CÓD.S13-29 ONLINE

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: PARÁMETROS Y DIRECTRICES COMUNICACIONALES ANTE COBERTURAS INFORMATIVAS EN DECLARATORIAS DE ESTADO DE EXCEPCIÓN EN EL ECUADOR

El presente estudio tiene como objetivo general analizar los parámetros y directrices comunicacionales ante coberturas informativas en declaratorias de estado de excepción en el Ecuador , y su influencia en el derecho a la libertad de expresión en los medios de comunicación de la ciudad de Guayaquil, durante el estado de excepción a causa de la pandemia por Covid-19. Para lograr este objetivo se conceptualizó las perspectivas teóricas que relacionan los derechos y la libertad de expresión, con el interés de diagnosticar las coberturas informativas y opiniones públicas en declaratorias de estado de excepción por Covid-19, identificando los elementos necesarios de ¿Cómo cubrir? y a ¿Dónde acudir? que ayude a los comunicadores y periodistas a identificar los elementos esenciales considerados para la realización de coberturas informativas en la nueva realidad. Teniendo como variables  libertad de expresión y estado de excepción, esta tesis se basa en un diseño no experimental transeccional, de tipo exploratoria y descriptiva.  Las técnicas cualitativas (investigación bibliográfica , test proyectivo, cambio de rol e inserción de texto) y cuantitativas (encuesta, escala de Likert, escala de intensidad y escala de puntos) descritas, fueron necesarias para realizar el estudio. Es importante señalar que con los resultados obtenidos de este proyecto se evidenció la necesidad de fortalecer los parámetros y directrices comunicacionales ante las coberturas informativas en declaratorias de estado de excepción en el Ecuador por causa del Covid-19, específicamente en la ciudad de Guayaquil, debido que el estado de excepción es generado con el propósito de suspender o limitar el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio, correspondencia, libertad de tránsito, asociación y reunión, y libertad de información, en los términos que señala la Constitución de la República del Ecuador.

Palabras clave

Covid-19 derechos Humanos Libertad de Expresión Medios de Comunicación Periodismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Stalyn Arnoldo Acosta Andino

Ver Perfil

profile avatar

Nicole Acosta Cueva

Ver Perfil

profile avatar

Narcisa Pilar Contreras León

Ver Perfil

profile avatar

Edison David Andrade Sánchez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Anastasia Ioana Pop

      Comentó el 01/05/2021 a las 08:06:13

      ¡Hola Stalyn y Nicole!
      En primer lugar, os quiero felicitar por la ponencia y por todas las aportaciones que habéis traído gracias a vuestra investigación. Por otro lado, quiero preguntaros ¿consideráis que durante el estado de alarma la falta de libertad de expresión ha podido provocar una desinformación planificada de los medios?
      ¡Saludos!

      Responder

      • profile avatar

        Narcisa Pilar Contreras León

        Comentó el 04/05/2021 a las 11:44:54

        Estimada Anastasia: la propagación de la desinformación y las reiteradas cadenas de comunicación impulsadas por el gobierno, no solo contribuía de manera directa o indirecta a confundir a la población, también injería en el derecho público de saber, buscar, recibir y transmitir la verdad.

        Responder

      • profile avatar

        Edison David Andrade Sánchez

        Comentó el 04/05/2021 a las 23:25:30

        Saludos fraternos Anastasia Ioana Pop, en efecto, al desinformación que se genera al momento de no existir la cobertura y difusión de parte de los medios, un ejemplo claro es lo sucedido en el "30-S" que fue un levantamiento de la Policiía Nacional en contra de Decreto Ejecutivo, ese día se dieron saqueos en las principales ciudades y género un enfrentamiento entre miebros policiales y del Ejército Ecuatoriano.

        Responder

    • profile avatar

      Viviana Murillo Párraga

      Comentó el 29/04/2021 a las 18:03:12

      Buenas tardes¿ Qué piensa usted del incremento del periodismo ciudadano en pandemia ?

      Responder

      • profile avatar

        Stalyn Arnoldo Acosta Andino

        Comentó el 29/04/2021 a las 19:08:40

        Saludos cordiales Viviana Murillo Párraga, en efecto, la globalización de la información ha permitido la pasticipación activa del público con las noticias, en mi opinión es muy saludable ésto, pues permite la cobertura de hechos noticiosos, pero corresponde al receptor la verificación de la información.

        Responder

      • profile avatar

        Narcisa Pilar Contreras León

        Comentó el 04/05/2021 a las 11:51:54

        Estimada María Viviana: Gracias por participar, respondiendo a tu pregunta, Una peligrosa “desinfodemia” esta alimentando la pandemia. Es necesaria la existencia de regulaciones en las plataformas digitales, sin poner en riesgo los derechos humanos.

        Responder

    • profile avatar

      Brenda Miroslava Carrión Ramirez

      Comentó el 29/04/2021 a las 17:35:50

      ¿Cómo liderar la lucha por la libertad de expresión cuando en el Ecuador priman los intereses políticos y económicos de los dueños de los medios de comunicación?

      Responder

      • profile avatar

        Nicole Acosta Cueva

        Comentó el 29/04/2021 a las 19:25:04

        Reciba un respetuoso saludo Brenda Miroslava Carrión Ramirez, agradezco la profundidad de su interrogante, en realidad es un tema que ha generado pugnas de poder en todas las sociedades, el colombiano Omar Ricón en su trabajo "Por qué nos odian tanto" hace un análisis con la colaboración de otros profesionales acerca de este tema y asegura que existe una lucha por el protagonismo y la generación de la opinión pública lo cual se puso de manifiesto y en total evidencia durante la presidencia del economista Rafael Correa, en donde ninguno de los portagonistas de esta pugan desaprovechaban oportunidad para atacar a su contrincante. Es muy, pero muy importante respetar el porcentaje de medios comunitarios para que exista un verdadero equilibrio.

        Responder

      • profile avatar

        Edison David Andrade Sánchez

        Comentó el 04/05/2021 a las 23:31:47

        Gracias por su acertada pregunta, de hecho es un tema extremadamente complejo, considerando el poder de influencia que tienen los medios y su extrecha relación con el poder político. En varios países se ha tratado de crear normas que regulen esta situación pero se encuetran con el antagonismo mediático los que inician una campaña para defender "la libertad de prensa".

        Responder

    • profile avatar

      Manuel-Jesús Cartes-Barroso

      Comentó el 29/04/2021 a las 16:24:05

      Estimados Stalyn y Nicole:
      Les escribo para recordarles que, si aún no lo han hecho, cada firmante debe realizar al menos 2 preguntas en cualquier ponencia perteneciente a este simposio. Además, deben responder a las preguntas que se formulen sobre su ponencia. Puede responder cualquiera de los firmantes.
      Muchas gracias por vuestra participación.

      Responder

    • profile avatar

      Abel Suing

      Comentó el 28/04/2021 a las 16:34:45

      Estimado Msc. Stalyn Acosta. Felicitaciones por la pertinente investigación. Pese a que los estados de excepción permiten la labor informativa Ud. nos recuerda que hay otras leyes y regulaciones conexas que pueden obstaculizar la libertad de expresión. Sobre la base de éste y otros acontecimientos relativamente recientes en Ecuador (terremoto de 2016, manifestaciones sociales de 2019), ¿estima Ud. que hay elementos comunes que deben cambiarse en las leyes para garantizar un mejor trabajo de los periodistas y los medios de comunicación?

      Responder

      • profile avatar

        Stalyn Arnoldo Acosta Andino

        Comentó el 29/04/2021 a las 17:13:50

        Saludos cordiales Abel Suing, gracias por sus felicitaciones, le comento que en el Ecuador, como la mayoría de paises en América Latina, cada día tenemos noticias que hacen sucumbir a la sociedad, es un permante laboratorio para estudios sociales. Referente a su pregunta debo decir que el derecho como una ciencia viva debe adaptarse a las necesidades evolucionantes de las sociedades, tal como se ha adaptado el periodismo, pues vivimos en una época de cambios constantes. Y creo que los elementos comunes que deben regularse son las informaciones emitidas por las redes sociales que no han sido verificadas y pueden crear pánico y caos social. Recuerdo que durante el ejercicio de mi porfesión de periodista en la que tuve que hacer coberturas a las recurrrentes caídas de los gobiernos y en la que los periodistas buscábamos las exclusivas muchas veces se puso la vida en peligro, estoy hablando de las década de los noventa, ahora con la presencia de las redes sociales pienso que debe regularse por lo menos en estados de excepción, pues una noticia mal enfocada o falsa puede llegar a general caso social con graves consecuencias para sus habitantes.

        Responder

    • profile avatar

      Norma Allyson Armijos Triviño

      Comentó el 28/04/2021 a las 16:17:03

      Buenos días, soy Norma Allyson Armijos Triviño. Interesante su investigación. Tengo una consulta:
      ¿Cómo sería o en qué consistiría para Ustedes el fortalecimiento, los parámetros y directrices que mencionan deben tomarse para mejorar las coberturas comunicacionales?

      Responder

      • profile avatar

        Stalyn Arnoldo Acosta Andino

        Comentó el 30/04/2021 a las 17:30:51

        Implementar cómo política de Estado un Comité de Comunicación en Crisis, este equipo humano debe estar formado por una plantilla de profesionales de manera interdisciplinaria, capacitados en trabajos bajo presión y que sepan manejar los conflictos de manera óptima para de esa manera generar el discurso que se manejará con la colectividad.

        Responder

    • profile avatar

      Manuel-Jesús Cartes-Barroso

      Comentó el 28/04/2021 a las 12:27:27

      Buenas tardes. Soy Manuel Jesús Cartes Barroso, coordinador de este simposio. Gracias por vuestra aportación. Quería preguntarles si conocen diferencias (o semejanzas) en términos periodísticos en cuanto cobertura informativa en el contexto del estado de excepción con naciones próximas como Perú o Colombia.

      Responder

      • profile avatar

        Stalyn Arnoldo Acosta Andino

        Comentó el 30/04/2021 a las 17:53:59

        Muchas gracias Manuel-Jesús Cartes-Barroso por tan acertada e interesante pregunta, como punto de partido debo decir que en derecho comparado entre Ecuador y sus vecinos, Colombia y Perú, hay que recordar que hasta hace poco Ecuador era conocido como una "Isla de paz" en comparación con los conflictos internos que han padecido nuestros vecinos del norte y del sur, narcotráfico, geerrillas y otras complicaciones.
        Tanto Perú como Colombia tienen en su Marco Legal Constitucional el recurso de -Regimen de excepción o estado excepción- como una alternativa para hacer frente a situaciones emergentes.
        En el caso de Colombia, su Constitución Política (C.P.) consagra tres estados de excepción: Guerra exterior, conmoción interna y emergencia. El propósito del constituyente es el de distinguir los escenarios de la normalidad y de la anormalidad, dejando claro que inclusive este último se sujeta al imperio de la Constitución.
        Al igual que Ecuador y Colombia, Perú también contempla en su Constitución el estado de excepción para hacer frente a amenazas externas, internas o por emergencias. Cabe recalcar que en los tres países por temas de manejo de la información todas las noticias y para evitar el caos colectivo debe regularse lo que se hace público. Esto muy a pesar que tanto Colombia como Perú tienen muchos medios amarillistas.
        Es muy útil en este espacio recordar el manejo de la información que se dio en 1995 en la "Guerra no declarada del Alto Cenepa" entre Ecuador y Perú en donde cada país decía su "verdad" a sus ciudadanos para que se masifique el sentimiento de fracaso. Tanto así que los jóvenes de la época, yo tenía veinte años, pugnábamos por enlistarnos a la guerra.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.