S15-13 09

Laboratorio de fantasmas. Un espacio intermedio entre el cuerpo, la imagen y el sonido a través de la performance.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Elia Torrecilla PatiñoUniversidad Miguel Hernández
profile avatar
Carlos Barberá PastorUNIVERSIDAD DE ALICANTE

Enfoque

Introducción

En este texto se plantea el análisis de una experiencia de performance experimental llevada a cabo como parte de un proyecto de investigación I+D. En ella, el sonido y el espacio escénico representan los principales elementos para la construcción de imágenes —que son proyectadas y transformadas— y acciones corporales. Ello implica las relaciones entre cuerpo e imagen; performance y danza; y la arquitectura. Se trata de un espacio intermedio que toma el cuerpo como eje principal para encarnar e interactuar con la imagen, el sonido y el espacio.

Objetivos

  • Realizar una aproximación a las primeras imágenes en movimiento como antecedentes de la utilización de la imagen y su manipulación en el espacio escénico.
  • Establecer un paralelismo entre las fantasmagorías del siglo XIX y la generación de imágenes en la era postdigital.
  • Exponer el trabajo performativo interdisciplinar “Laboratorio de fantasmas” como paradigma experimental de la manipulación de la imagen y el sonido en tiempo real.
  • Analizar la interacción del cuerpo con el espacio, la imagen y el sonido mediante la danza y la performance.

Metodología

“Laboratorio de fantasmas” fue concebido como un espacio para la experimentación artística que nos sirve como método de investigación teórica. Consideramos la práctica artística como un método que parte de la investigación “en el arte”, desde el escenario mismo de la experimentación, a partir de la observación simultánea en el mismo momento en que la pieza es generada.

Discusión

La generación de imágenes en tiempo real que utilizamos en esta performance son analizadas a través de los “cristales del tiempo” propuestos por Deleuze, lo que nos lleva a observar cómo el pasado y el presente se encadenan en una imagen secuencial.

Al tratarse de una experiencia donde la presencia del cuerpo es esencial, nos posicionamos en la propia indefinición del término performance, como un evento donde la interdisciplinariedad y la libertad creativa convergen, dando lugar a una performance digital intermedia.

Esta idea intermedia nos lleva a revisitar aquellos planteamientos del Grupo Fluxus que transitan entre medios, produciendo interferencias que promueven la experimentación de roles propia de un laboratorio artístico.

Resultados y conclusiones

En este “laboratorio de fantasmas” la tecnología interactúa con los cuerpos para generar imágenes a través del tracking. Son analizados y transformados en  datos, y estos traducidos a una imagen, convirtiendo a la tecnología en un dispositivo activador de la fantasmagoría.

Este concepto nos ha permitido establecer una analogía entre el daguerrotipo y el espacio escénico; además, analizar cómo los cuerpos danzantes reaccionan a las imágenes y el sonido manipulados en tiempo real, nos permite experimentar una realidad que no separa lo virtual y lo real, sino que los articula en una misma coexistencia.

Por último, acercarnos a la filosofía Fluxus pone de relevancia la importancia del enfoque lúdico a la hora de utilizar la tecnología en el campo artístico, especialmente si tenemos en cuenta que los dispositivos utilizados en el “Laboratorio de fantasmas” implican el reconocimiento de los cuerpos: se trata de tecnología creada para su control.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 09 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ione Sagasti Alegria

      Comentó el 13/04/2023 a las 15:18:00

      Buenos tardes Elia y Carlos,
      Felicidades por vuestro proyecto, que me parece muy interesante por varias razones. En primer lugar, por la forma en la que generáis los puentes entre práctica artística y teoría, y que exponéis muy bien en la vuestra presentación, y por cómo aquello que surge en la superficie del linóleo (una especie de lienzo-tatami-escenario que sirve de perfecta pantalla para vuestra hibridación interdisciplinar), se transforma en datos que vuelven en retroalimentación a la escena. Además, la temporalidad, un tema central en mi investigación doctoral, es muy potente. De las fantasmagorías decimonónicas del pasado, al inquietante tracking que nos trasporta a un futuro distópico siendo plenamente actual, y que me lleva al panóptico y las tecnologías disciplinarias de Foucault a través de las cuales los cuerpos se hallan insertos en una situación de control-poder de la que ellos mismos son portadores. También en cómo interpretáis la actualización de lo invisible virtual deleuziano en la reverberación de la performance para permitirnos experimentar el colapso temporal y así explorar, desde lo contingencia de la performance, cómo el tiempo nos construye y es construido. ¡Enhorabuena! Saludos,
      ione*

      • profile avatar

        Elia Torrecilla Patiño

        Comentó el 13/04/2023 a las 17:08:34

        Muchas gracias Ione por tu inspirador comentario. Nos interesa mucho el uso desviado de la tecnología del control, y esa reverberación que mencionas es una parte esencial en nuestro trabajo, una retroalimentación muy propia también de este eco tecnológico que habitamos. Saludos y enhorabuena también a vosotrxs por vuestra interesante propuesta :)

    • profile avatar

      Laura Apolonio

      Comentó el 12/04/2023 a las 00:57:03

      Buenas tardes Elia y Carlos,
      Enhorabuena por este proyecto tan interesante que mezcla danza, imagen y sonido. Encuentro mucha afinidad con mi propia investigación en la centralidad del cuerpo. Es muy interesante también la relación entre el daguerrotipo y el espacio escénico que nos permite realizar una relectura de las primeras fotografías imaginando los cuerpos en movimiento. Me han encantado las referencias a Etienne Jules Marey, cuyas imágenes son asombrosamente contemporáneas, y la imagen-tiempo de Deleuze. Seguramente conoceréis al fotógrafo Alexeis Titarenko y sus maravillosas imágenes sobre la ciudad fantasmal. También os puede interesar el proyecto de Fontcuberta "Prosopagnosia" en el tema de construcción de imágenes por la tecnología. Por último, me parece muy ocurrente utilizar la misma tecnología utilizada para el control de los cuerpos para darle la vuelta y transformarla en una herramienta lúdica para experimentar en arte. ¡Enhorabuena!
      Un saludo,
      Laura

      • profile avatar

        Carlos Barberá Pastor

        Comentó el 12/04/2023 a las 07:41:59

        Estimada Laura, muchas gracias por tus palabras y la ponencia que has presentado. Y gracias por tus consejos sobre Alexeis Titarenko y Joan Fontcuberta, quienes mediante la fotografía nos infunden pasión.
        Un saludo.

      • profile avatar

        Elia Torrecilla Patiño

        Comentó el 13/04/2023 a las 17:11:09

        Muchas gracias, Laura. Agradecemos mucho tus palabras en torno a nuestro proyecto y gracias también por los referentes que mencionas. Saludos y enhorabuena por tu estimulante ponencia.
        Saludos,
        Elia :)

    • profile avatar

      Miguel Ángel Pérez-Gómez

      Comentó el 11/04/2023 a las 21:04:12

      Buenas tardes, Elia y Carlos, me ha llamado mucho la atención vuestra comunicación ya que soy un gran desconocedor del concepto de performance. Me gustaría saber cómo es el punto de partida para un proyecto de este tipo ¿el espacio, las imágenes, los vídeos, una narrativa previa Muchas gracias.

      • profile avatar

        Carlos Barberá Pastor

        Comentó el 13/04/2023 a las 07:53:21

        Hola Miguel Ángel, muchas gracia por tu comentario. En el grupo de investigación tenemos claro que la improvisación es el medio de funcionamiento en la performance. Eso no quita el partir de unas estructuras comentados previamente a la performance y unos ensayos con todo el aparataje técnico. El espacio, que es siempre motivo de análisis e investigación, depende dela performance misma, de dónde se convoque, de un lugar dado, pero no deja de ser de interés por la importancia para el sonido, los movimientos, la acción y los acontecimientos que se sucedan. Las imágenes siempre tratan de tener una relación con los sucesos y los hechos, pero son imágenes que son improvisadas en definición, quiero decir que no son perfectamente definidas para el momento sino que se deja unas condiciones para que dependa del momento, así como los videos. Y la narrativa previa es la que tenemos en la cabeza y la que hablamos en las reuniones y ensayos, con tiempos que estructuran la estructura para definir las distintas partes de la performance. La improvisación siempre da un carácter y una tensión a todas las acciones. Un saludo.

    • profile avatar

      Paola Ruiz Moltó

      Comentó el 11/04/2023 a las 19:57:38

      Una iniciativa muy interesante, relacionar el ruido, cuerpo y espacio. Me ha parecido relevante la interdisciplinariedad y contar con estudiantes del conservatorio, muy buena integración del “no-sonido”, la tecnología e implicación del cuerpo, "danza disruptiva" como materia constructiva para hacer visible lo invisible en el que se crean nuevas realidades . ¿Tenéis alguna web del grupo de investigación?
      ¿ Tenéis pensado en realizar dicha práctica con otro tipo de alumnado?
      Felicidades por el proyecto presentado y el proyecto de investigación.
      ENHORABUENA!!

      Saludos , Paola Ruiz :)

      • profile avatar

        Elia Torrecilla Patiño

        Comentó el 13/04/2023 a las 17:21:03

        Muchas gracias Paola por tu comentario. En esta ocasión la performance formaba parte de la programación de Dansa València, por ello la colaboración con estudiantes del conservatorio. Estamos abiertos a otro tipo de colaboraciones con lo que sin ninguna duda sería muy interesante realizar la práctica con otro tipo de alumnado.
        Por ahora no tenemos página web de nuestro proyecto de investigación, pero estamos trabajando en ello, recopilando y organizando todo el material que tenemos (material audiovisual, textos....) :)
        Gracias de nuevo Paola y enhorabuena por tu interesante propuesta.
        Saludos!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora