S15-08 14

Metodologías en la creación artística contemporánea con medios digitales. Paradigmas de la revolución artística computacional.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Jose Antonio Vertedor RomeroUniversidad de Málaga

Enfoque

Introducción

El uso de nuevas tecnologías ha sido una constante en el ámbito artístico desde que la irrupción de la computadora supuso una democratización del proceso creativo. Este hecho aumenta las posibilidades creativas en el desarrollo de proyectos transdisciplinares. El incremento de la potencia de procesamiento de las computadoras ha disparado la complejidad de la creación artística en general. Desde un enfoque centrado en las prácticas artísticas contemporáneas, esta propuesta observa la necesidad de reformular metodologías de creación artística aplicando medios digitales en el entorno de las Bellas Artes.

Objetivos

El objetivo de esta propuesta es ofrecer una visión general del estado actual del arte en materia de metodologías de creación de obra artística digital en el ámbito del arte. Este trabajo se suma a la corriente de pensamiento vinculada al desarrollo de metodologías para la creación artística con medios digitales, como puede ser por ejemplo el uso de lenguajes de programación visual (VPL, Visual Programming Lenguages) en el ámbito artístico.

Metodología

Utilizando una metodología cualitativa de análisis de contenido y estudio de casos, este trabajo estudia líneas de trabajo que se ocupan de estos aspectos. Este material será utilizado para aportar una metodología propia enfocada al trabajo creativo con medios digitales.

Discusión

Podemos afirmar que las técnicas de creación digital se constituyen como un instrumento óptimo para la creación y divulgación de los resultados del proceso creativo. Del mismo modo, abren nuevas formas de expresión que enriquecen los modos de acercarse al conocimiento en general y al arte en particular. La revolución de los medios digitales ha transformado nuestra forma de ser en la sociedad red. Los nuevos paradigmas de creación artística se encuentran en un constante proceso de adaptación que atiende a las posibilidades creativas que ofrecen los medios digitales emergentes. Podemos encontrar un claro ejemplo de este avance en el desarrollo de los estudios sobre Inteligencia Artificial (IA). Vivimos la actualidad del crecimiento exponencial de innumerables aplicaciones enfocadas al apoyo en la creación artística. Un ejemplo de esto puede ser el proyecto Magenta Studio, cuyo objetivo es el de ofrecer una mayor automatización y dotar con IA al software creativo en el campo de estudio de la metacreación musical. Las tecnologías de los medios digitales y la IA nos posicionan como individuos en un punto de inflexión creativo. Desde distintas metodologías artísticas se están aportando planteamientos novedosos y de gran complejidad a la escena artística.

Conclusiones

Debemos entender las posibilidades que ofrecen los medios digitales como dispositivos de democratización de la actividad artística. Esta orientación nos lleva a reflexionar sobre nuevos enfoques que deben tenerse en cuenta para futuras generaciones; a tratar de dar respuesta a la urgencia de una alfabetización digital que se está volviendo imprescindible en nuestro día a día. La alfabetización necesaria para el siglo XXI deberá ser necesariamente mediática dada la importancia de los medios hoy en día; digital, ya que la mayor parte de la información que se maneja está digitalizada; y multimodal por la convergencia de texto, sonido, imagen, vídeo, animación.

 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Andrea de la Rubia Gómez-Moran

      Comentó el 13/04/2023 a las 10:40:37

      Estimado profesor Jose Antonio Vertedor,
      En primer lugar, muchas gracias por su ponencia la cual me ha parecido muy interesante y me ha ayudado a comprender hacia dónde está derivando el arte contemporáneo en el mundo digital actual. Especialmente, me ha llamado la atención la obra de Memo Akten, y sus composiciones de imágenes a partir de las imágenes de otras personas, sacadas de Flickr según palabras precisas. Esto me hace reflexionar sobre las diferentes interpretaciones que un mismo concepto puede tener, según la experiencia vital de la persona que lo reciba. Asimismo, podríamos hablar de dos interpretaciones, la mental y la visual. Siendo la visual con lo que Memo Akten juega para generar sus collages de interpretaciones del mundo sobre una misma palabra. Me pregunto si el artista ha considerado que Flickr lo usa un determinado público en nuestra sociedad....pues al ser una obra hecha a través de éste público, estas interpretaciones serán de un determinado tipo. Comprendo la intención, pero creo que en ese sentido su obra puede fallar. Salvo que el artista lo justifique.
      Gracias de nuevo. Saludos cordiales,
      Andrea

      • profile avatar

        Jose Antonio Vertedor Romero

        Comentó el 13/04/2023 a las 11:26:13

        Estimada profesora Andrea de la Rubia,

        En primer lugar agradecer y felicitar a la organización del congreso por el trabajo realizado en esta apasionante propuesta online. Agradezco también su reflexión sobre la propuesta Deep Meditations de del artista Memo Akten. Es cierto que la plataforma elegida por el autor no es utilizada por todo el conjunto de la sociedad, el autor utiliza esta plataforma como recurso para «desafiar la creencia de que el aprendizaje automático (machine learning) y la visión artificial son tecnologías neutrales y objetivas». Tal vez lo utilice por tratarse de un entorno que él utiliza para dar difusión a sus investigaciones. Estoy de acuerdo con la idea de que esto puede ser un análisis sesgado al tratarse de una plataforma concreta y que, como bien dice en su comentario, es utilizada por un sector reducido de la población. De cualquier modo, pienso que esta idea abre un campo de investigación artística con el que pueden abordarse diferentes plataformas. No hay que olvidar que la intención de Akten con esta pieza es la de «reconocer y apreciar el papel que desempeñamos como seres humanos como parte de un ecosistema complejo que depende en gran medida de la coexistencia equilibrada de muchos componentes». En este sentido, y desde mi punto de vista, esta obra permite observar la interconexión entre el ser humano, la máquina y el universo a partir de los «recuerdos de la red neuronal» alimentada por la sociedad red. Esto lo consigue mediante esta película abstracta que nos lleva a través del «nacimiento del cosmos, la formación de los planetas y la tierra, las rocas y los mares, la chispa de la vida, la evolución, la diversidad, los cambios geológicos, la formación de ecosistemas, el nacimiento de la humanidad, la civilización, los asentamientos, la cultura, la historia, la guerra, el arte, el ritual, el culto, la religión, la ciencia, la tecnología». Entiendo de este modo que el autor considera esta plataforma como una parte de un todo y por lo tanto no difiere de otras partes por encontrarse dentro de un mismo ecosistema, por lo que la elección de la fuente de información puede que no pudiese variar excesivamente los resultados, pero sí sería algo de relevancia a explorar para abordar esta cuestión de la potencial diferencia.

        Espero no haberme excedido demasiado en mi respuesta, se trata de una reflexión personal que me ha surgido a partir de su intervención, por lo que agradezco la idea que me ha lanzado.

        Muchas gracias de nuevo,
        Reciba un afectuoso saludo,
        J. Vertedor

    • profile avatar

      Maitane Echevarria Aguirre

      Comentó el 12/04/2023 a las 21:59:01

      Primero de todo, muchas gracias por su interesante ponencia. Estando el tema de las inteligencias artificiales tan en auge, es de agradecer que alguien nos muestre algunos ejemplos de programas a utilizar. Aún así, no hago más que preguntarme la ética detrás de la utilización de estos programas, ya que tengo entendido que utilizan librerías cuyo contenido no es de uso libre (contenido con copyright y usado sin permiso del artista). ¿Cuál es su opinión al respecto?

      Un saludo,
      Maitane

      • profile avatar

        Jose Antonio Vertedor Romero

        Comentó el 13/04/2023 a las 10:19:17

        Estimada Maitane,

        Gracias por su pregunta. Intentaré responderle brevemente. El uso de herramientas que propongo en mi trabajo no está pensado para el uso de la inteligencia artificial como generadora de imágenes sino como recurso para asistir a al creación artística mediante técnicas de machine learning. Es verdad que ha habido problemas con programas para generar imágenes que están sujetas a copyright. Si bien desde mi punto de vista esto no supone ningún problema ya que considero que el material de Internet podría ser una base enfocada en la remezcla donde confluyen numerosas ideas para generar nuevos modelos creativos, considero debería fortalecerse la protección del material creado por artistas que no tengan esta manera de comprender la creación artística, respetando de este modo su autoría.

        Espero haber dado respuesta a su pregunta,
        Un saludo,
        J. Vertedor

    • profile avatar

      Irma Fuentes Mata

      Comentó el 12/04/2023 a las 21:11:02

      Buenas tarde Jose Antonio, me ha parecido estupenda tu presentación, ha sido interesante. y clara, conozco algunas de las aplicaciones que se han desarrollado para la experimentación de la creación visual y creo que es un campo que se seguirá desarrollando, me parece también muy interesante las posibilidades de creación y producción sonora, y efectivamente como recursos de inteligencia artificial y aprendizaje con maquinas las personas siempre tendremos la opción de darle la instrucción sobre lo que queremos que configure, y al final es nuestra elección. muy interesante tus fuentes y la me despierta la reflexión sobre donde esta el borde entre la inteligencia humana y los procesos creativos y el usos de la inteligencia artificial, es apasionante. gracias

      • profile avatar

        Jose Antonio Vertedor Romero

        Comentó el 13/04/2023 a las 10:21:10

        Estimada Irma,

        Gracias por tu interés y tus palabras. Me alegra que haya sido para ti una aportación abierta a la reflexión, considero que es importante atender a estas herramientas sin perder de vista nuestra cualidad humana.

        Un saludo,
        J. Vertedor

    • profile avatar

      Elia Torrecilla Patiño

      Comentó el 12/04/2023 a las 16:29:58

      Estimado prof. José Antonio Vertedor, enhorabuena por su ponencia, me ha resultado muy interesante. Me gustaría preguntarle si podría ofrecer algún ejemplo de propuesta artística que utilice el VVVV Gamma y el Google AI_Magenta Studio. Muchas gracias :)

      • profile avatar

        Jose Antonio Vertedor Romero

        Comentó el 13/04/2023 a las 10:30:56

        Estimada prof. Elia Torrecilla,

        Muchas gracias por su interés y sus palabras.

        Existen numerosos ejemplos de proyectos realizados con VVVV beta o VVVV gamma. Un artista muy interesante que seguramente conozca es Refik Anadol, sus proyectos suelen estar realizados con esta herramienta desarrollada por la firma MESO. En el siguiente enlace puede encontrar un ejemplo de uno de sus trabajos realizado con esta herramienta:

        https://refikanadol.com/works/melting-memories/

        Sobre la herramienta Magenta Studio no podría ofrecerle ejemplos de uso en proyectos artísticos mas allá del uso personal que hago yo de esta herramienta en algunas de mis propuestas sonoras. En mi caso, suelo utilizar este recurso como apoyo para la generación de ideas en formato MiDi que considero muy útiles en mi proceso creativo.

        Espero haber podido responder sus dudas,
        Un afectuoso saludo,
        J. Vertedor

    • profile avatar

      Ángela Bonet Andaní

      Comentó el 12/04/2023 a las 07:00:27

      Hola José Antonio,
      Muy interesante tu propuesta.
      Te agradezco personalmente la referencia a los programas de creación por algoritmos.
      Voy a echarle un ojo al trabajo de Daito Manabe (performance virtual).
      Un saludo :)
      Ánlgela

      • profile avatar

        Jose Antonio Vertedor Romero

        Comentó el 13/04/2023 a las 10:35:09

        Estimada Ángela Bonet,

        Muchas gracias por tu interés en mi propuesta. Sobre la obra que referencio en mi ponencia de Manabe, te recomiendo la información que aparece en el siguiente enlace, creo que puede ser de utilidad:

        http://bit.ly/3myeZWj

        Un afectuoso saludo,
        J. Vertedor

    • profile avatar

      Jose-Antonio Soriano-Colchero

      Comentó el 11/04/2023 a las 13:41:35

      Buenas tardes y enhorabuena por la presentación.
      Me parecen muy interesantes los trabajos que se han ido referenciando en la ponencia, en especial la de Ryoji Ikeda (Micro/Macro). Cuando indicas que tiene relación a la percepción humana, ¿en qué sentido? Por otra parte desconocía RunwayML y parece que puede darse a la experimentación sin necesidad de saber programar ¿es gratuita?
      Muchas gracias de antemano por su atención,
      Saludos cordiales.

      • profile avatar

        Jose Antonio Vertedor Romero

        Comentó el 11/04/2023 a las 16:05:17

        Estimado José Antonio,

        Muchas gracias por su interés y por la pregunta.

        Sobre la obra de Ryoji Ikeda, micro | macro, al tratarse de una instalación inmersiva, me refiero a la relación con la percepción humana a la capacidad que tienen sus instalaciones para modificar esto en la persona que se sumerge en alguna de sus instalaciones, es decir, a través de la sonificación y visualización de datos, su trabajo inmersivo produce un extrañamiento de la percepción humana que solo puede ser descrito mediante la experimentación de su trabajo desde dentro.

        Sobre la herramienta RunwayML, se trata de una herramienta online de pago, pero ofrece la gestión de tres proyectos de baja calidad en su versión gratuita. Se trata de un recurso para la creación audiovisual con un entorno similar a cualquier editor de vídeo. Este programa también ofrece la posibilidad de conectar sus módulos de ML con otros programas instalado a nivel local, como puede ser el lenguaje de programación visual vvvv gamma indicado en la ponencia.

        Espero haber respondido a sus dudas,

        Gracias de nuevo,

        Saludos cordiales.

    • profile avatar

      Jose Antonio Vertedor Romero

      Comentó el 11/04/2023 a las 13:06:13

      Buenos días,
      Muchas gracias por su interés y por su pregunta.
      El objetivo de mi línea de investigación se centra en el uso de medios digitales (en los que se incluyen recursos de IA o ML como los que se muestran en mi ponencia) como recursos creativos que necesariamente deben ser tenidos en cuenta desde el punto de vista de la creación artística. No considero que la creatividad humana pueda ser suplantada por ninguno de estos medios digitales, sino todo lo contrario, el enfoque que defiendo es que la creatividad humana debe o puede utilizar estos recursos a su servicio de manera que su proceso creativo pueda verse implementado con el uso de los citados medios digitales. En este sentido, considero necesario el desarrollo de metodologías en las que se utilicen estos recursos digitales como una utilidad más para la creación artística, por lo que resulta imprescindible atender a estas tecnologías sin permitir que su uso pueda sobrepasar una de las cualidades humanas que considero fundamentales, esto es, la capacidad del «error». De esta manera, considero que la creación artística es un valor humano y por lo tanto cualquier proceso computacional es solo un excedente de sus capacidades que puede ser utilizado como medio para el desarrollo creativo. Pienso que los medios digitales deben entenderse como un recurso que tiene que ser utilizado a nuestro servicio y no para suplantar la identidad y los principios de la creatividad humana.
      Gracias de nuevo por su interés, espero haber podido resolver su pregunta.
      Un saludo

    • profile avatar

      José Miguel Chico López

      Comentó el 11/04/2023 a las 11:55:27

      Muchas gracias por compartir su información.
      Estoy muy interesado por la herramientas que emplean IA y que de alguna forma amplían nuestro imaginario. Pienso que es una vía para acercarnos a la suplantación de la creatividad humana. Aunque es cierto que mantengo mucha distancia a que esto se pueda conseguir si que estoy interesado en conocer las aplicaciones que más se acerquen a esta idea, según usted ¿puede indicarme alguna aplicación informática que suplante en algún aspecto a la creatividad humana?
      Gracias y un saludo.
      José Miguel Chico López
      Departamento de Dibujo. Universidad de Granada.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora