S01-17 00

Manipulación y cuarto oscuro

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Aún no se ha añadido un video

Firmantes

profile avatar
Daniel Caballo MéndezUniversidad CEU San Pablo

Enfoque

Desde el nacimiento de la fotografía y su posterior adhesión a la vida cotidiana, ésta se convierte en una técnica capaz de reproducir fiel e imparcialmente la realidad externa. El desarrollo de las técnicas de retoque en el cuarto oscuro hace muy difícil demostrar en ocasiones si lo que reproduce la fotografía es la realidad, o una realidad manipulada. Y hace que perdamos su característica principal: ser testigo fiel de la realidad.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
Este trabajo de investigación se centra en los efectos negativos que produce la fotografía cuando se presenta de forma manipulada con la intención de hacer creer al lector otra verdad diferente a la de la imagen original, realizando un acercamiento a algunos de los casos más significativos en la era de la plata, intentando demostrar la practica habitual de este tipo de manipulaciones, más allá del laboratorio digital.  El estudio en profundidad de los diferentes apartados se ha realizado recurriendo a las fuentes bibliográficas existentes, completado con la observación directa, que permite percibir de forma clara el objeto estudiado, analizando numerosos casos aparecidos en la prensa.
DISCUSIÓN Y RESULTADOS
Los datos indican que el retoque fotográfico distorsionador no es propio de la era digital, que sí ha propiciado un fácil manejo de las herramientas que ha permitido aumentar considerablemente los casos de manipulación fotográfica. Esto significa que la fotografía y, concretamente la informativa, pierden valor como técnica de representación de la realidad y como emisor válido en un proceso de comunicación social desde la era analógica. Su constante estudio y vigilancia deben contribuir a la recuperación de la esencia en la representación de la realidad. Estos retoques se realizaban en el cuarto oscuro mediante técnicas como el dodge and burn (aclarar y oscurecer) o la eliminación de elementos no deseados en la imagen.
CONCLUSIONES
La presente investigación ha permitido comprobar que la manipulación fotográfica no es propia de las nuevas tecnologías. Ha sido parte de la historia de la fotografía desde sus primeros días. En los primeros años de la fotografía, los procesos eran bastante rudimentarios y muchas veces las imágenes resultaron no eran precisas o claras. Como resultado, los fotógrafos experimentaron con diversas técnicas para mejorar la calidad de las imágenes. La manipulación fotográfica ha sido utilizada en mecanismos totalitarios para controlar y moldear la opinión pública. En estos regímenes, las fotografías se utilizaron como una herramienta de propaganda para promover una ideología y controlar la información que llegaba al pueblo.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 00 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora