CÓD.S14-01 ONLINE

Los programas de sátira como estímulo a la opinión política de las audiencias

El politainment es una tendencia audiovisual que mezcla contenidos de actualidad política con recursos del entretenimiento o de la comedia. En España, debido a la crisis económica, a los casos de corrupción y a la complejidad de los asuntos de índole nacional e internacional acontecidos en las últimas décadas, han proliferado los espacios de sátira política que se emiten tanto por televisión en directo como en canales de pago, e incluso vía Internet. El ejemplo más consolidado es El Intermedio (La Sexta, 2006), presentado por El gran Wyoming, pero también podemos encontrar otras fórmulas más recientes, como La Resistencia (#0, Movistar+, 2018) de David Broncano y Todo es mentira (Cuatro, 2019) de Risto Mejide. Independientemente del tipo de fórmula o del canal por el que se emitan, estos espacios abordan temas y personajes de actualidad con un tono cómico que no sería posible de emplear en un telediario o un programa informativo clásico. En base a reflexiones académicas previas que defienden la capacidad del humor y de la sátira para originar la complicidad ideológica entre profesionales y audiencias, nos preguntamos si estos programas incentivan la reflexión de sus públicos sobre la actualidad política o si, incluso, los animan a participar en los debates propuestos por los presentadores y colaboradores a través de redes sociales. Como metodología, nos servimos de una investigación cualitativa, consultando primero a tres profesionales de los tres programas mencionados: Paco Páez, de El Intermedio; Alberto Casado, de La Resistencia; y Javier López Martín, de Todo es mentira. Después, contrastamos su punto de vista con un grupo de discusión con espectadores mayores de 18 años. Por los testimonios de los creadores de contenido, sus programas sí despiertan el interés de las audiencias por ciertas cuestiones polémicas que se estén abordando y que pueden seguir dando que hablar en días posteriores. Sin embargo, las audiencias consultadas no tienen una visión del público tan participativa, pues afirman recurrir a las cuentas de redes sociales de los programas satíricos solo para obtener más detalles del espacio y de sus conductores, o por conocer el clima de impresiones de los espectadores que sí se animan a criticar el programa o la actualidad política afrontada. No obstante, el mismo hecho de que los consultados sigan las cuentas de los programas o se interesen por los debates planteados en ellos, demuestra que la sátira es un buen recurso para captar la atención y estimular la opinión política de las audiencias.

Palabras clave

AUDIENCIAS POLITAINMENT SÁTIRA TELEVISIÓN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Inmaculada Concepción Aguilera García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 20 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Victoria Michelle Zambrano Freire

      Comentó el 10/05/2022 a las 01:53:30

      Me encanta el tema, considero que las nuevas generaciones se sienten más atraídas por contenidos que puedan informar y a su vez entretener, y tal como se ha mencionado en tu ponencia que "el humor estimula el intelecto" siento que es muy prometedor para el periodismo comunicar noticias a través de la sátira política.
      Sin embargo me cuestiono sobre el tratamiento de la información, ¿Sería posible mantener el rigor periodístico en un contenido donde nos deleitemos con humor sobre problemáticas de coyuntura?

      Responder

    • profile avatar

      Lara Martin-Vicario

      Comentó el 06/05/2022 a las 08:12:26

      Muy buenos días Inmaculada,
      Lo primero darte la enhorabuena por esta ponencia y por como has presentado este tema de una manera tan clara.
      Con tu permiso, me gustaría plantear una duda, cuando se hicieron las entrevistas a los creadores de contenido, ¿qué se consideró que era una audiencia? En el sentido que, podríamos llegar a decir que - como señalas en las conclusiones - aquellas personas que siguen estos programas en RR.SS. también se podría llegar a considerar "audiencia".
      Muchas gracias por tu atención,

      Lara Martin

      Responder

      • profile avatar

        Inmaculada Concepción Aguilera García

        Comentó el 07/05/2022 a las 12:16:08

        Estimada Lara, gracias por sus palabras.
        Tiene usted toda la razón en su planteamiento. Precisamente una de las cuestiones que quise abordar con los profesionales fue a quiénes consideraban su público potencial. Reconocieron que era difícil establecer un perfil, tanto en cuanto a sus características como por su canal de acceso a los contenidos del programa. No puedo adelantarle mucho más, pero sí compartir un artículo donde ya abordo esta cuestión, por si es de su interés:
        AGUILERA GARCÍA, Inmaculada Concepción (2021a). Infohumor español y
        expectativas del público. Observación participante y grupos de discusión con
        audiencias en el formato televisivo El Intermedio. Estudios sobre el mensaje
        periodístico, 27 (2), (Ejemplar dedicado a: Transformación, desafíos y tendencias
        en el Periodismo actual), 717-727. https://doi.org/10.5209/esmp.69831
        Muchas gracias por su atención,
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Estrella Fernández Jiménez

      Comentó el 29/04/2022 a las 12:51:17

      Hola Inmaculada.
      Me ha resultado muy interesante tu intervención. Los programas de entretenimiento que usan la actualidad política lo que hacen es agenda setting a través del humor, y efectivamente, serán las inquietudes intelectuales y sociales de cada espectador las que hagan que el espectador no se quede en lo que el humorista ha contado del panorama político y se busque otra opinión. Recuerdo, hace un mes aproximadamente, una imitación de (el gran) Carlos Latre imitando a Ayuso en suyo discurso se pavoneaba de haber “vencido” a Pablo Casado, y me dio por reflexionar que, claro, quien no esté puesto en la actualidad política no entiende la gracia de la imitación ni esa actitud en la imitación, luego, efectivamente, esto haría que quien quisiera saber los motivos de esa información busque o pregunte sobre el tema. Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Inmaculada Concepción Aguilera García

        Comentó el 29/04/2022 a las 15:23:33

        Estimada, Estrella,
        Gracias por su valoración. Efectivamente, la magia del humor está precisamente en despertar el intelecto y en estimular la opinión, aunque sea por forjar una propia. El ejemplo que pone es además muy acertado en cuanto al gran Carlos Latre.
        Un saludo y gracias,

        Responder

    • profile avatar

      Patricia Gascón-Vera

      Comentó el 28/04/2022 a las 09:20:09

      Hola Inmaculada qué importante es conocer lo que opina la audiencia para los propios creadores. Lo primero gracias por participar y mostrar, como primicia, la tesis que vas a defender. A mi me interesa muchísimo cómo por ejemplo las redes de El Intermedio son solo un volcado y podrían tener más trabajo, más desarrollo, lo analicé en un artículo sobre la sección Mujer tenía que ser... y la contraposición del Instagram de La Resistencia que es un canal por sí mismo. En cuanto a la importancia del entrevistado en La Resistencia veo una semejanza tremenda con El Hormiguero y con el primigenio Crónicas o La Noche, como también resuelvo en mi tesis, el invitado articula el formato. Un saludo y seguimos en la misma senda. Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Inmaculada Concepción Aguilera García

        Comentó el 28/04/2022 a las 12:57:52

        Estimada Patricia,
        Tienes toda la razón en tus reflexiones. Ya desde Crónicas vimos la importancia del entrevistado para darle según qué sentido a cada episodio del programa; y, como también afirmas, el Instagram de La Resistencia es un canal por sí mismo, y tiene vida propia, lo que sin duda está directamente relacionado con su modelo de publicar los videos de las entrevistas en YouTube y lo fácil que es compartirlos, sobre todo para las audiencias más jóvenes.
        Te secundo en que queda todo un mundo por explorar, bendita nuestra suerte y nuestras ansias intrépidas de continuar avanzando en esa senda común.
        Gracias a ti,

        Responder

    • profile avatar

      María Eugenia Martínez-Sánchez

      Comentó el 27/04/2022 a las 21:34:49

      Muchas gracias Inmaculada por tu aportación. Un tema muy interesante. Al hilo, ¿crees que, además de generar debate entre los espectadores y forjar este interés en la audiencia por la posible polémica, el hecho de tratar asuntos de política por parte de líderes de opinión (como puede ser Risto Mejide) podría influir en su decisión de voto? De nuevo, muchas gracias.
      Un saludo,
      Mª Eugenia Martínez

      Responder

      • profile avatar

        Inmaculada Concepción Aguilera García

        Comentó el 28/04/2022 a las 12:46:35

        Estimada María Eugenia,
        Hay estudios que corroboran lo que usted pregunta, por ejemplo el de Nguyen (2012), en el ámbito extranjero, le pongo los datos del artículo por si le gustaría consultarlo:
        NGUYEN, An (2012). The effect of soft new son public attachment to the news. Is infotainment good for democracy? Journalism Studies, 13 (5-6), 706-717. http://dx.doi.org/10.1080/1461670X.2012.664318
        Y también los tenemos en la producción española, o por lo menos aquellos que abordan la importancia del "personalismo", o "protagonismo absoluto de voces", a veces no necesariamente especializadas en el tema abordado en un programa, y del que hablan Mercado Sáez y Monedero Morales (2017), caso de Miguel Ángel Revilla (Fontecoba, Fernández Souto y Puentes Rivera, 2020), que podríamos considerar líder de opinión y prácticamente una figura mediática. Le pongo ambos trabajos también:
        MERCADO SÁEZ, María Teresa y MONEDERO MORALES, Carmen del Rocío (2017). Tratamiento y encuadres de los asuntos energéticos en televisión: análisis de los programas informativos de La Sexta. Comunicación y sociedad, 30 (4), 115-129. Recuperado de: https://www.proquest.com/docview/1968339029/fulltextPDF/B3B720A14290499APQ/1?accountid=14568
        FONTECOBA, Noelia, FERNÁNDEZ SOUTO, Ana Belén y PUENTES RIVERA, Iván (2020). Los programas de infoentretenimiento como sustituto de los debates electorales: el caso de Miguel Ángel Revilla. Revista Latina de Comunicación Social, 76, 59-80. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1437
        En definitiva, tenemos estudios que demuestran que las figuras mediáticas y los líderes de opinión afectan a las reflexiones de la audiencia sobre determinados temas de la actualidad, incluidas las cuestiones políticas. Quizás de distintas formas dependiendo de la figura mediática y del asunto en cuestión. En el caso de la intención de voto, Nguyen sostiene que no está tan claro que este tipo de espacios repercutan directamente, pero, como decía Javier López Martín, guionista de Todo es mentira, y como indico en mi ponencia, Risto Mejide quizás no sea un líder mediático periodístico al nivel de Antonio Ferreras o Ana Pastor, pero sí podía tener mucha influencia. Y como investigadora, pienso que también es relevante que los creadores de contenido crean que ello es así, porque persiguen llegar a la audiencia mediante dicho recurso.
        Espero haber contestado a su pregunta.
        Muchas gracias,

        Responder

    • profile avatar

      Inmaculada Concepción Aguilera García

      Comentó el 27/04/2022 a las 17:47:36

      Gracias a usted,

      Responder

    • profile avatar

      Gonzalo Fuentes Cortina

      Comentó el 27/04/2022 a las 16:59:51

      Buenas tardes Inmaculada,
      Felicidades por tu investigación, me parece muy interesante. Quería preguntarte qué piensas acerca del humor que no pretende el cambio social, sino que buscar provocar la risa en sí, ya sea a través del humor negro o de la propia ridiculización del artista. A nivel social provocan más polémica que reírse del Rey o de instituciones gubernamentales, por lanzar mensajes inconexos que en ocasiones pueden ofender a diferentes colectivos. Ejemplos de cómicos de este estilo se me ocurren Ignatius o David Suárez. ¿Qué opinas al respecto?
      Gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Inmaculada Concepción Aguilera García

        Comentó el 27/04/2022 a las 17:45:40

        Estimado Gonzalo,
        Le agradezco mucho sus comentarios.
        Mi postura hacia el humor es amplia y, espero, tolerante. Tanto a nivel académico como personal, estoy a favor de la libertad de expresión y de la riqueza del humor, que es lo que a fin de cuentas lo hace grande, que pueda haber tantos tipos y formas de manifestarlo. Cierto es que hay algunos que encuentro más "agradables" e interesantes que otros, pero no considero que para hacer reír siempre deba haber un doble sentido o una intención detrás, como pueda ser efectivamente el cambio social. El humor es algo sofisticado, que puede estar en boca de profesionales como El Gran Wyoming, que tiene además a un equipo extraordinario de guionistas y redactores detrás, para provocar risas, críticas y reflexiones; y también es algo cotidiano, que sencillamente se puede usar con una madre para alegrarle el día. Por otra parte, en el plano profesional, hay cómicos que apuestan por el humor negro y la ridiculización, claro, porque tienen un público al que le agrada. Como decía Freud, el chiste se produce porque despierta algo en nuestra mente, y eso puede hacerse de muy diversas formas. A mi juicio, eso siempre es positivo. Igual que si me preguntan por la literatura, lo que más me agrada de entrar a una librería es encontrar tanta variedad, desde lo más culto-sesudo, a la chorrada más grande que te sirva para distraerte de tus preocupaciones del día a día. Encuentro el humor precisamente tan interesante como investigadora porque no solo es variado en sus formas, sino porque cada chiste puede causar una impresión distinta en cada persona.
        Confío haberle contestado.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Vivanco Alvarez

      Comentó el 27/04/2022 a las 16:21:49

      Hola Inmaculada, muy buen tema, sobre todo en estos tiempos en donde uno no necesita del soporte de un gran medio de comunicación para emitir una información u opinión. Discutir sobre la aparición del politainment resulta pertinente porque estamos seguros que vendrán muchos más fenómenos conforme avance más la tecnología y sobre todo la diversificación de plataformas. Hoy se estudian estos temas y mi comentario sería que más podemos esperar, ¿Qué medios dominarán el escenario en los próximos años? ¿qué buscamos entretenimiento o verdad?

      Responder

      • profile avatar

        Inmaculada Concepción Aguilera García

        Comentó el 27/04/2022 a las 17:29:08

        Estimado Rafael,
        Gracias por sus comentarios y reflexiones. Me pregunta usted por algo realmente fascinante, que es el futuro del politainment, o del infotainment, y de las necesidades del público.
        No puedo adelantar demasiado aquí también, porque espero poder publicar pronto mis resultados al respecto, sin embargo, en base a aquellos que corresponden a los testimonios del grupo de discusión y de las entrevistas que presento en esta ponencia, lo que parece claro es que las audiencias encuentran interesante el infoentretenimiento y el politainment en formato audiovisual, y que sencillamente estos géneros híbridos se adaptarán a los próximos escenarios que vengan, como siempre han hecho.
        En cuanto a qué busca las audiencias, estas expresan que no aspiran a encontrar "la verdad", ni en estos programas ni en sus cuentas de redes sociales. En general, las audiencias actuales demuestran ser bastante desconfiadas de lo que ven o consumen. Sin embargo, sí que defienden a algunas figuras mediáticas frente a otras, y sus hábitos reflejan que reclaman algo más del politainment que un simple chiste sobre política actual. A fin de cuentas, la comedia es el entretenimiento que va más allá de la distracción y consigue criticar y hacer reflexionar.
        Espero haberle contestado. Muchas gracias.
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Nuria Sánchez Gey

      Comentó el 27/04/2022 a las 14:03:07

      Buenas,
      Me gustaría introducir una cuestión, al hilo del nombre del simposio, ¿dónde está el límite del humor o la sátira? Me viene a la cabeza el episodio protagonizado por Will Smith en la Gala de los Óscar. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Inmaculada Concepción Aguilera García

        Comentó el 27/04/2022 a las 17:10:49

        Estimada Nuria,
        Le agradezco no solo su atención, sino también que haya planteado un debate tan interesante y complejo.
        No puedo extenderme todo lo que me gustaría en responderle con datos, pues los límites del humor y la sátira es uno de los temas que abordo en mi tesis doctoral y confío que los resultados salgan publicados en breve. En ese sentido, y si usted me lo permite, me encantaría que siguiera mis artículos al respecto:
        https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4937100
        Sí puedo darle mi opinión, investigadora y personal, respecto al caso concreto por el que pregunta. Una de las características del "animus iocandi", es decir, de la intención de bromear, es que es opuesto al "animus iniuriandi", que es el comentario que se hace con el ánimo de injuriar, ofender o dañar. Esto último es muy importante, porque, por una parte tenemos a alguien, un cómico o cómica, o persona dedicada al mundo del espectáculo, que en su animus iocandi, en principio, no tiene la intención de causar daño, pero puede hacerlo. Esa es la segunda parte. ¿Cómo demostrar una mala intención con una broma? Es difícil. He ahí el debate. En mi humilde opinión, Chris Rock podría no haber tenido la intención de ofender a Jada Pinkett Smith, es más, ¿su comentario de comparar a con la teniente O'neil no podría haberse interpretado con que la estaba llamando fuerte y valiente, como el personaje, que es maravilloso? Luego surgen cuestiones paralelas respecto a que si tienen un pasado en común, etc. Ahí no entro, porque tampoco conozco tanto al respecto. Solo puedo hablar de la escena en cuestión. Lo importante aquí es que a ella no le gustó el comentario y a Will Smith tampoco. No obstante, a nivel más personal, estoy de acuerdo con lo que defiende Miguel Lago, uno de los humoristas más agresivos de la actualidad, que comentó en El Hormiguero que un cómico sabe mejor que nadie lo que es una broma, y todo lo que conlleva, sea del corte que sea, y puesto que ambos son cómicos, tanto Chris Rock como Will Smith deberían asumir los sacrificios de su trabajo, Chris Rock, de hacer una broma arriesgada y polémica, si cabe desafortunada, que lo fue, y Will Smith, de no habérsela tomado tan mal, o por lo menos de no haber reaccionado con la violencia, la cual nunca debería usarse como réplica, mucho menos de un comentario, jocoso o no.
        Espero haber contestado a su pregunta.
        Saludos y gracias de nuevo a usted.

        Responder

    • profile avatar

      Salomé Sola Morales

      Comentó el 26/04/2022 a las 18:43:45

      Hola Inmaculada,
      enhorabuena por tu presentación, me parece muy interesante tu propuesta y hallazgos respecto a tu futura tesis doctoral.

      Ahora bien, te quería hacer algunas consultas. Me surge la duda de por qué no has incorporado a profesionales mujer entre tus entrevistadas. No sé si se será porque de cara a esta comunicación solo presentas parte de los resultados o quizás no las has incorporado.

      Con respecto al grupo de discusión que has realizado, me parece esencial que delimites y expliques su composición de forma más detallada (que no sé si lo has hecho en tu investigación). En este sentido encuentro esencial marcar la diferencia generacional como una de las variables de estudio. Podría haber sido oportuno realizar diferentes grupos de discusión por edad o por generación mediática (radio, televisión, internet) o segmentar los resultados en relación a esta variable porque no es lo mismo socializar respecto a los temas políticos con 19 que con 70 años ni tampoco lo es el uso de diferentes medios de comunicación a la hora de informarse o las competencias con respecto a internet y las redes sociales... También me gustaría saber por qué no has optado por la paridad de género en el grupo de discusión y has delimitado solo tres mujeres frente a cinco hombres.

      ¡Gracias por tu atención!
      Un saludo cordial,
      Profa. Dra. Salomé Sola-Morales

      Responder

      • profile avatar

        Inmaculada Concepción Aguilera García

        Comentó el 26/04/2022 a las 20:21:55

        Estimada Dra. Salomé Sola-Morales,
        Lo primero de todo, le agradezco enormemente que se haya interesado por mi ponencia, del mismo modo que valore los hallazgos compartidos en ella.
        Efectivamente, ha supuesto usted bien, aquí presento solo una parte de los resultados de mi tesis doctoral, ceñidos además a lo que respecta a la opinión política de las audiencias generadas por estos programas en concreto. De ahí que la muestra que indico en la metodología sea solo la referida a uno de los grupos de discusión que llevé a cabo, y de la que extraigo los resultados, así como las citas que aparecen en la presentación. La muestra de mi tesis doctoral es, por tanto, bastante más amplia, tanto en los grupos de discusión como en las entrevistas. Al principio de la presentación, además, indico que estudio a las audiencias de infohumor español tanto desde una perspectiva generacional, por edades de los/las espectadore/as, como de género.
        En cualquier caso, agradezco que me haya dado la oportunidad de explicarme.
        Respecto a por qué no he incorporado a profesionales mujeres, de todos los que tenía, hombres y mujeres, consideré más apropiados para esta ponencia en concreto los tres que figuran, por sus reflexiones en cuestión, aunque por supuesto podría haber tomado otros, u otras. Le invito a ver mi ponencia "Exigencias estéticas y roles en televisión. La opinión de las audiencias sobre la imagen de las presentadoras de los programas de infotainment" del simposio Feminismos críticos. Repensando el binomio tecnología y poder, donde, al contrario, seleccioné solo testimonios de profesionales mujeres:
        https://comunicacionypensamiento.org/ponencia/exigencias-esteticas-y-roles-en-television-la-opinion-de-las-audiencias-sobre-la-imagen-de-las-presentadoras-de-los-programas-de-infotainment/
        Del mismo modo, verá que, en dicha ponencia, empleé tres grupos de discusión, y diferenciados por género.
        Los resultados sobre "los programas de sátira como estímulo a las audiencias" del grupo citado en la presente ponencia me parecieron suficiente para esta presentación.
        Comparto sus reflexiones sobre la importancia de diferenciar a las audiencias por edad, pues, como le digo, es otro de los ejes centrales de mi investigación. Pienso que, en ese sentido, respecto al grupo de discusión que figura, las edades estaban representadas en cuanto a que el espectro de los asistentes era amplio, y se manifestaron en la experiencia, pero tiene usted razón en que podría haber sido más equilibrado en género: siempre me lo propongo cuando organizo un grupo de discusión. Volviendo a las diferencias por edad en las audiencias, me gustaría enseñarle algunos de mis artículos al respecto:
        AGUILERA GARCÍA, Inmaculada Concepción (2019). La cultura del humor televisivo: El infoentretenimiento español desde su utilidad para las audiencias. Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, 24 (47), 31-50. https://doi.org/10.1387/zer.20705
        AGUILERA GARCÍA, Inmaculada Concepción (2020). Actualidad y comedia: El éxito de El Intermedio y La Resistencia entre los espectadores jóvenes. Ambitos: Revista internacional de comunicación, 50, 80-95.
        https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.06
        AGUILERA GARCÍA, Inmaculada Concepción (2021). Infohumor español y expectativas del público. Observación participante y grupos de discusión con audiencias en el formato televisivo El Intermedio. Estudios sobre el mensaje periodístico, 27 (2), 717-727. https://doi.org/10.5209/esmp.69831
        Espero haber respondido a sus preguntas.
        Gracias de nuevo a usted por su atención e interés,
        Un saludo,

        Responder

        • profile avatar

          Salomé Sola Morales

          Comentó el 27/04/2022 a las 14:25:52

          Estimada Inmaculada Concepción Aguilera García,
          Estaré encantada de visionar tu ponencia del Simposio Feminismos Críticos, que coordino junto a Sandra Arencón-Beltrán, y de leer tu nutrida producción científica al respecto en los tres artículos que compartes,
          Muchas gracias, los leeré con mucho interés.
          Saludos,

          Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.