S10-04b 11

Los podcast como recurso educativo

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Ingrid Mosquera GendeUniversidad Internacional de La Rioja

Enfoque

INTRODUCCIÓN

El podcast se ha convertido en uno de los formatos para consumir contenido que cuenta con una mayor relevancia en la actualidad. Además, muchas de las plataformas han empezado a incorporar novedades, como los vídeopodcast, en el caso de Spotify, o la posibilidad de que los oyentes puedan dejar preguntas mediante audios que pueden ser incorporados en programas posteriores. En muchos casos se están convirtiendo en auténticas redes sociales y espacios de encuentro con los seguidores, considerando cada vez más su componente interactivo. Añadido a lo anterior, las herramientas digitales gratuitas que existen hoy en día permiten que toda persona que lo desee pueda desarrollar su propio proyecto, sobre sus temas de interés, para reflexionar, para entrevistar o para  ofrecer sus contenidos, provenientes de otras fuentes.

Centrándonos en el ámbito educativo, esta accesibilidad a los recursos digitales de audio promueve que el profesorado pueda preparar programas con su alumnado. Además de la posibilidad que se acaba de comentar, para el trabajo con los estudiantes, existen numerosas muestras de podcast educativos en los que docentes de todas las etapa educativas se atreven a compartir, con mayor o menor nivel de profesionalidad, sus experiencias, reflexiones o entrevistas a otros docentes. Tal es el caso de programas como Píldoras de Educación, Un Café con Rosa Liarte o Adrenalina Educativa, entre muchos otros. Si se pone el foco en el proyecto de las #CharlasEducativas, se trata de una iniciativa que comenzó en YouTube pero que ha pasado al formato podcast con un nivel de éxito elevado, situándose entre el 5% de los podcast educativos más compartidos en 2022.

OBJETIVOS

Los objetivos de este estudio implican:

  • Realizar una revisión de los podcast educativos más sobresalientes
  • Conocer las estadísticas generales referidas al podcast de las #CharlasEducativas
  • Realizar una clasificación de los episodios con más divulgación

METODOLOGÍA

Considerando lo anterior, se hará una revisión de los podcast educativos más seguidos, así como un análisis de las estadísticas más destacada del programa de las #CharlasEducativas, considerando, para ello, los datos obtenidos de la plataforma gratuita empleada para la publicación y divulgación del programa. Se trata de Anchor, ligada a Spotify. Se extraerán diversas estadísticas relacionadas con el proyecto en general y con los diferentes episodios en particular, pudiéndose ver, igualmente, las temáticas y los invitados que han despertado un mayor interés en la comunidad educativa que sigue estas charlas.

RESULTADOS

Como se adelantaba, uno de los resultados muestra el alto porcentaje de aceptación y divulgación conseguido por este podcast, situándose entre el 5% de los podcast más compartidos en 2022. Se ofrecerán cifras más concretas y detalladas que nos permitirán destacar las temáticas y las personas invitadas que han obtenido una mayor relevancia.

DISCUSIÓN

Una vez considerados los resultados, se procederá a revisar si estos son acordes con otros estudios referidos tanto al podcasting en general como al podcasting educativo en particular.

CONCLUSIONES

Aunque los detalles se verán posteriormente, es posible adelantar que el podcast educativo cuenta con una gran aceptación general y despierta gran interés entre la audiencia.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Robina Ramírez

      Comentó el 23/04/2023 a las 10:38:15

      Me ha encantado vuestra ponencia. felicidades

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 25/04/2023 a las 11:02:43

        Muchas gracias, Rafael, muy amable.
        Un saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Inés Arranz Rodríguez

      Comentó el 12/04/2023 a las 19:35:47

      Buenas tardes, Ingrid.
      Gracias por tu trabajo de investigación sobre el uso de los Podcast en educación, me parece súper interesante.
      Mi pregunta es si crees que el gran éxito de esta metodología para la educación empezó a raíz de la Pandemia, donde los sistemas educativos cambiaron rápidamente, adaptándose a la nueva situación.

      Muchas gracias

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 13/04/2023 a las 08:44:50

        Buenas, Inés, muchas gracias por tus palabras. Pues no sabría decir cuándo fue el boom de los podcasts, pero creo que en pandemia fue sobre todo el boom de las videoconferencias, sobre todo por el hecho de que la gente quería y necesitaba verse.
        Los podcasts creo que podría tener más que ver con la necesidad de multitarea y de la vida rápida que llevamos. En mi caso, por ejemplo, "mi momento podcast" es paseando al perro.
        Un saludo

    • profile avatar

      Luis Alonso Martín-Romo

      Comentó el 12/04/2023 a las 13:20:13

      Buenas tardes, Ingrid.
      Gracias por tu trabajo y presentación sobre el uso del Podcasting como recurso para la educación. Me gustaría saber tu opinión sobre qué tipo de metodologías activas ves más compatibles con el podcast y que se pueden poner en marcha conjuntamente con esta tecnología del audio para dinamizar las clases.
      Muchas gracias.
      Luis Alonso

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 12/04/2023 a las 13:31:32

        Buenas, Luis, muchas gracias. Personalmente, lo veo perfecto como producto final de un proyecto o para realizar aprendizaje servicio.
        Un saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Laura Arribas González

      Comentó el 11/04/2023 a las 18:10:09

      Enhorabuena por su exposición que, sin duda, es muy clara y precisa.
      Me gustaría preguntarle sobre el medio por el que los usuarios comparten el pódcast #CharlasEducativas. Comenta que la mayoría de ellos lo hacen vía Whatsapp y solo un 1% emplea Twitter, frente a lo que a priori podría esperarse (dado que Twitter es la plataforma en la que "se mueven las #CharlasEducativas). ¿A qué cree que se deba la preferencia del uso de Whatsapp por parte de los usuarios frente a Twitter o a otras redes sociales como Instagram (que está representado, también, por un 1%) para compartir el pódcast? ¿Quizá por el perfil del usuario?
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 11/04/2023 a las 21:35:27

        Buenas, Laurna, muchas gracias por el comentario. Esa estadística hace referencia al año 2022 y ese año fue muy peculiar en las charlas porque se ofreció un curso gratuito y abierto de atención a la diversidad, certificado. Eso se extendió mucho más allá de las redes, a ese curso se apuntaron más de 2500 docentes, y creo que eso es lo que hice que ese año 2022 la manera de compartir las charlas fuera por wasap, porque dio un salto fuera de las redes.
        Un saludo

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 12/04/2023 a las 19:08:18

        En este enlace que acaba de salir hoy mismo puedes encontrar má información sobre todo el proyecto de las #CharlasEducativas.
        Mosquera Gende, I. (2023). Aprendizaje informal en redes. Twitter y las #CharlasEducativas. Octaedro. https://doi.org/10.36006/16414

    • profile avatar

      Ingrid Mosquera Gende

      Comentó el 10/04/2023 a las 17:25:32

      Muchas gracias por tus palabras, Susana, efectivamente el programa de Anchor, ahora Spotify for Podcasters, tiene la posibilidad de que los oyentes puedan dejar preguntas y comentarios, además se pueden crear encuestas. Me gustaría investigarlo en el futuro, pero ahora, como tengo muchísimas interacciones en Twitter y en los directos de YouTube, no podría asumir más interacción, no me da la vida, jeje.
      Pero la posibilidad está ahí.
      Saludos,
      Ingrid

    • profile avatar

      Susana Quirós-Alpera

      Comentó el 10/04/2023 a las 17:03:07

      Estimada Ingrid:
      Enhorabuena por el éxito de tus #CharlasEducativas en Spotify y por la idea de difundir los audios de los vídeos en YouTube.
      Mi reflexión está relacionada con el rango de edad de tus oyentes, entre los 35 - 44 años de edad, que parece encajar con el pico de la curva de Gauss de la población activa, y me gustaría plantearte la cuestión de si es posible obtener retroalimentación de este público a través del podcast una vez lo han escuchado.
      Gracias por atender mi pregunta.
      Saludos cordiales,
      Susana


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora