S16-07 08

Lenguaje, cultura y realidad: análisis de los fundamentos del relativismo lingüístico

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Francisco Andrés Haro AlmansaUniversidad de Málaga

Enfoque

Las investigaciones actuales acerca de las dimensiones pragmáticas del lenguaje (especialmente en el ámbito político) han arrojado gran luz acerca de la vinculación entre los lenguajes y sus dimensiones culturales (políticas, éticas, artísticas…), mostrando que la creación de ciertos términos o su propia estructura parece responder a rasgos comunitarios utilizados por los individuos para comunicarse y habitar un medio.

Ahora bien, desde una perspectiva filosófica, la relación entre lenguaje y cultura fue ampliamente estudiada en el siglo XIX y comienzos del XX. Las primeras indagaciones sobre esta relación se produjeron en el seno del romanticismo alemán, cuando la ”triple H theory” (llamada así por la primera letra de los apellidos de sus fundadores: Hamann, Herder y Humboldt) concibió al lenguaje no solo como un sistema de signos, sino también como un ente en el que se incluyen la cultura general de cada pueblo: su visión del mundo, sus valores éticos, sus ideales políticos, estéticos…). Bajo esta teoría, el lenguaje dejaba de ser un mero sistema de signos para comunicarnos para entenderse en un sentido más amplio, que incluyera cosmovisiones generales de cada comunidad humana. Esta perspectiva fue recuperada a comienzos del siglo XX en el ámbito de la antropología, particularmente entre los primeros defensores del ”relativismo lingüístico” (Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf), que estudiaron el papel de los aspectos comunitarios de cada sociedad en la formación de los lenguajes. Particularmente, Whorf se basó en sus estudios sobre los Hopi, una población indígena de Arizona.

En este contexto, el objetivo de esta ponencia será determinar los fundamentos teóricos de estas tesis, es decir, en qué medida los rasgos propios de una comunidad (éticos, políticos, estéticos…) pueden formar parte del lenguaje, y si esta tesis lleva al relativismo lingüístico defendido por las teorías Triple-H y por la hipótesis Sapir-Whorf, respectivamente. Mi tesis será que el lenguaje, efectivamente, contiene elementos propios de los sujetos que lo conforman, pues a partir de unas necesidades básicas y del desarrollo progresivo de una comunidad, se van creando nuevas palabras y estructuras gramaticales cada vez más complejas. Pero, de esta tesis, no se sigue el relativismo lingüístico defendido por las teorías anteriormente mencionadas.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ignacio Marcio Cid

      Comentó el 13/04/2023 a las 07:09:01

      Apreciado Francisco:
      Muchas gracias por la exposición. Desde una perspectiva filosófica, resulta difícil, aunque fecundo para la reflexión, lo de la captar lo real en cuanto tal. Por otra parte, y al hilo de los hablantes bilingües, me preguntaba hasta qué punto la lengua condiciona al menos valores y estructuras de pensamiento (no es lo mismo pensar en lenguas con casos que sin ellos, con verbo flexionado o sin b él, etc.). Gracias de nuevo.

      • profile avatar

        Francisco Andrés Haro Almansa

        Comentó el 13/04/2023 a las 07:46:14

        Estimado Ignacio, gracias a ti por el comentario. En algunos aspectos, ciertamente el aprendizaje de una lengua, con sus estructuras gramaticales y sintácticas, conlleva el aprendizaje de ciertas estructuras de pensamiento presentes en dicha lengua. De ahí la importancia de su estructura, como las que mencionas (casos, verbo flexionado…).

        Un saludo.

    • profile avatar

      Mariya Kuznetsova

      Comentó el 12/04/2023 a las 13:59:42

      Estimado Francisco,
      gracias por su ponencia, y tengo una pregunta para usted.
      ¿Qué cree que sucede con la imagen del mundo de los bilingües naturales, que hablan dos lenguas maternas?
      Gracias y saludos

      • profile avatar

        Francisco Andrés Haro Almansa

        Comentó el 12/04/2023 a las 14:04:16

        Estimada Mariya, gracias a usted por el comentario. Precisamente los hablantes bilingües que usted menciona suponen un problema para el relativismo lingüístico, pues conforme a esa teoría tendrían que tener dos imágenes del mundo distintas, y eso resulta absurdo. Si una persona habla un día español y al siguiente alemán no ha cambiado radicalmente su manera de ver el mundo.
        Un saludo.

    • profile avatar

      Fan Yu

      Comentó el 12/04/2023 a las 00:22:09

      Hola Francisco,

      Me parece muy interesante tu ponencia. Me gustaría preguntarte si es posible que, a partir de unas necesidades básicas y del desarrollo progresivo de una comunidad, se vayan creando las estructuras gramaticales más sencillas al llegar a un punto extremo? Si esto podría ser influenciado por la necesidad de la compresión de información en la transmisión.

      Saludos cordiales,
      Fan

      • profile avatar

        Francisco Andrés Haro Almansa

        Comentó el 12/04/2023 a las 10:38:05

        Estimado Fan, gracias por tu comentario. Efectivamente, tal como señalas, pienso que el lenguaje se crea para satisfacer unas necesidades básicas mediante la comunicación de sonidos muy simples, pero con el tiempo se van creando estructuras gramaticales más complejas a medida que se desarrolla una comunidad humana.
        Un cordial saludo.

    • profile avatar

      Manuel Alejandro Serra Pérez

      Comentó el 10/04/2023 a las 16:55:04

      Estimado Francisco,
      desde la postura que defiende, ¿cuál sería el fundamento último del lenguaje y su ser expresión de la realidad?
      gracias.

      • profile avatar

        Francisco Andrés Haro Almansa

        Comentó el 11/04/2023 a las 21:44:00

        Estimado Manuel, gracias a usted por su comentario.
        En mi opinión, el fundamento último del lenguaje son los conceptos por los que categorizamos la realidad, no en tanto "representaciones" parciales o culturales de la misma, sino en cuanto a nuestra capacidad para captar lo real en cuanto real.
        Un cordial saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora