CÓD.S01-02 ONLINE

Los podcast docentes como fórmula de la docencia on line

Resumen de la ponencia: 

La crisis provocada por el coronavirus ha tenido repercusiones importantes en la educación: suspensión de las clases en todos los niveles educativos y búsqueda de nuevas metodologías on line. De ahí la pertinencia de este artículo sobre una novedosa metodología docente de fácil aplicación para la docencia on line: el podcast educativo.

En este artículo explicaremos en qué consiste esta herramienta y cómo se puede aplicar a los distintos niveles educativos, así como sus efectos de cara al aprendizaje. Para ello, realizaremos una revisión bibliográfica, así como el análisis de una experiencia real realizada con esta herramienta.

Texto de la ponencia

1. Introducción

La suspensión de docencia presencial con motivo de la crisis del coronavirus ha dado lugar a la búsqueda de herramientas on line que permitan adaptar la docencia a las futuras nuevas situaciones de semipresencialidad a las que es posible que nos enfrentemos. La respuesta educativa ha sido desigual, según hablemos del entorno universitario o de docencia en Infantil, Primaria y Secundaria y ha dependido también de las infraestructuras educativas en red de las que se dispone en cada caso.

Las videoconferencias han sido el recurso más utilizado para ofrecer una ‘presencialidad’ figurada, pero existen otras herramientas que pueden suponer un complemento y mejorar la docencia on line.

La actual situación sanitaria genera mucha incertidumbre en todos los sectores, especialmente en el educativo. Nadie sabe qué ocurrirá en un futuro cercano y cómo se desarrollará la docencia. De ahí la necesidad de comenzar a trabajar con nuevas metodologías que permitan ofrecer una educación on line efectiva. En este artículo vamos a hablar del pódcast, una metodología que aplicada a la docencia supone muchas ventajas en todos los niveles y que puede ser utilizada incluso como complemento a la docencia presencial. El conocido como ‘pódcast docente’ o ‘pódcast educativo’ ha sido utilizado de manera puntual y casi experimental. Nosotros proponemos con este artículo extender su uso y convertirlo en una herramienta cotidiana en la educación española.

2. Podcast. Concepto y orígenes.

Los podcast son archivos de audio, cuya duración y estilo varía en función de las necesidades del emisor y del receptor. Se tratan de grabaciones de voz, que pueden ir acompañadas de música y otros efectos sonoros. Su principal ventaja es su sencillez, tanto a la hora de realizarlos como de acceder a ellos. Esta cuestión, unida a su efectividad – de la que hablaremos más adelante-, los convierte en una metodología muy interesante a aplicar en las aulas.

El término pódcast nace el 12 de febrero del año 2004 y lo hace de una forma casual. El término fue idea de una periodista, Ben Hammersley, y lo puso por escrito por primera vez en un artículo del diario The Guardian bajo el título ‘La revolución audible’ (Izuzquiza, 23:2019).

Los pódcast – que podríamos denominarlos como ‘la radio a la carta’- se utilizan en varios países desde hace años como una alternativa a las emisiones de radio en directo. De hecho, prácticamente todas las emisoras de radio en España cuenta con plataformas en las que ‘cuelgan’ o ‘suben’ los programas emitidos en directo minutos antes, ahora grabados y convertidos en un producto nuevo: la radio en diferido. Esta es una forma de facilitar la escucha a los oyentes, que pueden consumir los contenido donde y cuando quieran. En el caso de la televisión, este sistema ya existe desde hace muchos años. ‘Canal +’ , nacido en el año 1990, supuso la primera gran experiencia de contenidos televisivos a la carta. Ahora son otras muchas las plataformas que ofrecen este tipo de producto, con gran éxito de audiencia. Ver y escuchar los contenidos cuando y donde uno quiere se ha convertido en un valor por sí mismo y cada vez son más las empresas que incorporan este premisa en su oferta de mercado.

En el caso de los pódcast (la radio a la carta), las plataformas de podcasting más populares actualmente son Spotify, Souncloud, Ivoox o Spreaker, entre otras. Allí se pueden encontrar pódcast sobre prácticamente cualquier tema, desde psicología a economía, pasando por historia o geografía. Cualquier tema puede ser tratado con un audio de voz, combinado con música y algún que otro efecto para hacerlo más atractivo al público. El usuario sólo tiene que descargarlo y escucharlo. Al tratarse de un archivo de audio, no supone problemas de almacenamiento, ya que su peso o tamaño es pequeño y compatible con cualquier dispositivo electrónico. Esa es otra de las grandes ventajas de los podcast: no satura el sistema de almacenamiento del dispositivo.

El nacimiento de las redes de podcasting y su evolución (Spotify cuenta con más de 50 millones de usuarios según las últimas noticias publicadas en la prensa española) nos permite hacernos una idea de las ventajas de este nuevo ‘producto’. Si es tan popular y consumido por la población, será por algo. Esto nos lleva a preguntarnos qué ofrece un pódcast. La respuesta es sencilla: contenidos interesantes, que puedes escuchar cuando quieras (paseando, haciendo cosas en casa, en el coche). Ésa es otra de sus grandes ventajas, el hecho de que escucharlos no es una tarea exclusiva, es decir, que puedes estar realizando otras acciones mientras consumes estos contenidos. Se trata de una ventaja heredada de la radio tradicional frente al resto de medios de comunicación, tales como la televisión o la prensa escrita.

La educación tiene que adaptarse a los cambios sociales, pero también tiene que utilizar nuevas metodologías para llegar a sus estudiantes. Es sabido que la falta de atención e interés en el alumnado es una de las quejas principales de muchos docentes. Es un problema común que es necesario atajar de algún modo. ¿Cómo podemos hacerlo? Estableciendo nuevos canales de aprendizaje, nuevas herramientas, aquellas que son consumidas y utilizadas por nuestros estudiantes para consumir ‘contenidos’, aquellos contenidos que les interesan.

La clase magistral y los documentos escritos como metodologías docentes necesitan ser complementadas con otras técnicas. Debe ser así si queremos mejorar los niveles de atención de los alumnos, así como mejorar su capacidad de aprendizaje. Debemos aprovechar las ventajas de cualquier herramienta alternativa y/o complementaria que pueda beneficiar a los estudiantes.

El podcast educativo se utilizó por primera vez en Japón en el año 2004. Fue el Collegue Jogakuin quien los utilizó para enseñar inglés como lengua extranjera (Solano, 2010). A esta experiencia, en ese mismo año 2004, se sumaron otras en la Universidad Duke (Estados Unidos) y en el Musselburg Grammar School (Reino Unido).

Desde entonces, esta herramienta ha sido utilizada de forma puntual y como parte de experiencias de innovación docente, pero no se ha contemplado como una herramienta más en la docencia, al igual que ocurre con las videoconferencias, los vídeos o los documentos escritos.

En este artículo vamos a analizar el fenómeno podcast y conocer cuáles son sus posibles usos en el sistema educativo.

3. Ventajas del uso del podcast en la docencia

La principal ventaja de la radio frente a otros medios de comunicación era el hecho de no ser un medio exclusivo, es decir, que puedes escuchar la radio mientras haces otras tareas. El podcast, como radio a la carta, también ofrece esa ventaja –como veíamos en líneas anteriores – que es primordial y una de las razones por las que el podcasting se ha convertido en todo un fenómeno de masas.

También en líneas anteriores hemos hablado de otras dos grandes ventajas del podcast: el tamaño del archivo es tan pequeño (mp3 o wav) que es asumido por cualquier dispositivo sin mayor dificultad y el hecho de que es el usuario el que elige cuándo y donde escucha el contenido, sin estar sometido a ningún horario establecido por el emisor.

Pero estas no son las únicas ventajas que ofrece. A las tres mencionadas anteriormente sumamos su facilidad de repetición. El usuario es el que determina el número de escuchas que realiza y no el emisor. Como bien explican Loran y Cano, “el mensaje audiovisual es fugaz y eso implica que no sea fácil de recordar por parte del destinatario (2017:27)”. Eso mismo ocurre en el caso de la radio convencional. El mensaje es fugaz. En el caso de los podcast esto no ocurre, gracias a esta posibilidad de repetición a demanda del usuario.

Una quinta ventaja hace referencia a la facilidad que ofrece esta herramienta para adaptarse a los distintos públicos, gracias a los cambios de estilo y lenguaje del pódcast.

La facilidad para realizar los pódcast sería la sexta ventaja que enumeramos. A nivel técnico, sólo necesitamos una grabadora (la grabadora del móvil nos puede servir) y un programa de edición de audio (hay varias opciones gratuitas y de fácil uso, como Audacity). De este modo, nos grabamos y editamos el audio. Así de sencillo. La complejidad del proceso dependerá de las necesidades, destrezas y preferencias del usuario y/o emisor. El podcast acepta todas las versiones, desde la más sencilla a la más compleja.

Teniendo en cuenta estas seis ventajas o posibilidades del pódcast, ¿qué ocurriría si lo utilizáramos en la educación?:

1. Las cuestiones técnicas – fácil creación de pódcast, fácil consumo por parte de los usuarios y escasas requerimientos técnicos- permiten que esta herramienta llegue a todos los estudiantes y que pueda ser realizada por cualquier usuario, ya sea docente o alumno.

2. La posibilidad de escuchar el pódcast donde y cuando quiera el usuario, así como la facilidad de repetir su escucha las veces que se quiera lo convierten en una herramienta adecuada para el uso docente, especialmente para aquellos contenidos de los que sea necesario repetir la explicación varias veces por la complejidad de los mismos.

3. Su fácil adaptación a diferentes públicos permite que el pódcast pueda ser de gran utilidad también en los casos de personas con necesidades educativas especiales o específicas.”Así, en el caso de alumnos con déficit de atención pueden actuar como motivadores y elementos de repaso de algunas rutinas de clases”, como bien explica Solano (2010:103)”.

4. El hecho de utilizar las plataformas y/o el formato que los estudiantes utilizan en su vida diaria ofrece un valor añadido al podcast docente, ya que será mucho más motivadora su escucha para el usuario.

4. Cómo se realiza un podcast docente

A nivel técnico, la realización de un pódcast es muy sencilla. Los pasos a seguir son:

1. Determinar el contenido y escribir un guion.

2. Grabación del audio de voz con una grabadora

3. Edición del audio con algún programa específico. Se puede añadir música, una cabecera o aquellos efectos que se deseen.

4. Publicación del pódcast en el soporte elegido (canal de podcasting, aulas virtuales, soportes particulares, etc)

Dentro de estos cuatro pasos, el más importante de todos es el primero, esto es, la elección del contenido y el estilo de nuestro pódcast. El pódcast tiene que ser técnicamente correcto, pero también (y lo más importante) es que su contenido sea atractivo para los estudiantes, si queremos que lo escuchen con atención y motivación, y esto supone identificar al receptor y conocer sus expectativas. Facta lo explica muy bien cuando dice que “el éxito de nuestra formación dependerá de cuánto ha llegado a los asistentes y cuán útil les será a partir de que nos digamos adiós, o mejor, hasta pronto. Visto así, nuestro interés primordial debería ser qué necesitan mis alumnos, qué se espera de ellos luego de la formación, qué les gusta,etc (2019:141)”. Nuestros contenidos tienen que ser interesantes para nuestros receptores. Debemos identificar sus preferencias en cuanto a estilo; adaptar el contenido que queremos enseñar a ellos; compartir el mismo lenguaje. Tenemos que conseguir que nuestro pódcast ‘les llegue’, les interese. Debemos aumentar su motivación con respecto a nuestra asignatura y la educación en general y ésta es una buena oportunidad para hacerlo. “Es vital abrir su puerta, atraparlo con una eficaz conexión cuanto más emocional mejor, de modo que esté en buena disposición para recibir nuestros mensajes (2018:31)”, como bien explica Campos. Para Einstein, “un profesor debía ser capaz de ‘hacer vibrar el conocimiento en el aula’, de darle ‘vida’ para evitar el aburrimiento de sus alumnos (Facta, 2019:143)”.

5. Dónde alojar los podcast docentes

Una vez realizados los pódcast, ¿dónde podemos alojarlos? Existen muchas alternativas posibles. Nosotros presentamos algunas de ellas:

– Plataformas virtuales (páginas web, blogs, etc) de los propios centros educativos

– Redes personales de profesores (Dropbox y similares), a las que sólo puedan acceder los estudiantes del curso correspondiente.

– Redes de pódcast, como Ivoox

– Radios universtarias en formato pódcast

Cualquiera de esta alternativas es totalmente válida. La elección de una u otra dependerá del profesor y sus posibilidades y preferencias técnológicas.

6. Aplicación práctica en la Universidad de Murcia

Una vez decididos a realizar pódcast dentro de nuestra asignatura, debemos determinar que metodología concreta vamos a utilizar. Como decíamos en líneas anteriores, existen pocos casos publicados que usen los pódcast en las aulas y, por ello, escasa bibliografía en este sentido. En la revisión de casos, hemos encontrado dos que recogen dos posibles aplicaciones en la educación.

1. Explicar los contenidos de la asignatura a través de pódcast. Sería similar a una clase magistral, pero sólo utilizando el audio. Podemos utilizarlo para ofrecer contenidos complementarios a los explicados en clase, ejemplos, etc. En este caso, queremos destacar la experiencia docente realizada en la Universidad de Huelva, en la asignatura de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que recibió el I Premio de Innovación Educativa de la Universidad Jaume I en el curso 2010-2011 (Ballester y Vicente, 2013)

2. Realización de las prácticas con esta herramienta por parte de los estudiantes. Sería una modalidad de aula invertida, donde los estudiantes construyen sus propios contenidos, a demanda del profesor. Como experiencia docente en esta modalidad destacamos la de Trujillo, realizada en el año 2006, en la facultad de Educación de Melilla (Trujillo, 2011).

Tras la revisión teórica y bibliográfica, hemos querido realizar una aplicación práctica para evaluar la eficacia del podcast docente en dos asignaturas del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Murcia. Para ello, realizamos dos fases, en dos cursos académicos consecutivos, con el fin de establecer una primera fase piloto (en la que pudimos comprobar la idoneidad del modelo) y una segunda fase de desarrollo (en la que pudimos extraer datos más exhaustivos).

Las acciones comenzaron el pasado curso 2018/2019 con un primer proyecto piloto. Quisimos conocer de qué manera un cambio en la metodología docente influía en la motivación de los estudiantes y mejoraba los datos de asistencia a clase.

Como proyecto piloto utilizamos la asignatura ‘Responsabilidad y Autorregulación Publicitaria’, impartida en el 3º curso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas. En este momento existía una baja participación y asistencia a las clases teóricas (en las prácticas, al ser obligatorias, no existía ese problema). Dado que el temario de la asignatura se le ofrecía a los estudiantes a través del aula virtual, muchos consideraban innecesario asistir a las clases teóricas, situación compartida con muchas asignaturas del grado.

Los cambios comenzaron en la metodología de las prácticas. Utilizamos el pódcast como herramienta en 6 de las 9 prácticas planteadas a lo largo del curso. Los estudiantes eran los que debían realizar los pódcast, conforme a las indicaciones planteadas en clase de teoría. Para la realización de los mismos, los estudiantes utilizaron las instalaciones de la facultad de Comunicación y Documentación, así como las propias grabadoras de sus móviles. Previamente, les dimos un taller de realización de podcast, con el fin de facilitarles la tarea y enseñarles las herramientas de edición de audios.

Los podcast se colgaron en la radio de la Universidad de Murcia, una radio de pódcast que cuenta con contenidos muy variados, pero que no deja de ser un “laboratorio para estudiantes ( Martín, Parejo y Vivas, 2016:167), como toda radio universitaria debe ser.

Los primeros resultados hacen referencia a datos cuantificables y observables en el desarrollo de las clases en relación al curso anterior:

  • Aumento de un 30 a un 45 por ciento (en algunas ocasiones hasta el 50 por ciento) la asistencia a las clases teóricas.
  • Mejora la calidad de las prácticas entregadas por los estudiantes, así como la nota media de las mismas, que pasó de ser un 6 a un 7,5.

Tanto al inicio como al final del cuatrimestre, los estudiantes respondieron un cuestionario (que adjuntamos como anexos al final de este artículo). En el mismo hacíamos preguntas relativas a la motivación y mejoras del aprendizaje. El cuestionario fue respondido por 35 de los 70 alumnos matriculados en la asignatura (50 por ciento del total).

Las contestaciones de los estudiantes fueron las siguientes:

  • El 82,5 por ciento de los encuestados conocía lo qué era un podcast y el 70,6 por ciento reconoció haber escuchado pódcast en alguna ocasión.
  • El 94,5 por ciento valoró el uso de los pódcast como herramienta docente.
  • El 80 por ciento consideró que con esta nueva metodología mejoraba su nivel de atención respecto a los contenidos de la asignatura.
  • El 78,1 por ciento de los encuestados reconoció que con esta nueva metodología mejoraba su nivel de motivación respecto a la asignatura, así como su nivel de memorización respecto a los contenidos teóricos.

Tras estos resultados tan positivos, consideramos adecuado continuar con esta dinámica docente en el curso 2019/2020, pero con algunas mejoras:

  • La herramienta se utilizó en dos asignaturas (en vez de en una): ‘Responsabilidad y Autorregulación Publicitaria’ y ‘Técnicas de Investigación Publicitaria’.
  • La herramienta pódcast se utilizó tanto para la realización de prácticas como para impartir docencia complementaria a lo largo de todo el cuatrimestre, pero a ella se sumó la realización de vídeos. En la fase piloto sólo fue utilizada por los estudiantes para realizar prácticas de la asignatura.
  • En la asignatura de ‘Responsabilidad y Autorregulación Publicitaria’ se pasó el cuestionario en dos momentos diferentes del curso: al comienzo y al final. En el caso de la asignatura de ‘Técnicas de investigación publicitaria’ el cuestionario fue completado por los estudiantes en una única ocasión, justo al final del curso.
  • Al igual que en el curso anterior, los estudiantes recibieron un taller formativo de edición de audio y de vídeo justo al comienzo del curso.

Como recursos docente para impartir contenidos complementarios de las asignaturas, creamos dos canales en la radio de la Universidad de Murcia:

  • ‘Con ética. Por Maite Pellicer’: incluye contenidos complementarios para la asignatura de ‘Responsabilidad y Autorregulación Publicitaria’. Se colgaron en total 17 pódcast. El número de escuchas totales del canal ascendió a 814 (periodo comprendido del 10 de febrero al 4 de junio de 2020). Este canal se realizó a principio de curso y continuó hasta el final del cuatrimestre.
  • ‘Técnicas de investigación Publicitaria’: incluye contenidos docentes para la asignatura de ‘Técnicas de investigación publicitaria’. Se colgaron en total 14 pódcast (justo el temario que quedaba por dar tras la suspensión de las clases debido a la crisis del coronavirus). El número de escuchas totales del canal ascendió a 391 escuchas (periodo comprendido del 15 de abril al 4 de junio de 2020). Este canal se realizó con motivo de la suspensión de las clases presenciales, por lo que no estaba previsto en nuestro proyecto docente.

A nivel de prácticas realizadas por los estudiantes, utilizamos el formato en 4 de las 8 prácticas de la asignatura ‘Responsabilidad y Autorregulación Publicitaria’ y en 4 de las 8 prácticas de la asignatura ‘Técnicas de Investigación Publicitaria’

Tras la realización de las dinámicas descritas, los estudiantes contestaron un cuestionario (el mismo para las dos asignaturas y el mismo que el utilizado en el curso anterior) y estos son los datos que pudimos extraer de las respuestas obtenidas. Los cuestionarios siempre fueron anónimos, con el fin de garantizar la sinceridad en las respuestas.

En primer lugar, analizaremos los resultados de la asignatura de ‘Responsabilidad y Autorregulación Publicitaria’. Comenzamos con los datos cuantificables y observables en el desarrollo de las clases (estos resultados sólo hacen referencia a la mitad del cuatrimestre, ya que el 16 de marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales):

  • Aumento de la media de alumnos que asistieron a clase fue de 40 alumnos(frente a los 35 del curso anterior).
  • Mejora la calidad de las prácticas entregadas por los estudiantes, así como la nota media de las mismas, que pasó de ser un 7.5 a un 8 respecto al curso anterior.

Los estudiantes respondieron los mismos cuestionarios que el curso anterior: uno a principio de curso y otro a final de curso).

El primer cuestionario, realizado a principio de curso, fue respondido por 45 de los 92 estudiantes de la asignatura (48,9 por ciento de los estudiantes matriculados) y estas fueron las respuestas:

  • El 100 por cien de los encuestados sabían qué era un pódcast y el 52 por ciento de ellos había escuchado pódcast en alguna ocasión.
  • El 88.8 por ciento de los encuestados se mostraba proclive a incluir los pódcast como herramienta docente y el 71 por ciento consideraba que su uso podría mejorar su motivación con respecto a la asignatura.
  • Como principales ventajas del uso de los pódcast docentes, los estudiantes señalaron las siguientes (por orden de frecuencia):1. Mejora de la expresión verbal y pérdida de miedo a hablar en público (14 menciones)2. Más dinamismo en las clases (11 menciones)

    3. Mejora del aprendizaje y refuerzo de la memoria (10 menciones)

    4. Mejora de la creatividad del estudiante (4 menciones)

El segundo cuestionario fue respondido por 49 de los 92 alumnos de la asignatura (53,2 por ciento de los estudiantes matriculados en la asignatura):

  • El 95,9 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con el uso de la herramienta podcast en la asignatura.
  • El 79,6 por ciento de los encuestados afirmó que el uso de pódcast aumentó su motivación respecto a la asignatura.
  • El 91.8 por ciento de los encuestados afirmó que el uso de pódcast ha mejorado su capacidad de memorización de los contenidos de las asignatura.
  • Las principales ventajas que observaban los encuestados en el uso de pódcast como herramienta educativa fueron las siguientes:

– Mejora el aprendizaje, la comprensión, la atención y la memorización

– Permite realizar unas clases más dinámicas

– Permite flexibilizar el estudio y adaptarlo a las necesidades de cada estudiante.

  • Como inconvenientes del uso de esta herramienta, encontramos:

– Falta de contacto personal

– Imposibilidad de preguntar dudas en directo

En la asignatura de ‘Técnicas de investigación publicitaria’, los primeros resultados hacen referencia a datos cuantificables y observables en el desarrollo de las clases (estos resultados sólo hacen referencia a la mitad del cuatrimestre, ya que el 16 de marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales):

  • La media de alumnos que asistieron a clase fue de 40 alumnos (frente a los 34,6 del curso pasado).
  • En esta asignatura no realicé una comparativa de la nota de prácticas, al ser ésta una asignatura anual con un profesor diferente en cada cuatrimestre pero un computo global de la nota de prácticas de la asignatura.

Los estudiantes de esta asignatura sólo realizaron el segundo cuestionario, realizado a final de curso, debido a que es una asignatura anual, con un profesor diferente en cada cuatrimestre.

El cuestionario fue respondido por 51 de los 111 alumnos de la asignatura ( 45,9 por ciento de los estudiantes matriculados):

  • El 98 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con el uso de la herramienta pódcast en la asignatura.
  • El 76,4 por ciento de los encuestados afirmó que el uso de pódcast hizo aumentar su motivación respecto a la asignatura.
  • El 90,1 por ciento de los encuestados afirmó que el uso de pódcast mejoró su capacidad de memorización de los contenidos de las asignatura.
  • Las principales ventajas que observaban los encuestados en el uso de pódcast como herramienta educativa fueron las siguientes:

– Mejora el aprendizaje, la comprensión, la atención y la memorización

– Permite realizar unas clases más dinámicas

– Permite flexibilizar el estudio y adaptarlo a las necesidades de cada estudiante.

– Permite desarrollar la creatividad de los estudiantes

  • Como inconvenientes del uso de esta herramienta, encontramos:

– Falta de contacto personal

– Imposibilidad de preguntar dudas en directo

– Fácil distracción por agentes externos

9

7. Conclusiones finales

Tras el análisis realizado en este artículo, podemos afirmar que los pódcast se perfilan como una buena herramienta aplicada a la educación. Sus principales ventajas son:

– Facilidad técnica de elaboración y escucha

– Accesibilidad de los contenidos

– Adaptación de los contenidos a diferentes públicos

Cuando aplicamos esta metodología en las aulas, con los pódcast docentes, multiplicamos sus ventajas iniciales, obteniendo otras que manifiestan una clara mejora del proceso de aprendizaje, según se desprende de las propias percepciones de los estudiantes, en base a su experiencia real con esta herramienta:

1. Los estudiantes valoran el uso de los pódcast como herramienta docente, al margen de la asignatura de la que se trate y del curso académico. Consideran que ofrece muchos beneficios respecto al proceso de aprendizaje, que ellos mismos han detectado en sus casos particulares.

2. Aumenta la asistencia a las clases teóricas (no obligatorias en el caso de la educación universitario en España).

3. Aumenta la calidad de las prácticas realizadas por los estudiantes

4. Aumentan los niveles de motivación, atención, comprensión y creatividad.

5. Los estudiantes reconocen que les facilita el aprendizaje, con una mejor memorización de contenidos y clases más dinámicas.

Observamos como introducir esta metodología docente mejora el aprendizaje o, al menos así lo perciben los propios estudiantes. Se muestran satisfechos con su uso y manifiestan la mejora de muchos de los parámetros relacionados con un buen aprendizaje, tales como la motivación, la atención y la comprensión.

Es por esto que las instituciones educativas y los propios docentes deberían plantearse la introducción de los pódcast docentes como herramienta habitual en sus planes docentes y aprovechar las múltiples ventajas que ofrece en todos los sentidos. Máxime si tenemos en cuenta la buena valoración que realizan de ella los estudiantes una vez que ha sido utilizada en sus clases.

¿Cómo se hubieran desarrollado las clases tras la suspensión de la presencialidad provocada por el coronavirus si hubiera existido un repositorio de pódcast docentes sobre las distintas asignaturas y niveles educativos realizados por los profesores de distintos centros educativos? Seguramente habría facilitado mucho la labor de los estudiantes, así como de los propios docentes. Se habrían eliminado las barreras tecnológicas en muchos casos y se hubiera facilitado la accesibilidad a los contenidos. En definitiva, hubiera sido más fácil superar esta difícil situación con las menores repercusiones educativas posibles.

El término ‘crisis’ significa en chino ‘oportunidad’ y así es que como debemos orientar esta situación que estamos viviendo y que seguiremos viviendo de uno u otro modo (se nos plantea un futuro incierto a nivel educativo, con unas clases semipresenciales, con menos alumnos por clase, etc). Debemos aprovechar esta oportunidad para mejorar la docencia y adaptarla a nuevas situaciones de contingencia. Pero ademas, debemos aprovechar esta situación para descubrir nuevas posibilidades docentes que nos puedan ser útiles también en la presencialidad, como complemento a la docencia ordinaria.

Para terminar este artículo, nos gustaría realizar las siguientes recomendaciones generales:

1. El uso del pódcast como herramienta docente debería extenderse a toda la educación, tanto en el ámbito universitario como en otros niveles educativos. Siempre se debería adaptar a las necesidades y características del alumnado concreto al que se dirige.

2. Todos los centros educativos deben ofrecer a sus profesores talleres que les enseñen el uso de esta herramienta y sus múltiples posibilidades. Los profesores deben ser formados en nuevas herramientas tecnológicas y docentes. Sólo así podrán incorporarlas a sus clases de forma efectiva.

3. Del mismo modo, los centros educativos deberían ofrecer formación a los estudiantes en este sentido, con el fin de que ellos puedan realizar sus propios pódcast y aprovecharse de todas las ventajas de cara a su aprendizaje que estos ofrecen.

4. Las instancias educativas deberían habilitar una plataforma que permita alojar y compartir los distintos pódcast realizados por los docentes y estudiantes. De esta manera, se podrá compartir el conocimiento y ofrecer a los estudiantes todos los recursos disponibles para mejorar su aprendizaje.

Bibliografía

– Ballester Pastor, Inmaculada;Vicente Palacio, María Arántzazu (2013) Los podcast aplicados a la docencia universitaria : una experiencia en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, vol 29. Huelva: Publicaciones Universidad de Huelva.

– Campo, Manuel (2018) Eres lo que comunicas. Barcelona: RBA

– Facta, Bernardo R. (2019) Comunicación que funciona. Madrid: Esic

– Izuzquiza, Francisco (2019) El gran cuaderno del podcasting. Madrid: Kailas

– Lorán, María Dolores y Cano, Ángel Pablo (2017) La comunicación audiovisual en la empresa. Formatos, nuevas fórmulas y usos. Barcelona: UOC

– Martín, Daniel; Parejo, Macarena; y Vivas. Agustín (2016) La radio universitaria. Barcelona: Gedisa

– Solano Fernández, Isabel Mª; Sanchez Vera, Mª Mar (2010) Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 36, enero, 2010, pp. 125-139. Sevilla: Universidad de Sevilla Sevilla

– Solano, Isabel (2010) Poscast educativo. Sevilla: Mad

– Trujillo, Juan Manuel (2011). Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol. 8, n.º 2, pp. 61-76. Barcelona: UOC.

Anexo 1. Cuestionario a rellenar por los estudiantes el 1º día de clase

1. ¿Sabes lo que es un podcast? ¿Qué es?

2. ¿Sueles escuchar podcast en tu vida cotidiana? ¿Sobre qué temáticas? ¿Qué canales de podcasting escuchas?

3. ¿Te gustaría incluir el podcast como herramienta docente en esta asignatura? ¿Por qué?

Anexo 2. Cuestionario a rellenar por los estudiantes el último día de clase

1. ¿Te ha gustado realizar podcast en esta asignatura? ¿Por qué?

2. ¿Ha aumentado tu nivel de motivación con la asignatura? ¿Por qué?

3. ¿Crees que el uso de los podcast facilita la memorización de contenidos? ¿Por qué?

4. ¿Qué ventaja/s consideras que tiene el uso del formato podcast en esta asignatura?

Palabras clave

Docencia Pódcast Publicidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Paloma del Henar Sánchez Cobarro

Ver Perfil

profile avatar

Inmaculada J. Martínez Martínez

Ver Perfil

profile avatar

María Teresa Pellicer Jordá

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 27 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Manuel Armando Arana Nava

      Comentó el 05/05/2021 a las 00:01:11

      Hola, es muy interesante el optar por el empleo de los podcast como herramienta educativa. Coincido en la forma en que se explica y su aplicación. Felicidades.

      Responder

    • profile avatar

      Laddy Liset Quezada-Tello

      Comentó el 02/05/2021 a las 16:56:15

      Excelente! En base a la experiencia ¿Qué recomendación pueden dar a un docente que recién quiere iniciar en este contexto y sobretodo ahora en tiempo que la teleducación ha impuesto tantos retos en la vida diaria?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        María Teresa Pellicer Jordá

        Comentó el 03/05/2021 a las 09:14:41

        Hola Laddy. Desde la Universidad de Murcia hemos puesto en marcha un curso de pódcast docentes para este mes de julio. Será on line y seguro que te gusta. Te dejo el enlace por si te interesa. https://www.um.es/web/unimar/cursos-y-actividades/curso?id=51958&curso=2021
        Un saludo ;))

        Responder

      • profile avatar

        María Teresa Pellicer Jordá

        Comentó el 03/05/2021 a las 09:18:06

        Desde la Universidad de Murcia hemos organizado un curso de pódcast docentes. Te dejo el enlace por si te interesa:https://www.um.es/web/unimar/cursos-y-actividades/curso?id=51958&curso=2021

        Responder

    • profile avatar

      Noelia Ruiz Alba

      Comentó el 02/05/2021 a las 15:01:06

      Aprovechar el desplazamiento en transporte público repasando una clase o ampliando conocimientos con nuevos ejemplos me parece una idea estupenda. Me ha resultado muy interesante vuestro trabajo. ¡Os busco en iVoxx!

      Responder

      • profile avatar

        María Teresa Pellicer Jordá

        Comentó el 03/05/2021 a las 09:15:36

        Mil gracias. Te dejo el enlace de mi canal en Ivoox para que puedas ver el estilo de pódcast que he hecho:
        https://www.ivoox.com/s_p2_837031_1.html
        Un saludo ;))

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Fortes Sánchez

      Comentó el 30/04/2021 a las 23:25:34

      Buenas noches, Maite y resto de equipo. Enhorabuena por esta comunicación y por la correcta elección del podcast como fórmula docente, que cobra más relevancia en el contexto actual.
      Coincido con el potencial de esta herramienta, pero ¿Cómo se intenta conseguir el valor humano en el podcast?
      Por último, ¿Cómo pensáis que se puede adaptar el uso de esta fórmula a la diversidad del alumnado(incluida la brecha digital)?
      Un saludo, Miguel

      Responder

      • profile avatar

        María Teresa Pellicer Jordá

        Comentó el 03/05/2021 a las 09:17:34

        Hola Miguel. Lo bueno del uso del pódcast es que no requiere un dispositivo especial. Con el móvil es suficiente, tanto para grabar como para escucharlos. Esa es una de sus grandes ventajas. Así es accesible a todo tipo de alumnos. Desde la Universidad de Murcia hemos organizado un curso de pódcast docentes. Te dejo el enlace por si te interesa:https://www.um.es/web/unimar/cursos-y-actividades/curso?id=51958&curso=2021
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Gema Alcolea Díaz

      Comentó el 30/04/2021 a las 06:11:20

      Estimadas autoras,
      ¡Enhorabuena por vuestra comunicación! Muchas gracias por compartir vuestro trabajo. Es interesantísimo el planteamiento que hacéis y conocer los resultados que habéis obtenido. ¡Definitivamente estos resultados respaldan al podcast como herramienta para la docencia y animan a plantearnos su uso!! Gracias.
      Un cordial saludo,
      Gema Alcolea

      Responder

    • profile avatar

      Jesús López Belmonte

      Comentó el 29/04/2021 a las 13:39:03

      Estimados colegas, una comunicación muy interesante. Tengo una pregunta: ¿Habéis realizado estudios sobre la aplicación del podcast en otras etapas educativas? ¿Habéis realizado comparativas con otras etapas para comprobar su eficacia en función del alumnado? Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Desiré García Lázaro

      Comentó el 29/04/2021 a las 13:09:41

      Buenos días, Maite, Paloma e Inmaculada, gracias por la comunicación.

      Nos ha hecho especial ilusión ver que estamos trabajando en una línea muy similar, de hecho hemos traído a Comunicación y Pensamiento los resultados iniciales de nuestro trabajo entorno al podcast con estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual: (https://comunicacionypensamiento.org/ponencia/los-futuros-comunicadores-ante-el-podcast-de-la-escucha-a-las-necesidades-de-formacion/ )

      Quizás podamos encontrar sinergias en este sentido.

      Un saludo y gracias

      Responder

      • profile avatar

        María Teresa Pellicer Jordá

        Comentó el 29/04/2021 a las 14:12:26

        Por supuesto que sí. Te dejo mi correo maite.pellicer@um.es. Escríbeme y así estamos en contacto. Un saludo ;))

        Responder

    • profile avatar

      Davinia Martín Critikián

      Comentó el 29/04/2021 a las 09:40:44

      Enhorabuena a las tres por la ponencia! Es muy interesante el uso de recursos audiovisuales en el aula. Me surge una curiosidad, han podido medir el %de estudiantes que han mejorado con respecto a otros grupos que no empleen esa metodología?

      Gracias

      Davinia Martín

      Responder

      • profile avatar

        María Teresa Pellicer Jordá

        Comentó el 29/04/2021 a las 10:14:06

        Hola Davinia. Hemos podido medir su nivel de satisfacción e indicadores como nivel de atención, memorización y accesibilidad. Los resultados han sido muy positivos.

        Responder

    • profile avatar

      Ricardo Jambrina Hernández

      Comentó el 29/04/2021 a las 00:24:54

      Buenas noches, felicidades por la ponencia:
      Creo que es muy interesante en el ámbito de aprendizaje de idiomas, del que formo parte. Desde niveles intermedios a avanzados. Felicidades por la propuesta. Saludos cordiales, Ricardo Jambrina

      Responder

    • profile avatar

      Antonio José Moreno Guerrero

      Comentó el 28/04/2021 a las 16:20:35

      Buenas tardes, la ponencia me parece interesante. Una duda, recomiendas algún programa especifico para poder elaborar los podcast?
      Saludos. Enhorabuena.

      Responder

    • profile avatar

      Clara Isabel Fernández Rodicio

      Comentó el 28/04/2021 a las 16:19:52

      Felicitar a las autoras de la comunicación por presentar el recurso de podcast como transmisor de contenido en la educación formal.

      Responder

    • profile avatar

      María José Pérez Serrano

      Comentó el 28/04/2021 a las 10:46:26

      Estimada María Teresa,
      Enhorabuena por vuestro trabajo. Me gustaría preguntaros qué problemas o límites habéis encontrado en la incorporación del podcast en vuestra docencia.
      Un saludo y gracias,

      Responder

      • profile avatar

        María Teresa Pellicer Jordá

        Comentó el 28/04/2021 a las 10:57:34

        Hola María José. Realmente han sido todo ventajas. Es cierto que antes de comenzar las clases les impartí un taller de elaboración de pódcast para que supieran hacerlos a nivel técnico y de contenido. Por lo demás, ha sido una herramienta muy útil tanto para los estudiantes como para nosotras las docentes.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Alcázar Blanco

      Comentó el 28/04/2021 a las 07:27:18

      Buenos días, primero felicitaros por la ponencia, me parece muy interesante la aplicación de los poscast como metodología docente y la forma en que lo explicáis. Y una adaptación a los cambios metodológicos docentes actuales.

      Un Saludo

      Responder

    • profile avatar

      Paula Renes Arellano

      Comentó el 27/04/2021 a las 20:38:58

      Muchas felicidades por la aportación realizada sobre los podcast como herramienta de uso docente. Me uno a mis compañeros cuando afirman que es un medio de aprendizaje en alza.
      Enhorabuena.

      Responder

    • profile avatar

      Rocío Gómez Moreno

      Comentó el 27/04/2021 a las 11:27:12

      Buenos días,
      Me parece muy interesante vuestra aportación. Además me parece de vital importancia reconocer, como docentes, la necesidad de un cambio metodológico que se adapte a la realidad social actual así como a las tecnologías de las que disponemos hoy en día. Las clases magistrales deberían ya de pasar a un segundo plano y, al menos, ser complementadas con opciones más atractivas que integren las tecnologías con las que convivimos. Un buen ejemplo es la opción que proponéis.

      Responder

    • profile avatar

      Raúl Martínez-Corcuera

      Comentó el 23/04/2021 a las 16:52:07

      Muy de acuerdo con el relevante papel de los podcast en el aprendizaje. Creo que son una buena experiencia para la docencia online, pero también para educación presencial.
      Trabajar podcast por parte del alumnado implica documentación, reflexión, una redacción clara y simple y un trabajo de comunicación y expresión pública. Además permite su libre consumo en todo tiempo y lugar.
      Muy interesante y desde la Universitat de Vic también estamos en esta línea.

      Responder

    • profile avatar

      Inés Arranz

      Comentó el 22/04/2021 a las 11:41:48

      Buenos días,
      Me parece que la aplicación de los podcast es muy interesantes como apoyo a las clases, tanto presenciales como online. Mi duda es, ¿la situación actual en la que nos encontramos ha potenciado la utilización del podcast o ha sido desbancado por las clases virtuales?.
      Muchas gracias. El tema me ha gustado mucho

      Responder

    • profile avatar

      Ingrid Mosquera Gende

      Comentó el 18/04/2021 a las 16:21:47

      Buenas, me parece una experiencia muy buena. Creo que los podcast es un medio de aprendizaje en alza y con muchas posibilidades, Me resulta muy interesante cómo lo habéis aplicado.
      Enhorabuena.
      Un saludo
      Ingrid

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.