S15-15 07

La imagen digital y su expansión en las manifestaciones plásticas contemporáneas.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Irene Carmona NavarroFacultad de Bellas Artes de Granada

Enfoque

El Arte Contemporáneo se nutre de una cultura que es Post-Internet, donde el flujo de información visual es incesante. Miles de imágenes nos llegan desde las pantallas hasta nuestros ojos, imágenes generalmente marcadas por un carácter anestesiante e indiferente. Sin embargo, algunas de ellas sobreviven a ese patrón, causando extrañamiento y detención en el espectador acostumbrado a mirar de manera pasiva y desinteresada, acostumbrados al vistazo rápido y al like. Estas imágenes excepcionales, impresiones que no podemos encontrar fácilmente en nuestro entorno físico cercano, serían las que el artista visual toma para su creación desde una actitud crítica. Hablaremos por tanto de aquellas impresiones digitales que se salen del sesgo y de la norma; causan conflicto, afección y/o deseo para ser trasladadas al papel, el lienzo, o cualquier soporte físico que de cuerpo y fisicidad a la imagen digital.

Por otro lado, observamos que las nuevas leyes de protección de datos y la creciente obsesión por la protección de la privacidad y la imagen personal ha hecho que la fotografía callejera o documental, el retrato robado, sea hoy casi inviable. Sin embargo, exhibimos nuestra imagen de manera generalmente despreocupada por las redes, creyéndonos libres, pero siendo realmente, masivamente observados. De hecho, más observados y privados de nuestra privacidad que nunca. Pues, aunque haya desaparecido el observador directo, estamos expuestos a una óptica global.

Si nuestra pulsión como creadores en el dibujo, es hacia lo representacional y lo figurativo, buscaremos esos retratos, esas imágenes, dentro del flujo de la red; apropiándonos de ellas, y probablemente, creando al mismo tiempo una paradoja sobre la privacidad de la imagen personal.

Algunos objetivos de la investigación son: Indagar si esta dinámica de búsqueda referencial, apropiación de las imágenes y regreso de estas a la pantalla, tiene una influencia directa sobre los procesos creativos y sobre la nueva percepción de estas imágenes y obras por el espectador. Investigar de qué manera estas referencias visuales quedan materializadas; y como existe un proceso reverso en el que la imagen fotográfica de dichas obras, vuelve al flujo de la red, donde son expuestas de nuevo para formar parte de esa comunicación visual acelerada. Para su estudio, trabajaremos desde ejemplos de artistas que entren dentro de estos patrones de creación, así como desde una perspectiva práctica propia.

Como conclusión, creemos que es justo decir que los nuevos soportes digitales y redes sociales abren los campos de posibilidad al Arte Representacional, ya que los límites estéticos y la tipología de estas imágenes se expanden más allá de nuestros horizontes físicos. Además, creemos que la reflexión plástica, a través de la práctica artística, opone una resistencia al consumo rápido de la imagen, debido a la lentitud propia del medio analógico y la exigencia de una mirada lenta, contemplativa y atenta. Aunque todo depende claro está, del grado de compromiso con la imagen y con el arte que se produce.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 07 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Andrea de la Rubia Gómez-Moran

      Comentó el 13/04/2023 a las 11:03:46

      Estimada Irene,
      Me ha gustado mucho el tema de investigación que pretende abarcar en los años venideros. Es, sin duda, un tema muy necesario e interesante como parte de la sociedad visual en la que nos encontramos inmersos. Pero también muy complejo. Tengo mis dudas al respecto de que el mundo del instagram, selfies y demás....sea en realidad un "destape" de la intimidad de uno. A veces pienso que es más bien un velo que tapa la verdadera intimidad de uno. Me gustaría recomendarle el trabajo de una profesora a la que tuve el placer de escuchar en el Palacio de Madraza hace un par de meses, la cual habló largo y tendido sobre estos temas.... Ella es la escritora y psicoanalista Lola López Mondéjar, concretamente su libro "Vulnerables e invertebrados". Una vez más, gracias por su intervención. Saludos,
      Andrea de la Rubia

    • profile avatar

      María de los Milagros Expósito Barea

      Comentó el 12/04/2023 a las 14:53:28

      Buenas tardes, Irene. Has hecho una reflexión muy interesante sobre el valor de la imagen y el impacto decreciente de esta. En cuestiones de apropiación de la imagen y el creciente uso de las IA’s, ¿no crees que al ser humano le está maravillando mucho más lo que es capaz de hacer una máquina que lo que puede hacer un ser humano? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Irene Carmona Navarro

        Comentó el 12/04/2023 a las 16:55:59

        Hola María, muchas gracias por tu comentario.
        Es posible que sea como dices. Puede ser porque nos parezca fascinante y curioso que un ser no vivo, no humano, sea capaz de codificar una imagen 'plástica' a la manera en que lo haría un ser humano. Pero igualmente, las IA's recogen información de creaciones hechas por mentes y manos humanas para trabajar, así que creo que siempre hay una vuelta inevitable a la acción humana, además de que son una tecnología imaginada y creada por seres humanos. Sin embargo, creo que esta fascinación también puede deberse al impacto por la novedad y avance tecnológico que suponen, pero pienso que siempre habrá una atención privilegiada a las creaciones humanas; ya que estas no solo son fascinantes y bellas, sino que las apreciamos por la empatía y conexión que nos hacen sentir con otra expresión humana.
        Saludos,
        Irene

    • profile avatar

      Pablo Martín Ramallal

      Comentó el 12/04/2023 a las 09:40:37

      Hola Irene

      Muy interesante. Imparto docencia en Diseño Gráfico y creo que es un tema muy llamativo. ¿Podrías darme algún ejemplo más de personas que trabajen dentro de esta línea?

      Muchas gracias y mucha suerte con tu tesis doctoral, la cual parece muy prometedora.

      • profile avatar

        Irene Carmona Navarro

        Comentó el 12/04/2023 a las 17:07:35

        Hola Pablo, muchísimas gracias.
        Creo que otros ejemplos podrían ser: Nacho Martín Silva, María Rosa Aránega y César Goce. Espero tener más referentes pronto, se que he dado pocos ejemplos, pero es algo que acabo de comenzar a investigar y quiero cerciorarme mejor ya que en la mayoría de casos, trabajaré sobre artistas vivos y la información es más reciente y ambigua. Además, me gustaría completar la investigación con entrevistas personales, y así poder asegurar una información más directa.
        Un saludo!
        Irene.

    • profile avatar

      Rosangela Aguilar Briceño

      Comentó el 11/04/2023 a las 23:59:26

      Buenas noches, mis enhorabuenas por la detallada ponencia. Me ha surgido la siguiente duda/pregunta: Cuál crees que deba ser la postura del artista contemporáneo sobre la inteligencia artificial? Utilizarla como una herramienta más de trabajo o por el contrario debe oponerse a este tipo de programas que congregan datos de otros artistas sin dar crédito. Es el fin de la autoría individual como la conocemos?

      Un saludo y felicitaciones, nuevamente

      • profile avatar

        Irene Carmona Navarro

        Comentó el 12/04/2023 a las 17:16:53

        Muchas gracias Rosangela.
        Creo que la primera pregunta que planteas depende mucho del enfoque que le quiera dar cada artista. En mi opinión no sirve de mucho ir en contra de la tecnología y oponerse a tales herramientas. Quizás podamos obviarlas y no hacer uso simplemente porque no las necesitamos o no forman parte de nuestra postura artística. Pero creo que depende muchísimo del tipo de arte que queramos generar y el mensaje a transmitir. En lo referente al tema de la autoría, veo que es un tema más complicado y no se muy bien cómo responderte. El tema de la autoría ya cambió desde el inicio de la apropiación y se hicieron leyes de protección para limitar o regular estas cuestiones. Creo que lo mismo pasará con la Inteligencia Artificial, pero que es algo a estudiar más por especialistas en derecho y legislación. Desde mi punto de vista, podría convivir varias formas de autoría, pero no sé bien cómo, es algo a investigar.
        Gracias de nuevo, un saludo,
        Irene.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora