CÓD.S16-04 ONLINE

Las plataformas audiovisuales como productoras de contenido: análisis de la ficción seriada de Netflix en España

La llegada de las plataformas de vídeo bajo demanda, también conocidas por su nomenclatura inglesa Video on Demand (VOD), ha constituido una verdadera revolución a la hora de consumir televisión, especialmente en todos aquellos contenidos audiovisuales referentes a la ficción televisiva. Esta realidad ha supuesto que el comportamiento de los espectadores se haya alterado, contribuyendo al fraccionamiento de la audiencia. Como consecuencia del gran crecimiento de contenidos, que estos medios ofrecen al público, la tasa de una cuota fija para poder disfrutar de ellos y la posibilidad de consumir la programación sin estar sujetos a franjas horarias, ha significado que se haya afianzado un nuevo ecosistema audiovisual.

En la actualidad, existe una amplia oferta de este tipo de plataformas. Sin embargo, es Netflix quien ha conseguido tener un mayor número de suscriptores, incrementándose esta cantidad cada día. Identificar cuáles son las producciones audiovisuales, que origina y comercializa esta plataforma, aporta datos sobre las acciones llevadas a cabo con el fin de agradar a los abonados e incrementar, de ese modo, el proceso de oferta – demanda. El objetivo de este estudio reside en identificar los contenidos audiovisuales de ficción seriada producida por Netflix España. Para ello, se analizan las series originales, como las secuelas de otras series ya emitidas y las coproducciones con otras cadenas o productoras. Para lograr el objetivo propuesto se ha desarrollado un estudio basado en una metodología mixta con enfoque exploratorio basado en la recolección de datos para su posterior explicación cualitativa. Como consecuencia de las necesidades descriptivas de la investigación este análisis ha conllevado que los datos sean sustentados con referentes numéricos.

En relación a los resultados obtenidos se ha podido constatar que Netflix España ha producido un total de 32 series de televisión clasificadas en series originales, continuaciones y coproducciones, comenzando todas ellas a estrenarse a partir del año 2017 en adelante. De estas series, el género más numeroso es el de producción original (43,75%), siendo el año 2020 el que contó con un mayor número de debuts (18,75%). Si bien es cierto, que la cantidad de series pendientes de estreno es el más elevado (34%).

Como conclusión, se puede afirmar que la producción española de la plataforma Netflix se ha incrementado con el paso de los años en relación a la ficción seriada en todas sus formas, es decir, en series originales, continuaciones y coproducciones, siendo las originales las que gozan de un mayor número de producciones, llegando a copar el 78% del total de series entre las ya estrenadas y las pendientes de estreno.

Palabras clave

Audiencia Plataformas de Vídeo Series Televisión

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Aurora Forteza Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 26 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Laddy Liset Quezada-Tello

      Comentó el 02/05/2021 a las 18:30:31

      Aurora, ¡Excelente trabajo! al hablar de las series españolas, estas tienen una gran influencia en el mercado Hispanoparlante. ¿De qué manera crees que esto influye al momento que Netflix selecciona las series para que obtengan la categoría de original, continuación o coproducción?
      Saludos cordiales,

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 03/05/2021 a las 16:14:24

        Estimada Laddy, muchísimas gracias por tu comentario.
        En relación a tu pregunta, a la hora de producir una serie tanto en coproducción como en colaboración con otras productoras valora, sobre todo, el éxito y la repercusión que la serie haya tenido anteriormente entre el público, así como los beneficios.
        Con ese tipo de información y si la productora considera que es beneficioso para ellos tanto a nivel de incremento de suscriptores para ver esa serie, de repercusión económica..., deciden si llevan a cabo esa producción.
        Muchas gracias.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Javier Ruiz del Olmo

      Comentó el 02/05/2021 a las 17:50:35

      Buenas tardes, Aurora. Enhorabuena por tu trabajo, que nos permita entender con claridad la presencia de las series españolas en esta plataforma. Mi pregunta se refiere a la relación Netflix - televisión tradicional, esto es, cómo crees que este progresivo incremento de la ficción española en Netflix está afectando a los operadores televisivos tradicionales españoles, y si crees que la ficción seriada puede ir desapareciendo de la televisión tradicional, sustituida en esta por otros formatos de entretenimiento. Saludos y ¡muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 03/05/2021 a las 16:18:01

        Estimado Francisco Javier.
        Muchas gracias por su comentario.
        Con respecto a tu pregunta es realmente interesante. En la actualidad es algo que está generando muchas dudas y preguntas el hecho de ver cómo va a afectar esta nueva realidad audiovisual. Muchos hablan ya de que las producciones de ficción seriada han cambiado en lo que respecta a su emisión, ya que se ha podido comprobar como existe un incremento de población que las visualiza a través de las plataformas audiovisuales. Es por ello que se están llevando a cabo estrategias para que la televisión tradicional continúe teniendo audiencia y una vez que un capítulo de una serie ha sido estrenado en la televisión tradicional, se estrena con posterioridad en Netflix, Amazon, HBO... con el fin de no restarles audiencia.
        Muchas gracias por tu comentario.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Héctor J. Oliva Cantín

      Comentó el 30/04/2021 a las 18:54:48

      He disfrutado mucho de su ponencia, me interesa sobremanera el tema y creo que es casi transversal a muchas de las investigaciones contemporáneas sobre entretenimiento y comunicación. Apunta muy acertadamente dos conceptos que resultan indispensables para entender el contexto actual de la industria del entretenimiento audiovisual en España: “nueva realidad audiovisual” y “época dorada de las series”. Me resulta particularmente interesante conocer su punto de vista sobre ¿cómo este “aire fresco” en cuanto al aumento de la producción de entretenimiento audiovisual puede afectar a la industria cinematográfica precedente? Sin duda se pueden prever repercusiones tanto positivas como negativas ¿qué opinión tiene al respecto del papel que van a jugar las plataformas VoD en el devenir de la ficción española cinematográfica? ¿migrarán los ingresos, presupuestos y proyectos? ¿se retroalimentarán?

      Muchas gracias y enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 30/04/2021 a las 20:19:24

        Estimado Héctor, muchas gracias por su atención.
        En relación a lo que plantea en su comentario, ese incremento en la producción de la ficción seriada a través de las plataformas VOD es un hecho palpable y su influencie y repercusión en la industria es innegable. Como bien dice, tiene sus efectos y consecuencias, llegando a ser más los beneficios que los perjuicios. Por ejemplo, entre los beneficios que esta nueva realidad audiovisual conlleva se encuentra la trasnacionalización de los contenidos producidos, acerca a la audiencia un catálogo audiovisual sin precedentes, permite las colaboraciones con otras industrias para coproducir de manera conjunta y elaborar excelentes productos.
        Sin embargo, sí que es cierto que existen también inconvenientes o desventajas, como es el hecho de que no toda la población tiene acceso a estos contenidos por la tan conocida brecha digital.
        Muchas gracias por su atención.
        Reciba un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Manuel Antunes Da Cunha

      Comentó el 29/04/2021 a las 17:02:42

      Felicitaciones por tu presentación. ¿Sabes si hay algún estudio sobre la recepción de la serie espanolas en Netflix en el público extranjero?

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 29/04/2021 a las 17:47:41

        Estimado Manuel, un placer saludarte.
        En relación a la cuestión que planteas, es una pregunta realmente interesante.
        Al hablar de plataformas audiovisuales, número de abonados, audiencias y repercusión es altamente difícil conocer los datos, ya que estás empresas no conceden datos oficiales sobre ello. Lo que se conoce es la repercusión que han tenido las series a nivel internacional por lo que los telespectadores comentan en Redes Sociales, la repercusión de estas producciones en la prensa nacional de cada país...
        Tal es el caso, por ejemplo, de la serie La casa de papel, de la cual se sabe que ha tenido gran popularidad en países de América Latina. Pero son meros datos subjetivos, los cuales no son datos oficiales.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      José Patricio Pérez-Rufí

      Comentó el 28/04/2021 a las 16:33:33

      Buenas tardes, Aurora. Enhorabuena por una comunicación muy interesante y amena. Quería preguntarte cómo crees que va a afectar la adaptación de la regulación europea de 2018 una vez que se apruebe el anteproyecto de ley que obliga a que el 30% del catálogo sea de contenido europeo y español, ¿será la plataforma capaz de cumplir con esto? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 28/04/2021 a las 21:42:56

        Buenas noches José Patricio, un placer saludarte. Muchas gracias por tu comentario.
        En relación a tu pregunta, lo aprobado por el Parlamento Europeo en materia de regulación de los contenidos en los catálogos de las plataformas audiovisuales hace referencia a que el 30% de total de contenidos deben de integrar producciones europeas. En lo que a las cadenas de televisión se refiere, superan con creces este tanto por ciento, y en lo que se refiere a las plataformas audiovisuales van produciendo ya contenidos y emitiéndolos para obtener esa cantidad que requiere el anteproyecto.
        Dependiendo de la plataforma de la que se hable, cada una presenta un tanto por ciento diferente, llegando a superar este tanto por cierto en lo que a ficción televisiva se refiere.
        En lo referente a si lograrán adaptarse a la cantidad establecida, si se tiene en cuenta el cómputo total de series y películas producidas por Netflix (y no solo teniendo en cuenta las series) es factible que lo puedan lograr.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Castro Higueras

      Comentó el 28/04/2021 a las 10:42:43

      Estimada Aurora,
      enhorabuena por tu interesante aportación. Me gustaría conocer tu opinión respecto a las razones que pudiera tener Netflix en cuanto a la elección de la modalidad de producción, es decir, ¿existe algún patrón para que una producción sea original, continuación o bien coproducción?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 28/04/2021 a las 21:06:26

        Estimado Antonio,
        Un placer saludarte.
        En relación a tu pregunta, normalmente en las series originales Netflix es la productora absoluta de la ficción seriada. Lo que más lleva a confusión pueden ser la diferencia entre una continuación y una coproducción.
        En lo que respecta a la continuación, implica que una serie ha sido producida por una determinada productora y ha sido emitida en una televisión nacional en abierto. Una vez concluida la serie y que esta haya sido dada por finalizada por parte de la cadena, Netflix toma el relevo y continúa con la serie, ya sea con los mismos personajes y la misma historia, o bien solo con los personajes.
        En una coproducción, Netflix y una segunda productora trabajan de manera conjunta con el fin de sacar a la luz una serie de televisión. En este caso, se puede estrenar primero la temporada entera en la plataforma audiovisual y, posteriormente, en una cadena de televisión en abierto. Aunque también puede ser a la inversa; es decir, cada semana se estrena un episodio en una cadena de televisión y al día siguiente se cuelga el capítulo en Netflix.
        Muchas gracias.
        Un saludo,
        Aurora

        Responder

    • profile avatar

      José Enrique Ocaña Romero

      Comentó el 28/04/2021 a las 09:52:41

      Muchas gracias por tu aportación! Me ha resultado de gran interés. Me gustaría conocer tu opinión sobre el curso que podría tomar la industria cinematográfica con respecto a las nuevas estrategias que están tomando plataformas como Disney+ en sus estrenos. ¿Crees que la industria del cine volverá a su estado habitual algún día? Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 28/04/2021 a las 21:29:28

        Estimado José Enrique,
        muchas gracias por tu comentario.
        En relación a tu comentario, es un hecho que nuestros hábitos de consumo audiovisual se han visto modificados con la irrupción de las plataformas de vídeo bajo demanda y el alto catálogo de contenidos audiovisuales que ofrecen. A todo esto, hay que sumarle la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y el alto tiempo que hemos tenido (y que, de hecho, aún a día de hoy pasamos) en casa. Esto ha disparado las suscripciones a las plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, HBO... según diferentes estudios de audiencias llevados a cabo por Kantar Media y Barlovento Comunicación.
        Sin embargo, y según estudios realizados por IAB, entre otras empresas, la población demanda grandes producciones cinematográficas, ir al cine....
        Por lo tanto, al igual que la televisión convencional no va a desaparecer, sino que se va a transformar, ocurrirá lo mismo con el cine y su industria.

        Responder

    • profile avatar

      Sebastián Alberto Longhi-Heredia

      Comentó el 28/04/2021 a las 08:52:48

      Buenos días Aurora, Gracias por tu exposición !
      Mi pregunta apunta a entender la lógica de coproducción. Consideras que por tratarse de estrategias de producción internacionales, este tipo de series son más populares en la audiencia que el resto de series (originales o secuela)?

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 28/04/2021 a las 21:48:49

        Estimado Sebastián, encantada de saludarte por esta vía.
        Muchas gracias por tu comentario.
        Sin lugar a dudas, la estrategia de comercialización de Netflix sobrepasa los límites trasnacionales. Es decir, a día de hoy cualquier producción llevada a cabo por esta plataforma audiovisual, así como otras plataformas, posibilita que una serie producida en España pueda ser estrenada al mismo tiempo en varios países. Un claro ejemplo de esto es la serie Élite o La casa de papel, las cuales gozan de éxito internacional, especialmente en países de América Latina.
        Esto implica que la audiencia pueda disfrutar de estos contenidos casi al mismo tiempo, compartirlo en Redes Sociales..., lo cual facilita su aceptación por parte de los telespectadores y que la popularidad de estas producciones suba notablemente.

        Responder

    • profile avatar

      Matteo Lobina

      Comentó el 26/04/2021 a las 19:48:25

      Gracias por tu ponencia, Aurora. Mi pregunta: ¿Crees que es realístico pensar que en el futuro Netflix –hablando de ficción seriada– pueda evolucionar exclusivamente en una productora de contenidos originales descartando y excluyendo totalmente de su oferta productos producidos por otros y presentes en otras plataformas? ¡Muchas Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 28/04/2021 a las 20:02:23

        Estimado Matteo,
        Muchas gracias por tu comentario.
        Hablar de Netflix como productora de contenidos audiovisuales en sí misma, a día de hoy, no es una realidad palpable. Hay que tener presente que, además de sus producciones exclusivas, Netflix (así como cualquier plataforma de vídeo bajo demanda) trabaja mucho con otras productoras realizando coproducciones y colaboraciones, hecho que les genera muchos beneficios en diversos niveles, tales como el económico o para fidelizar clientes, sin olvidar los beneficios publicitarios.

        Responder

        • profile avatar

          Matteo Lobina

          Comentó el 28/04/2021 a las 22:44:56

          Muchas gracias por tu respuesta, Aurora.

          Responder

    • profile avatar

      Aurora García González

      Comentó el 26/04/2021 a las 09:33:38

      Muchas gracias por tu trabajo Aurora. El éxito de las series originales de la plataforma Netflix que tu has estudiado es innegable. Tras tu estudio ¿tienes una idea aproximada de a qué atribuir las causas del éxito constatado?.

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 28/04/2021 a las 19:52:30

        Estimada Aurora, gracias por tu aportación.
        En relación a tu pregunta, de acuerdo con diferentes estudios realizados por diferentes empresas especializadas (IAB, Kantar Media, Barlovento...) se deduce que el éxito de las plataformas audiovisuales en relación a la ficción seriada televisiva radica en el hecho, entre otras causas, de estar una temporada completa (es decir, todos los capítulos el mismo día) y poder, de ese modo visualizarla cuando el espectador lo desee, cumpliéndose de ese modo lo que Quintas & Froufe (2016) denominaron como el anytime, anywhere, any device.
        Asimismo, otro factor de éxito de las plataformas es el amplio catálogo que poseen, ateniendo a los variados gustos e intereses de sus usuarios.
        Muchas gracias por tu pregunta.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Santiago Mayorga Escalada

      Comentó el 25/04/2021 a las 19:46:04

      Hola Aurora.
      Felicidades por tu comunicación.
      Desde mi perspectiva investigadora y, uniéndolo con tu comunicación, ¿crees que Netflix está cumpliendo con su premisa estratégica de generar marca a través de la producción de contenido propio de tipo nacional para conectar mejor con sus mercados y usuarios locales?
      Muchas gracias.
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 28/04/2021 a las 19:57:10

        Hola Santiago, muchas gracias por tu aportación.
        Bajo mi punto de vista, Netflix conoce muy bien el mercado donde se mueve, y antes de producir una serie trata de identificar y desgranar los gustos de los usuarios de la zona donde pretenden desarrollar su producción. Una de sus estrategias de fidelización es dar a sus usuarios lo que quieren, como es el caso de estrenar una temporada entera el mismo día con el fin de que la audiencia la pueda ver y disfrutar dónde y cuándo quiera.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Ruben Nicolas-Sans

      Comentó el 24/04/2021 a las 16:16:45

      Estimada autora, en primer lugar, felicitarla por el trabajo presentado. Quisiera consultarle si cree que siguiendo la actual evolución del sector audiovisual español se va a producir un completo trasvase de las plataformas tradicionales a las digitales desapareciendo por completo las primeras.
      ¡Saludos!

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 28/04/2021 a las 18:55:43

        Estimado Rubén, muchas gracias por su interés.
        En relación a su pregunta y después de haber hablado con diferentes expertos en este tema, así como con docentes e investigadores sobre la cuestión que planteas, es reseñable que todos coinciden que la televisión, tal y como la hemos conocido siempre, no va a tender a desaparecer por la irrupción de las OTT. Si bien es cierto que se ha podido confirmar una dispersión de la audiencia, en diferentes estudios llevados a cabo por empresas especializadas en la materia, todos confirman que los telespectadores tienen como primera opción para informarse y estar entretenidos la televisión convencional, si bien es cierto que las plataformas audiovisuales han ido ganando terreno.
        Muchas gracias.
        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.