CÓD.S05-18 ONLINE

Música transmedia en YouTube y Disney: Un fenómeno para contar historias

El concepto de música transmedia, comprendido por Stuart Sanders Smith como una composición musical que compila diferentes instrumentos y géneros (Atarama-Rojas & Menacho-Girón, 2018), ha evolucionado hasta la actualidad con formatos donde el segundo vocablo adquiere especial relevancia. En efecto, nos hallamos en un espacio donde emergen (y convergen) variopintas tendencias, perfiles de usuarios, contenidos e historias que dan vida a las narrativas transmedia (en adelante, NT). Descritas, analizadas y redefinidas por diferentes autores desde que Jenkins (Jenkins, 2006; Jenkins, 2010) las introdujera a raíz de otros modelos de integración y circulación de contenidos (intertextualidad transmedia o narrativa crossmedia), las NT han ampliado y otorgado valor a ingentes productos ficcionales por medio de la creatividad de los fans. Este fenómeno fandom, en relación con la música y las redes sociales, ha contribuido a la generación de nuevas producciones en plataformas consolidadas como YouTube. En este medio, la música y, en especial el cover, asumen una respuesta cultural sin precedentes capitaneada por comunidades, youtubers y performances.

En el elenco de producción fandom, NT, YouTube y música, nos centramos en una productora cinematográfica de renombre internacional: The Walt Disney Company. En consonancia a otras compañías del área como Pixar o Studio Ghibli, Disney ha monopolizado y ‘disneyzado’ a las audiencias infantiles y familias de todo el mundo (Griffin, 2018; Ferguson, 2017). Una entidad que consideraba la música esencial y poderosa para dirigirse a las diferentes y diversas masas culturales por medio del imaginario colectivo (Tietyen, 1990; Filipczak, 2020).

Partiendo de la relevancia de esta concatenación conceptual, se llevó a cabo un estudio que ayudara a comprender el fenómeno de la ‘música transmedia’ en la esfera digital y fandom, integrando métodos mixtos por medio de la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2002). En este caso, seleccionamos una muestra de 300 vídeos de YouTube acotados aleatoria y equitativamente en español e inglés a partir de 15 títulos de animación Disney (del año 1989 al 2017). El análisis se desarrolló en tres fases: 1) Libro de códigos deductivo conformado por 20 códigos basados en teorías previas sobre el vídeo musical, las NT y el estudio audiovisual semiótico; 2) Libro de códigos inductivo, constituido por un segundo análisis de la muestra en el software Atlas.ti 9, cuya finalidad era identificar patrones reiterados y redefinir las categorías/códigos previos; 3) Integración de códigos por línea ‘transmedia’ y ‘contenido audiovisual’ a través de un análisis de redes sociales, coocurrencia y correlación mediante test Chi-cuadrado.

Entre los principales hallazgos de la investigación se destaca la prevalencia del componente transmedia sobre el audiovisual, donde se enfatiza la pieza musical original, cuya narrativa es expandida a través de configuraciones relacionadas con los instrumentos, la indumentaria, la iluminación, la performance o el maquillaje. En este sentido, observamos la existencia de una sinergia entre ambos condicionantes de la narración que, en conjunto, dan sentido y significancia a la narración ficcional preexistente. En suma, comprendemos música transmedia como un fenómeno sostenible que nace en la industria cultural y se desarrolla en la interacción entre ser humano-narrativa en medios dígito-sociales.

Palabras clave

Fandom Música Transmedia Narrativas Transmedia Youtube

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Arantxa Vizcaíno-Verdú

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 04/05/2021 a las 21:13:50

      He aprendido en estos minutos de presentación. Muy interesante, Arantxa. Hemos pasado de no saber analizar banda sonora, salvo Chion y en España Sedeño, Alcaide... a analizar la banda sonora transmedia. Enhorabuena por el enfoque, la temática y la articulación de esa metodología tan bien construida. Un debate, más largo algún día, sobre qué hay de viejo y de nuevo en todo esto. ¡Saludos y perdón por verlo tan tarde, pero quería aportar el comentario!

      Responder

    • profile avatar

      Luis Angel Salazar Carrillo

      Comentó el 30/04/2021 a las 20:02:43

      Buen día Arantxa,

      Muy interesante tu tema. Me gustaría preguntarte si en tu investigación contemplaste o pudiste hacer una reflexión sobre el tema de derechos de autor y su influencia en la creación musical fandom en youtube. Saludos.

      Saludos cordiales.

      Responder

      • profile avatar

        Arantxa Vizcaíno-Verdú

        Comentó el 03/05/2021 a las 07:51:47

        Estimado Luis Ángel, muchísimas gracias por tu interés.
        Respecto a lo que preguntas, te puedo confirmar que, en este caso, no se valoró esa información. Al tratarse de covers, estos se introducen como un modelo creativo y admitido en la política de la propia plataforma.
        Un saludo cordial.

        Responder

    • profile avatar

      Javier Arroyo Bretaño

      Comentó el 30/04/2021 a las 17:55:32

      Hola, Arantxa:
      Por fin saco tiempo para atender a tu interesantísima ponencia. Lo transmedia (que yo, por deformación, acabo llamando siempre «multimodal») está adquiriendo una importancia capital en el siglo XXI, como dices, pero me surge una cuestión siempre que me paro a pensar en estudios como el tuyo: ¿crees que es posible que la sociedad alcance un nivel de alfabetización transmediática como el existente con formas semióticas como el texto léxico-semántico? Las formas semióticas heterogéneas son hoy en día más que comunes y, sin embargo, la sensibilización hacia ellas aún parece una cuestión de nicho.
      Gracias de nuevo. Tengo aún pendientes las investigaciones que me hiciste llegar.
      Un abrazo,
      Javi

      Responder

      • profile avatar

        Arantxa Vizcaíno-Verdú

        Comentó el 30/04/2021 a las 19:22:19

        Hola, Javier:
        Muchísimas gracias por tu observación y por haberte detenido a comentar. La verdad es que la cuestión que me planteas es interesante, a la par que compleja. La alfabetización transmedia transforma los modos en que se enseña-aprende en la actualidad, y esto es una cuestión pendiente en la sociedad desde los antecedentes de la alfabetización mediática. Quiero decir, aunque se trabaja (amplia e internacionalmente) ya esta cuestión, alcanzar un "nivel" es complicado (todavía), cuando todavía la ciudadanía no ha adquirido la competencia mediática previa. Al final son procesos conectados (el transmedia incorpora muchas vertientes más), pero llegar a ese "consenso" competencial lo veo complicado en la actualidad, donde muchas personas todavía tienen dificultades para identificar o corroborar una fake new.
        Muchísimas gracias por tu comentario y por hacerme reflexionar sobre.
        Un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Montserrat Rodríguez Monge

      Comentó el 30/04/2021 a las 17:31:51

      Buenas tardes, enhorabuena por la investigación. ¡Muy interesante!
      Me surge una duda al respecto, la muestra es muy amplia y transcurren en ellas muchos años, mi pregunta es la siguiente. ¿Al realizar la investigación se mostraron grandes cambios entre unos videos y otros dependiendo del año en el que estos fueron publicados?
      Gracias de antemano, un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Arantxa Vizcaíno-Verdú

        Comentó el 30/04/2021 a las 19:26:41

        Buenas tardes, Montse.
        ¡Muchísimas gracias por tu valoración! La pregunta que planteas es interesante. La verdad es que es algo que no me había siquiera planteado (de verdad que agradezco que me hayas hecho pensar ello). Aunque mis objetivos eran otros (o por lo menos, no planteaba esta evolución), repensando en el análisis te puedo decir que no detecté esos cambios. Encontré covers subidos hacía unas semanas en YouTube, con canciones de La Bella y la Bestia de 1991. Entonces no se podía realmente contrastar ese balance. En cualquier caso, atendiendo a la propia narrativa (la historia original cinematográfica), quizá hubiese sido interesante incorporar y profundizar en este factor.
        Agradezco muchísimo tu aportación, que me ayudará a ampliar el estudio. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Andy Tavárez Pérez

      Comentó el 30/04/2021 a las 11:15:28

      Gran análisis de merecida mención. Me ha encantado el planteamiento y me sugiere una duda curiosa: ¿consideras que esta expansión transmedia musical de las películas icónicas y contenido recurrente de Disney, se producirá con la misma intensidad en las futuras producciones? ¿O nos quedaremos anclados en las clásicas?

      Responder

      • profile avatar

        Arantxa Vizcaíno-Verdú

        Comentó el 30/04/2021 a las 15:39:50

        Estimado Andy, muchísimas gracias por tu apreciación. Respecto a la pregunta, considero que esta práctica se va a seguir extendiendo ya no solo con clásicos cinematográficos, sino con series y otros productos audiovisuales. De hecho, ante la duda e inquietud, he comprobado que la última película de Disney y Pixar emitida en Disney+ (plataforma en streaming), 'Soul', ya cuenta con sus respectivos covers en YouTube. Se trata de un proceso de vertiginosa expansión y capacidad creativa. Muchísimas gracias por tu contribución. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      David García-Marín

      Comentó el 29/04/2021 a las 16:30:45

      Muchas gracias por tu interesante ponencia, Arantxa. Tu conceptualización de la música transmedia me parece muy relevante para seguir construyendo el término transmedia y sus posibilidades narrativas. Al utilizar esta idea como nuevo marco analítico sobre la producción transmedia, me pregunto si has analizado las diferencias de ese lenguaje audiovisual en diferentes plataformas (Youtube, TikTok, etc.). Como hipótesis, entiendo que, al ser interfaces diferentes con condiciones interactivas distintas, las características formales y semióticas de sus producciones también lo han de ser.

      ¡¡Muchas gracias!!

      David.

      Responder

      • profile avatar

        Arantxa Vizcaíno-Verdú

        Comentó el 29/04/2021 a las 17:01:15

        Gracias por tu comentario y apreciación, David. Efectivamente, este marco analítico (como menciono muy brevemente al final del artículo relativo publicado: https://doi.org/10.3390/su13073667), se plantea como el inicio de estudio en otras plataformas/contextos. De hecho, ahora mismo me encuentro analizando esta misma concepción con otro enfoque y estructuras adecuadas a TikTok junto con la Dra. Abidin. Te puedo señalar que en esta plataforma esas características formales y semióticas varían notablemente.

        ¡Gracias!

        Responder

    • profile avatar

      Sebastián Alberto Longhi-Heredia

      Comentó el 29/04/2021 a las 08:59:30

      Estimada Arantxa.
      Enhorabuena por este excelente trabajo. Tu trabajo me hace interrogarme y repensar mi sujeto de estudio desde un punto de vista mucho mayor en lo referente a este nuevo fenómeno que tu describes en relación con el estudio de la música transmedia.
      Mi pregunta va de la mano de este nuevo lenguaje audiovisual, el cual juega un papel relevante en las plataformas. En este sentido ¿Podrías hacer referencia a las estrategias que están presentes en otros contextos fuera de los umbrales del fandom?
      Un saludo cordial

      Responder

      • profile avatar

        Arantxa Vizcaíno-Verdú

        Comentó el 29/04/2021 a las 12:08:25

        Estimado Sebastián, muchísimas gracias por tu valoración y por compartir una cuestión tan interesante. Efectivamente, en el estudio abría este trabajo a otras líneas de diseminación de la historia fuera del universo fandom. Por ejemplo, emplear la música, cuyas letras, sintonías, etc. significan "algo", en espacios políticos. Es decir, (y de forma hipotética) un partido político que introduzca un hit de los 40 principales para transmitir un valor/significado adicional a su campaña. E igual que en política (que es el primer caso que se me ocurre), en otras esferas públicas y privadas. Espero haberme expresado bien y que te ayude a repensar tu objeto de estudio.
        ¡Gracias por el comentario! Un saludo cordial.

        Responder

    • profile avatar

      José María Galindo Pérez

      Comentó el 28/04/2021 a las 08:22:45

      Estimada Arantxa,
      Muchas gracias por tu interesante aportación. Leyendo tu resumen y escuchando tu presentación, me surge una pregunta, derivada del hecho de unir en una propuesta el concepto de narrativa transmedia junto a YouTube y Disney. Me explico: si una de las premisas de la teoría sobre narrativa transmedia es la participación de los usuarios en la creación de contenidos, ¿cómo puede contrastarse la visión de YouTube (una plataforma basada, precisamente, en que el usuario adopte el rol de creador) con la de Disney (una compañía central de la industria cultural, sostenida, en gran medida, en la segregación entre creadores y espectadores) ante ese fenómeno?
      Muchas gracias, un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Arantxa Vizcaíno-Verdú

        Comentó el 28/04/2021 a las 10:31:32

        Estimado José María, agradezco tu observación.
        La pregunta me parece muy acertada y merecedora de reflexión. El punto de inflexión que planteas entre YouTube (que basa su estructura, naturalmente, en el contenido generado por el usuario) y Disney (segregadora cultural) creo que se ve sepultada especialmente por la plataforma. El contraste, igual que en otros modelos de la industria del entretenimiento (podría mencionar, paradójicamente, Lucasfilm, que ya forma parte de esa compañía) en cómo estos usuarios se apropian de ese contenido. El estudio, que brevemente introducía en este espacio, forma parte de una investigación fundamentada en la capacidad transmedia de la propia Disney, que cuenta incluso con sus 'imagineering', encargados de trasladar ese 'imaginario cultural Disney' a otros espacios (como los parques temáticos, restaurantes, la música...). Esto, fuera de la propia compañía, ha calado en el interés y la expresión cultural internacional de millones de personas, trasladándose hasta espacios como YouTube. Aquí es donde entra en juego el rol del creador musical que, mediante códigos audiovisuales estandarizados en la historia cinematográfica (iluminación, ángulos, vestuario...), añaden valor a las historias preexistentes. Comparto contigo el artículo recientemente publicado (mucho más extenso y desarrollado), por si te interesa profundizar en esta cuestión: https://doi.org/10.3390/su13073667. Un saludo cordial, y muchísimas gracias por tu contribución.

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro Linares Barrones

      Comentó el 27/04/2021 a las 09:20:58

      Buenas Arantxa.

      Lo primero enhorabuena por tu trabajo creo que es una herramienta metodológica muy interesante. Me ha faltado que comentaras algún ejemplo concreto de la muestra. Aunque como compartes ha sido muy amplia, me gustaría saber algún título de mayor relevancia en el estudio para comprender mejor cómo se refleja. Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Arantxa Vizcaíno-Verdú

        Comentó el 28/04/2021 a las 10:43:18

        Estimado Álvaro, gracias por tu comentario.
        Comprendo que la intervención ha sido breve y no me ha permitido introducir aspectos tan relevantes como el que indicas. La muestra se compone de 300 vídeos de músicos youtubers en los que se presentan covers relativos a película de animación de Disney (concretamente, de un listado de 15 largometrajes). El compendio de vídeos, además, se dividió en 10 covers de contenido en inglés, y otros 10 en español para cada título. La relevancia, en este orden, se introdujo con prueba de correlación chi-cuadrado, por medio de la cual comprobamos la significancia de la expansión de la historia a través de los covers. De hecho, calculamos el efecto de la muestra, que resultó (1-β). Esto expone la capacidad del análisis para su extrapolación en otros escenarios/muestras internacionales. En cualquier caso, comparto el enlace del artículo completo de esta investigación, de modo que puedas ampliar esta información con mayor detalle: https://doi.org/10.3390/su13073667. Espero haber respondido a tu pregunta. ¡Gracias por tu participación!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.