CÓD.S21-02 ONLINE

Las redes sociales como vehículo de los extremismos que infectan las relaciones internacionales

La ponencia ”Las redes sociales como vehículo de los extremismos que infectan las relaciones internacionales” y su correspondiente capítulo escrito, tienen como objeto de estudio la forma en la que internet se ha constituido como un nuevo escenario de conflicto, donde se enfrentan de manera directa e indirecta los diferentes actores que conforman la sociedad internacional.

Dentro de la multitud de sujetos presentes en la actual arena política internacional, los terroristas y los grupos extremistas bélicos tienen cada vez más presencia en la dimensión virtual que constituye internet. Tanto es así, que podemos afirmar que sus miembros se sienten más cómodos actuando en el seno de las redes sociales, que gran parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los Estados Occidentales.

El incremento de la polarización política, el aumento de las brechas socio-económicas y la expansión de la incertidumbre social a nivel global, han traído consigo una preocupante acentuación de la radicalización de jóvenes a manos de terroristas de etiología yihadista y a manos de organizaciones de extrema derecha. Un ejemplo de ello serían las altas cifras de adolescentes captados tanto por Daesh y Al Qaeda, como por organizaciones supremacistas como Movimiento Imperial Ruso, C14, The Base, Atomwaffen Division, Proud Boys o Centuria.

Tanto los yihadistas como los supremacistas blancos, aprovechan la falta de identidad, la frustración social y la sensación de abandono socioeconómico y sociopolítico para incrementar sus comunidades y simpatizantes. El análisis de la Web 2.0 demuestra que los dinamizadores de contenidos de la extrema derecha y del yihadismo, utilizan las redes sociales para inocular una especie de cóctel de salvación existencialista que gira en torno a la integración en una organización terrorista, donde aquellos jóvenes faltos de identidad encontrarán una trascendencia grupal que dará sentido a su vida.

Esta situación, que puede acabar por debilitar y desafiar los principios sociales y de derecho sobre los que se sustenta la sociedad democrática internacional contemporánea, exige el desarrollo de un análisis científico que no sólo desgrane la existente relación simbiótica entre el terrorismo de etiología yihadista y el terrorismo supremacista, sino que también exponga qué mejoras deben implementarse en las plataformas de internet para que éstas dejen de ser un caladero para los extremistas bélicos y los yihadistas.

Palabras clave

Extremismos Internet Redes Sociales Seguridad Terrorismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar las-redes-sociales-como-vehiculo-de-los-extremismos-que-infectan-las-relaciones-internacionales-2.png


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Manuel José Gazapo Lapayese

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 19 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gabriela Sánchez

      Comentó el 02/05/2021 a las 03:43:19

      Saludos, felicitaciones y muchas gracias por una explicación muy clara sobre un tema tan complejo.
      Los extremismos en otros países parecen tener un formato (violento o no) ya establecido, me refiero a que en el colectivo común al citar la palabra extremismo uno plantea mentalmente musulmanes, por ejemplo; por ello, en el caso de Latinoamérica ¿Cuál seria ese formato?
      Mi cuestionamiento proviene de hechos suscitados en mi país, Ecuador, en el cual, durante los últimos meses se han vivido amotinamientos en cárceles, producto de los cuales se han viralizado videos de mutilaciones y asesinatos en redes sociales, que al parecer se encuentran relacionados con la política.

      Responder

    • profile avatar

      Marcelo Pereira Da Silva

      Comentó el 29/04/2021 a las 21:05:58

      Enhorabuena, profesor Manuel!
      El término 'extremismo' ha sido utilizado para tratar de grupos e ideologías de izquierda y/o de derecha que crecen alrededor del mundo. Le parece una exageración usar dicha palabra en el escenario político contemporáneo?
      Um abrazo desde Brasil.

      Responder

    • profile avatar

      Blanca Consuelo Wynter Sarmiento

      Comentó el 29/04/2021 a las 17:04:36

      Dr. Gazapo, muy interesante su comunicación, las correlaciones que usted realiza son muy importantes en términos de la redimensión y de alguna manera la comprensión de los extremismos en el ecosistema digital. Uno de los puntos que usted trata con el uso de la gamificación como estrategia de reclutamiento, ¿considera que hay posibilidades para mitigar el impacto o reducir este tipo de actividades en la red? ¿será posible?

      Responder

    • profile avatar

      Lucía Andaluz Antón

      Comentó el 28/04/2021 a las 10:13:52

      Estimado Dr. Manuel José Gazapo,

      Enhorabuena por la ponencia emitida, y por todos los comentarios que se han establecido en este foro. Me gustaría conocer su opinión sobre cómo están afectando estas ideas en jóvenes en edades tempranas, que se encuentran en las redes sociales sin una suficiente y trabajada alfabetización mediática, que les impide desarrollar una actitud crítica frente a estas posturas extremistas.

      Muchas gracias,
      Lucía Andaluz.

      Responder

    • profile avatar

      María Inmaculada Jiménez Perona

      Comentó el 28/04/2021 a las 09:38:23

      Buenos días,
      Enhorabuena por la presentación y por la investigación llevada a cabo.
      Me surge una cuestión en referencia al tema tratado y que tiene que ver con el título de su
      ponencia, es decir, las redes sociales. ¿Me gustaría saber si tienen constancia de cuáles son las redes sociales más utilizadas por los grupos extremistas?
      Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Borja Aso Morán

      Comentó el 28/04/2021 a las 07:54:13

      En primer lugar, felicitarle por la comunicación presentada; ciertamente, se trata de un tema relevante y de interés por lo actual del campo de estudio y su repercusión a nivel mundial. Me gustaría preguntarle lo siguiente, ¿quién debe regular los extremismo que brotan en las redes sociales? Esto es, ¿regular es censurar? ¿Quién tiene el "monopolio de la verdad"?
      Saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Franklin Gustavo Santín Picoita

      Comentó el 27/04/2021 a las 14:15:09

      Excelente trabajo. Trae muchas reflexiones en la realidad de cada país. Mi pregunta ¿cuál o cómo sería un posible planteamiento en la parte legal de cada país? para la detección y reducción sobre todo en medios sociales.

      Responder

    • profile avatar

      Mercedes Gil Lamata

      Comentó el 26/04/2021 a las 18:17:55

      Primero, enhorabuena por la excelente presentación y trabajo.
      Mi pregunta versa sobre cuales deberían ser las modificaciones legales, para frenar dichos extremismos, según su punto de vista.
      Muchas gracias de antemano,
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Raquel Fernández Cobo

      Comentó el 26/04/2021 a las 14:23:55

      Estimado Manuel José Gazapo,
      Le felicito por una excelente comunicación. Es un tema realmente actual e importante. Creo que es una problemática que, por su complejidad, necesitaría ser abordada desde varios ámbitos, sobre todo el lingüístico, ya que una aproximación a los discursos y a los modos simbólicos de representación culturales y de ciertos grupos o comunidades creadas en redes, podrían aportar luz sobre cómo combatir estos radicalismos, especialmente desde el ámbito educativo, que también es fundamental. Desde esta óptica, hay un ensayito de enfoque más sociológico que resulta muy esclarecedor. Seguramente ya lo conozca, se trata "Diario de guerra: el mundo después del 11M", de Marc Augé. De nuevo, gracias por una ponencia tan clara y necesaria.

      Responder

    • profile avatar

      Andrés Gracia Quistero

      Comentó el 26/04/2021 a las 13:43:00

      Ha sido de gran interés leer el resumen y escuchar la presentación en Youtube.
      Simplemente quería darle las gracias por exponer como los procesos de captación puede desarrollarse en diferentes lugares. Creo las advertencias que se leen entre líneas son necesarias ya que nos faltan indicadores para poder ver en qué fase del ciclo de radicalización se puede encontrar cada uno de los joevenes de nuestra sociedad.

      Responder

      • profile avatar

        Manuel José Gazapo Lapayese

        Comentó el 26/04/2021 a las 15:54:59

        Estimado Sr. D. Andrés Gracia,

        Gracias, una vez más, por sus amables palabras. Tanto esta como la otra ponencia y sus respectivos capítulos requieren ser debatidos para hacerlos los más plural posible.
        Respecto de la captación es cierto que los indicadores de radicalización no siempre son fáciles de encontrar o identificar, por eso como señala más arriba la Dra. Raquel Fernández Cobo, la colaboración en el ámbito educativo es prioritario ya que los docentes pueden/podemos ayudar a identificar cambios repentinos que puede pasar desapercibidos en numerosas ocasiones.

        Un cordial saludo.
        Fdo.: Dr. Manuel J. Gazapo Lapayese
        26.4.21

        Responder

    • profile avatar

      Jesús Sánchez Rodríguez

      Comentó el 25/04/2021 a las 15:19:31

      Enhorabuena por la ponencia

      Quería preguntarle acerca de cuáles son, según su criterio, los métodos más apropiados para limitar la creciente polarización política en las redes.

      Responder

      • profile avatar

        Manuel José Gazapo Lapayese

        Comentó el 25/04/2021 a las 20:21:01

        Estimado D. Jesús Sanchez,

        Gracias por su comentario. Los métodos más apropiados para limitar la creciente polarización política en RRSS pueden ser muchos, pero entre ellos podríamos citar algunos como la elaboración de políticas reales y serias destinadas a frenar las campañas de desinformación; la generación de manera proactiva de canales de comunicación oficiales; la proyección e identificación de voces y canales veraces y certificados; la expansión de la cultura de paz, seguridad y defensa; la eliminación/clausura permanente de perfiles, plataformas y hubs extremistas desde donde se exportar y proyectas políticas de odio, etc.

        Dicho esto, para limitar la creciente polarización política en las redes se requiere, sobretodo, una verdadera colaboración a nivel político, ciudadano, policial y judicial. Sin eso, las redes no solo seguirán siendo un caldo de cultivo de polarización y radicalización, sino que pasarán a ser el origen de la autodestrucción y/o degradación de nuestros Estados de Derecho.

        Confiando poder seguir dialogando sobre esto, reciba un cordial saludo.
        Fdo.: Dr. Manuel J. Gazapo Lapayese
        25.4.21

        Responder

    • profile avatar

      Paloma González Gómez del Miño

      Comentó el 24/04/2021 a las 18:28:38

      Estimado Manuel José Gazapo,

      quería lo primero de todo felicitarte por tus dos ponencias. Son dos temas de gran actualidad.

      Relacionado con el video de esta ponencia querría conocer tu opinión sobre cuál puede ser las dinámicas en el corto y medio plazo, cuando finalice la época de pandemia y crisis económica, sobre la incidencia del terrorismo yihadista en espacios como Europa.

      Además, cuáles son a tu parecer los recursos y herramientas más eficaces para limitar el alcancen de movimientos de extrema derecha en redes sociales y su capacidad para condicionar dinámicas políticas internas y erosionar sistemas democráticos.

      Gracias por tu atención.

      Responder

      • profile avatar

        Manuel José Gazapo Lapayese

        Comentó el 25/04/2021 a las 22:34:52

        Estimada Dña. Paloma González Gómez del Miño,
        Estimada Profesora,

        Gracias por su amable comentario y por las preguntas planteadas.
        Respecto del terrorismo yihadista, cabe apuntar que esta amenaza sigue siendo el fenómeno más peligroso para la seguridad interna del Reino de España. Seguimos en un nivel de alerta anti-terrorista de 4 sobre 5. La amenaza es real; ya no solo está presente en los territorios de Siria, Irak, Mozambique o Sri Lanka, sino también en territorio europeo y español (recordemos que durante este año de pandemia la CGI ha efectuado diferentes detenciones de terroristas yihadistas, simpatizantes y actores reclutadores). Posiblemente cuando finalice la pandemia habremos de enfrentar un aumento de los zarpazos terroristas ya que las medidas del Estado de Alarma se relajaran y las células podrán volver a tener mayor capacidad de materializar operaciones de ataque. En otras palabras, es harto posible que la incidencia del terrorismo de etiología yihadista en espacios como Europa aumente de nuevo por la “democratización” de las tácticas de ataque, la eficacia de la radicalización online, el retorno de los Foreing Fighters o la puesta en libertad de presos yihadistas que ya han cumplido sus penas.

        Respecto de la extrema derecha, si de verdad queremos limitar su presencia en redes sociales y frenar su capacidad de condicionar nuestras dinámicas políticas, solo tenemos que aplicar con seriedad y severidad los mecanismos que ya tenemos a nuestra disposición, véase el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta.

        Confiando poder seguir dialogando sobre estas cuestiones tan determinantes, reciba un cordial saludo.
        Fdo.: Dr. Manuel J. Gazapo Lapayese
        25.4.21

        Responder

    • profile avatar

      Antonio César Moreno Cantano

      Comentó el 29/03/2021 a las 18:55:06

      Estimado Dr. Gazapo, a la espera de escuchar su ponencia, le felicito por la temática escogida. Permítame que añada a la presentación de la misma, la importancia creciente dentro del yihadismo del uso de videojuegos como medio propagandístico e ideológico para captar a los más jóvenes. Sobre este tema, le facilito el siguiente texto y video:
      1. Video games, terrorism, and ISIS´s Jihad 3.0, de Ahmed Al-Rawi: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09546553.2016.1207633
      2. https://www.youtube.com/watch?v=9TcRO0KTlFc
      Saludos cordiales,

      Responder

      • profile avatar

        Manuel José Gazapo Lapayese

        Comentó el 05/04/2021 a las 10:29:30

        Estimado Profesor D. Antonio César Moreno,

        Le agradezco sus palabras y los aportes/sugerencias realizados.
        Es completamente cierto lo que usted añade en relación al impacto de determinados videojuegos para captar e nuevos adeptos, especialmente adolescentes.
        En relación a este fenómeno -que con gusto será tratado en la exposición y el capítulo escrito- me permito recomendarle las publicaciones de la investigadora Julia Ebner sobre “the gamification of radicalization”. Le adjunto enlace a charla TEDx y le invito a leer sus libros, ciertamente interesantes.
        Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=rPC_Zf16Nts

        Reciba un afectuoso saludo.
        Fdo.: Manuel J. Gazapo Lapayese
        05.04.21

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Jesús Águilas

      Comentó el 28/03/2021 a las 22:49:04

      Dr. Gazapo,
      Tras leer algunos de sus paper, quisiera saber hasta qué punto esa retroalimentacion que dice que existe entre ambos fenónemos puede asemejarse a la forma en la que los narcos y los terroristas se fusionan en las zonas del cono sur dando lugar al llamado narco-terrorismo. Gracias por su respuesta.

      Responder

      • profile avatar

        Manuel José Gazapo Lapayese

        Comentó el 30/03/2021 a las 09:42:26

        Estimado Sr. D. Antonio Jesús Águilas,

        Gracias por su mensaje y por su pregunta. Le agradezco que haya podido consultar algunas de las publicaciones que están disponibles en la web de este congreso, ahora bien, si necesitara alguna que no esté disponible en formato open-source, no dude en comunicármelo y le intentaré hacer llegar el documento original.

        Respecto a lo que me plantea es algo que la coordinadora de este simposio, la Dra. Concepción Anguita conoce muy bien al ser experta en este tema y en esa región. Le invito a contactar con ella.
        Dicho eso, le puedo adelantar que sí existe una retroalimentación entre el Yihadismo y las organizaciones Far-Right/White Supremacy Extremism. Se trata de dos fenómenos diametralmente opuestos pero su retroalimentación es una realidad a la que tenemos que hacer frente de manera inteligente y proactiva. Le pongo dos ejemplos básicos:

        -Cuando los yihadistas atacan en EEUU o Europa se genera una reacción de violencia, odio y xenofobia por parte de la extrema derecha contra la población musulmana.
        -Cuando los terroristas neo-nazis atacan en diferentes zonas del mundo, como ocurrió en la mezquita de Christchurch de Nueva Zelanda en 2019, los yihadistas encuentran un nuevo motivo para justificar sus ataques indiscriminados, tanto en occidente como en el mundo arabo-musulmán.

        Ahora bien, esta retroalimentación no llega a ser ni de lejos la misma que se dan entre el crimen organizado y los terroristas que actúan en determinadas zonas de América Latina. Ahí lo que vemos es un proceso de retroalimentación, colaboración y fusión que acaba por permitir que ambas partes se enriquezcan y acumulen más poder y control de territorios… lo cual es harto improbable –sino imposible- que ocurra entre el terrorismo de etiología yihadista y los supremacistas blancos.

        Confiando que la respuesta sea de su agrado, quedo a su completa disposición.
        Fdo.: Manuel J. Gazapo Lapayese
        30.3.21

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.