CÓD.S11-01 ONLINE

Lenguaje y signo en San Agustín y Wittgenstein. Del pensamiento medieval a la actualidad

Introducción

El presente trabajo tiene como fin profundizar en las nociones acerca del lenguaje presentes en San Agustín partiendo desde la perspectiva que el segundo Wittgenstein le da en sus Investigaciones filosóficas (Philosophische Untersuchungen). En primer lugar, profundizaremos en algunos conceptos clave de su filosofía existentes a lo largo de su obra como pueden ser: signo o palabra interior. Después pasaremos a compararla con otras filosofías actuales como pueden ser el enactivismo radical. A continuación, propondré una relectura de su filosofía a partir de su obra De Magistro sintetizando los fundamentos que allí presenta el Hiponense, haciendo de nuevo una relectura desde la filosofía del segundo Wittgenstein.

Objetivos

   Presentar la teoría del lenguaje de San Agustín, contraponiéndola en cierto modo a la visión que Wittgenstein nos presenta al inicio de sus Investigaciones Filosóficas, comparándola con toda una serie de autores y corrientes más reciente.

Metodología

   Se realizará una revisión bibliográfica de aquellas obras que expongan la teoría del lenguaje de San Agustín, tanto de manera directa como indirecta: De Magistro, Confessiones, De Trinitate o De Doctrina Christianae entre otras; como de aquellas obras en las que Wittgenstein exponía su pensamiento y hacía referencia a la obra del Hiponense –principalmente las Investigaciones Filosóficas–. Del mismo modo nos serviremos de diversas fuentes secundarias y estudios que sirvan de refuerzo para con nuestra investigación.

Discusión

Frente a la visión dualista que Wittgenstein parece presentarnos sobre la filosofía del lenguaje de San Agustín basado en signo y referencia –asemejándose en cierto modo al pensamiento de Frege–, contrapondremos una visión mucho más dinámica y viva de la filosofía del Hiponense, en la que conceptos como recordar o el propio pensamiento jugarán un papel fundamental dentro de su propia concepción.

Resultados

   Una exposición suficiente y completa de la teoría del lenguaje de San Agustín, en cierto grado dispar a la caracterizada por el segundo Wittgenstein en sus Investigaciones Filosóficas.

Conclusiones

El establecimiento de una teoría triádica del lenguaje en San Agustín, distinguiendo entre signo, referencia y pensamiento.

Palabras clave

Enactivismo Radical Lenguajes Palabra Interior San Agustín Wittgesntein

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ramón Torres Villegas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.