S01-05 00

La propaganda como base de la política realista en Puerto Rico tras la independencia continental

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Aún no se ha añadido un video

Firmantes

Enfoque

El Puerto Rico del primer tercio del siglo XIX es un ámbito temático de enorme interés para seguir la pista de numerosos creadores de opinión que ocuparon puestos de responsabilidad en la administración española durante unos años en los que el proceso de independencia se estaba perfilando y concluyendo en el territorio continental.

Aunque Puerto Rico permaneció fiel a la metrópoli esto no quiere decir que la isla llevara una vida plácida a nivel informativo. El Caribe no solo era el ámbito en el que España podía replantear sus ansias de reconquista sino también en el que España podía replantear sus ansias de reconquista sino también en el que las repúblicas americanas debían fortalecer su plan defensivo. Los intentos de invasión tardíos de España, tanto de Venezuela como de México, nos hablan de que la batalla no se estaba librando tan solo en los mares sino también, y de forma muy clara, en la prensa, en la información y sobre todo en la desinformación. Las figuras de José Domingo Díaz, Pedro Tomás de Córdova, G. Flinter, Juan López Cancelada y Mariano Torrente son suficientemente importantes como para hacer de ellos objeto de estudio acerca de su actitud burócrata en unas ocasiones o ideológicas en otras. Sus escritos se veían acompañados de una red de espionaje que desempeñaba una importante función tanto en la difusión ideológica como en la preparación de las operaciones militares que aquellos escritos en cierta forma preparaban.

El trabajo utiliza material documental procedente del Archivo General de Indias y Archivo Histórico Nacional (en España), así como del Archivo General de Puerto Rico.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 00 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora