saludo.

    • profile avatar

      María Micaela Rivera Flores

      Comentó el 12/04/2023 a las 05:47:48

      Buenas tardes Jesús. Me parece un interesante estudio. Del análisis cualitativo ¿Cuál es el elemento nacionalista predominante?

    • profile avatar

      Gerardo Zegarra Flórez

      Comentó el 12/04/2023 a las 05:28:21

      Jesús, felicitarte por el artículo, consideras que el uso de propaganda con temas culturales, contribuye a la formación de ideologías nacionalistas

    • profile avatar

      Iván Tarín López

      Comentó el 12/04/2023 a las 01:45:33

      Hola Jesús, realmente interesante. Tras tu investigación, crees que es propio de las ideologías radicalizadas utilizar como herramienta la localización o creación de un enemigo ficticio que pueda sustentar un imaginario para la autoafirmación por oposición al contrario?

    • profile avatar

      Celia López Polo

      Comentó el 11/04/2023 a las 15:52:02

      Buenas tardes, Jesús. Antetodo, me ha parecido muy interesante tu investigación y me han surgido algunas preguntas. ¿Consideras que el recurso de España como un ente antagónico al islam se ha puesto en marcha por otros partidos políticos? ¿Crees que esta idea es recurrente en el contexto de la competición electoral de la derecha? Muchas gracias y enhorabuena por este fantástico trabajo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora