CÓD.S02-07 ONLINE

Lenguaje y opinión pública: ¿Cómo los discursos pueden cambiar la realidad?

Según Berger y Luckman (1967), la realidad es producto del ser humano debido a la influencia que las construcciones discursivas tienen en la sociedad. La rama del conocimiento que engloba este aspecto se conoce como constructivismo, y parte de la premisa de que toda realidad es un constructo (Watzlawich, 1994). La sociedad es una realidad objetiva y el ser humano es un producto social. A pesar de las palabras de Berger y Luckmann (1967), la perspectiva del construccionismo social ha crecido considerablemente en las últimas décadas, tanto en el campo de la psicología social como en el de la sociología (Rizo 2015), ya que debido a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) los individuos están en permanente vínculo e interacción. El lenguaje sirve como herramienta de construcción de la realidad, si bien los medios son el vehículo, es decir, los responsables de difundir contenido y generar negocios con los usuarios. De esta forma, el mensaje pasa a formar parte de la opinión pública (Watzlawick, 1979; Gilovich, 1993; Searle, 1998; Berger & Luckmann, 1967; March & Prieto, 2006). Para construir realidades e inferir opinión pública, tanto los medios online como offline utilizan diferentes mecanismos como: la repetición de expresiones, eufemismos, estereotipos y disfemismos que distorsionan la visión de quienes reciben estos mensajes (Romero-Rodríguez et al., 2015; Lotero-Echeverri et al., 2018). Los objetivos principales del presente estudio son conocer la evolución de la opinión pública y cómo el mundo digital ha influido en este proceso. Se lleva a cabo una investigación de carácter exploratorio y descriptivo; una revisión de la literatura actual (2016-2020) a través de las bases de datos más relevantes, la Web of Science (WoS ) y Scopus, bajo los criterios de búsqueda (booleanos) ”opinión pública” y ”nuevos medios”. Una vez obtenido el listado preliminar (nSUM = 18419), la búsqueda se limitó únicamente a revistas de ciencias sociales, surgiendo de 5.387 documentos, entre las dos bases de datos, de 2016 a 2020. Con ello, se realiza una revisión de la literatura y teoría fundamentada con las mismas formas epistemológicas, ontológicas y teóricas estarían correlacionadas. La investigación permite corroborar la incidencia de los medios y canales de comunicación en la forma que se construye la opinión pública y sus formas de interacción con el discurso y el podio social. La opinión del entorno se globaliza debido a los algoritmos que siguen las redes sociales y por tanto, se intensifica ”la espiral del silencio”, es decir, que hay una opinión dominante y aceptada que oprime al resto.

Palabras clave

Discurso Medios de Comunicación Opinión Pública Redes Sociales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sabina Civila

Ver Perfil

profile avatar

Bárbara Castillo Abdul

Ver Perfil

profile avatar

Carlos Fernández-Rodríguez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Manuel Armando Arana Nava

      Comentó el 05/05/2021 a las 00:05:46

      La construcción de la realidad se vuelve muy "relativa" de tal forma que considero que todos los influencers se vuelven una marca en sí mismos. Me parece muy interesante la forma en que se aborda este tema por parte de los autores. Coincido con ellos en como el uso del lenguaje se ha modificado con el uso de las redes sociales.

      Responder

    • profile avatar

      Javier Horacio Contreras Orozco

      Comentó el 04/05/2021 a las 04:01:58

      Buenas tardes:
      En el caso del periodismo, considero que el lenguaje es la principal herramienta de trabajo y de vehículo para comunicar de manera intencional como decía el filósofo Aristóteles. En los tiempos actuales de tecnología digital y en especial de redes sociales, consideran que el lenguaje se ha ido pervirtiendo, vulgarizando y banalizando en aras del uso desmedido de una supuesta opinión pública que ahora es una opinocracia? .

      Felicidades por su ponencia

      Responder

    • profile avatar

      Marcelo Pereira Da Silva

      Comentó el 30/04/2021 a las 17:52:06

      Hola, Sabina, cómo le va?
      Parece que la espiral del silencio gana espacio en las redes digitales a causa de una supuesta perspectiva más 'progresista' de las big tecs y sus usuarios. Este hecho no perjudica el debate abierto y democrático, los cambios intelectualmente honestos y la diversidad de voces?
      Un saludo desde Brasil

      Responder

    • profile avatar

      Antonio González Morales

      Comentó el 27/04/2021 a las 08:24:57

      Tenéis toda la razón del mundo. Los influencers están teniendo cada vez más peso como emisor en la comunicación de marketing de las empresas. ¿Pero pensáis que por contratar a un influencer adecuado se venderá más el producto? ¿Hasta que momento? ¿Entendéis que debe ser una parte más del plan de marketing operativo de una empresa? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Sabina Civila

        Comentó el 28/04/2021 a las 13:18:32

        Buenas tardes Antonio.

        A la hora de realizar un plan de marketing para una empresa se deben contemplar los influencers como un canal más de comunicación y estudiar sí para la marca que se trabaja funcionaría. Si decidiéramos que una inversión en redes sociales, a través de influencers, podría ayudarnos deberíamos estudiar muy bien la adecuación de esa persona a la marca. Hay muchas investigaciones recientes que afirman que las personas confían en los influencers y que eso podría ayudar a aumentar las ventas. También se habla de la compra por impulso y las opciones que las plataforma donde se hospedan los influencer ofrecen para ello, como "desliza para comprar" " ir a tienda" etc... Otra idea menos novedosa pero no por ello menos importante es que sin presencia en redes sociales, es prácticamente como si la marca no existiera.

        En las investigaciones realizadas por Castillo-Abdul puede profundizar sobre esta temática: https://scholar.google.es/citations?user=E74B2F0AAAAJ&hl=es

        Espero que haya sido de su interés.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Fidel Arturo López Eguizábal

      Comentó el 26/04/2021 a las 19:57:34

      En la actualidad muchos quieren ser influencers, ¿cómo se logra identificar a un profesional en este campo, más cuando el mensaje es oral?

      Responder

      • profile avatar

        Sabina Civila

        Comentó el 28/04/2021 a las 09:35:30

        Buenos días.

        Muchas gracias por su participación. Generalmente, las plataformas de contenido como Instagram y TikTok definen como influencers / creadores de contenido a los usuarios con más de 10.000 seguidores. Cuando se alcanza este número se le añade a la cuenta algunas opciones adicionales, como por ejemplo, compartir enlaces en las historias. Según el número de seguidores se puede hablar de influencers o micro influencers.

        Espero haber solventado sus dudas.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Jose Hernández Rubio

      Comentó el 26/04/2021 a las 18:40:09

      Os felicito, muy buen trabajo de investigación. Mi pregunta va referida a cómo se podría implementar estas nociones, tanto en la didáctica educativa de los centros, como en el mismo hogar de los jóvenes, donde madres y padres tomaran partido. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Sabina Civila

        Comentó el 28/04/2021 a las 09:47:53

        Buenos días.

        Gracias por su interés. La alfabetización mediática es fundamental para poder implementar estas nociones, para ello, se necesita que tanto profesores como padres estén familiarizados con la temática. Existen múltiples recursos de formación como, por ejemplo, el Curriculum Alfamed una guía teórico-práctica actualizada de las competencias mediáticas e informaciones que necesitan los educadores para afrontar los retos que caracterizan la era post-COVID-19 (https://octaedro.com/libro/curriculum-alfamed-de-formacion-de-profesores-en-educacion-mediatica/). Es fundamental guiar a los jóvenes en el conocimiento de las redes sociales y participación digital para que lo hagan de forma segura.

        Estamos en contacto

        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Manuel J. Picado Sánchez

      Comentó el 26/04/2021 a las 18:10:10

      Interesante reflexión. Gracias por compartir vuestro proceso.

      ¿Creéis que los influencers deben tener algún tipo de código moral, o llegaremos al todo vale?

      En ese sentido: ¿creéis que los influencers llegaran a ser una profesión (o similar) el día de mañana y por tanto debe reglarse de alguna manera una formación concreta de los mismos?

      Responder

      • profile avatar

        Sabina Civila

        Comentó el 28/04/2021 a las 09:13:41

        Buenos días.

        Muchas gracias por su pregunta. En principio, los influencers no son trabajadores de ninguna empresa por lo que el código moral es el personal de cada uno. Las plataformas, en las que se cuelga el contenido, deben tener unas políticas bien definidas para no llegar " al todo vale", así como, las empresas que contratan a los influencers.

        Ser influencers ya se está comenzando a considerar una profesión, en efecto, en España la Universidad Autónoma de Madrid creó un curso universitario para formarlos. El curso se llama: ‘Intelligence Influencers: Fashion & Beauty’ y lo han organizado la Facultad de Psicología y la Escuela de Inteligencia Económica de la UAM, junto con la colaboración de la Ibiza Fashion Week.

        Por otro lado, ser influencers requiere de muchos conocimientos sobre comunicación y marketing digital que ya están reglados y pueden ser utilizados para vivir como creador/a de contenido.

        Espero haberle contestado a sus preguntas.

        Muchas gracias.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.