CÓD.S14-02 ONLINE

MEDIDAS PREVENTIVAS EN CONTRA DE LA DESINFORMACIÓN EN EUROPA

RESUMEN

El gran problema de la desinformación en red la sufren todos los usuarios a nivel global. Las influencias transfronterizas que manipulan a las sociedades se han convertido en un problema común a nivel mundial, que consiguen con éxito manipular los resultados políticos. Este prejuicio sufrido por los países democráticos da pie a que sus procesos electorales se vean alterados y manipulados con informaciones falsas. Este tipo de contenidos se transmiten a través de plataformas, como es el caso de RT (https://actualidad.rt.com/) la cual se financia por medio del gobierno ruso, desarrollando acciones de comunicación dañinas en lo que ellos llaman guerra híbrida, vertiendo todo tipo de contenidos falsos y declarando ante la denuncia, que no necesitan ser legislados por ningún ministerio de la verdad (Alandete, 2019). Ante estos actores que amenazan con romper las reglas del juego, los estados democráticos deben empezar a contrarrestar estas acciones cometidas, y actuar con reglas firmes, que ayuden en la transparencia de la información, y protejan al ciudadano (Shahbaz y Funk, 2019).

Hasta el momento, las declaraciones de personas influyentes a cargo de las grandes empresas de tecnología afirman que los grandes beneficiarios del uso de las redes sociales siguen siendo los ciudadanos, por la forma en que estas están estructuradas (Schmidt y Cohen, 2014). Sin embargo, una investigación realizada por Freedom House indica que los gobiernos más represivos están utilizando inteligencia artificial para vigilar las redes sociales e identificar posibles amenazas, con el objetivo de silenciar cualquier expresión que les sea incómoda. Dicha investigación pone en alerta también a las sociedades democráticas, ya que este monitoreo a gran escala se estaría llevando a cabo a través de las agencias gubernamentales para nuevos propósitos desconocidos por los ciudadanos (Shahbaz y Funk, 2019).

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

La UE tiene el compromiso y el gran reto de proteger a las instituciones y procesos democráticos contra la desinformación actual, por este motivo, desde 2015 la Comisión y la Alta Representante de UE hacen frente a este desafío, coordinando y estableciendo un marco sólido en consonancia con los valores y derechos fundamentales europeos con el Plan de acción conjunto contra la desinformación (Comisión Europea, 2019). En esta investigación abordaremos y analizaremos cuales son las principales acciones y proyectos que han tenido lugar a nivel europeo hasta este momento para luchar contra la desinformación, y finalmente observaremos las actuaciones llevadas a cabo a nivel nacional en nuestro país.

Palabras clave

Alfabetización Mediática Ciudadano Comunicación Digital desinformación Fact-Checking Unión Europea

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lucía Andaluz Antón

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Edison David Andrade Sánchez

      Comentó el 05/05/2021 a las 00:57:08

      Muchas gracias por su trabajo, muy adecuado y necesario. Creo firmemente en la necesidad de la promulgación de leyes que puedan controlar las noticias falsas.

      Responder

    • profile avatar

      Narcisa Pilar Contreras León

      Comentó el 04/05/2021 a las 13:04:31

      ¿Actualmente existe un plan de Acción de Alfabetización Digital, en la UE?

      Responder

    • profile avatar

      Nicole Acosta Cueva

      Comentó el 01/05/2021 a las 00:47:59

      Estimada Lucía, muchas gracias por su investigación, es de mucho aporte para poder establecer las difrencias entre noticias reales y las falsas. Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Júnior Barbosa

      Comentó el 29/04/2021 a las 18:10:34

      Olá, Lúcia. Boa tarde.
      Parabenizo pela apresentação do trabalho e pelas relevantes considerações que foram trazidas nessa discussão.

      O Brasil tem passado nos últimos anos, com grande crescimento desde as eleições presidenciais de 2018, por um processo de ampla disseminação de desinformações com claros objetivos políticos e de tentativa de influência nas narrativas sociais.
      Já é reconhecido que a propagação de desinformação em massa, principalmente por meio da ferramenta do Whatsapp, com ataque e destruição de reputações de atores políticos, alterou o curso e impactou fortemente o resultado das eleições de 2018.

      Aqui, diferente de outros países, a desinformação é produzida e propagada por agentes políticos internos. Verdadeiros grupos criminosos que já têm sido investigados por instituições do Estado, como a Suprema Corte, a Polícia Federal e o Congresso Nacional.

      Mas nem mesmo com essas ações estatais, a ampla propagação de desinformações, até mesmo por autoridades do governo, continua prosperando fortemente no país.
      Mais recentemente impactando fortemente as ações de combate à pandemia da COVID-19. Com falsidades sobre o uso de máscaras, o distanciamento social, o uso de medicações que não tem eficácia comprovada contra a doença, sobre as vacinas e até mesmo sobre o número de mortes. Hoje, dia 29/04, o Brasil alcançará o terrível número de 400 mil mortes causadas pela COVID-19. Muito se especula sobre a influência que a desinformação teve sobre essa tragédia.

      Diante desse cenário, você acredita que apenas as ações preventivas de conscientização e educação da população sobre a desinformação, como as adotadas pela União Européia, são suficientes para uma mudança da realidade atual?

      As autoridades européias também trabalham com medidas mais efetivas, no sentido de evitar que as fake news provoquem tragédias e rupturas institucionais como as vividas no Brasil?

      Desde já agradeço sua atenção e parabenizo novamente pela pesquisa.
      Saudações!

      Responder

    • profile avatar

      Oswaldo García Crespo

      Comentó el 28/04/2021 a las 14:10:01

      Buenas tardes,

      Durante la presentación y a propósito del desarrollo de medidas preventivas por la parte de la UE, se menciona un sistema de alerta rápida. Mi pregunta es si se está hablando en este caso de un sistema automatizado basado en una plataforma propia. Cualquier información o fuente en este sentido sería de ayuda en mi caso. Muchas grcias por la información y la aportación al simposio. Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Angel Fernandez

      Comentó el 28/04/2021 a las 11:45:20

      Estimada Dra. Andaluz.
      En primer lugar quiero transmitirle mi enhorabuena por su interesante ponencia. Creo que en ella aborda un tema que afecta de manera directa al futuro de nuestras sociedades.
      En este sentido me gustaría preguntarle, ¿En qué medida considera usted que desde las redes sociales mantienen un verdadero compromiso frente a la desinformación? La actitud que mantienen en este tema ¿es genuina o meramente cosmética?
      Gracias de antemano por su respuesta. Reciba un cordial saludo.
      Ángel Fernández

      Responder

    • profile avatar

      Ana Maria Zaharia

      Comentó el 27/04/2021 a las 19:37:28

      Estimada Lucia,
      ¿Considera que son necesarios más y mejores mecanismos para combatir la desinformación en el ámbito europeo?

      Responder

      • profile avatar

        Lucía Andaluz Antón

        Comentó el 28/04/2021 a las 09:32:00

        Buenos días Ana María,

        Considero que los mecanismos que se están desarrollando siempre pueden ampliarse y mejorarse, pero aún sí, aunque en algunos momentos se ha llegado tarde, creo que se ha cogido un buen ritmo, y se están instaurando acciones de prevención y alfabetización mediática, que evoluciona con las necesidades actuales. Un ejemplo de ello es el nuevo proyecto que ha nacido estos días "Farmacheck", una iniciativa entre EFE Verifica y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, que ha sido respaldada por la International Fact-Checking Network (IFCN) y WhatsApp, abriendo un canal de comunicación con los usuarios de farmacia que reciben bulos contra estos medicamentos, especialmente a través de redes sociales y plataformas de mensajería.

        Un saludo y gracias,
        Lucía Andaluz.

        Responder

    • profile avatar

      María José Arrojo Baliña

      Comentó el 26/04/2021 a las 17:00:15

      Estimada Lucía
      ¿Qué opinión le merecen las medidas implantadas por Google y Facebook para intentar frenar las noticias falsas?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Lucía Andaluz Antón

        Comentó el 28/04/2021 a las 09:35:06

        Estimada María José,

        Todas las medidas que se implanten para la lucha contra la desinformación en red son bienvenidas. Estas plataformas aunque llegaron un poco tarde en la implantación de estas medidas, han cogido un buen ritmo y han seguido las directrices marcadas por la Unión Europea en este caso, para evitar la desinformación en sus usuarios. Sus alianzas con medios de verificación tanto nacionales como internacionales, así lo demuestran.

        Un saludo,
        Lucía Andaluz.

        Responder

    • profile avatar

      Brayan Javier Jumbo Lozano

      Comentó el 26/04/2021 a las 06:24:32

      Saludos cordiales,
      Profesora Dña. Lucía Andaluz Antón.

      Antes de todo, elogio su ponencia y el aporte científico que brinda en el vídeo.
      Ahora bien, abordar la desinformación es un tema o una lucha muy grande que, ahora en tiempos de Covid19 se ha disparado de manera impresionante, principalmente se ha evidenciado la infodemia en las redes sociales que conocemos (Facebook, Twitter...) Por ello, pregunto:
      ¿Existen otras medidas preventivas europeas direccionada a la protección de los niños/as, jóvenes en el marco de seguridad virtual y además en el buen uso de estas plataformas sociales que son el canal directo para generar desinformación o bulos?

      De antemano, agradezco poder formar parte en el campo del debate crítico científico respecto a este tema enfocada a la desinformación, reciba un cordial saludo.

      Lcdo. Brayan Jumbo Lozano.

      Responder

      • profile avatar

        Lucía Andaluz Antón

        Comentó el 28/04/2021 a las 09:38:24

        Estimado Brayan Javier Jumbo,

        En mi opinión no existen en este momento planes educativos en edades tan tempranas en alfabetización mediática, por lo tanto creo que es una asignatura pendiente de integrar en los planes educativos de los colegios, algo que parece estar solventándose ya en las Universidades.

        Gracias y un saludo,
        Lucía Andaluz.

        Responder

        • profile avatar

          Silvia Sierra Martínez

          Comentó el 28/04/2021 a las 16:59:58

          Buenas tardes Lucía,
          Me uno a este hilo de debate y planteo otra cuestión relacionada con las iniciativas de alfabetización mediática en la enseñanza obligatoria, especialmente en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Es difícil que lleguen a ser consideradas dentro de los planes educativos como contenidos propios de la de programación anual. Sin embargo, sí es un temática que pueda y deba ser trabajada junto con otras temáticas del "curriculum oculto" a través de las sesiones de tutoría, en proyectos de sensibilización de centro o, incluso, en "campañas de alfabetización express" en momentos puntuales como una pandemia o las elecciones.
          La pregunta que comparto es ¿cuál consideras que es la razón por la que, desde el ámbito educativo, la capacitación en estrategias de verificación de datos todavía no es considerada una necesidad real o un deber pendiente?
          Gracias,
          Saludos
          Silvia Sierra

          Responder

    • profile avatar

      Manuel José Gazapo Lapayese

      Comentó el 28/03/2021 a las 22:29:38

      Estimada Profesora Dña. Lucía Andaluz Antón,

      En primer lugar, quiero darla la enhorabuena por el título de su investigación y el resumen de la misma. Puedo adelantarla que será de gran interés poder visualizar su video, pero me adelanto y le planteo qué opinión le merece que se esté manejando la implantación del concepto/herramienta de blockchain o “cadena de bloques” como medio/vía para evitar o reducir de forma colaborativa y anónima la brutal desinformación que sufrimos todos los usuarios de la Web 2.0 y que tantas peligrosas consecuencias puede tener a nivel geopolítico.

      Confiando poder debatir sobre la crítica importancia del Plan de acción conjunto contra la desinformación de la Comisión Europea, reciba un cordial saludo.
      Fdo.: Dr. Manuel J. Gazapo Lapayese
      28.3.21

      Responder

      • profile avatar

        Lucía Andaluz Antón

        Comentó el 28/04/2021 a las 09:24:16

        Estimado Dr. Manuel J. Gazapo,

        En primer lugar gracias por su gentil comentario, y también por esta interesante pregunta que me ha realizado.

        El blockchain o "cadena de bloques" es un tipo de mantenimiento de registros, que bien puede ayudar a los medios y a los profesionales de la comunicación a proteger sus autorías y evitar de esa forma su manipulación a favor de la desinformación. De esta forma se garantiza de forma automatizada seguir el rastro de una información mediante la distribución de un registro público compartido y chequeado por tantas personas como estén interesadas en ver esa información, de forma que nadie puede censurar los archivos que hemos subido previamente o alterarlos. Se puede corregir la información, pero no eliminarla.

        Dentro de la industria del blockchain , los verificadores de datos han lanzado recientemente una plataforma llamada FACTS-NFT y empiezan a ofrecer chequeos en este formato NFT (tokens no fungibles). Con esta nueva iniciativa pretenden llegar a una nueva audiencia y lanzar un nuevo modelo de financiación y acción conjunta para luchar contra la desinformación. En cualquier caso, el ciudadano de a pie aún está muy lejos de conocer este tipo de servicio, por lo que será algo que deberá tener aún una gran evolución.

        Un cordial saludo,
        Lucía Andaluz.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.