S04-04 12

Mendas y lerendas. Una revisión de la violencia de género en los medios españoles en los años 90 desde una perspectiva LGTBIQ+

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Elena Gabriela Fraj HerranzUniversitat de Barcelona
profile avatar
Diego Marchante HuesoUniversitat de Barcelona

Enfoque

Durante estos años asistimos a un revival de algunos casos judiciales de la década de los 90 en el contexto español. El liberalismo es la ideología que predominaba de los años 80, donde la ciudadanía es empujada a preocuparse por sus asuntos privados y dejar atrás los asuntos colectivos. Las relaciones afectivas, la identidad sexual y las violencias machistas se tratan como asuntos privados. Cuando nos adentramos en los 90 y el estado se salpica de corrupción, se privatizan empresas y servicios, se desmorona la promesa de progreso y de democracia (Ibarra,  Idogaya, Zallo, 1991). Es en esta década en la que las violencias machistas y la LGTBIfobia son noticia en los medios. Barjola (2018) apunta la idea del terror sexual como mecanismo mediático para hacer volver a las mujeres a casa tras la conquista de derechos por el movimiento feminista. En los medios aparecerán noticias sobre los casos de Alcàsser y Ana Orantes, por un lado, pero también aparecen el caso Arny, el caso Wanninkhof-Carabantes y el de La Veneno. Son estos tres últimos en los que nos centraremos en esta ponencia.

El caso Arny fue un escándalo que se produjo en España en 1995 en relación con el sumario del juicio por las actividades de prostitución de menores producidas en el desaparecido bar gay de Sevilla, Arny. Se involucró una amplia lista de hombres entre ellos varias personalidades públicas. La mayoría de los acusados, treinta y dos de los cuarenta y siete imputados, resultaron absueltos en sentencia.

El caso Wanninkhof-Carabantes fue un caso de error judicial que sucedió en Andalucía cuando, en un ambiente de histeria popular creado por los medios de comunicación y en un juicio plagado de irregularidades por parte de las autoridades judiciales y policiales, Dolores Vázquez fue declarada culpable por un jurado popular de la muerte de Rocío Wannifkhof, quien había sido asesinada en 1999 cerca de Mijas. Este caso es un ejemplo de la lesbofobia social y de los medios en el contexto de los años 90 en la construcción del estereotipo de “la lesbiana perversa”.

Cristina Ortiz,  La Veneno, fue un actriz, celebridad, modelo, prostituta y vedette española. Alcanzó popularidad mediática a partir de su participación en programas de televisión como Esta noche cruzamos el Mississippi y La sonrisa del pelícano, emitidos entre 1995 y 1997. En 2016 muere en extrañas circunstancias y todavía a día de hoy no se ha resuelto la causa de la muerte por parte de las autoridades responsables. La historia de La Veneno nos muestra un recorrido de la hiper-visibilidad de las personas trans, pero también un camino empedrado de transfobia.

La década de los 90 y el momento actual tienen en común la publicación y difusión de noticias falsas, las afirmaciones no contrastadas y reafirmaciones públicas de prejuicios. Esto tiene como consecuencia directa un aumento del acoso y de los ataques denigratorios en redes y medios de comunicación, que están repercutiendo en los índices de criminalidad por delitos de odio homofóbico y transfóbico. Aunque han pasado treinta años desde el comienzo de los años 90, la caza de brujas hacia las personas LGTBI sigue aconteciendo por parte de los medios de comunicación, un terror mediático al que se siguen enfrentando los/as mendas y lerendas del presente.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Lledó Morales Roig

      Comentó el 13/04/2023 a las 22:23:12

      Gracias por la ponencia, Elena y Diego. Me parece un tema muy interesante a tratar porque, por desgracia, algunos medios continúan la desinformación, las fake news y la caza de brujas LGTBQ+. El escarnio público de casos mediáticos LGTBfóbicos de los 90 pone un espejo a nuestra sociedad actual y me parece muy interesante como algunos medios reflexionan sobre los errores del pasado y pueden llegar a hacer autocrítica del comportamiento mediático amarillista y de odio hacia el colectivo. Me resulta sanador, sin embargo, que ahora al menos existan espacios mediáticos seguros para el colectivo y que la demonización se vaya combatiendo. Muy interesante ponencia, seguimos en contacto.

    • profile avatar

      Jessica Izquierdo Castillo

      Comentó el 13/04/2023 a las 14:10:35

      Gracias por vuestra investigación. Es interesante observar cómo son los propios medios quienes revisar desde la mirada actual el tratamiento que (otros) medios ofrecieron en el pasado. Quería preguntaros si esta revisión os parece suficiente o si consideráis que podría haberse hecho una mayor crítica o autocrítica por parte de algunos medios y periodistas que participaron. ¡Muchas gracias!

    • profile avatar

      Rosângela Fachel de Medeiros

      Comentó el 11/04/2023 a las 19:35:44

      Estimades Diego y Elena, les agradezco (en mi nombre y de Priscila) por aportaren tan interesante investigación a nuestro simpósio. Desde Brasil conocemos los casos expuesto, justamente, por intermedio de los discursos midiáticos, las séries (documentales y de ficción), y es muy interesante la análisis que nos presentan, permitindo que conozcamos un poco más el contexto de tales hechos y sus implicaciones situadas. A mi también me parece muy importante estarmos atentes a la manera como los medios y sus múltiplos discursos crean representaciones y estereotipos acerca de la comunidad lgbtqi+, los cuales, muchas vezes, están en las bases de las violencias simbólicas y corporales a estás personas y corporalidades. El primer caso (Army) me hizo pensar en la implicaciones de la representación de personajes gays que es construída en "The White Lotus", la cual me remete a los estereotipos de los vilanos gays del cinema clásico hollywoodiano, tal representación es todavía peligrosa? Por otro lado, las series citadas en las analises, precisamente, quitan el velo de los discursos homo/transfobicos y de las violencias perpetrados por los medios, algo que me parece muy positivo. Especificamente acerca del caso de la Veneno (lo conozco por la série de HBO, la amo!), las aproximaciones del análisis a la discusión de la monstruosidad trans*, me hicieron acordar del poema "Yo, monstruo mio", de la maravillosa Susy Schock (y caso todavía no la conozcan o al poema, acá les dejo un enlace: https://youtu.be/fTDLdT_5ItA). Felicitaciones por la investigación! ojalá sigamos en contacto (perdón por mi portuñol)

      • profile avatar

        Elena Gabriela Fraj Herranz

        Comentó el 12/04/2023 a las 13:10:27

        Muchas gracias por tu comentario, Rosângela. Efectivamente las ficciones siguen presentando personajes LGTBI malévolos, que finalmente acaban castigados, como sucede en The Wihte Lotus. Por otra parte, no conocía a Susy Shock, qué maravilla, me encanta el poema. Gracias por este maravilloso aporte.

    • profile avatar

      Javier Calvo Anoro

      Comentó el 11/04/2023 a las 17:32:41

      Qué triste es comprobar cómo funcionan los mecanismos de lgtbiq+fobia en cuestiones de tanto alcance social, o, quizá, precisamente por esa extensión es por lo que más evidentemente afloran. ¿Cómo podría reforzarse la inclusividad en el ámbito legal de la violencia de género para cubrir las sexualidades y géneros diversos? Es una pregunta más bien abierta, yo también me lo cuestiono. ¿Tenéis alguna sugerencia?

    • profile avatar

      Sofía Otero-Escudero

      Comentó el 11/04/2023 a las 11:20:20

      ¡Muchísimas gracias por una ponencia tan interesante! La violencia sistémica y simbólica hacia el colectivo LGTBIQ+ es una situación tan preocupante como todavía acuciante. Llama la atención cómo todavía a día de hoy esto se sigue reiterando, ¿qué pensáis sobre el caso de Samuel, por ejemplo? ¿Hay un progreso en el tratamiento de la información?
      Y enhorabuena por la revisión de Veneno, sobre todo incluyendo la perspectiva de la nueva serie de 2020 que tiene una mirada diacrónica más amplia al incluir, sobre todo, el personaje de Valeria.

      • profile avatar

        Diego Marchante Hueso

        Comentó el 11/04/2023 a las 14:25:16

        Gracias Sofía por tu comentario tan positivo. Parecía que la violencia contra el colectivo LGTBIQ+ era algo del pasado pero nos estamos dando cuenta de que es algo muy preocupante en el presente. No se si hay un progreso en el tratamiento de la información. Es verdad que las identidades LGTBIQ+ son más visibles que nunca y que los medios de comunicación han comenzado a hacer una transformación hacia una representación más positiva de las mismas. Pero por otra parte, los medios de comunicación más conservadores están utilizando las noticias relacionadas con personas LGTBIQ+ como arma arrojadiza como nunca antes lo habían hecho. La dimensión que han adquirido las redes sociales durante la última década y la consecuente polarización social que ha implicado son ingredientes añadidos.

        • profile avatar

          Sofía Otero-Escudero

          Comentó el 12/04/2023 a las 09:08:22

          Totalmente de acuerdo Diego. Las redes sociales son el nuevo caldo de cultivo para la creación de nuevos estereotipos y violencias que están permeando la sociedad de forma imparable...pero tenga la esperanza de que los pasos que hemos dado hacia delante no tengan retroceso. Hay que seguir trabajando y en la lucha, encuentros como este son enriquecedores y ayudan a esto. Gracias!

    • profile avatar

      Elena Gabriela Fraj Herranz

      Comentó el 11/04/2023 a las 10:39:02

      Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, las noticias siguen siendo un campo de batalla para abordar los relatos LGTBIQ+, esa era nuestra intención con esta intención al rescatar estas noticias, para tratar de trazar un paralelismo con la actualidad.

    • profile avatar

      José Alirio Peña Zerpa

      Comentó el 10/04/2023 a las 18:44:01

      Muy buena la ponencia. El terror mediático a personas LGBT+ sigue vigente y bien ustedes lo demuestran en su análisis. La normalización de discursos que estigmatizan a las personas LGBT+ cobra notoriedad en el mundo contemporáneo. Esto nos lleva a pensar en reinventarnos y crear audiovisuales y noticias que no solo pertenezcan a la contra-información sino que minen y erosionen la información, que le de la pelea en su mismo nivel.

      • profile avatar

        Elena Gabriela Fraj Herranz

        Comentó el 11/04/2023 a las 10:39:28

        Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, las noticias siguen siendo un campo de batalla para abordar los relatos LGTBIQ+, esa era nuestra intención con esta intención al rescatar estas noticias, para tratar de trazar un paralelismo con la actualidad.

      • profile avatar

        Diego Marchante Hueso

        Comentó el 11/04/2023 a las 14:13:49

        Gracias por tu feedback. Como bien comentas el terror mediático sigue bien vigente, y es bastante grave la normalización de la LGTBIfobia a la que estamos asistiendo como espectadores durante los últimos años. Yo creo que es importante recordar cómo se construye la LGTBIfobia a nivel mediático y cultural para tener perspectiva histórica. Quizá de esta manera podamos aportar información y recursos para combatirla a las nuevas generaciones ;-)


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora