S21-02 10

LA MEMORIA HISTÓRICA DE JAPÓN A TRAVES DE LOS VIDEOJUEGOS EN EL SIGLO XX

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Leonardo Ruiz GómezUniversidad de Sevilla

Enfoque

En la ponencia, se abordará la relación entre los videojuegos japoneses de contenido histórico y la memoria histórica japonesa. Japón ha estado involucrado en diversos conflictos militares en el siglo XX, como la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905), La ocupación de Corea (1910-1940), Guerras Chino-Japonesas, y en particular, la Segunda Guerra Mundial. La manera en que los japoneses recuerdan estos acontecimientos ha influido en el diseño de numerosos videojuegos creados desde la década de 1980 en adelante. El propósito de esta ponencia es presentar una introducción de los conflictos militares más destacados en los que Japón ha intervenido directamente, seguida de una explicación del enfoque de memoria histórica y como se diferencia de la historia. Por último se analizarán los problemas que existen en Japón para representar estos acontecimientos en videojuegos populares, a pesar de haberse adaptado a las preferencias del público japonés en muchos aspectos, y se revisarán los títulos creados sobre dichos acontecimientos.

La metodología utilizada en esta investigación se basa en la revisión de artículos académicos relevantes y en profundidad sobre la memoria, japonesidad, los conflictos militares y la forma en que la sociedad japonesa vivió dichos conflictos. Se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas y de investigación en línea como JSTOR y Google Scholar, para recopilar información relevante y actualizada. Además, se consultaron publicaciones especializadas en videojuegos y cultura pop japonesa para obtener una comprensión más detallada de cómo los videojuegos japoneses han abordado estos temas históricos.

En cuanto a los objetivos de esta investigación, se busca comprender cómo los videojuegos japoneses de contenido histórico abordan la memoria histórica japonesa y como los japoneses recuerdan los conflictos militares en los que su país ha estado involucrado. Además, se pretende analizar los problemas que existen en Japón para representar estos acontecimientos en videojuegos populares y como se han adaptado las preferencias del público japonés en muchos aspectos. Por último, se busca examinar cómo la cercanía temporal de estos hechos ha influido en la representación de estos acontecimientos en los videojuegos y cómo los desarrolladores han abordado estos temas de manera sensible y respetuosa.

En resumen, esta investigación se basa en la revisión de literatura especializada en historia, cultura y videojuegos japoneses con el objetivo de comprender cómo los videojuegos abordan la memoria histórica y como los japoneses recuerdan los conflictos militares en los que su país ha estado involucrado, con algunos de ellos con tendencias revisionistas ligados a la derecha japonesa ligada a un sector que venera a los criminales de guerra de los Juicios de Tokio en el Santuario Yasukuni.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ricardo Fernández Mejías

      Comentó el 12/04/2023 a las 21:55:22

      ¡Buenas, Leonardo!

      Me ha gustado mucho la ponencia. El estudio de Japón a través del videojuego es una de mis pasiones y me ha resultado bastante llamativo un aspecto. Como tú mismo dices, este género de videojuegos que narran hechos históricos japoneses apenas ha gozado de popularidad; mientras que, en cambio, otros como Persona 5 Royal realizan una crítica social al actual sistema japones en múltiples sentidos y sí son bastante populares a nivel occidental. Lo cierto es que llama la atención, ¿a qué crees que se debe?

      • profile avatar

        Leonardo Ruiz Gómez

        Comentó el 14/04/2023 a las 20:50:42

        Mucho gusto saludarte!!, pues lo primero que te voy a decir siendo sinceros que a nivel estético la saga Persona es alucinante, es decir, aunque no te gusten los JRPGs por turnos, tienes un juego muy completo y variado (temáticas escolares, dramas, romances, etc). Creo que el usuario japonés que juega a la saga Persona no encuentra verdaderamente esa narrativa crítica al sistema actual japonés, le pasaba lo mismo que con 1942 de Capcom, por varios factores los jugadores japoneses no captaron que estaban acabando con su propio ejército (por diversos motivos explicados en la ponencia).

        Creo que los videojuegos de estrategia y militares (como los shooter) en Japón tiene muy poco recorrido y casi ninguno triunfan. Por ponerte un ejemplo, en Japón las novelas visuales o el género Otome es muy popular y en Europa no tiene tanto gancho.

        Espero poder haber respondido a tu pregunta y para lo que necesites aquí estoy, un saludo!

    • profile avatar

      Guillermo Paredes Otero

      Comentó el 12/04/2023 a las 14:35:48

      Buenas tardes Leonardo. Muchas gracias por tu ponencia y tu mensaje dedicado a mi persona. No tienes que agradecer nada, siempre es un placer aceptar ponencias tan interesantes como la tuya. Te quería hacer una consulta. Según comentas, de entre la amplia variedad de juegos, dices que muchos tienen como protagonistas a vehículos que hacen que se pierda empatía, también personajes sexualizados, mundos de fantasía, etc. Entonces, y según la tabla que pones al final, si yo quisiera aprender de la historia de Japón en determinados hitos históricos, ¿los juegos más fidedignos serían Daisenryaku y P.T.O.?

      Gracias de nuevo y un saludo.

      Guillermo

      • profile avatar

        Leonardo Ruiz Gómez

        Comentó el 12/04/2023 a las 16:24:04

        Digamos que si, Daisenryaku tiene más de 50 juegos que muchos de ellos nos proporcionan información (siempre o casi siempre militar) de conflictos relacionados con los acontecimientos históricos del siglo XX (sobre todo de la WWII). Y para entender el conflicto del pacífico P.T.O. puede ser viable.

        De todas formas estos juegos japoneses no inciden mucho transmitir información (objetiva o subjetiva) de los eventos ocurridos, como en el caso de, por ejemplo Valiant Hearts.

        Un saludo Guillermo!

    • profile avatar

      Jesús Albarrán Ligero

      Comentó el 12/04/2023 a las 13:56:34

      Encantado de saludarte por aquí, Leonardo. Muy interesante la ponencia, mi más sincera enhorabuena. Quería preguntarte si crees que existe una correlación directa entre el empleo de recursos fantásticos en este tipo de juegos (4/10 de los juegos analizados en tu estudio) y este repudio histórico en la memoria bélica japonesa del siglo XX. En líneas generales, parece que existe un rechazo tácito por la sobriedad del dato en las representaciones japonesas, de lo fáctico; del realismo, al fin y al cabo, en una cultura marcada por la saturación y la evasión colorida de los mundos maravillosos. Abrazos, gracias de nuevo por la ponencia y estoy a tu disposición para cualqueir cosa que necesites.

      • profile avatar

        Leonardo Ruiz Gómez

        Comentó el 12/04/2023 a las 16:19:49

        Un placer igualmente!, estás en lo cierto. La cultura del videojuego japonés viene acompañada de esa cultura pop colorida de esos mundos maravillosos que vemos en cualquier expresión artística japonesa. Tiene una correlación directa sobre todo para suavizar el contenido para sus usuarios.
        En mi opinión, esa sobriedad que es necesaria para explicar algunos hitos históricos japoneses debería verse reflejada en esta gama de videojuegos, el problema como siempre, la difusión que puede llegar a tener (rentabilidad económica).

        Muchas gracias y lo mismo digo.

        Un abrazo!

    • profile avatar

      Gabriel Peñas Rodríguez

      Comentó el 11/04/2023 a las 14:08:19

      Gracias por la ponencia Leonardo. La verdad es que es un tema traumático desde la perspectiva japonesa, dada su identidad cultural y la manera en que se produjo la derrota en la guerra, es normal que no quieran tratar el tema. Los videojuegos han seguido la estela del cine posterior a la 2ªGM, glorificando la época anterior a la apertura al mundo en el siglo XIX. Occidente, por nuestra parte, tampoco es que haya contribuido mucho al respecto ya que hemos demonizado o ninguneado la humanidad del ejército nipón replicando la propaganda dominante. Me gustó la aproximación que se hizo con las películas "Cartas desde Iwo Jima" y "Banderas de nuestros padres" al mostrar los dos lados del conflicto. ¿Has notado tú también esa tendencia del cine al videojuego?

      • profile avatar

        Leonardo Ruiz Gómez

        Comentó el 11/04/2023 a las 18:18:12

        Muchas gracias, es que la mayoría de videojuegos que me he encontrado son militares y de estrategia. No encuentro casi ningún videojuego que muestre una narrativa más "profunda" en este aspecto. No es el género de la industria más rentable y se nota. De todas formas mi objetivo es seguir investigando en videojuegos japoneses ya no solo militares, si no que traten estas "relaciones internacionales" sobre todo en la época de posguerra, que existen muy pocos pero deben ser muy interesantes.

        Un saludo !

    • profile avatar

      Antonio César Moreno Cantano

      Comentó el 10/04/2023 a las 16:58:21

      Una ponencia muy interesante, Leonardo. Me sigue resultando llamativa la escasa instrumentalización histórica e identitaria del videojuego en Japón, muy al contrario de sus vecinos: China, Corea u otros países del sudeste asiático. Más aún, cuando el anterior primer ministro, Shinzo Abe, estaba vinculado a grupos de extrema derecha que impulsaban el revisionismo histórico, en especial con respecto a los acontecimientos de la SGM, como la masacre de Nanking. ¿Sabes si existe algún proyecto o ayudas estatales para desarrollar títulos que utilicen este medio para reivindicar el posicionamiento geopolítico internacional actual de Japón? Gracias por tu investigación, que estoy seguro que puede dar mucho más de sí en el futuro.

      • profile avatar

        Leonardo Ruiz Gómez

        Comentó el 10/04/2023 a las 22:15:38

        Pues seguramente existan, pero no es de mi conocimiento. Profundizaré mucho más porque es un tema que me apasiona!. Muchas gracias y nos vemos en el DiGRA España.

        Un abrazo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora