S19-11 09

La verificación de imágenes y vídeos durante la crisis sanitaria de COVID-19 en España

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Pedro Luis Pérez-DíazUniversidad Católica de Murcia

Enfoque

Introducción

El periodismo de verificación desempeñó un rol trascendente en España durante la crisis del COVID-19: en un contexto de gran incertidumbre social y de proliferación de toda suerte de desórdenes informativos (Wardle y Derakhshan, 2018), la labor de los periodistas resultó fundamental para desactivar las falsedades que emergieron en torno a la emergencia sanitaria (Almansa-Martínez, Fernández-Torres y Rodríguez-Fernández, 2022; Sánchez-Duarte y Magallón Rosa, 2020). Las informaciones de carácter visual que resultaron engañosas o falsas se diseminaron a gran escala y velocidad, catalizadas por la “proliferación digital de oportunidades para la expresión pública digital y la identidad de las comunidades con diferentes epistemologías en su compromiso con las noticias y la información” (Waisbord, 2018).

 

Objetivos

El presente trabajo pretende identificar las características de las informaciones que fueron sometidas a verificación y el trabajo de escrutinio realizado por las redacciones españolas especialistas en esta vertiente profesional en los momentos de máxima complejidad informativa durante la pandemia de SARS-CoV-2.

 

Metodología

La metodología empleada consiste en un análisis de contenidos de las verificaciones llevadas a cabo por cuatro verificadores españoles en el primer año de pandemia global: Maldita.es, Newtral, EFE Verifica y la sección dedicada a España de AFP Factual. La muestra quedó conformada por un total de n=325 informaciones con imágenes o vídeos que fueron sometidas a fact-checking. Entre otros aspectos, se analizan los temas de las informaciones verificadas, el dictamen sobre su veracidad, el tipo de pieza publicada por el verificador, las fuentes y la circulación internacional experimentada por el contenido.

 

Discusión y resultados

Si no se tienen en consideración los temas misceláneos, los principales asuntos sobre los que versó la información en formato visual que fue verificada fueron las curas y tratamientos (23,4%), las medidas y respuestas gubernamentales (16,5%) y la prevención (16,5%). La mayor parte de verificaciones se aplicó a contenidos virales (92,6%) que circulaban esencialmente a través de redes sociales (78,2%) y aplicaciones de mensajería móvil (24%). Facebook (29,2%), WhatsApp (23,4%) y Twitter (20,3%) fueron los espacios en los que más imágenes y vídeos se verificaron, mientras que las plataformas centradas en contenidos visuales como YouTube (7,7%) o Instagram (1,2%) tuvieron un protagonismo más anecdótico.

 

Conclusiones

La crisis por coronavirus de 2020 supuso una prueba de estrés para la cultura profesional de los verificadores españoles en lo relativo a las informaciones en formato visual, que supusieron un tercio (33,2%) de la producción total de verificaciones sobre el COVID-19 realizadas durante todo el periodo estudiado. Asimismo, la circulación de las informaciones verificadas puso de manifiesto la enorme porosidad informativa entre el continente americano y España, en tanto más de la mitad (52,6%) de las informaciones verificadas en los que se identificó una diseminación internacional también circulaban por países de América, en la mitad de los casos de la esfera hispanohablante (26,6%).

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 09 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Paula San José López

      Comentó el 12/04/2023 a las 23:48:42

      Estimado Pedro Luis,
      Me ha parecido muy interesante tu presentación. La pandemia fue un duro golpe para todos los sectores profesionales, pero hizo que sobresalieron algunas figuras como los periodistas, dado que, en un momento en el que todo estaba paralizado, las agencias de medios, los medios de comunicación y los periodistas tuvieron un papel fundamental a la hora de contar lo que estaba pasando a la población. Si bien es cierto se cometieron errores, pero también se llegaron a muchos aciertos informativos que permitieron aumentar el valor que se le daba a los verificadores y se empezó a cuestionar más la veracidad de los datos y la problemática de las redes sociales y la inmediatez y universalidad de las nuevas formas de comunicación, por eso quería preguntarte si crees que las técnicas de informar que se utilizaron con el Covid-19 supusieron un avance informativo que ha preparado a los profesionales a enfrentarse a otras situaciones donde la desinformación está más que presente como es el conflicto entre Ucrania y Rusia. Quiero decir, si la pandemia enseñó a desconfiar más de las informaciones y ha beneficiado de algún modo a la cobertura de la actual guerra.
      Muchas Gracias.
      Un saludo.

    • profile avatar

      Adriana María Iglesias Lara

      Comentó el 11/04/2023 a las 23:23:51

      Estimado Pedro Luis:

      Muchas gracias por tu presentación. Únicamente le quería realizar una pregunta: ¿considera que existe una relación con la verificación de información y las distintas olas de la COVID-19, según el gráfico de la evolución de los temas verificados?

      Muchas gracias de antemano.

      Saludos.

      • profile avatar

        Pedro Luis Pérez-Díaz

        Comentó el 12/04/2023 a las 18:14:04

        Gracias, Adriana María. En un estudio previo (Pérez-Díaz y Albert-Botella, 2021) que incluía verificadores latinoamericanos, se trató de correlacionar lo que mencionas y los resultados no fueron concluyentes: las olas de la pandemia se produjeron en momentos muy distintos en cada país. Hablando del caso español, y sin haber realizado ningún cálculo estadístico al respecto, sí se vislumbra una disminución de contenidos visuales comprobados en los meses de primavera-verano (de mayo a agosto, ver la diapositiva relativa a la 'Evolución de los temas verificados'), cuando se relajaron las medidas gubernamentales de prevención.

    • profile avatar

      Miguel Ángel Pérez-Gómez

      Comentó el 11/04/2023 a las 21:07:00

      Buenos días, Pedro Luis. Enhorabuena por una comunicación muy interesante y tan sólida metodológicamente. Nos sería de grandísima utilidad para nuestros trabajos que nos informaras cómo has tenido acceso al conocimiento de la distribución geográfica de los contenidos de desinformación analizados. ¡Muchas gracias!

      • profile avatar

        Pedro Luis Pérez-Díaz

        Comentó el 12/04/2023 a las 17:48:18

        Gracias, Miguel Ángel. El conjunto de datos originalmente extraído de LatamChequea contenía esta variable (como texto abierto, fue necesario recodificar los datos). ¡Espero que os sea de utilidad!

    • profile avatar

      Daniel labrador-Montero

      Comentó el 11/04/2023 a las 18:20:45

      Estimado Pedro Luis,
      muchas gracias por su presentación. Me ha interesado muchísimo. Querría preguntarle por qué cree que Instagram, siendo como señala usted una red social centrada en la imagen, ha tenido tan poco protagonismo en cuanto a la verificación.

      Un saludo.

      • profile avatar

        Pedro Luis Pérez-Díaz

        Comentó el 12/04/2023 a las 17:52:40

        Gracias, Daniel. El alcance y enfoque de esta investigación no permite arrojar respuestas sólidas a tu pregunta: solo podemos corroborar que los verificadores españoles detectaron y comprobaron menos contenidos visuales procedentes de la plataforma que mencionas. Puede que, efectivamente, se difundiese menos desinformación visual (más vigilada y eliminada por la propia plataforma) o incluso que los esfuerzos de estos verificadores estuviesen más centrados en otros espacios digitales.

    • profile avatar

      Carlos Pedro Dias

      Comentó el 11/04/2023 a las 11:12:24

      Saludos desde Lisboa. Felicitaciones por la presentación que me parece de la mayor relevancia e interés. Noté que usó dos palabras diferentes para los involucrados en el proceso de verificación, "periodistas" y "verificadores". ¿Fue solo una cuestión de lenguaje o cree que el proceso de verificación de información visual podría dar lugar al surgimiento de una nueva “profesión” (¿verificadores visuales?) con habilidades altamente especializadas en el análisis de imágenes? Gracias.

      • profile avatar

        Pedro Luis Pérez-Díaz

        Comentó el 12/04/2023 a las 18:03:04

        Gracias, Carlos. Buen apunte. He empleado "verificadores de información" como sinónimo del término anglosajón fact-checkers (referido a organizaciones). Hablando del colectivo profesional, "periodista especializado en verificación" me suena muy bien :)


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora