S10-04 10

La influencia política de la radio en España. Factores predictivos a partir de los datos del CIS

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
David García-MarínUniversidad Rey Juan Carlos

Enfoque

Durante gran parte del siglo XX, el estudio de los medios se realizó a partir del análisis de la prensa, que cumplía un papel catalizador del mapa político de la realidad en la que los sujetos se desempeñaban, por lo que las noticias constituyen una suerte de marco que contribuye a hacer el mundo comprensible para el ciudadano.

Para lograr estos fines, los medios se valen de la fabricación de noticias que construyen visiones concretas del mundo y dan forma a la realidad pública. En esa labor de fabricación del hecho informativo, las empresas periodísticas tienen en cuenta una serie de criterios que afectan tanto al proceso de selección de la información como al enmarcado o enfoque de ésta, de forma que los medios ponen en circulación (y también ocultan) ciertos temas en la esfera pública. Por ello, no se debe reducir el papel de los medios a la simple distribución de información, sino que ha de tenerse en cuenta su participación activa en la constitución de la opinión pública y política de la ciudadanía.

En este marco, el objetivo de este trabajo es determinar los factores sociales, demográficos e ideológicos que explican el impacto declarado de la radio en la formación de opiniones políticas en el contexto español. Se realizó un análisis en profundidad mediante estadística inferencial y predictiva aplicado a la encuesta sobre tendencias sociales del CIS publicada en noviembre de 2022, que incluyó una cuestión sobre las diferentes fuentes de influencia política de la ciudadanía. Se ejecutó un análisis factorial, estudios correlacionales bivariados y análisis de factores predictivos mediante regresión lineal múltiple y regresión logística binaria.

Los resultados muestran que la edad es el factor más intensamente asociado con un alto impacto de este medio en la formación de opiniones de tipo político. A mayor edad, mayores posibilidades de actuar políticamente en función de los contenidos escuchados por la radio. Esta misma correlación fue observada con el hecho de poseer estudios superiores y trabajar en labores agrícolas y forestales. Una autoubicación ideológica moderada y ser votante de alguno de los partidos del bloque de derechas (PP-Vox-Ciudadanos) también se asocia positivamente con la percepción de la radio como principal activador de la opinión política. Sin embargo, las variables sociodemográficas ­­–la edad, el nivel de estudios y la ocupación– predicen mejor la influencia política de la radio que las ideológicas. Ningún factor ideológico resulta determinante en el impacto declarado de la radio en el comportamiento político, por lo que podría inferirse que su influencia es transversal en todas las ideologías y entre los votantes de diferentes partidos.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Luis Manuel Cerdá Suárez

      Comentó el 13/04/2023 a las 10:36:37

      Estimado David:

      Tu trabajo me ha parecido muy oportuno y útil, y el método de análisis resulta riguroso. Penando en otros ámbitos de aplicación del estudio... ¿serían, en tu opinión, similares los resultados en otros países con una metodología similar a la que se desprende del CIS, para la obtención de los datos? ¿Crees además que para la televisión podrían obtenerse datos similares, o en momentos de fuerte sensibilidad ante campañas electorales?

      Muchas gracias y de nuevo y enhorabuena.

      Luis.

      • profile avatar

        David García-Marín

        Comentó el 13/04/2023 a las 10:46:52

        Estimado Luis:

        Muchas gracias por el comentario y las cuestiones planteadas.

        Aunque no dispongo de datos homologables a los españoles, mi hipótesis es que los resultados en otros países podrían ser similares (sobre todo en la variable etaria), tal como explico en un comentario anterior en este mismo simposio. Los estudios de Eurostat confirman que el decrecimiento de la escucha radiofónica es una tendencia muy acusada en todo el continente (información disponible en: https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/EDN-20200213-1). Como resulta lógico, un medio cada vez menos seguido tenderá a acumular un impacto menor en términos políticos.

        Con respecto a la segunda cuestión, la pregunta del CIS incorpora la televisión también como posible fuente de influencia, así que es posible realizar el mismo estudio aplicado al medio televisivo. Hay que tener en cuenta que este trabajo del CIS fue publicado a finales del pasado año, mucho antes de las elecciones, por lo que resultaría interesante que la misma entidad realizara una encuesta similar en el contexto de la campaña tanto para las elecciones de mayo (autonómicas y municipales) como para las próximas generales. En esos casos, sería interesante volver a ejecutar el mismo estudio para comparar los resultados con los aquí expuestos. Ojalá exista tal posibilidad.

        ¡¡Saludos!!

    • profile avatar

      Luis Alonso Martín-Romo

      Comentó el 12/04/2023 a las 13:38:44

      Buenas tardes, David.
      En primer lugar, permíteme que te envíe mi enhorabuena por la elección de un estudio tan interesante que, sin duda, proporciona la constatación de la repercusión social del medio sonoro. Como es normal, todos conocemos el tipo de influencia política que las distintas emisoras pueden ejercer en su público objetivo, pero me surgía la duda de si la cobertura de determinadas emisoras tradicionales y el acceso a ellas a través de Internet condiciona también dicha influencia en función del alcance geográfico de las emisiones. Pensaba especialmente en ese grupo tan representativo que indicas de personas que trabajan en labores agrícolas y forestales.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      • profile avatar

        David García-Marín

        Comentó el 13/04/2023 a las 08:21:51

        Buenos días, Luis:

        Muchas gracias por tus comentarios y pregunta. La cuestión que planteas es de lo más relevante, ya que apunta a una de las limitaciones de este estudio, derivada de la propia encuesta del CIS. Tal limitación tiene que ver con la falta de definición del concepto “radio” en el cuestionario. La radio actual se caracteriza por su carácter multiplataforma, por lo que parte de los encuestados, sobre todo los más jóvenes, podrían considerar el consumo de un programa de radio disponible en internet en forma de podcast –o cualquier otra modalidad de consumo sonoro en la Red– como un tipo de escucha radiofónica (en este caso, online). En otras palabras, diferentes individuos pueden conceptualizar la escucha de radio de forma distinta dada la variedad de posibilidades de acceso al contenido radiofónico, lo que podría contaminar los resultados al incluir bajo la misma etiqueta actitudes de consumo mediático diferentes vinculadas con los contenidos sonoros. Por ello, sería recomendable que en posteriores consultas a la ciudadanía se especifique a qué tipo de consumo de radio hace referencia la pregunta formulada.

        ¡¡Gracias!!

    • profile avatar

      Álvaro Clavijo Corchero

      Comentó el 11/04/2023 a las 22:28:44

      Estimado David:
      Antes de nada, felicitar su excelente ponencia. Siguiendo la misma pregunta que la compañera Luz Morcillo, ¿cree que los resultados serían aplicables a nivel europeo?
      Muchas gracias de antemano.
      Un saludo,
      Álvaro.

      • profile avatar

        David García-Marín

        Comentó el 12/04/2023 a las 11:54:22

        Estimado Álvaro:

        Muchas gracias por su comentario y pregunta. No dispongo de datos a nivel europeo, aunque existen estudios que confirman una tendencia decreciente en cuanto al hábito de escucha de radio en general en otros países de Europa, como sucede en España. Según datos de Eurostat, se produjo un fuerte decrecimiento del número de emisoras en Europa entre 2017 y 2020 (información disponible en: https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/EDN-20200213-1). Si el medio tiene menor penetración y es menos escuchado, lo lógico es que su influencia tienda a ser menor.

        ¡¡Gracias!!

    • profile avatar

      Luz Morcillo Calero

      Comentó el 11/04/2023 a las 17:30:57

      Hola David,

      Tu estudio me ha parecido muy interesante y la metodología que aplicas también. ¿Crees que los resultados serían aplicables a la política local o regional? En caso de ser así, ¿su influencia se correspondería con el ámbito de escucha de esa radio?

      Muchas gracias y de nuevo, enhorabuena

      • profile avatar

        David García-Marín

        Comentó el 11/04/2023 a las 18:31:47

        Estimada Luz, muchísimas gracias por tus palabras y tus preguntas, que resultan de lo más interesantes.

        MI hipótesis es que los resultados serían diferentes en el caso de aquellas localidades o regiones donde exista una emisora con gran implantación y volumen de oyentes. En unas elecciones municipales, los medios locales ofrecen la única información posible sobre la campaña, son los únicos que entrevistan a los candidatos, etc. por lo que la influencia de las emisoras locales en estos contextos puede ser muy superior a la que tienen las radios nacionales para las elecciones generales. La pena es que el CIS no realiza encuestas a nivel local que posibiliten realizar estudios de fuentes secundarias como el que aquí se presenta.

        ¡¡Saludos!!

    • profile avatar

      Celeste Martín-Juan

      Comentó el 11/04/2023 a las 12:55:43

      Buenas tardes David:
      Le transmito mi enhorabuena por la ponencia realizada. Me ha parecido muy interesante la metodología aplicada en la investigación. ¿Sería posible que me facilitara alguna referencia escrita de la metodología aplicada?

      Muchas gracias

      Celeste Martín Juan

      • profile avatar

        David García-Marín

        Comentó el 11/04/2023 a las 18:36:39

        Buenas tardes, Celeste:

        Muchas gracias por sus palabras y el comentario. Aún no tengo publicado ningún estudio realizado con esta metodología (están en revisión) y el actual aparecerá como capítulo de libro en la editorial vinculada al congreso. En todo caso, los estudios de fuentes secundarias utilizando como referencia los trabajos del CIS son ciertamente habituales en el campo de la Sociología. Por ejemplo, aquí enlazo uno que presenta una metodología similar a la usada en mi estudio: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/25141

        ¡¡Saludos!!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora