S15-21 11

La palabra escrita en la articulación del mensaje social: arte contemporáneo y feminismo

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Ana FerriolsUniversitat Politécnica de Valéncia
profile avatar
María Victoria Esgueva LópezUniversitat Politècnica de València España

Enfoque

El presente texto se desarrolla en el marco del proyecto titulado La narración artística como integradora del mensaje social. Conexiones entre mujeres artistas contemporáneas que usan la palabra escrita en su obra y colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad. NA-INMENSO, de la Universitat Politècnica de València. Esta ponencia trata la utilización de la palabra escrita y la imagen como vehículo del mensaje social en el arte contemporáneo, concretamente en relación a la reivindicación por la igualdad de género. En primer lugar, se realiza una contextualización de la situación social basada en la teoría feminista y en autoras como Sara Ahmed.

A continuación se lleva a cabo una identificación de diferentes artistas contemporáneas que trabajan desde la unión entre texto e imagen como motivo de reclamación social con un reconocido prestigio. Esto nos sirve para identificar las diferentes estrategias más utilizadas en los mecanismos comunicativos como el uso de una estética publicitaria o la utilización del elemento fotográfico en este tipo de expresión artística. Algunas de las artistas representativas en este sentido son Barbara Kruguer (Estados Unidos, 1945), Jenny Holzer (Estados Unidos, 1950), Shirin Neshat (Irán, 1957), Betty Tompkins (Estados Unidos, 1945) y Manal Al Dowayan (Arabía saudita, 1973).

El objetivo de este análisis es identificar la continuación de este discurso en autoras con menor proyección internacional del ámbito español y portugués. Así como comparar los mecanismos del lenguaje que ambas utilizan y las similitudes y diferencias entre el enfoque social de sus trabajos. Algunas de las artistas que se exponen en este sentido son las portuguesas Emília Nadal y Salette Tavares. Las obras de Emília Nadal (Portugal, 1938), de estilo Pop Art de la década de 1970, mezclan imagen y texto desde el lenguaje publicitario para cuestionar el ideal de feminidad. Mientras que la artista Salette Tavares (Mozambique, 1922) crea diferentes piezas de poesía visual en las que la palabra, junto a la forma que crea, es un componente esencial de la comunicación.

Dentro del contexto español cabe resaltar el papel de algunas artistas jóvenes que trabajan la reivindicación social mediante la utilización de la palabra escrita y su yuxtaposición con la imagen. Es ejemplo de ello el trabajo de Anaïs Florin (Francia, 1987) en el que la utilización de vallas o pancartas de carácter publicitario tiene una fuerte presencia como medio de reclamación de distintas luchas ciudadanas. Así como el trabajo de Ana Penyas (España, 1987) que reivindica, mediante la narratividad, el papel de las mujeres que ejercen labores de cuidados. La metodología empleada consiste en la identificación de los diferentes mecanismos de uso de texto en la creación artística con carácter social. Así como en su clasificación desde aquellos más centrados en los mecanismos publicitarios hasta aquellos narrativos o de carácter más íntimo. Por último, se extraen una  serie de conclusiones sobre el uso de la escritura en la creación contemporánea y su papel en los movimientos de reivindicación social, especialmente en aquellos de carácter feminista.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana Tomás Miralles

      Comentó el 13/04/2023 a las 17:04:47

      Hola, ¿Cual de los autores tratados en vuestra ponencia se acercaría mas al tema medioambiental?

      • profile avatar

        Ana Ferriols

        Comentó el 14/04/2023 a las 09:53:48

        Hola Ana, de entre la autoras trabajadas en la ponencia la que más se acerca a este tema es Anaïs Florin desde la defensa de territorios de valor medioambiental como los territorios de huerta.
        Un saludo,
        Ana

    • profile avatar

      Ana Tomás Miralles

      Comentó el 12/04/2023 a las 15:01:25

      Hola Ana y Victoria, me parece una ponencia fantástica y con una proyección estupenda para seguir indagando en esta linea.

      • profile avatar

        Ana Ferriols

        Comentó el 12/04/2023 a las 22:10:58

        Hola Ana, muchísimas gracias por tu interés y apoyo. Un saludo!

      • profile avatar

        María Victoria Esgueva López

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:36:32

        Gracias Ana, por tu observación.
        Saludos

    • profile avatar

      Gara Nivaria Mascarell Ramos

      Comentó el 11/04/2023 a las 13:16:00

      ¡Buenos días Ana y María Victoria! Muy interesante la ponencia. En los ejemplos he visto que citan a Shirin Neshat, quien tiene una serie de obras desarrolladas en el contexto estadounidense, en la cuál fotografía a mexicanos y escribe en farsi detrás de ellos (en este caso no encima). No utiliza el idioma del contexto ni el de las personas implicadas en las fotografías. ¿Me gustaría saber que opinión tienen sobre el uso del idioma en la articulación del mensaje social? ¿El mensaje lanzado tendría la dimensión de una reivindicación colectiva si los receptores del mensaje no pueden entenderlo? Quería conocer su punto de vista. ¡Saludos!

      • profile avatar

        Ana Ferriols

        Comentó el 12/04/2023 a las 22:10:06

        Buenas tardes Gara, muchas gracias por tu interés en nuestra ponencia. En mi opinión si sigue teniendo la capacidad de reivindicación colectiva aunque el idioma no pueda ser entendido por el colectivo que es reivindicado en el caso concreto de la obra de Neshat. Esto se debe a que la autora traza una similitud de su condición como migrante y persona no blanca con la situación de los mexicanos en EEUU. En este caso no es tanto lo que el escrito dice, como el lenguaje conectando su obra y su modelo de expresar su experiencia como migrante, con la de otros colectivos de personas que migran a EEUU. También es de remarcar que aunque el texto este en farsi, las exposiciones y obras vienen acompañadas de explicaciones que acercan el mensaje al público, aunque no se sea capaz de leer el idioma de los textos en las imágenes, por lo que realmente el mensaje conceptual de la obra se transmite aunque no se tenga la capacidad de leer el texto en la imagen. En conclusión la reivindicación colectiva seguiría produciéndose en la obra de Neshat que mencionas aunque desde una perspectiva más general sobre la inmigración.

        Espero haber respondido a tu pregunta y muchas gracias por tu interés.
        ¡Un saludo!
        Ana

      • profile avatar

        María Victoria Esgueva López

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:40:59

        Estimada Gara, la palabra en la expresión artística puede ir más allá de su significación semántica, ya que la imagen a su vez intensifica esa reivindicación. Gracias y un saludo

    • profile avatar

      Carlos Barberá Pastor

      Comentó el 11/04/2023 a las 10:16:50

      Hola, buenos días.

      Me ha interesado cómo las palabras son como una vestimenta, tanto en la obra de Shirin Neshat como en la obra de Betty Tompkins, al recubrir los cuerpos de las mujeres mediante caracteres, tanto en la fotografías iraquíes como en las obras de pintura. ¿Cabría plantear las palabras desde el rol que tienen las vestimentas, que muchas veces nos dan información sobre cómo somos según la ropa que llevamos puesta? En la fotografía de la mujer iraquí justamente aparecen las palabras en la cara, dejando los ojos sin escribir como si fuera un nikab.
      Muchas gracias por vuestra intervención.

      Un saludo.
      Carlos

      • profile avatar

        Ana Ferriols

        Comentó el 12/04/2023 a las 21:26:45

        Hola Carlos,

        Muchas gracias por tu interés. En mi opinión las palabras como vestimentas tienen también un sentido en el discurso de la representación de género en cuanto al rol que la ropa tiene en relación a la nominación de la mujer. En este sentido cubrir la ropa o la figura con texto, especialmente en el trabajo de Tompkins, aludiría a la relación entre la apariencia y la nominación que se le atribuye, relación que es especialmente marcada para el género femenino.

        La obra de Neshat principalmente deja libre los ojos y cubre la piel, pero no siempre. Por ejemplo en la obra ''Offered eyes'' la letra cubre justamente los ojos, por lo que la interpretación del símil con un nikab no se daría siempre, también teniendo en cuenta que el recurso de escritura sobre la piel se aplica también a los sujetos fotográficos de género masculino. Aún así es cierto que el uso del blanco y negro, junto con la vestimenta, los objetos y la disposición de la letra crean un conjunto de representación que efectivamente contribuyen al imaginario cultural de la autora.

        Muchas gracias por tus comentarios y espero haber respondido a tus cuestiones.

        Un saludo,
        Ana

      • profile avatar

        María Victoria Esgueva López

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:42:27

        Estimados Carlos, gracias por la sugerencia de incorporar la visión del rol de las vestimentas. Un saludo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora