CÓD.S03-02 ONLINE

Análisis de la tecnología Big Data desde la teoría de sistemas: ¿un riesgo para la democracia?

El surgimiento a finales del siglo XX de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), supuso un avance para la electrónica, la informática y las telecomunicaciones a un nivel global, así como para la biotecnología y los avances que empezaron a surgir en información genética y en clonación. Desde este punto de vista, la hibridación que empezó a darse en las TIC a partir de 1990 nos indica que, sin lugar a dudas, las nueva tecnologías se centraron tempranamente en la decodificación, manipulación y reprogramación final de los códigos de la materia viva gracias a los avances biotecnológicos, así como en las redes de información y telecomunicación digital, sobre todo después de la globalización de Internet. Por ello, el núcleo del paradigma de las TIC puede llegar a caracterizarse en cinco rasgos:

1._ Tecnologías para actuar sobre la información y los datos (electrónicos o genéticos), y no solo información para actuar sobre la tecnología.

2._ Capacidad de incidencia transversal de las TIC en los ámbitos de la vida humana.

3._ Interconexión de los sistemas de relaciones en un sistema global.

4._ Interacción flexible representada por el cambio constante y la fluidez organizativa.

5._ Convergencia creciente de tecnologías específicas en un sistema altamente integrado.

Además, las TIC, de una u otra manera, inciden directamente sobre varias estancias de la realidad, desde la Naturaleza a la Sociedad Civil, pasando por el Estado o la Identidad biológica, entre otros. Este dato indica un movimiento dialéctico en los últimos donde la información actúa sobre la tecnología, así como la tecnología sobre la información, observando así cómo la información se institucionaliza hoy en un nuevo subsistema sociopolítico que contribuye a hacer más compleja la sociedad en diferentes redes. Es en este punto donde la información empieza a valorarse de una manera cuantitativa y cualitativa a un nivel global mediante nuevas tecnologías de Big Data usadas por grandes empresas de comunicación, software no libre e Internet que, en una relación de poder, crean redes y oligopolios de información como, por ejemplo, en el entrelazado de poder que se da entre tres financieras multinacionales (General Electric, General Motors y Nike), tres empresas de Internet y medios de comunicación (Google, Walt Disney y Motorola), en relación con tres redes globales de creatividad e innovación (Columbia University, New York Academy of Sciences, Princeton University), apoyados con el software no libre de la empresa Apple, entre otros.

Esta ponencia contribuye a explicar de una manera sociopolítica el impacto de este nuevo escenario a partir de la instittucionalización de Big Data y de las posibilidades de un quinto poder, con los riesgos sobre la privacidad y la democracia que esta tecnología tiene. Para ello, el ejemplo más característico en las últimas décadas ha sido el conocido como caso Snowden, que ha permitido sacar a la luz algunos de los mecanismos invasivos de las TIC cuando actúan tecnocráticamente siguiendo directrices poco éticas y democráticas. Finalmente, algunas posibilidades democráticas y alternativas desde la Sociedad Civil serán presentadas.

Palabras clave

Big Data Comunicación Información Privacidad Tic

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier Romero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.