Enfoque
INTRODUCCIÓN
El femicidio, como fenómeno delictivo y social, se ha caracterizado por tener un abordaje periodístico lejano. Así, en pocas ocasiones, el periodista permite al receptor de la noticia que se centre en la víctima, en la familia de esta y que se inserte en la noticia, pudiendo sentirla. Por ello, las nuevas narrativas, conocidas como nuevas formas para contar la noticia, se colocan como un modelo innovador para informar sobre el fenómeno del femicidio, aportando una visión diferente y promoviendo un acercamiento del público a la víctima y su familia, situación que podría tener un impacto social positivo de transparentar y concienciar a la sociedad sobre la gravedad de la muerte de las mujeres.
OBJETIVOS
Analizar las nuevas narrativas como forma innovadora de acercar las historias de femicidios a la sociedad, buscando generar un impacto positivo y concienciar a la sociedad sobre la gravedad de la muerte de las mujeres y la necesidad de prevenir estas muertes violentas.
METODOLOGÍA
Para cumplir con el objetivo antes enunciado, se utilizó la técnica documental para acceder a información tanto de formato físico como digital, así como también se aplicó metodología bibliográfica para proceder al análisis de la información recogida. Por último, se utilizó el método sintético para resumir los descubrimientos esenciales y concluir.
DISCUSIÓN
El femicidio, también denominado como feminicidio en algunos países, hace referencia a la muerte violenta de una mujer, donde los motivos de dicho asesinato sean centrados en cuestiones relativas al género, promovidas por la jerarquía del victimario sobre la víctima y que muchas veces, es producto de un círculo de violencia que no es controlado a tiempo.
Por otra parte, las nuevas narrativas surgen en los últimos años como una nueva forma de contar las historias, y en general, una nueva forma de hacer periodismo donde se hace énfasis en la persona que construye el relato, permitiendo un acercamiento directo del espectador a la persona o personas entrevistadas. En estas nuevas narrativas, juegan un papel preponderante las tecnologías de la comunicación.
RESULTADOS
La posibilidad que despiertan las nuevas narrativas y su relación con el fenómeno criminal del femicidio, se centran en el potencial de las nuevas narrativas para hacer un nuevo periodismo, que incluya el centro de la noticia en las víctimas directas e indirectas, dando a conocer de este modo aspectos que se escapan al periodismo tradicional de crónica roja, que actualmente (y lamentablemente) alimenta más el morbo que el aspecto de concienciar a la sociedad sobre la gravedad y la necesidad de combatir el femicidio.
CONCLUSIONES
Se concluye que la innovación que introducen las nuevas narrativas puede ser aprovechada con fines sociales, para dar a conocer las historias de femicidio, protegiendo la identidad de las víctimas y de sus familiares, pero sí, coadyuvando a mostrar a la sociedad la crudeza de las muertes violentas, y la necesidad de erradicar estas conductas criminales, que coartan proyectos de vida, destruyendo familias enteras y minando a la sociedad.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.