S04-06 02

La representación del cuidado en el arte contemporáneo: un cuestionamiento de la labor de mantenimiento a través del género

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Ana FerriolsUniversitat Politécnica de Valéncia
profile avatar
María Paula Santiago Martín de MadridUniversitat Politècnica de València

Enfoque

Esta ponencia trata la representación del cuidado y su división de género desde el arte contemporáneo. En primer lugar, se realiza una aproximación a la teoría feminista del cuidado y al debate actual en torno a cuestiones como el ámbito reproductivo, el pensamiento maternal o la noción de interdependencia. Poniendo especial énfasis en la relación entre cuidado y género y las desigualdades que esta relación conlleva. En este sentido se aborda el porqué de que el cuidado sea un discurso que se integra en la teoría feminista y se enfatiza la desigualdad que se produce entre géneros en el sistema laboral y social de este ámbito. A continuación, se realiza una conexión de la teoría del cuidado con su representación en el arte contemporáneo. Para ello se analizan ejemplos que van desde la obra de Mierle Laderman Ukeles Manifesto for Maintenance Art (1969), hasta la más actual obra de Sidsel Meineche Hansen Maintenancer (2018), expuesta en la 59 edición de la Bienal de Venecia (2022). Concretamente se abordan 4 performances realizadas por Ukeles en 1973 en el Wadsworth Atheneum Museum of Art en Hartford, Estados Unidos, sobre el mantenimiento, el cuidado y la construcción de roles en el espacio museístico. Así como el autorretrato de Catherine Opie: Self-Portrait/Nursing (2004) en el que se representa amamantando a su bebé. Esta obra se analiza en comparación a autorretratos anteriores de la artista sobre la construcción identitaria y al ámbito doméstico. A continuación se analiza la obra de Teresa Margolles Limpieza (2009) también expuesta en la Bienal de Venecia en su edición número 53. En esta pieza se realiza una limpieza del suelo del espacio expositivo con un mocho bañado en una mezcla de agua y sangre. La autora trabaja con la violencia en el estado de México, en muchas de sus obras, en relación a la violencia hacia la mujer. Finalmente se analiza la obra Sidsel Meineche Hansen Maintenancer (2018), sobre el trabajo feminizado de mantenimiento en un burdel de muñecas sexuales que pone en cuestión nuevas formas de trabajo femenino en relación al trabajo sexual. Los objetivos del análisis son, en primer lugar, estudiar la representación de identidades cuidadoras a través de la construcción de imagen en el arte contemporáneo y, en segundo lugar, analizar cómo esta representación está atravesada por cuestiones de género. La metodología empleada para ello consiste en analizar los mecanismos de representación y cuestionamiento empleados por las artistas en la creación de las obras. Finalmente se realiza una extracción de conclusiones sobre el significado de las diferentes piezas y su papel en la conformación de una imagen reivindicativa del trabajo y la identidad asociada al cuidado.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 02 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Yazmín Elizabeth Durán Villeda

      Comentó el 12/04/2023 a las 01:22:34

      Buen día, felicidades por su ponencia, me pareció un tema sumamente interesante y una mirada fresca a la teoría de los cuidados. Mi pregunta es sobre su proceso para la selección de las obras, ¿hay muchas obras que representen los cuidados? ¿Cuáles fueron las razones por las que eligieron las piezas que presentan?

      Muchas gracias por su atención

      • profile avatar

        Ana Ferriols

        Comentó el 12/04/2023 a las 17:34:36

        Hola Yamín, gracias por tu comentario. Sí hay bastantes piezas que representan los cuidados actualmente, pero no tantas en el siglo pasado. Por ello la elección de las obras menos contemporáneas es más sencilla debido a la falta de variedad y a que las piezas seleccionadas son aquellas con mayor influencia en el ámbito como es el caso de Ukeles. En cuanto a las obras más contemporáneas la elección se basa tanto, en la relación con las piezas anteriores, como en su influencia en la literatura académica sobre teoría del cuidado y en representar artistas de diferentes procedencias.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora