CÓD.S09-27 ONLINE

La imagen del poder político: psicología y comunicación en el vestir

Introducción

La comunicación no verbal ocupa cada vez más un papel más relevante en el estudio de la comunicación política. Cómo visten, de qué marcas visten y por qué han escogido determinadas prendas son claves en el correcto análisis del discurso de los políticos. Guiños a la formación partidista a la que pertenecen, apoyo a determinadas causas sociales o simplemente reflejar el gusto por un elemento de la cultura pop, han resuelto ser parte necesaria de la construcción de la imagen del poder.

Objetivos

La propuesta de ponencia presenta varios objetivos:

  1. Comprobar el alcance que la comunicación no verbal tiene en la percepción de la opinión pública.
  2. El espacio que los medios de comunicación de masas en España dedican al análisis del vestuario de los representantes públicos.
  3. El uso de recursos por parte de los políticos para articular su discurso y dirigirse a su electorado.

Metodología

Se utiliza las siguientes metodologías de investigación para alcanzar los objetivos mencionados y responder a las preguntas de investigación:

Recopilación y análisis de artículos, análisis y demás publicaciones en medios de comunicación españoles.

Recopilación y análisis de material audiovisual actualizado (desde 2019 a la fecha) en la que el vestir haya supuesto una forma de enmarcar y traducir una inclinación política.

Estudio de casos en profundidad con ejemplos de representantes públicos que ostenten un cargo público en la actualidad, ya que tienen suficiente relevancia para poder reflejar una estrategia a nivel de comunicación no verbal, y por la transcendencia e impacto que este discurso pueda tener en el desempeño de sus funciones y, estas a su vez, en la opinión pública.

Para poder conseguir obtener resultados concluyentes a los objetivos de esta investigación, se plantean las siguientes preguntas:

¿Existe un marco de análisis que permita el estudio adecuado del vestir en las esferas de poder en España?

¿Cuánto peso tiene la vestimenta en la construcción de la comunicación política?

¿Existe el suficiente análisis por parte de los medios de comunicación, universidad y profesionales para obtener conclusiones acertadas sobre el impacto de la comunicación no verbal?

¿Ha aumentado el interés por el uso del vestuario por parte de los políticos?

¿Prestan los medios de comunicación regionales suficiente atención a este aspecto de la comunicación no verbal?

Discusión

Se discute si el uso del vestir es objeto de análisis por los medios de comunicación y profesionales en España de forma regular o si constituye un elemento aún de menor importancia dentro del campo de la comunicación política.

Señala el impacto de la vestimenta en el discurso de los representantes públicos y cómo se gestiona para interferir en el estado de la opinión pública.

Resultados

El vestir como objeto de estudio en el campo de la comunicación verbal está convirtiéndose en un factor cada vez a tener más en cuenta en el correcto análisis de la comunicación política, sea cual sea su ámbito.

La aparición de las redes sociales, el impacto del clickbait y la plena implementación de nuevos usos políticos ha modificado las técnicas y recursos al alcance de los representantes público y/o los equipos de comunicación para desarrollar sus estrategias. Por ello, la vestimenta ha alcanzado un papel predominante en la construcción del discurso político, incluso aunque se intente renegar de ello.

Conclusiones

Algunas de las conclusiones alcanzadas son:

  1. El desarrollo cada vez mayor de estudios desde la universidad y los medios de comunicación de la imagen que el poder da y desea dar.
  2. Mayor relevancia en el cómo vestimos y cómo nos vemos desde las estrategias de los representantes públicos.

Palabras clave

COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN POLÍTICA CULTURA IMAGEN MODA PODER

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar PONENCIA-NODOS-VESTIR-CELIA-LOPEZ-POLO.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Celia López Polo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      César Jiménez-Yañez

      Comentó el 11/05/2022 a las 23:45:03

      Gracias Celia por tu presentación. Interesante atender lo que está frente a nuestros ojos y que inicialmente no le prestamos mucha atención. Sin duda, le agregaría valor a tu trabajo el poder entrevistar a algunos políticos para establecer el valor de la ropa y la vestimenta en el discurso. Saludos!

      Responder

    • profile avatar

      Melanie Andreína Álvarez Romero

      Comentó el 05/05/2022 a las 00:10:50

      ¡Felicitaciones Celia por tu ponencia! Me pareció un tema muy interesante e innovador, con el aporte de esta investigación queda claro que la vestimenta es un elemento importante dentro de las estrategias de la comunicación política.

      Responder

    • profile avatar

      José Juan Verón lassa

      Comentó el 28/04/2022 a las 15:39:19

      Muy interesante tu investigación, Celia.
      Creo que has sabido sacar a la luz una cuestión relevante que durante mucho tiempo se ha interpretado como una simple frivolidad. Explicas muy bien que no es así.
      ¿Consideras que estos años se ha impuesto un lenguaje político propio de las mascarillas?
      También me parecería interesante conocer, en la línea del "soy de los vuestros" que has comentado, hasta qué punto estos comportamientos en el vestuario de los políticos se reproducen entre los seguidores o simpatizantes de sus partidos. ¿Has analizado esta cuestión o tienes una opinión al respecto?
      Muchísimas gracias por la ponencia y un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      María Rodríguez-López

      Comentó el 28/04/2022 a las 12:32:06

      Hola, Celia:
      Enhorabuena por tu trabajo. Es un tema muy interesante.
      Me gustaría conocer un poco más cómo ha sido el proceso de selección del material analizado. Y también me gustaría saber de qué medios de comunicación y redes sociales proviene.
      Un saludo y muchísimas gracias,
      María Rodríguez-López

      Responder

    • profile avatar

      Gladys Wilma Rivera Flores

      Comentó el 28/04/2022 a las 05:08:45

      Estimada Celia ¿podríamos decir que hay un mensaje subliminal en la forma de vestir de los representantes?

      Responder

    • profile avatar

      María Micaela Rivera Flores

      Comentó el 28/04/2022 a las 04:14:49

      Muy interesante. Tengo la siguiente consulta ¿El buen vestir puede desviar una adecuada comunicación entre las autoridades y los electores?

      Responder

    • profile avatar

      Sandra Lopes Miranda

      Comentó el 27/04/2022 a las 20:56:44

      Boa tarde, parabéns pela escolha do tema, sobretudo pela escolha da importancia da comunicação não verbal e pelo facto de os políticos saberem que se gere imagem e impressões a partir do modo como se vestem e se apresentam visualmente. A minha pergunta é: consideras que todas estas dimensões são pensadas estratégicamente pelos lideres políticos e geridas pelos seus acessores políticos? obg

      Responder

    • profile avatar

      Wendy Nathalie Neyra Mendoza

      Comentó el 27/04/2022 a las 17:00:21

      Saludos Celia
      Me llamó la atención su investigación. Tengo una consulta ¿Hiciste algún análisis cuantitativo del grado de simpatía hacia un político por la forma de vestir? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Celia López Polo

        Comentó el 28/04/2022 a las 01:36:47

        Hola, Wendy. No centré en ello mi ponencia. Ojalá hubiera podido encontrar un estudio que analizara este tema que indicas, ya que nos aportaría mucho a la investigación. Desgraciadamente, es un campo dentro de la comunicación política muy poco explotado. Muchas gracias y un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      María del Mar Rubio-Hernández

      Comentó el 27/04/2022 a las 11:59:15

      Estimada Celia,
      quería darte la enhorabuena por tu presentación, ya que me parece una línea de investigación muy interesante.

      Me gustaría preguntarte por algún trabajo o autor/autora que hayas consultado en la revisión bibliográfica y que sea especialmente relevante en el estudio de la comunicación a través de la vestimenta o apariencia de los representantes políticos, para tenerlo como referente.

      ¡Muchas gracias!
      Mar

      Responder

    • profile avatar

      Ernesto Villar Cirujano

      Comentó el 27/04/2022 a las 11:03:50

      Celia, enhorabuena por la investigación, que indudablemente suscita muchas preguntas. Te quiero trasladar una en concreto: ¿hasta qué punto ha ido perdiendo terreno la corbata? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Celia López Polo

        Comentó el 28/04/2022 a las 01:27:56

        Buenas tardes, Ernesto. La corbata sigue siendo uno de los grandes iconos del vestir. Representa elegancia, solemnidad y respeto, por lo que forma parte imprescindible del "uniforme" de los políticos, especialmente cuando acuden a actos de mayor seriedad o comparecen ante las Cortes. Aún así, hemos vivido una relajación en los códigos de vestimenta y, particularmente en el ámbito político, en España con la llegada del 15-M muchos políticos se han dejado esta prenda en casa en un alarde de cercanía. Recuerdo que políticos de Ciudadanos, como Albert Rivera, acudían al Congreso de los Diputados impecablemente trajeados, pero sin corbata, en una búsqueda por aparentar frescura y juventud. Otros, por ejemplo, Pablo Iglesias, han prescindido en la mayoría de ocasiones de ella, queriendo -al contrario que Rivera- diferenciarse de los políticos corruptos trajeados, como máximo exponente de su discurso de pueblo-élite. Es cierto que la corbata se ha ido perdiendo, pero sigue ocupando un papel extraordinariamente destacado en el primer nivel de la política. Para los debates electorales nos sigue chocando ver a candidatos sin corbata. En América Latina, podemos encontrarnos mayor laxitud con este tema, pero en Europa sigue siendo un código de vestimenta muy respetado. Por ejemplo, jamás veremos a Pedro Sánchez en una recepción en Moncloa sin corbata, pero el presidente de Chile, Boric, no la vistió ni para la solemnidad de su proclamación como líder del país. Como analista, me parece importante no confundir seriedad con aburrimiento. Como en cualquier prenda, podemos lanzar mensajes muy potentes con un estampado u otro, todo depende de la imagen que queramos trasmitir. Estaré encantada de seguir comentando contigo este o cualquier tema. Muchas gracias y un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Maria J. Vilaplana-Aparicio

      Comentó el 26/04/2022 a las 14:14:53

      ¡Estimada Celia!

      Enhorabuena por el trabajo, me ha parecido muy interesante.

      Quería formularte dos preguntas que no me han quedado claras:
      ¿Qué criterio has utilizado para seleccionar los políticos? ¿Sólo has analizado los vídeos que te han facilitado sus equipos? ¿Es posible que al conocer el objetivo del estudio te hayan seleccionado los vídeos más "convenientes" atendiendo a su interés?

      Gracias
      Maria Vilaplana

      Responder

      • profile avatar

        Celia López Polo

        Comentó el 28/04/2022 a las 01:13:44

        Hola, María. Primero, muchísimas gracias por tus amables palabras. Me alegro que te haya resultado interesante. He seleccionado a los políticos por su grado de apariciones públicas y la relevancia misma de su cargo. Me refiero a que, por ejemplo, Yolanda Díaz tendrá una mayor presencia mediática que cualquier otro político, por lo que resulta más interesante realizar un seguimiento. No he contactado directamente con ningún equipo de comunicación, en cuyo caso creo que, como tú comentas, seguro que habría una selección previa sesgada. El material de estudio ha sido almacenado y analizado por mí durante varios meses, ya que es una de mis mayores campos de estudio. He obtenido las imágenes de apariciones públicas en medios o directamente de sus redes sociales, por lo que, por supuesto, ha contado con un "filtro" previo.

        Responder

    • profile avatar

      Marta Martin

      Comentó el 26/04/2022 a las 14:12:38

      Me parece un tema muy sugerente. ¿Te has planteado analizarlo con más profundidad por ejemplo haciendo entrevistas? ¿Es parte de una tesis? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Celia López Polo

        Comentó el 28/04/2022 a las 01:08:42

        Buenas tardes, Marta. Actualmente soy doctoranda en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Mi tesis es sobre la construcción del liderazgo en España, así que confío en que el vestir formará parte del análisis de comunicación no verbal que realice. Me gustaría mucho profundizar en esto, ya que me resulta una temática un poco abandonada por los medios de comunicación. Aún así, analizo en Twitter (@celialopezp) y sobre todo Instagram (@celialopezpl) algunas imágenes que me resultan interesantes del día a día. ¡Muchas gracias y un fuerte abrazo!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.