CÓD.S06-04 ONLINE

Las redes sociales como agentes educativos

Las redes sociales constituyen, en la actualidad, un espacio de información y comunicación, así como un contexto para el intercambio de ideas, opiniones y también de recursos. Su utilización es cada vez más frecuente entre la población, especialmente en el caso de los más jóvenes, quienes han integrado las redes sociales en sus dinámicas de socialización como un fenómeno natural. Esta situación es especialmente relevante en la situación de pandemia derivada del COVID-19, donde ha habido un crecimiento del consumo de la tecnología en todos sus formatos por cuestiones profesionales, académicas y de ocio.

El potencial más tradicional de las redes sociales, vinculado a la conexión de personas y la construcción de comunidades con una finalidad personal y vinculada precisamente a ese tiempo de ocio, ha dado paso a nuevos usos como la búsqueda de trabajo, la construcción de comunidades investigadoras o la generación de contenido de carácter educativo, que han contribuido a dotar de un potencial innegable a este tipo de herramientas.

En este nuevo contexto, son cada vez más comunes los perfiles en redes sociales como Twitter, Instagram, LinkedIn, Youtube o TikTok de docentes, comunidades docentes e instituciones educativas de índole diverso que crean y comparten, mediante diferentes formatos, contenidos de carácter curricular y extracurricular, que cuentan con un potencial muy valioso para enriquecer los procesos formativos más tradicionales.

Partiendo de esta realidad, este trabajo pretende reflexionar de manera general acerca de los perfiles y contenidos que se comparten en estas cuatro redes sociales. Cobran especial relevancia en esta reflexión como el tipo autor (docente, comunidad docente o institución), el número de suscriptores o seguidores que tienen esos perfiles, el tipo de formato de contenidos que generan (vídeos, infografías, documentos de texto,…), los destinatarios de los recursos generados y el tipo de vinculación del contenido generado con la propuesta curricular de las diferentes etapas educativas. Además, se reflexiona sobre la influencia de estas redes sociales en la formación permanente del profesorado, entendiendo que los docentes en ejercicio recurren también a este tipo de recursos para actualizar sus competencias.

Con ello, pretendemos concluir que los espacios formativos informales van ganando peso en la generación y consumo de contenidos educativos, pudiendo ser un aliado complementario a los procesos educativos reglados y de carácter formal. Es clave, en este sentido fomentar la competencia digital de los diferentes agentes de la comunidad educativa de pensamiento crítico para dar claves a los docentes, estudiantes y familias para hacer una buena selección y utilización de estos recursos.

Palabras clave

Educación Material Didáctico Redes Sociales

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Nuria Cuevas Monzonís

Ver Perfil

profile avatar

Cristina Gabarda Méndez

Ver Perfil

profile avatar

Vicente Gabarda Méndez

Ver Perfil

profile avatar

Antonia Martí Aras

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.