S19-09 05

Los algoritmos de la desinformación: Una propuesta de clasificación desde la educomunicación.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

Enfoque

Ante la reciente irrupción de nuevos y variados sistemas de inteligencia artificial basados en algoritmos, encargados de la realización de las más diversas tareas, algunas de ellas inimaginables hasta hace muy poco tiempo, debemos tener en cuenta que, en cualquier caso, pueden llegar a producir diferentes tipos de desinformación, aunque ese no sea el objetivo principal para el que hayan sido creados.

Los sistemas de inteligencia artificial basados en algoritmos sirven para hacernos la vida más fácil, y resultan muy útiles para tratar de resolver diversos tipos de problemas sociales. Pero, en algunas ocasiones, esconden funciones ocultas a la vista de las personas usuarias, quienes los utilizan con una finalidad determinada, pero sirven para realizar otras funciones que son completamente diferentes. Como, por ejemplo, en el caso de los algoritmos propios del capitalismo de la vigilancia, que ofrecen a los usuarios una serie de servicios a través de sus propias plataformas digitales, pero que realmente cumplen con unas finalidades completamente diferentes, basadas en procesos de gobernanza y de control, muy alejadas de la función que aparentemente ofrecen a la ciudadanía. En otras ocasiones, son las propias personas usuarias las que se aprovechan de las ventajas y posibilidades que ofrecen estos sistemas algorítmicos para pervertir su funcionalidad y utilizarlos como sistemas de desinformación capaces de actuar y causar daño de muchas formas diferentes.

Por tanto, resulta imprescindible establecer un sistema de clasificación algorítmico que, desde un punto de vista educomunicativo, permita distinguir y conocer los posibles efectos adversos de los diferentes algoritmos que actúan dentro del ecosistema mediático, informativo y comunicacional en el que se desenvuelven las sociedades actuales del siglo XXI. Y es que los algoritmos tienen un cierto impacto social que debemos conocer, y del que debemos tomar conciencia, incluyendo la manera en la que pueden actuar como medios de desinformación, y las consecuencias que esto puede tener en la ciudadanía.

En esta ponencia vamos a proponer una clasificación de los algoritmos desde un punto de vista educomunicativo, con el fin de ofrecer herramientas a comunicadores y educadores que se acerquen a esta temática.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 05 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Aránzazu Elena Rodríguez

      Comentó el 15/04/2023 a las 17:04:26

      Buenas tardes
      ¡Muchas gracias por compartir esta interesante investigación!
      Personalmente me surgen algunas preguntas al escuchar vuestra presentación:
      ¿Cómo podemos identificar y protegernos de los algoritmos de la desinformación?
      ¿Cómo pueden los gobiernos y las empresas tecnológicas combatir la difusión de información falsa y engañosa en línea?
      ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la propagación de información engañosa y cómo pueden mejorar su cobertura para minimizar el impacto de los algoritmos de la desinformación?
      ¿Cuáles son las implicaciones éticas y legales de la utilización de algoritmos de la desinformación?
      Muchas gracias!!

    • profile avatar

      Manuel Álvarez Rufs

      Comentó el 12/04/2023 a las 23:23:25

      Saludos Ernesto,

      Muchísimas gracias por tus comentarios, amabilidad y gratitud.

      Esperamos que el capítulo de libro correspondiente a esta ponencia, una vez que se publique, pueda iluminar mejor los actuales contextos cibernéticos en los que se desenvuelven periodistas, comunicadores/as y educadores/as, en todos los niveles y ámbitos posibles.

      Gracias de nuevo. ¡Seguimos!

    • profile avatar

      Miguel Ángel Pérez-Gómez

      Comentó el 11/04/2023 a las 21:07:54

      Buenas tardes, Manuel y Roberto. Gracias por toda la información y las fuentes que señaláis en vuestro trabajo, que nos serán de mucha utilidad. Quería preguntaros por alguna referencia básica que deberíamos consultar para hablar sobre la ideología en el algoritmo. Muchas gracias

      • profile avatar

        Manuel Álvarez Rufs

        Comentó el 13/04/2023 a las 00:09:56

        Saludos Miguel Ángel,

        Muchísimas gracias a ti por tu atención, y también por tu comentario y por tu pregunta.

        Me parece pertinente y necesario hablar sobre algoritmos e ideología, es un tema que investigamos de manera transversal, pero no dispongo en este momento ninguna referencia básica que trate de manera específica el tema de las ideologías en los algoritmos, aunque recuerdo referencias en algunos textos. No quiero aventurarme de memoria a equivocarme, y constituirme así en un generador de desinformación en este foro.

        Propongo que todas las personas interesadas en este tema se pongan en contacto conmigo, a través de mi correo electrónico (educomunicante@gmail.com), para poder compartir el conocimiento relacionado con las ideologías en los algoritmos.

        ¡Muchas gracias de antemano!

    • profile avatar

      Ernesto Villar Cirujano

      Comentó el 11/04/2023 a las 11:11:01

      Buenos días. Gracias por vuestra categorización de los algoritmos, que aclara bastante un tema que es de uso común en nuestros materiales docentes, pero al que no siempre resulta sencillo aproximarse. Desde luego, para todas las asignaturas relacionadas con el periodismo y la comunicación en general es de gran interés. Un cordial saludo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora