S04-13 19

Mujeres envejecientes y sexo: una mirada a través del cine del siglo XXI

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Irene Liberia VayáUniversidad de Sevilla
profile avatar
Sergio Cobo-DuranUniversidad de Sevilla

Enfoque

Vivimos en sociedades cada vez más envejecidas, como muestran con rotundidad las cifras: el 20% de la población española actual tiene 65 años o más, y, según las previsiones, en 2037 este porcentaje ascenderá al 26%. Si ampliamos el foco a la Unión Europea, los datos son igual de contundentes: entre el 2001 y el 2020 se ha pasado del 16% al 21% de población de 65 o más años, y prácticamente se ha duplicado la cifra de personas de 80 en adelante en el mismo período.

Estos números contrastan con el espacio tan escaso que los medios de comunicación dedican a las personas envejecientes. Si tenemos en cuenta el enorme potencial socializador de los media y su rol central en sociedades audiovisuales como la nuestra, esta flagrante invisibilización solo puede interpretarse como una forma de edadismo. Y en un mundo dominado por una narrativa construida desde el punto de vista de la juventud y de los hombres, este edadismo afecta en un grado muy superior a las mujeres, que a la discriminación por edad han de sumar la que les viene impuesta por el género. Si a todo ello, además, añadimos la variable sexo/erotismo, el escenario resultante es desolador (o al menos lo ha sido hasta hace pocos años), algo que no deja de resultar llamativo en un contexto en el que el discurso institucional promulga un envejecimiento activo ligado a la salud, la experiencia o la autoconfianza, pero también a la actividad deportiva y sexual.

En este contexto, el presente trabajo se propone indagar en la representación que el cine -medio al que la población envejeciente está especialmente vinculada- realiza del sexo en la tercera edad, y más concretamente, de la sexualidad de las mujeres mayores. Situándose en el marco de los ageing studies, esta ponencia presenta resultados parciales de algunas investigaciones previas centradas en el análisis de un conjunto de filmes de nacionalidades diversas estrenados a partir de la década de los 2000, momento en el que las películas comienzan a adentrarse en esta cuestión más abiertamente. En dicho análisis se han tenido en cuenta elementos como el número de personajes envejecientes y el rol que ocupan, cuántos de ellos son mujeres y cuál es su orientación sexual, las escenas de/sobre sexo, si la sexualidad forma parte de la trama y desde qué registro se aborda, así como la diversidad de prácticas que aparecen.

Los resultados apuntan que, aunque tímidamente, se están produciendo avances significativos en términos de mostración del deseo y la sexualidad de este sector poblacional. En los últimos años el número de filmes en los que el sexo entre envejecientes forma parte de la trama ha ido en aumento, llegando a adquirir un papel protagónico en los casos más transgresores. Asimismo, la explicitud de las relaciones sexuales y la exhibición de los cuerpos envejecidos también se repite con mayor asiduidad, algo muy positivo en términos de normalización y educación de la mirada. No obstante, el camino por recorrer todavía es largo: predominan las relaciones monógamas, heteronormativas y coitocentristas, a lo que hay que sumar una serie de estereotipos que están lejos de haber desaparecido, como la asexualidad de las mujeres menopáusicas o la estigmatización del autoerotismo.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 19 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jessica Izquierdo Castillo

      Comentó el 13/04/2023 a las 13:39:30

      Muchas gracias por el trabajo de investigación. Constata con nuevos ejemplos cómo la presencia de mujeres detrás de la cámara puede tener un efecto directo sobre formas de representación diversas y más positivas, alejándose de la representación convencional. Quería preguntaros si os habéis planteado observar también a los personajes masculinos, para determinar si existe una línea de representación marcada por la edad del personaje, y si se observa un tratamiento diferente en función de si es un hombre o una mujer quien dirige. Un cordial saludo

      • profile avatar

        Irene Liberia Vayá

        Comentó el 14/04/2023 a las 00:56:45

        Estimada Jessica, gracias por tu pregunta. En nuestros trabajos sobre este tema sí que hemos observado que los personajes masculinos envejecientes también están afectados por estereotipos edadistas, no obstante, en cuanto al erotismo y la sexualidad, han protagonizado tradicionalmente en mucha mayor medida tramas relacionadas con este tema y no han sufrido los tabúes y la discriminación al mismo nivel que los personajes femeninos mayores. De hecho, como es de sobra conocido, no es extraño que los personajes masculinos de este grupo etario entablen relaciones (muchas veces extramatrimoniales) con mujeres jóvenes, mientras que, a la inversa, los ejemplos son muy escasos y, además, cuando esto sucede, el conflicto central es la diferencia de edad, algo que no ocurre en el caso de las relaciones hombre mayor-mujer joven. Por otro lado, debido al coitocentrismo y falocentrismo impertante, en las películas que se atreven a retratar las relaciones sexuales entre personajes envejecientes, una de las situaciones que más se repite tiene que ver con los problemas de erección masculina, algo que genera frustración o incluso trauma, y que determina a los personajes masculinos.

    • profile avatar

      Ana Daniela de Souza Gillone

      Comentó el 12/04/2023 a las 15:37:29

      Muchas gracias por la ponencia con un tema tan necesario. Hice la curadoría de una muestra de cine sobre las imágenes del envejecimiento en las películas mundiales y este estudio corrobora con las cuestiones que he presentado.

      • profile avatar

        Irene Liberia Vayá

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:42:11

        Gracias a ti, Ana Daniela, por tu interés. Nos alegra compartir objeto de estudio contigo y que los resultados a los que hemos llegado se confirmen también en otras investigaciones.
        Un saludo.

    • profile avatar

      Rocío Ruiz Altaba

      Comentó el 12/04/2023 a las 10:01:10

      Estimados Sergio y Laura
      Lo primero, enhorabuena por la ponencia. Me ha resultado un tema muy interesante.
      ¿Creéis que se ha conseguido finalmente educar la mirada, y hacer que resulte más natural el ver ciertas escenas en pantalla? En caso negativo, y teniendo en cuenta el estudio evolutivo que habéis hecho, ¿cómo creéis que puede cambiarse y cuánto tiempo necesitaría la sociedad para poder normalizarlo?

      Gracias, un saludo

      Rocío Ruiz

      • profile avatar

        Sergio Cobo-Duran

        Comentó el 13/04/2023 a las 00:02:42

        Estimada Rocío. Muchas gracias por tus palabras, sin duda la inclusión de este tipo de escenas cinematográficas ayudan a naturalizar la sexualidad en personas mayores. Es difícil cuantificar el tiempo necesario, pero sin duda este tipo de obras audiovisuales nos van acercando más.
        Un saludo.

    • profile avatar

      José Carlos Jiménez Revuelta

      Comentó el 11/04/2023 a las 23:25:43

      Saludos Irene y Sergio y enhorabuena por la ponencia. Me surge una duda que quizá se aleje del terreno del análisis audiovisual y entre más en el sociológico pero ¿Considerasteis el estudio de artículos sociológicos acerca de la sexualidad en la tercera edad para establecer relaciones o contrastes entre las formas de representación y los datos de hábitos sexuales recogidos? Lo digo porque entiendo que el imaginario audiovisual configura la percepción de la realidad y viceversa, entendiendo tambien que muchas de estas historias suelen contarse desde una perspectiva lejana al tema. Un saludo y reitero mi enhorabuena.

      • profile avatar

        Sergio Cobo-Duran

        Comentó el 12/04/2023 a las 00:39:59

        Estimado José Carlos:
        Aunque es cierto que nuestro análisis se centra en el ámbito de audiovisual y de estudios fílmicos, sí que hemos trabajado con algunos textos de experiencias reales, en otro comentario lo añadía mi compañera Irene destacando un estudio centrado en la actividad sexual dentro de una residencia de la tercera edad. En este mismo estudio nos resultó significativo que lo habitual era una actividad sexual frecuente y la excepción era el desinterés por el sexo. Te dejo aquí al final ese texto en concreto por si te interesara:
        GIL MOMBIELA, B.; TORRES TOLOSA, M.P.; MELERO SERRANO, O.; CALDERÓN FREGENEDA, C. y GARCÍA OSORIO, Y. (2015). Sexualidad y vejez, ¿compatible?. SAGG. Cuadernos de Geriatría, pp. 6-9. Disponible en: https://bit.ly/3cGVj98)
        Muchas gracias por tus comentarios e interés.
        Un saludo.

    • profile avatar

      Claudia de la Caridad González Catalán

      Comentó el 11/04/2023 a las 16:27:57

      Saludos Irene y Sergio,
      Quisiera felicitarlos por vuestra investigación, me parece un tema muy oportuno y me resulta muy interesante el abordaje que habéis hecho del mismo. En primer lugar, quisiera preguntaros ¿cuál ha sido el criterio de selección de la muestra para la investigación?
      Y luego, quisiera hacerles un comentario: recientemente se estrenó el filme "Mamacruz", es la segunda película de la directora venezolana Patricia Ortega, que fue grabada en Sevilla y protagonizada por Kiti Mánver. La pelicula aborda el trema de la sexualidad en la tercera edad y, además lo hace desde la perspectiva femenina. Patricia está viviendo actualmente en Sevilla y quizás sería interesante propiciar también un acercamiento con su directora para explorar otras aristas del tema.

      • profile avatar

        Irene Liberia Vayá

        Comentó el 12/04/2023 a las 00:28:08

        Hola, Claudia. Muchas gracias por tu aportación.
        Respecto a tu pregunta, en primer lugar, a partir de la revisión bibliográfica elaboramos un listado de películas estrenadas en el siglo XXI en las que la sexualidad de personajes envejecientes tenía algún tipo de presencia. Posteriormente, tras su visionado y a medida que elaborábamos la parrilla de análisis, fuimos escogiendo aquellos filmes que mejor se ajustaban a nuestro objeto de estudio y objetivos (muestreo teórico -Glaser y Strauss, 1967- o muestra subjetiva por decisión razonada -Corbetta, 2007-), esto es, aquellos en los que el sexo y el erotismo tenían un peso importante o que nos permitían dar cuenta de la diversidad de prácticas y representaciones.
        Por otro lado, te agradecemos mucho la sugerencia respecto a la película 'Mamacruz'. Sin duda, le seguiremos la pista. Además, tener en Sevilla a su directora es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Gracias de nuevo.

    • profile avatar

      Cristina Hernández-Carrillo

      Comentó el 11/04/2023 a las 10:27:37

      Estimados Irene y Sergio,
      En primer lugar felicidades por vuestra investigación, la he encontrado muy interesante. Actualmente me encuentro analizando diacrónicamente esos mismos parámetros para mi tesis doctoral en las series adolescentes y me ha sorprendido que muchos de vuestros resultados se repiten también en el grupo de edad de 15 a 18 años (aunque se nota un avance gracias al feminismo). Me hace reflexionar sobre cómo el género atraviesa a todas las demás disidencias y a su representación, en este caso la de edad. También al ver vuestra muestra seleccionada me hace pensar en la presencia de las personas mayores en las series de televisión y su deseo sexual, que en el panorama español creo que es casi inexistente. ¿Consideráis que más adelante se podría hacer un estudio con respecto a esto o creéis que no habría muestra suficiente?
      Gracias y un saludo,
      Cristina Hernández-Carrillo.

      • profile avatar

        Irene Liberia Vayá

        Comentó el 12/04/2023 a las 00:03:45

        Estimada Cristina,
        Muchas gracias por tu pregunta y por compartir con nosotrxs tus intereses de investigación y algunos de tus hallazgos. Efectivamente, la discriminación por razones de género intersecciona con muchas otras (clase, raza, orientación sexual, diversidad funcional, etc.), siendo la edad una de las más evidentes. Como hemos podido comprobar desde que empezamos a adentrarnos en los estudios etarios y en el tema concreto de la sexualidad, los prejuicios y estereotipos afectan de manera muy clara al grupo social de la tercera edad, pero en el momento en el que introducimos la variable género, estos se disparan.
        Por lo que respecta a tu pregunta sobre las series de televisión, sin duda será muy interesante plantear una investigación como la que propones. Teniendo en cuenta que este medio ha ido por delante del cine en la inclusión de personajes envejecientes activos, estamos convencidxs de que en el terreno del sexo y el erotismo, la ficción audiovisual también tiene mucho contenido que ofrecer para el análisis.

    • profile avatar

      Laura Pacheco-Jiménez

      Comentó el 11/04/2023 a las 08:31:41

      Buenos días a ambos,
      en primer lugar, felicitaros por vuestro trabajo, es una ponencia muy interesante.
      Quería preguntaros sobre por qué consideráis que se deja la representación de envejecientes con sexo no heteronormativo para la comedia y no se trata en otros géneros cinematográficos.
      Un saludo y muchas gracias.

      • profile avatar

        Sergio Cobo-Duran

        Comentó el 11/04/2023 a las 22:05:36

        Buenas tardes, Laura:
        Es una buena pregunta esa y quizás no podemos extraer conclusiones del motivo exacto por el que se utiliza la comedia para estas representaciones. Pero lo cierto es que es realmente significativo el porcentaje tan elevado, en comparación con el drama que hemos encontrado en nuestra investigación. Quizás, y esto es solo una hipótesis, resulte más sencillo a realizadores parodiar que normalizar o dramatizar ese tipo de relaciones al incorporar la variante de la edad.

    • profile avatar

      María Paula Santiago Martín de Madrid

      Comentó el 11/04/2023 a las 03:16:19

      Buenos días Irene y Sergio
      Un trabajo muy interesante. Me gustaría saber si habéis estudiado e investigado el tema en colaboración con profesionales de otros campos de conocimiento y disciplinas como la psicología, la sociología, etc. Por otro lado ¿habéis contemplado establecer algún tipo de comparativa con datos derivados de experiencias de individuos reales?
      Un saludo y muchas gracias.

      • profile avatar

        Irene Liberia Vayá

        Comentó el 11/04/2023 a las 23:44:49

        Hola, María Paula. Gracias por tu pregunta, que es muy pertinente. Nuestro estudio se ciñe estrictamente al análisis cinematográfico, aunque el marco teórico bebe de estudios de disciplinas como las que planteas. Sin duda, para futuros trabajos en esta línea sería muy interesante acudir a las experiencias reales. De hecho, entre las publicaciones consultadas, una de las más nos ha llamado la atención se basa en una encuesta en residencias de la tercera edad que revela que la actividad sexual de las personas envejecientes no solo es una realidad, sino que en algunos casos es más la norma que la excepción (dejo aquí la referencia: GIL MOMBIELA, B.; TORRES TOLOSA, M.P.; MELERO SERRANO, O.; CALDERÓN FREGENEDA, C. y GARCÍA OSORIO, Y. (2015). Sexualidad y vejez, ¿compatible?. SAGG. Cuadernos de Geriatría, pp. 6-9. Disponible en: https://bit.ly/3cGVj98)

    • profile avatar

      Irene Raya Bravo

      Comentó el 10/04/2023 a las 19:02:04

      Un abordaje necesario de un tema poco analizado. Una duda que me planteo, centrada en el tema del estigma de la masturbación femenina, es si es un tema que se trata de esta forma tan específica por el grupo etario analizado o si, por el contrario, es algo que afecta de base a cualquier ejemplo femenino de autoerotismo, sea cual sea el grupo de edad. Por vuestra experiencia en el campo analizado, ¿creéis que se debe a la edad, al género, o que influyen ambos factores?

      • profile avatar

        Irene Liberia Vayá

        Comentó el 11/04/2023 a las 02:32:16

        Hola, Irene. Muchas gracias por tu pregunta. Aunque nosotrxs hemos analizado específicamente personajes pertenecientes al grupo etario de mayores de 65 años, sin duda, el estigma del autoerotismo femenino ha afectado hasta fechas muy recientes a las mujeres de todos los grupos de edad (tanto en el cine como en otros ámbitos culturales y artísticos y, por supuesto, también en la vida real). En el caso del cine, mayoritariamente se ha invisibilizado o bien se ha utilizado como un reclamo erótico expuesto a la mirada masculina si hablamos de personajes encarnados por actrices jóvenes y dentro de los cánones de belleza impuestos. Sin embargo, tenemos que apuntar que, gracias a los avances del feminismo, este panorama ha cambiado de manera muy evidente en los últimos años. Y esto aplica también a la representación cinematográfica del autoerotismo y la masturbación en el caso de los personajes femeninos envejecientes (donde el estigma ha sido muy superior al sumarse las discriminaciones por edad y por género). Sin ir más lejos, hay varios ejemplos muy llamativos entre las películas que analizamos, donde este tema tiene un peso relevante y es tratado desde puntos de vista muy distintos entre sí: 'El diablo entre las piernas' (Arturo Ripstein, 2019), 'La vida empieza hoy' (Laura Mañá, 2010) y 'En el séptimo cielo' (Andreas Dresen, 2008).

        • profile avatar

          Irene Raya Bravo

          Comentó el 11/04/2023 a las 13:10:50

          Gracias por tu respuesta. Creo que solo ese tema ya de por sí es suficiente para otra investigación.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora