Enfoque
El partido político VOX, principal representante de la nueva derecha en España, tiene con ”lo bélico” unas relaciones que son dignas de análisis. El partido alude a la violencia en distintas formas y modos para presentar la política como un campo de batalla entre irreconciliables enemigos al estilo de Carl Schmitt en su dialéctica amigo-enemigo. La exaltación de lo bélico aparece en los usos políticos de la historia, pero no solo esto: para hablar de la política de partidos actuales hay toda una construcción verbal e iconográfica que remite a la lucha y al enfrentamiento, desde el uso de verbos como ”vencer”, ”pelear”, ”derrotar”, ”asaltar”… al empleo de imágenes que presentan a sus líderes ataviados con vestimentas militares, vídeos que muestran a miembros del partido cabalgando bajo la música de una serie de ficción bélica o montajes de un personaje que representa al partido enfrentándose, espada en mano, a todos sus enemigos en un campo de guerra y bajo un letrero que dice ”que empiece la batalla”.
El objetivo de esta ponencia es analizar precisamente cómo la construcción retórica, a través de un léxico bélico, y las imágenes gráficas mostradas por este partido en sus redes sociales logran potenciar la idea de la política como una guerra, sustituyendo la imagen del adversario por la de enemigo, potenciando la idea expresada por su presidente de que la política es el enfrentamiento entre el bien y el mal.
La metodología a seguir consiste en un análisis del léxico de representantes del partido, acudiendo a los diarios de sesiones del Congreso de los Diputados y a las redes sociales, principalmente Twitter, que permite buscar palabras con claridad y facilidad. En esta red, junto a otras como Facebook e Instagram, haremos un repaso por la iconografía bélica presente en sus fotografías y vídeos relacionados con la política de partidos actual. Mediante este análisis pretendemos ver cómo el lenguaje en sus distintas formas construye un universo discursivo en el que la política es presentada como una guerra, discutiendo sobre la conveniencia o no para el sistema democrático de que se instale esta forma de concebir la política.
Las conclusiones arrojadas muestran que, efectivamente, VOX está construyendo el universo discursivo mencionado con el uso del lenguaje, sin necesidad de apelar claramente a ello de forma continua. Queda abierto el debate sobre lo que esto puede generar en nuestro sistema democrático en caso de extenderse dicha visión.
Jesús García García
Comentó el 04/06/2023 a las 14:49:10
Estimada Salud Adelaida Flores Borjabad:
Muchas gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta, creo que tiene varios puntos a comentar. Por una parte, si pensamos en la presentación de la política en términos "amigo-enemigo", creo que esto no es algo que se reduzca únicamente a VOX. También, si hablamos del léxico bélico, es algo extendido, independientemente de las ideologías. Sí es cierto que la exaltación de lo militar y lo bélico parece algo que no está en los otros partidos representados en el Congreso. Creo que lo característico de VOX, además de esto, es que puede ser de los únicos que comparten una serie de aspectos (léxico, dialéctica amigo-enemigo, exaltación de un pasado bélico y de estos valores en la actualidad), la unión de todos ellos es lo que haría que, en mi opinión, VOX sea un caso único en el panorama parlamentario nacional actual de la construcción de una política en términos bélicos que no es homologable al resto de partidos presentes en el congreso nacional.
Gracias de nuevo.
Un cordial saludo.
Jesús
Andrés Ortega Garrido
Comentó el 12/04/2023 a las 23:07:42
Estimado Jesús, gracias por tu ponencia. Me preguntaba si no sería de utilidad realizar un cálculo estadístico del léxico bélico utilizado por Vox en sus comunicaciones, ya sean discursos institucionales o tuits. De esa manera podría establecerse hasta qué punto tiene un peso específico tal léxico. Por otro lado, enlazando en parte con lo que señalaba el profesor Contreras, no creo que el empleo de un léxico belicista sea una exclusiva de Vox, sino que partidos tradicionalmente moderados como el PSOE a veces recurren a él, aunque tal vez no de modo tan sistemático. Es frecuente, aunque es una apreciación mía basada en la mera observación, que se denomine a opciones políticas diferentes con el término "enemigo", nada más y nada menos. Un cordial saludo.
Gabriel Peñas Rodríguez
Comentó el 11/04/2023 a las 18:26:04
Hola Jesús.
Gracias por el análisis. Coincido contigo en que es preocupante la normalización en el uso de este tipo de términos en lugar de aquellos relativos a la propia política que busquen puntos comunes, acuerdo y soluciones, independientemente de donde vengan. ¿Crees que el uso de esta terminología, así como los símbolos, se debe a una visión romántica del ámbito belicista?
Pablo Medina Gallego
Comentó el 11/04/2023 a las 15:56:01
Muchísimas gracias por tu ponencia, la verdad es que ha estado brillantemente expuesta. Tengo una duda ¿crees que situaciones tan ridículas como la foto con el morrión o la imagen de Áragorn cargando contra los orcos son fruto de una cuidada reflexión estratégica para llamar la atención o que realmente creen que esa forma de pensar es la mejor para España?
De nuevo gracias y un saludo
Jesús Víctor Contreras Ugarte
Comentó el 11/04/2023 a las 14:12:31
Buenos días. Empiezo haciendo una serie de citas: 'No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad' (1934, Ginebra); '(...) si triunfan las derechas (...) tendremos que ir a la guerra civil declarada.' (El Liberal, 20 de enero de 1936); 'Hay que apoderarse del poder político, pero la revolución se hace violentamente (...)'; '(...) haremos la revolución violentamente (...) esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que (...) tendrá inexorablemente que tomar'; 'Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia (...)' (10 de febrero de 1936)'. Todas estas citas evidencian un discurso patentemente belicista y de confrontación entre amigo-enemigo. Parafraseando las palabras del resumen de esta ponencia: Con estas declaraciones se 'alude a la violencia en distintas formas y modos para presentar la política como un campo de batalla entre irreconciliables enemigos al estilo de Carl Schmitt en su dialéctica amigo-enemigo'. Esto es claro y no da lugar a dudas. El detalle está en que estas declaraciones no son de VOX ni las ha extendido VOX en nuestra democracia. Estas declaraciones son del año 1936 y son de Largo Caballero, un sindicalista y político histórico y dirigente del PSOE y de UGT; es decir, de un político de izquierdas (declarado rival de la paz y de la libertad). Con todo esto quiero decir, que me parece una falacia decir que es VOX quien está construyendo un discurso belicista en la realidad democrática y política de España. En todo caso, fueron personajes como Larga Caballero quienes extendieron -y ellos sí con un discurso claramente bélico- este tipo de mensajes belicista amigo-enemigo en la España contemporánea. Creo que la afirmación que se hace de los discursos de VOX es muy opinable y subjetiva, sobre todo si se comparan con los indiscutibles discursos bélicos del socialista Largo Caballero, quien no deja lugar a dudas. ¿Qué opina al respecto?
Jesús García García
Comentó el 11/04/2023 a las 14:33:55
Buenas tardes, Jesús Víctor:
Opino, francamente, que la comparación es anacrónica. Los discursos son hijos de su contexto y de su tiempo. Creo que convenimos en que el contexto de la década de 1930, de enfrentamiento y de fisura social muy poco tiene que ver con el contexto actual, por lo que, es evidente y lógico, que el panorama discursivo tampoco sea equiparable. Por citar solo uno, Paul Preston en El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después, nos muestra una radiografía muy adecuada de la gestación del odio y del panorama vivido en la época, además de arrojar mucha luz sobre la figura de Francisco Largo Caballero.
Considero que, si se quiere hacer algún tipo de comparación -aquí no lo he pretendido-, habría que hacerlo entre discursos pertenecientes al mismo contexto y, honestamente, le digo que desconozco en profundidad los discursos de los distintos grupos de la época que comenta; para compararlo con VOX, habría que ver si la exaltación de los bélico aparece en el universo de discurso y la identidad de los otros partidos con relevancia social hoy día; en mi opinión, esto no se produce en ninguno de los demás.
Igualmente, considero que insinuar o pretender que la hostilidad que pueda arrojar en su discurso hoy día VOX es herencia de la que pudiera generar Largo Caballero no es adecuado por la separación en el tiempo y por los contextos que separan ambos discursos.
En definitiva, siento decirle que, por los motivos arriba expuestos, no encuentro acertada la comparación. No obstante, le agradezco la información y la reflexión.
Un cordial saludo
Salud Adelaida Flores Borjabad
Comentó el 10/04/2023 a las 17:11:24
Estimado Jesús,
Me parece muy interesante tu estudio. Asimismo, creo que es bastante pertinencia porque si comparamos los discursos políticos actuales con los de hace algunos años, podemos ver que han evolucionado mucho lingüísticamente. No obstante , ¿crees que el discurso político actual está orientado sobre todo a lo bélico más allá de VOX? Es decir, ¿sabes si se aprecia en otros partidos o es un mecanismo de defensa para hacerse notar?
Muchas gracias. Saludos,
Salud
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organiza
Colabora