S21-10 00

La representación de la imagen de personajes históricos en el videojuego: Nikola Tesla, ¿manipulación estética y narrativa?

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Montserrat Vidal-MestreUniversidad Internacional de Cataluña
profile avatar
Alfonso Freire-SánchezUniversidad Abat Oliba CEU

Enfoque

Introducción:

Cada vez es más común el uso de figuras históricas en la narrativa y en el argumento de videojuegos. Personajes como Cleopatra, Julio César, Gengis Kahn, Mahatma Ghandi, Leonardo da Vinci, Winston Churchill, Al Capone, entre muchos otros, han aparecido en innumerables videojuegos y bajo parámetros que, en ocasiones, los alejan de su contexto histórico. Es precisamente esa distancia respecto de la imagen que la historia ha proyectado de estos personajes, lo que genera un abrupto choque entre el imaginario social en el que se suscriben y la nueva representación estética y narrativa que el medio proyecta en la sociedad.

Objetivos:

A estos efectos, la presente investigación busca establecer las disonancias entre la representación histórica y la nueva imagen, detectar las manipulaciones estéticas y narrativas que se presentan en el medio digital y, finalmente, relacionarlas con las características propias del videojuego que incorporan la figura interactiva y subjetiva del jugador.

Metodología:

Para ello, se estudiará la representación en el videojuego de Nikola Tesla, uno de los personajes históricos más recurrentes en esta industria, mediante la adaptación de la metodología de análisis de personajes audiovisuales y la teoría de la construcción narrativa del videojuego. Esta metodología se aplicará en el análisis de los diez videojuegos que, hasta la fecha, protagoniza o aparece como personaje secundario el considerado inventor de la corriente eléctrica.

Discusión y resultados:

Los resultados permiten concluir que el personaje de Tesla ha sufrido una manipulación, sobre todo narrativa y en menor medida estética, mediante la reproducción de una imagen antiheroica, posicionándolo como un salvador de la humanidad, recrudeciendo su rivalidad con Thomas Eddison y, por lo general, diametralmente opuesta a la representación histórica del inventor.

Conclusiones:

Este hecho, que se puede extrapolar a otros personajes, provoca un cisma entre el imaginario social y el sustrato histórico, frente a la nueva imagen instrumentalizada que se proyecta de personajes históricos.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 00 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora