CÓD.S23-01 ONLINE

Las artes escénicas ante el reto de los espacios virtuales

Las artes escénicas, consideradas artes vivas, efímeras y presenciales se enfrentan en los últimos tiempos a desafíos relacionados con la introducción de las nuevas tecnologías y el cambio de hábitos de la población en el uso y consumo de contenidos digitales. El objetivo de este estudio es analizar la presencia de 28 grandes compañías de ballet en internet, a través de sus páginas web y la presencia que tienen en las redes sociales, e investigar la evolución que han tenido en cuanto al número de seguidores, consumidores de contenidos digitales desde el año 2018 hasta el año 2021. Hipótesis:

  • La mayor parte de las organizaciones culturales analizadas cuentan con páginas web con información, promoción de espectáculos y artistas.
  • Las instituciones culturales estudiadas tienen una presencia activa en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Youtube).
  • Ha habido una evolución significativa en el número de seguidores de las instituciones culturales en las redes sociales entre los años 2018 y 2021.
  • La mayor parte de las instituciones analizadas poseen un área de formación dedicada a la formación de profesionales del sector artístico y a proyectos educativos.
  • Las instituciones culturales analizadas, se han adaptado de forma adecuada a las circunstancias particulares causadas por la pandemia (Covid19).
  • La mayor parte de las compañías de danza ofrece en sus Webs venta de entradas online para asistir a sus espectáculos.

Metodología: Se seleccionaron 28 grandes Compañías de Ballet, teniendo en cuenta unos parámetros preestablecidos, y se analizaron las políticas de comunicación de estas grandes instituciones  estatales de danza y centros de creación escénica a través del estudio e identificación de variables descriptivas en páginas web y presencia en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Youtube) durante los años 2018, 2020 y 2021.

Después de realizar la recogida de datos, los resultados muestran una presencia importante de las instituciones culturales analizadas dentro de entornos virtuales y una evolución significativa en cuanto al número de seguidores, consumidores de contenidos digitales de artes escénicas. En momentos actuales de crisis, en los que las artes escénicas han sufrido una situación mundial sin precedentes, adaptarse a la situación y encontrar nuevos canales de comunicación y de creación artística han sido fundamentales para la supervivencia del sector. El futuro de las industrias culturales y creativas nos muestra un camino en el que los espacios físicos y virtuales seguirán interactuando y colaborando para que los productos culturales puedan llegar a la mayor cantidad de personas interesadas en el consumo de obras artísticas.

Palabras clave

Artes Escénicas Comportamiento Cultural Comunicación Digital Danza Redes Sociales

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Esther Pérez Peláez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.