S04-16 18

LAS INVISIBLES: MUJERES MAYORES EN SERIES ESPAÑOLAS DE FICCIÓN

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Inmaculada GordilloUniversidad de Sevilla
profile avatar
Irene RayaUniversidad de Sevilla

Enfoque

Dentro del ámbito español, las personas mayores de 65 años suponen casi un tercio de la población global. No obstante, a pesar de su ostensible peso social. dicho grupo etario no aparece suficientemente representado dentro de la ficción audiovisual. Desde una perspectiva de género, las mujeres ocupan todavía una menor proporción, siendo además relegadas a un tipo de imagen y roles muy determinados. 

Partiendo de esta base, en este estudio proponemos la catalogación y el análisis de las mujeres mayores de 65 años dentro de las series de ficción de producción propia, más específicamente, aquellas que son creadas para su emisión en exclusiva en plataformas de vídeo bajo demanda. 

La metodología aborda una doble orientación metodológica, desde el análisis de contenido, que favorece una aproximación tanto cualitativa como cuantitativa al objeto de estudio. En una primera fase, gracias a una herramienta de análisis de producción propia que tiene en cuenta tres variables (caracterización del personaje; aspectos sociológicos; condiciones narrativa), fijamos la atención en la reiteración de ciertas cualidades fijas, así como elementos diferenciales. A continuación, se realiza la interpretación cualitativa de los elementos cuantificados. 

Nuestro corpus está compuesto por trece series de ficción producidas en España desde 2017 hasta finales de 2021 de las principales plataformas de vídeo bajo demanda (Amazon Prime, Netflix, Movistar +, HBO y Disney), con protagonismo de actrices mayores de 65 años. 

Como resultados relevantes se observa cómo, desde una mirada de género,  existe una infrarrepresentación, la mayor parte de personajes femeninos están estereotipados, así como la esfera de poder de las mujeres está muy limitada, centradas en la organización del ámbito doméstico, y, generalmente, motivadas por la emoción y el control familiar. 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 18 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Teresa latorre Lázaro

      Comentó el 20/04/2023 a las 08:43:31

      Buenos días, gracias por compartir vuestra investigación que nos permite constatar cómo evoluciona más el medio que el mensaje en lo que a la representación de las mujeres mayores en la ficción se refiere. Creo que podría ser interesante observar si existe una relación con quién está detrás de las cámaras, si esos personajes están construidos por hombres directores o por mujeres directoras y si hay diferencias en la mirada de las mujeres sobre la edad. Muchas gracias

    • profile avatar

      Esteban Moreno Toral

      Comentó el 12/04/2023 a las 16:34:24

      Hola Inmaculada e Irene:
      Muy de acuerdo con vuestro trabajo. El sesgo es manifiesto.

    • profile avatar

      Jessica Izquierdo Castillo

      Comentó el 12/04/2023 a las 13:29:58

      Hola,
      Muchas gracias a ambas por vuestra investigación. Los datos son muy reveladores y resulta muy interesante observar la diferente ocupación de los espacios público y privado. Y cómo, a pesar de que las plataformas streaming han aportado alguna propuesta un poco diferente como Grace & Frankie (aunque hace décadas ya estaban Las chicas de oro), la presencia y representación de las mujeres de más de 65 años todavía tiene mucho recorrido para establecerse en parámetros de equidad en términos de género. ¡Muy interesante, gracias!
      Un cordial saludo

      • profile avatar

        Inmaculada Gordillo

        Comentó el 12/04/2023 a las 19:17:36

        Gracias a ti por tu comentario y tu interés, Jessica!

      • profile avatar

        Irene Raya Bravo

        Comentó el 13/04/2023 a las 10:42:09

        Si salimos del marco español hay propuestas interesantes, quizás otra vía es un estudio comparativo.

    • profile avatar

      Elena Capapé Poves

      Comentó el 12/04/2023 a las 11:08:16

      Muchas gracias por vuestro trabajo. Es muy interesante. Sobre la reflexión que plantean acerca de la edad, la representación de la mujer, y los papeles/atributos en los que se posicionan, creo que esta es tan pertinente que podría dar pie más adelante a un análisis comparativo con los roles de género masculino en la misma franja de edad. ¿Mantienen alguna hipótesis al respecto? Un saludo.

      • profile avatar

        Irene Raya Bravo

        Comentó el 12/04/2023 a las 12:31:37

        Gracias por tu interés. Pues precisamente tenemos en proceso de publicación un estudio centrado en lo que comentas. Nos encantará compartirlo contigo cuando esté listo.

      • profile avatar

        Inmaculada Gordillo

        Comentó el 12/04/2023 a las 19:20:58

        De hecho hemos realizado ya la investigación completa, comparando los personajes masculinos y femeninos. Y realmente hay muchas diferencias. La publicación saldrá en poco tiempo en un libro titulado EL ENVEJECIMIENTO EN LAS SERIES DE FICCIÓN, de la editorial Tirant.
        Gracias por tu comentario

    • profile avatar

      Inmaculada Gordillo

      Comentó el 11/04/2023 a las 18:42:47

      Gracias Mariya, Laura y Bran por interesaros por nuestra ponencia. Gracias Irene por tu rapidez en contestar. Como bien dice Irene, echamos de menos mujeres mayores que en publicidad aparezcan más allá de los spots de productos domésticos, cremas para ajustar dentaduras o compresas antipérdidas y en la ficción representen tramas propias más allá de los asuntos domésticos o de enfermedad.
      Los trabajos sobre las necesidades de los públicos indican que hay grupos amplios donde apenas hay identificación entre las mujeres mayores y sus representaciones en los medios. Lamentablemente, nuestras investigaciones están todavía en el territorio del análisis discursivo pero queremos seguir ampliando hasta abarcar mayor conocimiento de los elementos que definen a los públicos envejecientes.

    • profile avatar

      Mariya Kuznetsova

      Comentó el 11/04/2023 a las 12:21:46

      Estimadas Inmaculada e Irene. Gracias por su ponencia.
      Tengo un interés particular en su investigación, porque como parte de mi tesis doctoral, estoy analizando la imagen de la mujer en la publicidad de autos deportivos.
      Tengo dos preguntas para ustedes.
      1. ¿En qué se basa la elección del período desde 2017 hasta finales de 2021? ¿Se debe a ciertas tendencias en la sociedad o en la industria del cine?
      2. En su opinion, ¿qué funciones podrían desempeñar en el futuro las heroínas mayores de 65 años, además de las que ya han destacado en su estudio?

      Gracias y saludos

      • profile avatar

        Irene Raya Bravo

        Comentó el 11/04/2023 a las 13:20:47

        Muchas gracias por su comentario, es alentador que nuestra investigación sirva.
        Contesto por preguntas:
        1) Pues efectivamente coincide con la implementación de las plataformas bajo demanda en España y su desarrollo de producción propia. Y 2021, porque no ha dado tiempo material de incluir el 22.
        2) Mujeres en posiciones de responsabilidad pública (abogadas, detectives, empresarias, políticas, directoras de orquesta...) sin lastres domésticos. Es decir, que pueda ser una faceta de su vida representada, pero que no las marque absolutamente como personajes.

    • profile avatar

      Laura Pacheco-Jiménez

      Comentó el 11/04/2023 a las 08:44:25

      Buenos días a ambas,
      enhorabuena por vuestro extenso trabajo.
      Quería preguntaros vuestra opinión sobre esa división en la representación entre el poder: profesional y de reconocimiento social (y público) para ellos y en la esfera privada y familiar para ellas, donde además con frecuencia son castradoras, ¿a qué creéis que se debe? ¿es intencionado? Incluso el personaje de Bittori, por lo que desea y por su propio carácter, podría haber protagonizado (con la misma historia) una cinta de otro género más cercano a la investigación, pero se la retrata en un drama familiar.

      Muchas gracias de antemano,
      un saludo.

      • profile avatar

        Irene Raya Bravo

        Comentó el 11/04/2023 a las 13:14:23

        Gracias, doctora Pacheco. Quizás es intencionado o quizás se debe a la experiencia vital de las personas que crean estas historias, ya que siguen reproduciendo patrones y arquetipos vistos previamente en ficción televisiva. Muchas veces en la escritura de guion se recurre a lugares comunes (porque funcionan) pero no se reflexiones sobre si perpetúan estereotipos de género.

        • profile avatar

          Irene Raya Bravo

          Comentó el 11/04/2023 a las 13:21:42

          perdón por la errata: *no se reflexiona

    • profile avatar

      Bran Barral Buceta

      Comentó el 10/04/2023 a las 19:50:50

      Buenas tardes,

      Muchas gracias por vuestra ponencia e investigación. Es un tema que se está poco a poco "poniendo sobre la mesa" de la opinión pública y este tipo de investigaciones ayudan a visibilizar esta infrarreprensentación. Me gustaría preguntaros en concreto, por el papel del público en general, y femenino en particular a la hora de demandar un tipo de produccion específico. Y por otra parte, de los roles de quien genera opinión, por ejemplo, hace apenas un mes teníamos en "Lo de Évole" a Maruja Torres haciendo un alegato a la defensa de la vejez y de como vivirla con orgullo.
      Si nos pueden comentar un poco sería muy enriquecedor.

      ¡Muchísimas gracias!

      • profile avatar

        Irene Raya Bravo

        Comentó el 11/04/2023 a las 13:58:54

        Muchísimas gracias por su reflexión.
        Efectivamente, es un tema candente ahora mismo, y creo que la entrevista a Maruja Torres ha sorprendido, en un sentido positivo, por romper tabúes.
        Creo que el tipo de producciones específicas que demanda un tipo u otro de nicho tiene relación con una alfabetización mediática sin perspectiva de género, que además se produce en una etapa muy temprana (las princesas y los cuentos) y que permanece toda la vida (las villanas de soap opera, telenovelas y las princesas modernas encubiertas). Esto es difícil de modificar rápidamente, pero creo que la clave es ver mucho de todo, incentivar la curiosa por formatos muy diversos desde edad temprana.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora