S17-05 07

La vampira lesbiana y sus contradicciones textuales y paratextuales.  A propósito de La primera muerte (V.E. Schwab, Netflix, 2022).

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Lledó Morales RoigUniversitat Jaume I
profile avatar
Jessica Izquierdo CastilloUniversitat Jaume I
profile avatar
Shaila García CatalánUniversitat Jaume I

Enfoque

Con música electrónica y un montaje videoclipesco, La primera muerte (V. E. Schwab,  Netflix, 2022) abre con Juliette y Calliope, las protagonistas, enfrascadas en un beso eterno. Intercalando con planos detalle de flores rojas, pastillas de sangre y melocotones que se parten, la escena se resuelve como un sueño erótico de una de ellas. Alejada de confusas señales pasadas, las espectadoras no tienen que encontrar pistas envenenadas que puedan llevarlas al queerbait; las protagonistas de esta historia son lesbianas.

La primera muerte es un drama adolescente supernatural que cuenta el romance prohibido entre Juliette y Calliope, una descendiente de un linaje de vampiros legendarios y una cazadora de monstruos, en una relectura del clásico de Shakespeare. Escrita y producida por Victoria Schwab y Felicia D. Henderson, la serie tiene una mirada femenina y desde una arista multiracial de lo queer, la familia y las historias coming-of-age. La estética queer y los relatos disruptivos con el canon heteropatriarcal han encontrado un lugar en la ficción audiovisual contemporánea gracias a las plataformas VOD y el streaming por la diversificación de las audiencias y las topografías, e incluso la conveniencia estratégica de las plataformas de dar voz a los movimientos sociales LGTBI+. Esto implica una interesante y productiva tensión entre las posiciones críticas y postestructuralistas de la cultura queer y los modelos de representación mainstream que tradicionalmente se han instituido desde el canon formal, la noción de género audiovisual y las nociones de identidad y unidad.

Esta investigación propone el análisis de La primera muerte desde los recursos expresivos y narrativos para la construcción de sus personajes lésbicos adolescentes y busca comprobar en qué medida sus formas audiovisuales se distancian, siguen o contestan los códigos de lenguaje mainstream. Por otra parte, analizaremos las implicaciones industriales que implica una serie dirigida y producida por un equipo queer y multirracial, desde una mirada femenina y para un público mainstream. Los objetivos principales son: analizar el lenguaje audiovisual para mostrar las estrategias discursivas de la enunciación para posicionarse ante lo lésbico y para construir una complicidad con las audiencias; analizar cómo la serie hereda y reformula el arquetipo de la lesbiana vampiresa; y estudiar las estrategias de producción, distribución y promoción de la serie. En el marco teórico, haremos una historiografía de la ficción televisiva sobre lesbianas atendiendo a dos dimensiones: en primer lugar, cómo ha sido leída por la sensibilidad crítica de los estudios culturales y, en segundo lugar, cómo ha ido variando su presencia televisiva, desde su modelo tradicional al modelo de plataformas en streaming. En el análisis aplicado, proponemos un estudio de caso a través de la metodología del análisis textual (formal) y paratextual (industrial).

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 07 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rosângela Fachel de Medeiros

      Comentó el 12/04/2023 a las 04:10:17

      Estimada Lledo, muchas gracias por exponer tu investigación en nuestro simpósio!
      Soy una inventerada amante de lxs vampirxs -criaturas que, para mi, son queer per se, habitan tiempos y espacios cuir/queer, y negan con todas suas fuerzas la crononormatividad (lastima algunxs que quieren ser asimiladxs por la cisheteronorma capitalista, trocando la noche por el día y buscando la procreación sexuada - como vemos por ejemplo em Crepúsculo) - sobre todo me encantan suas encarnaciones mediáticas en séries de tv y todavía no conocía a "La primera muerte" (voy a buscar verla), solo por las primeras imagines que nos presenta me hizo acordar a "True Blood", que ha su tiempo (sobre todo en la primera temporada, antes de las perspectivas asimilacionista) fue muy atrevida... Así que me resulta muy interesante investigar la forma como el queer/cuir (comprometido con cuestiones identitárias) tensiona el mainstream (pero sí, seguimos en el mainstream con todos sus limites), quizás la comparación de "La primera muerte" con "Buffy, la cazavampiros" (estrenada todavía en século pasado) resulte interesante para destacar las pequeñas transformaciones que la queeridad/cuiridada va de a poco logrando: la potencia fálica de la mordida (que penetra la carne) que deja de ser exclusivamente masculina; el homoerotismo lesbiano (que ya está presente desde "Carmila", de Sheridan LeFanu, escrita antes del "Drácula" y mucho más ousada y menos normativa) que deja de ser subtexto y pasa a ser "el texto" y la blanquitude que perde la exclusvidad de la inmortalidad vampiresca (sí, todavía es muy rara la representación de vampirxs negrxs). Quizás la fuerza del cuir/queer en las narrativas mainstream esté, justamente, en atuar en las margens, en los bordes... casi sin que se perciba, pero de manera muy astuta y transformadora. En hora buena! quedamos en contacto!

      • profile avatar

        Lledó Morales Roig

        Comentó el 13/04/2023 a las 22:03:36

        Muchas gracias por tu comentario, Rosângela. Me alegro enormemente de que te haya gustado la presentación y haberte podido descubrir una serie de vampiras queer que no conocías. Como bien dices, para mí las alteridades vampiras-monstruosas (y más si son femeninas) ya representan per se una identidad queer de "lo otro, lo distinnto y lo diferente", muchas veces aquello a lo que se le tiene miedo irracional. Las intersecciones de La primera muerte con Buffy cazavampiros son obvias y como bien dices, las trasnformaciones de lo queer se traducen muy bien en esta serie, que creo que se sabe autoconsciente de su sesgo y utiliza el homoerotismo lésbico desde el amor -y no solo desde el sexo- y en pequeñas transgresiones en cuanto al arquetipo de la lesbiana vampira, las familias de estructura matriarcal y, además, con una perspectiva racial. Es interesante porque es una serie con unn cast & crew muy variado y mayormente queer y multirracial, con presencia de mirada femenina y un afán por transformar la mirada desde esos márgenes, pero narrando muy desde dentro de lo mainstream. Gracias por todo. ¡Estamos en contacto!

        • profile avatar

          Rosângela Fachel de Medeiros

          Comentó el 13/04/2023 a las 22:53:08

          Sí, quedemos en contacto para intercambiar intereses vampirescos! abrazos!

    • profile avatar

      Elena Gabriela Fraj Herranz

      Comentó el 11/04/2023 a las 11:01:02

      Muy buen análisis, muchas gracias. Las escenas de sexo están tan codificadas que es difícil transgredirlas, rodarlas de otra manera. Si bien aquí la mirada patriarcal sobre lo lésbico queda fuera no me parece muy distinta la realización cinematográfica de una escena de sexo heterosexual. Quizás se puede ser aun más trangresora e imaginativa, pero los códigos maistream tienen sus límites?

      • profile avatar

        Lledó Morales Roig

        Comentó el 13/04/2023 a las 21:49:20

        Hola, Elena. Muchas gracias por tu comentario. Como bien dices, las escenas de sexo en el mainstream están muy codificadas y es difícil inventar un nuevo orden simbólico. Sin embargo, algo que he descubierto viendo mucho cine lésbico (sobre todo independiente) es que el cine lésbico que se aproxima más a lo mainstream coge maneras del primero en cuento a la importancia de lo háptico y la presencia de las manos que, al menos yo, no he visto con tanta intensidad en las escenas de sexo mainstream heterosexuales. En cuanto a los límites de los códigos del mainstream... ¿qué decirte? Porque al final ¿sabemos bien qué es el mainstream?

    • profile avatar

      José Alirio Peña Zerpa

      Comentó el 10/04/2023 a las 19:41:54

      La representación de chicas lesbianas en el cine que comienza con Mädchen in Uniform (1931) ha venido ofreciendo diversas miradas. Especialmente, las vampiras lesbianas han solido estar cargadas de eroticidad e historias de amor. En la serie "La primera muerte" (V. E. Schwab, Netflix, 2022) se insiste en la eroticidad. La serie basada en la obra homónima de Schwab ofrece una mirada que podemos leer como femenina en cuanto al cortejo, los besos, los toques, el deseo y, presentar chicas femeninas. Sin embargo me surge la pregunta, ¿no hay feminidad en algunas escenas de Sangre para Drácula (1974), Red Wine in the Dark Night(2015), Vampire Boys (2011), Vampire Boys 2 (2013), Scab (200) y The Lair (2007)? Entra en juego nuestra hermenéutica- lectura- interpretación sobre lo femenino. La serie "La primera muerte" es entretenida y gusta al público adolescente, pero ojalá las representaciones sobre chicas vampiras dieran un paso más allá de la eroticidad y el juego de seducir y lograr la meta de morder a la víctima (una relación de poder tradicional). Quizá la queerización no ha llegado al mundo de los vampiros. ¡Gracias por la ponencia!

      • profile avatar

        Lledó Morales Roig

        Comentó el 13/04/2023 a las 21:55:09

        Muchas gracias por tu comentario, José. La verdad es que las vampiras, las lesbianas y la eroticidad han estado muy presentes en el cine y la exploración de lo femenino en la alteridad que representa lo sobrenatural. La propuesta sobre el poder que propones en las relaciones entre chicas vampiras me resulta muy interesante, porque mi investigación empezó, de hecho, en la pregunta que me planteaba la relación de poder voyeurístico-erótico en un sujeto activo de la mirada que se percibe a sí misma como objeto de la mirada ajena. No sé si, puede ser, que lo femenino esconda un reconocimiento del poder ajeno y por eso la relación tradicional de poder vampira-víctima sea diferente en mujeres lesbianas. Gracias por la reflexión, ¡nos leemos!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora