S06-05 08

Música para la publicidad turística de Sevilla: análisis musivisual de los spots promocionales emitidos en YouTube en 2020, 2021 y 2022

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Rafael Ángel Rodríguez LópezUniversidad de Málaga

Enfoque

Para el turismo y su promoción en los diferentes medios de comunicación, convencionales o no, la música es una de las piezas más importantes de persuasión y seducción que forman parte de todo el engranaje publicitario. En definitiva, es un instrumento, como señala Calderón-Garrido, et al. (2017, p. 26), que “actúa como refuerzo en la atracción que el futuro usuario o consumidor siente por un producto, organización o servicio”. Así pues, hablamos de un recurso que tiene la capacidad de identificar, describir y caracterizar un spot publicitario -turístico- y dejar una huella audiovisual en la memoria del target, siendo esta una de las razones por la que el 97% de los anuncios contienen música (Sedeño, 2011).

En base a todas las consideraciones mencionadas hasta el momento que hacen hincapié en el uso de la música y las nuevas plataformas de creación de contenidos como YouTube para, en nuestro caso, la promoción turística, el objetivo principal de este estudio es el de identificar los tipos, usos y funciones de la música y el sonido para la persuasión del target.  Todo ello con la intención de conocer la manera en la que se recurre a la música para acompañar a la secuencia visual de seis spot dirigidos a la promoción del patrimonio cultural de la ciudad de Sevilla en YouTube, durante los años 2020, 2021 y 2022, y que reciben un mayor número de reproducciones.

Para ello, se propone un método de análisis cuantitativo que, bajo una terminología musivisual apoyada en algunas nomenclaturas derivadas de autores como Román (2008, 2017), Chion (2017) y Nieto (2003), se centra en concretar el tipo y la procedencia sonora de los spots, los planos sonoros entre la imagen y la música así como las funciones y nivel de sincronía entre ambos elementos y que, de algún modo, caracterizan la imagen turística de la ciudad de Sevilla en los spots promocionales de YouTube.

De modo que, tras el análisis y cuantificación de los resultados obtenidos de los seis spots que centran esta investigación, hemos podido observar cómo en el 100% de los anuncios se repite un patrón en la estructura sonora, es decir; la música es de procedencia extradigética y, por consiguiente, se desconoce la localización de la misma durante la secuencia audiovisual; siempre está ubicada en un primer plano sonoro, acaparando así gran parte de la atención del público objetivo; y por último, comprobamos que en los spot en YouTube se cuida, con sumo detalle, que el concepto visual se sincronice de forma precisa con los elementos rítmicos y tímbricos de la música utilizada.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rosario Otero Mariscal

      Comentó el 22/04/2023 a las 17:35:42

      Buenas tardes,
      muchas gracias por la ponencia. Me ha parecido interesante el tema sobre todo el estudio de los spots. ¿La identidad musical andaluza sería un factor predominante en los planos sonoros entre la imagen y la música?

    • profile avatar

      Ana A. Lozano González

      Comentó el 12/04/2023 a las 13:06:23

      Buenas tardes Rafael.
      Me parece una temática muy interesante, ya que como han dicho en algunos comentarios la música es una parte esencial de las piezas publicitarias, sirviendo de elemento de reconocimiento de la marca y entrando incluso en algunas ocasiones en la cultura popular, asociando anunciantes a piezas de música. Otra apreciación interesante es la que te ha hecho Diana Sánchez sobre el uso de una misma melodía por parte de una misma marca para crear imagen de marca.

      Gracias por tu aportación

    • profile avatar

      Antonio Raúl Fernández Rincón

      Comentó el 11/04/2023 a las 21:24:57

      Enhorabuena Rafael, un fantástico trabajo.
      Me gusta mucho la metodología. Mi pregunta es la siguiente: No se ven mucho investigaciones sobre música y publicidad que no traten sobre el estilo musical, es decir, el género o como queramos llamarlo. En el caso de Andalucía, creo que toma mucho protagonismo el flamenco o bien la música con connotaciones flamencas, al final ¿no crees que eso forma parte de la identidad de la región y que por tanto al ser considerado patrimonio es empleado por la publicidad para fortalecer el concepto de marca-territorio? Gracias. Un saludo

    • profile avatar

      Onésimo Samuel Hernández Gómez

      Comentó el 11/04/2023 a las 21:16:35

      ¡Hola Rafael Ángel! Enhorabuena por tu ponencia. Me parece interesante que hayas realizado este estudio, puesto que está comprobado que la música es uno de los elementos más persuasivos, no solo para el visionado del spot, sino también para elección del destino. En los últimos años la publicidad de marcas está girando hacia la identidad como recurso. Dada la ciudad sobre la que has llevado a cabo el estudio me surge la pregunta ¿La música de los spots que has analizado tienen en cuenta los aspectos identitarios para contribuir a completar el mensaje? Muchas gracias

    • profile avatar

      María Luisa Blanco Gómez

      Comentó el 11/04/2023 a las 10:24:13

      Enhorabuena, Rafael, una comunicación muy interesante.
      La pregunta es si la música podría tener un mayor efecto cognitivo en el oyente a largo plazo que un mensaje lingüístico, u otros elementos comúnmente utilizados en un anuncio, que podrían ser más directos y a corto plazo.
      Has comentado que el 50% de los anuncios analizados emplea la función emocional. Entonces la pregunta es: ¿crees que la música empleada en un anuncio tiene más efecto que por ejemplo, el mensaje de texto o las imágenes y/o colores empleados?
      Muchas gracias y ¡enhorabuena de nuevo!

      • profile avatar

        Rafael Ángel Rodríguez López

        Comentó el 11/04/2023 a las 14:10:57

        Muchas gracias, María.

        Cada elemento audiovisual que conforma el spot tiene su importancia, pero si es cierto, al menos así llevo años investigándolo, que aunar un tipo de música «emocional», bien sea heroica, triste u otra, que va acompañada de un texto o mensaje directo, sin demasiadas palabras, y una imagen llena de color y movimiento, la atención el target es del todo eficiente.
        De nuevo, gracias,
        Rafael

    • profile avatar

      Diana Sánchez Serrano

      Comentó el 10/04/2023 a las 18:13:44

      Buenas tardes, Rafael.
      Una temática muy atractiva y con muchísimo recorrido, dada la importancia y la efectividad de la música en publicidad. Sin embargo, me gustaría compartir contigo una reflexión. Dada la saturación de marcas turísticas (nacionales, regionales o incluso provinciales... ) ¿no crees que la creación de un único sonido o melodía puede conseguir una identificación mucho mayor? Me estoy refiriendo al Audiobranding.
      En categorías como ocio o tecnología es un recurso muy prolífero, sin embargo en marcas turísticas cuesta encontrar un ejemplo...
      Enhorabuena por tu ponencia.

      • profile avatar

        Rafael Ángel Rodríguez López

        Comentó el 10/04/2023 a las 18:57:43

        ¡Hola Diana! Muchísimas gracias. En relación a la que me preguntas, rotundamente sí. El Audio branding es una de las mejores formas de identificar a una marca. El problema está que conlleva un proceso de diseño sonoro y algunas empresas/compañías aún no están dispuestas a sufragar los gastos de ello. Aún nos queda mucho por aprender de otros lugar de Europa donde el Audio branding está considerado como una ciencia en el diseño sonoro para publicidad. Como bien dices, en las marcas turísticas es muy difícil encontrar alguna. Para estas empresas es más económico obtener una licencia CC y añadir la música al spot.
        ¡De nuevo, gracias!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora