S16-02 04

La manipulación del mensaje en Persépolis para mostrar el papel de la mujer: simbiosis de la imagen y el texto

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Salud Adelaida Flores BorjabadUniversidad de Sevilla

Enfoque

Este trabajo trata sobre la novela gráfica Persépolis de la autora iraní Marjane Satrapi. En este sentido, se trata de una obra autobiográfica que reflexiona sobre el inicio de la Revolución Islámica de 1979. Por todo ello, esta investigación se centra en la situación de la mujer en Irán durante este tiempo y cómo la autora utilizó el dibujo y el lenguaje para mostrar el retroceso que sufrió la mujer después de la revolución.

El autor plantea tres hipótesis: que Persépolis es una referencia histórica para entender la Revolución Islámica; que la imagen es esencial para mostrar el papel de la mujer y la sociedad en la obra; y que el uso del lenguaje en la novela contribuye a reforzar el sentido de la imagen y apelar al sentimiento y a la emoción.

Asimismo, se establecen como objetivos generales y específicos analizar la obra y su relación con la autora, estudiar el papel de la mujer y el cambio que supuso la revolución, y comprobar cómo el dibujo y el lenguaje se utilizan como elementos vertebradores de la obra para contar una historia alternativa a la oficial sobre la Revolución Islámica.

Por otro lado, la metodología utilizada es cualitativa y se enfoca en la experiencia vivida desde la perspectiva de las personas que la experimentan. El análisis consta de dos fases: descriptiva e interpretativa, con el objetivo de dar sentido al análisis completo. Se contextualiza el cómic y se analiza su estructura narrativa y los elementos presentes para establecer un acto comunicativo que permita relatar un hecho histórico y autobiográfico que se relaciona con la manipulación del mensaje con referencia al papel de la mujer. Para ello, se va analizar el capítulo titulado ”Le Foulard” para mostrar cómo de la noche a la mañana las niñas tuvieron que llevar velo en el colegio, así como también fueron separadas en el colegio. Asimismo, también se ha escogido este capítulo porque muestra el papel que tuvo la mujer en la revolución a través de la madre de Marjane Satrapi.

Con todo, los resultados y la discusión de este trabajo vislumbran que la autora Marjane Satrapi ha sido capaz de usar el lenguaje y la imagen como medios alternativos de comunicación. Dicho de otro modo, los ha manipulado de manera sutil para mostrar como el mensaje fundamentalista con respecto al papel de la mujer ha sido del todo trastocado. Por todo ello, este trabajo pretende mostrar como el papel de la mujer ha sido trastocado desde el inicio de la llamada Revolución Islámica.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Andrés Ortega Garrido

      Comentó el 13/04/2023 a las 13:08:31

      Estimada Salud, enhorabuena por la comunicación. Me gustaría saber cuál es la difusión que este tipo de obras tiene en Irán y si contamos con indicadores para evaluar el éxito de público que puedan tener. Un cordial saludo,
      Andrés.

      • profile avatar

        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 13/04/2023 a las 13:13:42

        Buenas tardes Andrés,

        Sinceramente, puede que tengan más impacto fuera que dentro. De hecho, sólo hay que ver que la lengua que se usa es el francés. Esto se debe a que el público que al que va dirigido es principalmente fuera de Irán. El tema de la libertad de expresión es complicado, en tanto que sigue habiendo ciertos problemas tal como se ha visto en las últimas revueltas feministas.

        Espero haber resuelto tu pregunta. Saludos,

        Salud

    • profile avatar

      Omar Salem Ould García

      Comentó el 11/04/2023 a las 15:42:06

      Querida Salud,

      Me parecen muy interesantes las tres hipótesis que planteas en tu estudio. También creo que es una obra que se suele utilizar como ejemplo de la situación vívida por la sociedad aunque descrita a través de los ojos de una niña de 10 años como dices en Persépolis. A nosotros nos lo mandaron para leer en historia. No obstante, en relación con el color de las caricaturas (o ausencia de él) es posible que haya una relación entre la caricatura en blanco/negro y el filtro Hollywood del que se habla ahora en redes sociales (Es decir, ese filtro amarillento que aparece en rodajes en oriente para darle ese contexto o en el caso de las caricaturas la tristeza que lleva a las mujeres de su familia esta situación. En otros trabajos presentados en congresos si has hablado del color y su significado y es muy interesante el concepto.

      Muchas gracias. Saludos,

      Salud

      • profile avatar

        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 11/04/2023 a las 15:53:58

        Buenas tardes, Omar,

        Me alegra que te haya gustado. La verdad es que Persépolis lo he usado desde diferentes puntos de vista porque es un elemento cultural, artístico y lingüístico muy potente, aunque como se trata de dibujo se deja de lado. El uso del color es muy significativo en el dibujo gráfico de manera general. En el caso de Persépolis, estamos ante una novela gráfica en la que la imaginación juega un papel preponderante para facilitar el hilo conductor, de ahí la necesidad del fuera de campo. No obstante, se opta por algo monocromático para generar ritmo e intensidad. Por ejemplo, cuando se hace referencia a la discriminación prepondera el negro para enfatizar la situación. No obstante, yo no hablaría de tristeza porque Marjane Satrapi se muestra siempre fuerte, a pesar de la decepción que puede llegar a sentir en algunos momentos. Asimismo, vería yo aquí el filtro Hollywood porque el efecto que busca es la intensidad o, incluso, mostrar cómo se ha desvanecido todo mostrándose en blanco y negro. Pues, no podemos perder de vista que Persépolis muestra el inicio de la Revolución el 79 en Irán y la vuelta a un régimen diferente, en el que se coacionaron las libertades de la noche a la mañana.

        Espero a ver respondido tu pregunta. Un abrazo,

        Salud


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora