S04-15 07

La representación del universo femenino en el cine de autor latinoamericano dirigido por mujeres. Análisis de Noche de Fuego (Tatiana Huezo, México, 2021).

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
José Carlos Jiménez RevueltaUniversidad de Sevilla

Enfoque

América Latina vive actualmente una ola feminista sin precedentes. Se llega a afirmar incluso que se encuentra a la vanguardia de este movimiento global. En esa explosión han influido mucho los medios de comunicación, las redes sociales y también el cine como generadores de imaginarios colectivos.

Impulsado por este contexto social, en la última década, un mayor número de mujeres creadoras han accedido a las industrias cinematográficas de la región. Las obras producidas han tenido amplios recorridos en los principales circuitos alrededor del mundo, visibilizando historias personales y cotidianas protagonizadas por mujeres.

En este panorama destaca Noche de Fuego, película nominada a la más reciente edición de los Premios Goya, los galardones que otorga la Academia de Cine Español, y que constituye la ópera prima de ficción de Tatiana Huezo. El filme, basado en el libro Prayers for the stolen, de la escritora estadounidense de ascendencia mexicana Jennifer Clement, cuenta la relación de un grupo de mujeres en un contexto extremo de violencia político-social.

El propósito de esta investigación es acceder a la construcción del universo femenino en la cinta y profundizar en la representación de sus conflictos y personajes. Para ello nos remitimos al marco que ofrece la Teoría Fílmica Feminista. Esta corriente, surgida hacia 1960 al amparo del movimiento político feminista y la metodología de los Cultural Studies, ha propuesto un modelo funcional para el análisis de las representaciones de la mujer en el discurso cinematográfico y la deconstrucción de los cánones tradicionales.

Dicho análisis evidencia que Huezo, como la mayoría de sus contemporáneas, desafía la representación tradicional de la mujer en el cine y propone una visión compleja y empoderadora de la experiencia femenina. Expone la objetivación del cuerpo femenino –incluso desde la infancia- como elemento de conflicto y pone el foco en las relaciones de sororidad como la mejor estrategia para resistir y prevalecer en un entorno de violencia patriarcal normalizada e institucionalizada.

La presente investigación amplía este análisis desde tres ejes: en el eje narrativo-estructural se analizan elementos como la temporalidad y la construcción de personajes; en el eje lingüístico-realizativo se exploran aspectos como la elección de diálogos y la estética visual; finalmente, en el eje general-conceptual se examinan temas como la relación entre la política y la vida cotidiana de las mujeres y la representación de la resistencia y la resiliencia femeninas. De esta forma, apelamos a una comprensión holística del discurso cinematográfico en la cinta y su trasfondo ideológico.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 07 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sergio Cobo-Duran

      Comentó el 13/04/2023 a las 00:14:15

      Enhorabuena por la elección del objeto de estudio y por la investigación presentada. Rigurosa y precisa. Me preguntaba por los motivos que impulsaron la elección de la obra para el análisis y si podemos encontrar notables diferencias entre la obra literaria original y la adaptación audiovisual en cuanto al enfoque de género.
      Gracias.

      • profile avatar

        José Carlos Jiménez Revuelta

        Comentó el 13/04/2023 a las 01:05:16

        La obra nos gustó mucho y nos apetecía hablar de ella en un contexto que nos permitiera ilustrar algunas de las características del cine de autor latinoamericano y feminista. Además, ha alcanzado grandes niveles de reconocimiento gracias a su amplio recorrido en festivales, la mención en Cannes y la representación para los Oscars.
        Sí, hay algunas diferencias. En cualquier proceso de adaptación, y sobretodo en el cine de autor, no hay traslado fidedigno de los elementos de la historia sino un juego con esos elementos según el interés o la mirada de las guionistas o realizadoras. En el caso del enfoque de género, tanto Jennifer Clements como Tatiana Huezo estaban muy concienciadas con mostrar la vulnerabilidad de estas mujeres de Guerreros, el pueblo donde los sucesos reales inspiraron la novela original. En ambas obras se enfatiza entre esta relación con el cuerpo femenino que busca "afear" (Según el propio libro) a las niñas y esconder todos sus rasgos sexuales para protegerlas de los secuestradores. En ese sentido creo que ambas autoras estaban muy alineadas en cuanto a la perspectiva de género y hay algunas frases emblemáticas de la novela como: "[Aqui] lo mejor que le puede ocurrir a una niña es nacer fea, porque en cuanto los narcos tienen noticia de que una joven hermosa anda por ahí, acuden como buitres en busca de su presa". Quizá la principal diferencia es el tono, que en el caso de la novela se permite ser más cómico que en la película. Una especie de humor ácido que aparece casi como una medida más de supervivencia.
        Espero que te haya servido la respuesta!

    • profile avatar

      Paulina Cano Vila

      Comentó el 12/04/2023 a las 16:20:24

      Hola! Enhorabuena por la presentación. Me gustaría hacerles las siguientes preguntas: Esta película me resulta similar a «Perfume de violetas» de Maryse Sistach del 2001, donde hay una representación de la violencia de género que se vive en México y donde la amistad entre las dos adolescentes protagonistas tiene una relevancia interesante en la trama, por lo tanto, la pregunta es ¿cómo determinan al nuevo cine latinoamericano y cuándo el cine puede considerarse militante? Otra pregunta que me gustaría hacerles es ¿consideran que la película representa la amistad entre ellas es de este modo para sobrevivir o da indicios que aún en un contexto más "seguro" podrían ser diferentes?
      Muchas gracias!

      • profile avatar

        José Carlos Jiménez Revuelta

        Comentó el 12/04/2023 a las 21:47:48

        Hola Paulina! Gracias por tu pregunta. El Nuevo Cine Latinoamericano es un movimiento que surge por la voluntad de un grupo de cineastas independientes latinoamericanos a finales de los cincuenta en el Primer Congreso Latinoamericano de Cineastas Independientes. Puedes determinarlo tanto por la presencia de sus principales impulsores (Fernando Birri, Sara Gomez, Tomás Gutierrez de Alea... entre otres). También se le podría reconocer por algunas características compartidas que surgen de alejarse de los mecanismos comerciales y entrar en el cine de autor.
        En el aspecto estético tendríamos: una intensificación de la ruptura de la linealidad narrativa y discursiva a través de la multiplicación y superposición de puntos de vista, la cesión de la enunciación a personajes de la vida real, que son hechos partícipes del discurso, la mezcla de los registros del documental y la ficción, y el empleo de recursos alegóricos y metafóricos. Tambien podemos encontrar un enfásis en el trabajo con no-actores o actores naturales.
        Aunque en lo personal considero que todo el cine milita en favor de una u otra ideología y tendríamos que estudiar obras muy experimentales para que no fuera así, puedo hablarte de la voluntad de sus realizadores en cuanto a sobre que militaban. Los temas comunes abordados por estas películas consistieron en la exposición del hambre y la miseria, la situación de explotación y marginación de ciertos sectores sociales, las luchas revolucionarias, la resignificación de la figura del héroe en su dimensión ambigua, su relación con el pueblo y su carácter colectivo, la reflexión sobre la burguesía, la adhesión al tercermundismo, la exaltación de las raíces étnicas y míticas de la nación, la ironía sobre el proyecto de modernización.
        No aparece aquí el papel de la mujer porque en su origen esas temáticas estuvieron practicamente ausentes al igual que hubo pocas realizadoras (Como hubo pocas realizadoras en cualquier otro movimiento) entre las que destacan Sara Gomez, Dolly Pussi, Marta Rodriguez o Margot Benacerraf. Sin embargo, en la actualidad, esas características siguen presentes en el cine de las nuevas realizadoras y se enmarcan dentro del paradigma de influencia sobre el que desarrollan sus obras, ahora sí incluyendo las reflexiones sobre el género.
        Sobre la amistad entre las chicas, pienso que me transmiten una conexión tan profunda y humana que existiría en cualquier contexto. No es una amistad que parezca surgir de la necesidad sino del goce y armonía de estar juntas. Sin embargo, la relación con Rita, la madre, sí queda condicionada por el contexto y en un entorno más seguro sería totalmente diferente.
        Espero que te haya servido la respuesta. Un saludo!

    • profile avatar

      Gabriela Sardá Núñez

      Comentó el 11/04/2023 a las 20:54:14

      Encantada de saludarles, Claudia y José Carlos. Enhorabuena por su investigación, considero de vital relevancia el análisis riguroso de los productos audiovisuales que, como bien exponéis, conforman una de las mayores fuentes de influencia en la construcción de los imaginarios sociales en la actualidad.
      Partiendo de la visión del cine (y del contenido audiovisual) como una de las herramientas más efectivas para la implantación de cosmovisiones desde su existencia, me gustaría saber si poseen indicadores acerca del impacto del cine de autor latinoamericano en general y dirigido por mujeres en particular. ¿Consideran posible construir imaginarios colectivos a partir del cine "independiente", o sigue siendo el contenido mainstream y hegemónico el único capaz de moldear actitudes arraigadas?
      ¡Muchas gracias de antemano!

      • profile avatar

        Claudia de la Caridad González Catalán

        Comentó el 12/04/2023 a las 13:58:46

        Hola Gabriela! Muchas gracias por tu pregunta. Me parece una reflexión muy interesante. El propósito de nuestro estudio está más centrado en el contenido en sí y los procesos de creación de los mismos, que en su recepción. Damos por sentada la amplia influencia de los contenidos audiovisuales y nos enfocamos en entender qué mensajes se están poniendo en común. Supongo que esa decisión también está determinada por el hecho de que, lamentablemente, no tenemos datos sobre el impacto de estas cinematografías a nível social. Se encuentran algunas investigaciones en Internet pero la mayoría son estudios dispersos, no sistematizados, ni actualizados. Ese sería un ambicioso, pero noble y útil propósito para otra investigación completa en sí misma.
        Sobre la otra pregunta que nos haces, estoy de acuerdo en que siguen siendo los contenidos mainstream los que más alcance tienen y, por tanto, más posibilidades de influir en la construcción social de la realidad. No obstante, el auge de las plataformas ha ampliado la distribución de contenidos que antes estaban reservados a espacios y públicos "especializados"; esta película que analizamos, por ejemplo, está disponible en Netflix, lo cual abre nuevos cuestionamientos sobre los hábitos de consumo de los usuários.
        Espero te haya sido útil mi respuesta y quedo disponible por si quieres seguir intercambiando sobre el tema.

      • profile avatar

        José Carlos Jiménez Revuelta

        Comentó el 12/04/2023 a las 21:23:44

        Hola Gabriela! Gracias por una pregunta tan interesante. Suscribo las palabras de mi compañera Claudia y solo me gustaría matizar un par de cosas. Acerca sobre medir el impacto del cine de autor latinoamericano tendríamos que ponernos de acuerdo entre los múltiples parámetros que podríamos escoger para estudiar la influencia de una obra artística sobre la comunidad que la recibe (Número de espectadores, permeación en la cultura popular, nuevas producciones que toman de referentes esas películas... etc) Un estudio riguroso podría arrojar un poco de luz en estos aspectos, pero seguiría siendo imposible categorizar las formas de influencia de una obra artística. Dicho esto, el éxito y reconocimiento de cineastas latinoamericanas como Claudia Llosa, Lucrecia Martel o la misma Tatiana influyen en que las nuevas generaciones de realizadoras tengan cada vez más referentes donde reconocer, explorar y desarrollar sus propias miradas como autoras y eso es fundamental para que sigan produciéndose obras que trastoquen la mirada del mundo.
        En cuanto al cine independiente muchas veces queda en los festivales su difusión porque no hay una voluntad general de las grandes distribuidoras internacionales de exhibir propuestas alejadas de lo mainstream. Además, en general entorno a los festivales de cine que sí las acogen se crean comunidades identitarias de asistentes que muchas veces ya comparten de alguna manera los valores que promueven las películas. Quizá estas películas pueden servir para que esas comunidades crezcan o difundan tanto mensaje como obra con voluntad, y eso permita alterar el imaginario colectivo. Felizmente, en nuestro caso analizamos una película que consigue posicionarse dentro del mainstream y que ha llegado y llegará todavía a muchas personas.
        Espero que haya podido contestar a tu pregunta ¡Un saludo!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora