CÓD.S05-02 ONLINE

La subversión de la hegemonía cultural a través del arte del fandom

Introducción

La democratización de internet ha revertido las dinámicas de difusión y consumo culturales. El análisis de estos giros en los flujos de capital cultural se puede enfocar con claridad desde el estudio de las implicaciones del arte del fandom.

Al aceptar que la cultura dominante construye la visión hegemónica de las sociedades, el concepto de mecenazgo de Lefevere (1992) nos revela flujos de poder descendentes en la génesis de la cultura pre-internet. Sin embargo, la creación comunitaria del fandom, su subversión de los cánones y su constante énfasis en la revisión de conceptos de calado social a través de dinámicas como la conocida como cancelación nos permiten observar un cambio de paradigma.

 

Objetivos

El principal objetivo de este estudio es documentar el cambio radical que ha experimentado el consumo de cultura de masas gracias a la subversión de las hegemonías dominantes instauradas por los grandes productores de capital cultural que ha propiciado la creciente cultura del fandom. Paralelamente, se busca observar las consecuencias socioculturales de nuevas tendencias como la cultura de la cancelación en los fandom o el fanservice entre las grandes productoras.

 

Metodología

Se partirá del concepto de mecenazgo (Lefevere 1992), de las tesis postmodernas sobre autoría comunitaria y muerte del autor (Barthes 1987) y de la microfísica del poder de Foucault (1978) para instaurar los cimientos de un análisis posterior. Para el desarrollo de este se tomarán casos representativos de subversión cultural por parte del fandom, así como de fanservice por parte de grandes creadores de capital cultural.

 

Conclusiones

El estudio derivado de la observación del arte del fandom nos revela una clara subversión de la génesis tradicional de capital cultural. A lo largo del siglo xx las grandes productoras no solo han dominado el discurso cultural, sino que lo han aprovechado para instaurar visiones hegemónicas y normativas entre su público. Debido a esto, se han perpetuado subtextualmente superestructuras como el machismo o el racismo sistemático y se han instaurado dinámicas como el queercoding.

La democratización de internet, sin embargo, permitió que las comunidades de aficionados se agruparan con relativa libertad y pudieran revertir a través del arte (fanfics, fanarts, fanfilms, fanvids, etc.) esa hegemonía dominante. La rápida expansión de fandoms de fenómenos culturales de masas y la puesta en duda de sus valores sirvió para que grandes productoras como Disney o Warner revisaran sus dinámicas culturales atendiendo a las inquietudes sociales del público en vez de instaurándolas, subvirtiendo así su hegemonía tradicional. Este cambio de paradigma entraña riesgos (capitalismos morado, verde o rosa, entre tantos otros), y es por ello por lo que el estudio de sus vectores de poder urge en los círculos académicos humanísticos.

 

 

Palabras clave

Cultura Empoderamiento Fandom Web 2.0

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier Arroyo Bretaño

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.